Inicio » Diseño

jueves, 20 noviembre 2014

El Mundo y Ara se convierten en un juego de niños para el Día Mundial de la Infancia

B23rip8CMAEO-JS

Los lectores de El Mundo y el diario catalán Ara se han despertado este jueves con un diario algo más 'rejuvenecido' en el quiosco. Con motivo del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, ambos diarios ha decidido apostar por las nuevas generaciones.

continuar »

domingo, 09 noviembre 2014

Así amanecieron los quioscos el domingo del 9N

Llegó el gran día. El 9N, anticipado desde hace semanas, ha ocupado decenas de portadas a lo largo de los últimos días, pero ante la gran expectación de este domingo, han sido pocos los diarios que han buscado apostar únicamente por este tema. Destacan los diarios Ara y El Punt Avui, con las portadas más gráficas. Como bien apuntaba Miguel Ángel Jimeno en Twitter, Ara daba la papeleta, El Punt Avui daba ya el voto marcado.

Ara.750Elpunt_girona.750

Así es cómo han amanecido los quioscos esta mañana con el anticipado y polémico evento:

Los diarios catalanes:

Lavanguardia.750 Elperiodico.750

Segre.750 Diari_tarragona.750

Destaca el caso del diario deportivo L'Esportiu, que deja su tejadillo para apostar por el voto de este domingo. 'Hoy es la hora'.
Diari_girona.750 El9.750


En los diarios nacionales, El País califica de 'inútil' el voto, mientras que El Mundo apuesta por la imagen de Oriol Junqueras con la urna en alto de este sábado.

Elpais.750 Elmundo.750 Larazon.750

El diario ABC, por la contra, ha optado por el que era el otro gran tema de la jornada, a nivel mundial: los 25 años de la caída del muro de Berlín.

Abc.750
Sobre la caída del muro de Berlín, destaca también la trabajada apuesta de El Mundo, con su especial: B1_Z1cnIUAA5ZoG

Apenas ha habido mención de la consulta en la prensa internacional. El diario Público de Portugal destaca por encima de su cabecera un reportaje sobre el primer pueblo catalán en votar, Arenys de Munt, y el diario francés Le Figaro resalta en un breve titular: 'Cataluña: un referéndum simbólico para desafiar a Madrid' (imagen no disponible).

Publico.750

Ni en el New York Times, ni en Le Monde, ni el Sunday Times, ni el Sunday Telegraph destacan el voto en portada:

LemondeThe_times.750
Newyork_times.750 Daily_telegraph.750

Click en las fotos para ver en grande.

 

lunes, 15 septiembre 2014

El Financial Times estrena rediseño... con instrucciones de lectura

BxjZxB7IMAEd1IH

'Cómo doblar el FT', este lunes en el kiosko. Foto: @AnjliRaval

El todopoderoso diario salmón, el Financial Times, estrena este lunes un nuevo diseño. La noticia ya se había dado a conocer la semana pasada, y su llegada a los kioskos había sido ampliamente anticipada, al ser la primera remodelación en 7 años. El rediseño ha sido liderado por Alex Breuer, director creativo de The Guardian y, entre las principales novedades, presenta un cambio de tipografía y pasa de tener 8 a tener 6 columnas.  El coste del rediseño ha sido de 100.000 libras, unos 125.000 euros.

A partir de ahora, los lectores del medio económico leerán sus noticias en la nueva tipografía: Financier, una elegante serif elaborada por Kris Sowersby. Además, el medio tendrá más secciones en la versión de fin de semana del diario (FT Weekend). Las firmas llevarán foto y se amplía el uso de espacio negativo para una lectura más relajada.

Además de los cambios gráficos, el diario estrena en portada Datawatch, una selección diaria de datos elegidos por los periodistas del medio. La sección de deportes estrena también columna, Baseline, de estadísticas semanales. La sección de infografía del diario también ha sido reformada, con revisiones de color, estilo y escala.

Otras novedades son un índice en el que se enumeran las compañías, sectores y personas mencionadas en la sección de empresas y una sección, que se publicará los viernes, en el que se pondrá el foco en las personalidades detrás de la actualidad de noticias empresariales británicas. 

Ante los cambios, y para mayor comodidad de sus lectores, el rotativo económico ha incluído en su edición del lunes un pequeño esquema para facilitar su lectura. 'Como doblar el FT':

martes, 26 agosto 2014

Anunciados los finalistas de los premios ONA de periodismo digital

Los finalistas de los premios de Periodismo Online 2014 han sido anunciados por la Online News Association (ONA). Los galardones van dirigidos a medios digitales de todos los ámbitos, tanto públicos como privados de todo el mundo. 

Diez de los premiados recibirán una recompensa de 52.500 euros por sus trabajos de periodismo de datos, narrativa visual, periodismo de investigación, servicio público, innovación técnica y excelencia en general. 

Los ganadores serán anunciados en la Conferencia ONA, el próximo 27 de septiembre. "Estos finalistas demuestran que el periodismo digital no es sólo parafernalia", aseguró Joshua Hatch, miembro del comité de los premios, "los jueces vieron trabajos de periodismo original e innovativo que no tendrían análogos en papel o en televisión. Está claro que cuando los periodistas se meten de lleno en lo digital, crean maneras completamente nuevas de contar historias e informar a los lectores".

Los finalistas son los siguientes:

Premio Knight para el servicio público

Premio a la excelencia general de periodismo digital (medios pequeños)

Premio a la excelencia general de periodismo digital (medios de tamaño mediano)

Premio a la excelencia general de periodismo digital (medios grandes)

Premio de Gannett Foundation para la innovación técnica en servicio del periodismo digital

Última hora (medios pequeños)

  • No hay finalistas

Última hora, (medios de tamaño mediano)

Última hora (medios grandes)

Eventos planeados (medios pequeños)

Eventos planeados (medios de tamaño mediano)

Eventos planeados (medios grandes)

Reportajes explicativos (medios pequeños)

Reportajes explicativos (medios de tamaño mediano)

Reportajes explicativos (medios grandes)

Reportajes temáticos (medios pequeños)

Reportajes temáticos (medios de tamaño mediano)

Reportajes temáticos (medios grandes)

Comentario online (medios pequeños)

Comentario online (medios de tamaño mediano)

Comentario online (medios grandes)

Reportajes (medios pequeños)

Reportajes (medios de tamaño mediano)

Reportajes (medios grandes)

Proyectos de estudiantes (medios pequeños)

Proyectos de estudiantes (medios grandes)

Premio Al Neuharth para la innovación en periodismo de investigación (medios pequeños)

  • No hay finalistas

Premio Al Neuharth para la innovación en periodismo de investigación (medios de tamaño mediano)

Premio Al Neuharth para la innovación en periodismo de investigación (medios grandes)

Premio a la excelencia e innovación en la narrativa visual (medios pequeños)

Premio a la excelencia e innovación en la narrativa visual (medios de tamaño mediano)

Premio a la excelencia e innovación en la narrativa visual  (medios grandes)

Premio de la Universidad de Florida para Periodismo de Investigación de Datos (medios pequeños/medianos)

Premio de la Universidad de Florida para Periodismo de Investigación de Datos (medios grandes)

viernes, 22 agosto 2014

El español Samuel Granados se une al equipo de infografía de 'The Washington Post'

Gy6opBXLOwooscP0BSlaw5

Sede de 'The Washington Post'. Foto: EFE

El diario norteamericano 'The Washington Post' anunció este jueves que el español Samuel Granados se unirá a su equipo de infografía como editor senior. El anuncio ha sido hecho a través de un comunicado en su web.

"Estamos encantados de anunciar que Samuel Granados se unirá al equipo como editor gráfico senior. Samuel es un gran editor y diseñador, que recientemente estuvo a cargo del departamento gráfico de La Nación, medio líder en Argentina. También fue editor gráfico y desarrollador de interactivos en 'Público' y 'El Mundo' en España, su país natal. Su trabajo ha sido constantemente reconocido como el mejor del mundo, con dos oros y múltiples medallas en Malofiej, una competición a menudo considerada como los Pulitzer de la información gráfica".

"Samuel trabajará para liderar un equipo gráfico. Estará centrado en planear y editar proyectos y manejar a los coordinadores de secciones", finalizaba el comunicado.

Samuel Granados se unirá al medio norteamericano el próximo 2 de septiembre. Ejemplos de su trabajo se pueden ver y leer en su web personal.

martes, 12 agosto 2014

Las 10 razones detrás del éxito de Buzzfeed

Bzz

 

Portada de Buzzfeed US, que ya vale 636,9 millones de euros. Foto: Buzzfeed

 

Algo más que el periodismo de listas. Con una inversión de 37,4 millones de euros, Buzzfeed ya vale tres veces más que el todopoderoso Washington Post. No llega ni a los 10 años de edad, pero parece que, de momento, el medio digital es el futuro de la comunicación. O es lo que cree el fondo de inversión riesgo Andreessen Horowitz, que con su inversión ha aumentado el valor de la marca digital hasta los 636,9 millones de euros.

 

Un ascenso fulgurante para una compañía, que pasó de una pequeña oficina de Nueva York a tener sus propias sedes en Reino Unido, Australia, Brasil y Francia. La razón de su éxito es una: arrasa en las redes sociales. Pero además de esto, hay diversidad de factores que juegan detrás de el éxito de la web, que mezcla gifs, vídeos de gatos, artículos de investigación y política.

 

1. Compartir, compartir, compartir. Después del famoso “es la economía estúpido” de Bill Clinton, llega, de la mano de Buzzfeed “son las redes sociales, estúpido”. Es el medio más leído en Facebook. Un 75% de sus visitas llega a través de las redes sociales. Y Buzzfeed sabe aprovechar sus noticias, que hace virales, para que se compartan por la red. Para entender su poder para difundir por las redes sociales está su noticia más leída: tiene más de 3 millones de visitas a través de Facebook.

2. Diferenciación. Como explica Luke Lewis, editor de la versión británica de la web, el objetivo de la página no es imitar al resto de medios online. Como declaró recientemente "si todo el mundo está entrevistando a Kylie, ¿qué sentido tiene?". Desde Buzzfeed se diferencian de los medios tradicionales precisamente huyendo de las fuentes tradicionales, "puede que lo que se esté discutiendo en la televisión o en Twitter es lo que realmente nos interesa a nosotros o a una audiencia".

 

3.  El lenguaje de la calle. Lol, Omg y WTF.  Si hay un medio que se ha hecho con el lenguaje de internet, es Buzzfeed. Un lenguaje desenfadado, que algunos podrían calificar de "poco ortodoxo" que acerca la web a los más jóvenes. El 60% de sus usuarios tiene entre 18 y 34 años, con lo que llevan la máxima de 'escribir para hacerse entender', con titulares que imitan la forma de hablar. Como dice el editor de Buzzfeed UK, Luke Lewis, "escribimos para humanos, no para robots".

 

Buzzfeed

 

4. Artículos nicho. La teoría de la página es que, si un usuario se identifica con un artículo, lo compartirá. La estrategia de Buzzfeed no es intentar alcanzar al gran público, sino que sus artículos sean leídos por todo aquel al que le interese. Apelar a las emociones, a la identificación personal con un tema importa más a Buzzfeed. Algo que explica, por ejemplo, artículos como "22 señales de que eres un padre sobreprotector con tu mascota".

 

5. Gifs, tuits, encuestas, vines y pins. Lo nombras, lo tiene. Otro de los puntos fuertes de Buzzfeed es su capacidad para tomar ventaja de todas las posibilidades que ofrece la web y, sobre todo , las redes sociales. El uso de tuits hará más 'compartible' una noticia a través de Twitter, por ejemplo, además de añadir más elementos visuales a la página.

Ja

"James White es la superestrella de Vine a la que necesitas en tu vida ahora mismo". Foto: Buzzfeed

 

6. Calidad. A pesar de que nació como un medio ligero, y que su página principal esté llena de animales y gifs, Buzzfeed también hace periodismo. Tanto si es periodismo de última hora, que aprovecha al máximo con las redes sociales, como si es periodismo de investigación. Ha expandido recientemente su plantilla, contratando a periodistas de calidad para tratar temas como política. Entre ellos, el ganador de un Pulitzer, Mark Schoofs, que dirigirá la sección de investigación.

 

7. Entretenimiento. Gran parte del éxito se basa en un contenido "poco serio", propio de los contenidos virales de la web. Buzzfeed sabe que los vídeos de bebés o de gatos triunfan en la web, y aprovecha esto al máximo.

 

8. Si quieres salir en Twitter, habla sobre Twitter. La relación se retroalimenta. Si Twitter habla de Buzzfeed, es porque Buzzfeed también habla sobre Twitter. La web sabe de dónde vienen sus lectores, pero también sabe que tiene que ir a ellos antes de que estos vengan a él.

 

9. Si tienes una fórmula que funciona, úsala. Sí, Buzzfeed sabe usar listas. Algo que, aunque no se lo inventó el medio, ha acabado influyendo en el resto del panorama mediático. Ahora los artículos que comienzan con "Las 7 cosas que no sabías de..." pueblan las páginas del Daily Mail, The Telegraph y otros grandes medios.  Otra de las claves es el uso del móvil: las listas son fáciles de leer en una pequeña pantalla. Y, al final, el 50% de las visitas a la web llegan a través de dispositivos móviles.

 

Buzz

 

10. Los algoritmos. En el caso de Buzzfeed, la fórmula es R = βz.  R es el número de visitas a una página. Z es el número de personas que ven un artículo, β, las probabilidades de que se comparta. La β es la parte subjetiva, aunque Buzzfeed aprovecha al máximo las probabilidades para que se compartan. Pero la Z la tiene muy controlada. Buzzfeed tiene un amplio control y conocimiento de su principal fuente: Facebook. Las energías de la web van, por lo tanto, en esa dirección y dedican tiempo y dinero a posicionarlos alto en la red social. Buzzfeed paga para poner posts patrocinados en la línea de tiempo de Facebook, algo que aumenta enormemente sus probabilidades para ser vista. Usar dinero para ser visto, pero de forma inteligente.

 

 

viernes, 13 junio 2014

Periódico digital de ámbito nacional busca diseñador

Se busca diseñador para trabajar en periódico online de ámbito nacional ubicado en Madrid.

Se valorará:

Conocimiento de las principales herramientas de diseño web.
Criterio estético y periodístico.
Capacidad de trabajo y de compromiso con el proyecto.
Condiciones para trabajar bajo presión y en equipo.

Se ofrece:

Contrato inicial de 6 meses con posibilidad de renovación (un mes de prueba).
Salario de 12.700 euros anuales.
Posibilidad de promoción según desempeño y éxito del proyecto empresarial.

Los interesados pueden enviar su CV a sebuscanperiodistas@gmail.com

lunes, 26 mayo 2014

Oferta de trabajo para diseñadores web

Se busca diseñador/infografista para trabajar en periódico online de ámbito nacional.

Se valorará:

Conocimiento de las principales herramientas de diseño/infografía web, así como de hype
Criterio periodístico.
Capacidad de trabajo y de compromiso con el proyecto.
Condiciones para trabajar bajo presión y en equipo.

Se ofrece:

Contrato inicial de 6 meses con posibilidad de renovación (un mes de prueba).
Salario entre 12.700 euros anuales.
Posibilidad de promoción según desempeño y éxito del proyecto empresarial.

Los interesados pueden enviar su CV a sebuscanperiodistas@gmail.com

jueves, 03 abril 2014

Diez portadas 'acusadas' de demasiado retoque con Photoshop

Hola-preysler
Portada de esta semana de la revista Hola. Foto: Kiosko.net

Esta semana la revista Hola ha lanzado un número en cuya portada (arriba) aparece la mujer que más veces ha protagonizado la primera plana de esta histórica publicación, que el próximo mes de septiembre cumplirá setenta años. Hablamos de Isabel Preysler, que en la foto elegida desprende, a sus 63 años, una sorprendente juventud que no ha dejado indiferente a casi nadie, siendo muchos los que están acusando a la revista de demasiado retoque.

continuar »

lunes, 24 marzo 2014

Lo mejor del periodismo digital de 2013

Guardian-snd

La Society of News Design (SND) ha informado de cuáles son los trabajos periodísticos mejor diseñados del ámbito digital en 2013. Esta organización entrega cada año sus prestigiosos galardones con los que reconoce lo mejor del diseño de prensa en todas sus facetas (papel, digital, multimedia, etc.). A continuación, una lista con algunos de los trabajos que han sido premiados este año (haz clic en la imagen para acceder a los trabajos):

continuar »