Inicio » Ecología

lunes, 21 octubre 2013

Más de seis millones de páginas de diarios antiguos digitalizadas y a disposición de los usuarios

Digitalizacion-prensa

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica incluye ya 6,1 millones de páginas digitalizadas de periódicos antiguos editados en España, cuatro años después de su creación por el Ministerio de Cultura, en 2009. De todas ellas, alrededor de 5,2 millones se pueden consultar a texto completo en esta biblioteca, que además tiene más de un millón de ejemplares de publicaciones completos digitalizados.

La biblioteca ('prensahistorica.mcu.es') fue creada en 2009 con dos objetivos fundamentales: por una parte, preservar unos materiales bibliográficos que, por la propia naturaleza del soporte, se encuentran y se encontrarán cada día en más grave peligro de desaparición y, por otra, difundir de la manera más amplia posible unos recursos informativos muy solicitados por investigadores y ciudadanos en general.

continuar »

martes, 27 marzo 2012

El papel todavía tiene defensores; nace el movimiento #quieropapel

Quieropapel_smallConvencidos de que el papel como material natural, renovable y biodegradable es una noticia que haría correr ríos de tinta, abriría los telediarios y sería el tema del día en las redes sociales, los representantes del sector papelero se han unido para crear el movimiento #quieropapel con el fin de reivindicar sus bondades.

Fabricantes de celulosa y papel, impresores, editores de libros, empresas de marketing directo y el sector de la transformación (fabricantes de embalajes de cartón ondulado y de cartón estucado, de bolsas, sobres, carpetas, cuadernos) están detrás de este movimiento que mañana por la tarde será presentado en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

Además de sus características reciclables y biodegradable antes citadas, los integrantes de este movimiento recuerdan que se trata de un soporte de escritura y almacenamiento de datos, compatible con cualquier software o hardware pasado, presente o futuro, porque no necesita aparato lector y por lo tanto al usarlo no consume energía.

continuar »

miércoles, 21 septiembre 2011

Hasta la guía telefónica abandona el papel

Paginasamarillas La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones del Ministerio de Industria ha anunciado en su blog que las guías de teléfonos han salido del servicio universal y participarán en un concurso independiente. El operador que gane la licitación podrá ofrecer las guías de abonado en formato digital.

continuar »

miércoles, 01 octubre 2008

La Audiencia Nacional manda 'emails'

Teclado La Audiencia Nacional ha comenzado a instrumentar un sistema de intercambio de documentos judiciales en formato electrónico, lo cual le permitirá ahorrar costes en desplazamientos y reducir el uso de papel en las notificaciones y presentaciones de escritos. El nuevo servicio, conocido como Lexnet, funciona en forma similar al correo electrónico pero con mayores garantías de seguridad. Permite, entre otras cosas, la autenticación del emisor del documento y asegura la integridad del texto en su transmisión, la imposibilidad de alterarlo y su confindencialidad, pues sólo puede leerlo su destinatario.

domingo, 28 septiembre 2008

Catálogo de moda = 400 gramos de CO2

Pull and Bear, una compañía del grupo Inditex dueño también de Zara, ha decidido acabar con la impresión de catálogos de moda. Si quiere descubrir las novedades de cada temporada sólo podra hacerlo a través de la Red, o visitando las tiendas. Según ellos, cada catálogo de papel provocaba la emisión de 400 gramos de CO2 al medio ambiente. Para compensar las emisiones que han ocasionado con la impresión de catálogos en los últimos años,  se comprometen a plantar en la reserva de la biosfera de Sierra Gorda (México) más de 16.000 árboles (13.000 como "penitencia"  y otros 3.000 de regalo para el mundo).

Imagínense la cantidad de árboles que tendrían que plantar algunos para compensar lo que han impreso....

lunes, 11 agosto 2008

La otra obsesión china: parecer verde

Cartel_2
Mientras la Organización Mundial de la Salud alerta de los riesgos de la contaminación de Pekín (más que para los deportistas, que estarán un mes y se irán, para la población), los organizadores de los Juegos se afanan en dar una imagen de compromiso con el medio ambiente. El centro de prensa, donde miles de periodistas se dan cita cada día, está lleno de carteles como el de la foto. “Salva el planeta, usa menos papel”.   De las emisiones de dióxido de carbono no dicen nada, pese a ser el país que más contamina del mundo.
Papeleras

martes, 08 julio 2008

BBVA planta un árbol si te pasas a internet

BBVA ha decidido hacer algo por el medio ambiente. Su propuesta va más allá de apuntarse al ‘ahora está de moda cuidar la Tierra’ y propone a todos sus clientes de Fondos recibir los informes de gestión de su fondo en soporte digital (correo o en la web) en lugar de en correo postal. Por cada uno que se apunte, el banco se compromete a plantar un árbol en Guadalajara, zona que quedó arrasada hace tres años por un trágico.

continuar »

miércoles, 02 julio 2008

Los diez puntos negros de la costa

Greenpeace presenta la octava edición del informe Destrucción a Toda Costa en el que se repasa la situación del litoral español

domingo, 01 junio 2008

Se acabó el papel en (I)… los billetes de avión

Tras 91 años de vida y tres lavados de cara, el billete de avión  en papel ha muerto. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en sus siglas en inglés) recomendó en 2006 a las compañías que emitieran todos sus billetes en formato electrónico antes de dos años. Hoy, 1 de junio, las 240 aerolíneas agrupadas en la IATA tienen que hacerlo de forma obligatoria. Con esta medida se estima un ahorro conjunto de 3.000 millones de dólares (2.261 millones de euros) y se evita la tala de 50.000 árboles al año. Una buena noticia para el medio ambiente y las cuentas de resultados de las aerolíneas.

domingo, 18 mayo 2008

Papel a cambio de árboles

El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, va a suprimir The Londoner, una publicación mensual gratuita con una tirada de tres millones de ejemplares. A cambio, dedicará parte de los casi cuatro millones de euros del presupuesto de la publicación a un plan para plantar diez mil árboles antes de los Juegos Olímpicos de 2012. Es cierto que hasta ahora The Londoner era, según la BBC y el resto de medios, una combativa herramienta de propaganda para al anterior alcalde. Pero también lo es que gracias a la muerte de esta publicación Johnson podrá cumplir dos de sus promesas electorales: reducir los gastos de propaganda y avanzar en su programa ecologista.