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martes, 12 agosto 2014

Las 10 razones detrás del éxito de Buzzfeed

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Portada de Buzzfeed US, que ya vale 636,9 millones de euros. Foto: Buzzfeed

 

Algo más que el periodismo de listas. Con una inversión de 37,4 millones de euros, Buzzfeed ya vale tres veces más que el todopoderoso Washington Post. No llega ni a los 10 años de edad, pero parece que, de momento, el medio digital es el futuro de la comunicación. O es lo que cree el fondo de inversión riesgo Andreessen Horowitz, que con su inversión ha aumentado el valor de la marca digital hasta los 636,9 millones de euros.

 

Un ascenso fulgurante para una compañía, que pasó de una pequeña oficina de Nueva York a tener sus propias sedes en Reino Unido, Australia, Brasil y Francia. La razón de su éxito es una: arrasa en las redes sociales. Pero además de esto, hay diversidad de factores que juegan detrás de el éxito de la web, que mezcla gifs, vídeos de gatos, artículos de investigación y política.

 

1. Compartir, compartir, compartir. Después del famoso “es la economía estúpido” de Bill Clinton, llega, de la mano de Buzzfeed “son las redes sociales, estúpido”. Es el medio más leído en Facebook. Un 75% de sus visitas llega a través de las redes sociales. Y Buzzfeed sabe aprovechar sus noticias, que hace virales, para que se compartan por la red. Para entender su poder para difundir por las redes sociales está su noticia más leída: tiene más de 3 millones de visitas a través de Facebook.

2. Diferenciación. Como explica Luke Lewis, editor de la versión británica de la web, el objetivo de la página no es imitar al resto de medios online. Como declaró recientemente "si todo el mundo está entrevistando a Kylie, ¿qué sentido tiene?". Desde Buzzfeed se diferencian de los medios tradicionales precisamente huyendo de las fuentes tradicionales, "puede que lo que se esté discutiendo en la televisión o en Twitter es lo que realmente nos interesa a nosotros o a una audiencia".

 

3.  El lenguaje de la calle. Lol, Omg y WTF.  Si hay un medio que se ha hecho con el lenguaje de internet, es Buzzfeed. Un lenguaje desenfadado, que algunos podrían calificar de "poco ortodoxo" que acerca la web a los más jóvenes. El 60% de sus usuarios tiene entre 18 y 34 años, con lo que llevan la máxima de 'escribir para hacerse entender', con titulares que imitan la forma de hablar. Como dice el editor de Buzzfeed UK, Luke Lewis, "escribimos para humanos, no para robots".

 

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4. Artículos nicho. La teoría de la página es que, si un usuario se identifica con un artículo, lo compartirá. La estrategia de Buzzfeed no es intentar alcanzar al gran público, sino que sus artículos sean leídos por todo aquel al que le interese. Apelar a las emociones, a la identificación personal con un tema importa más a Buzzfeed. Algo que explica, por ejemplo, artículos como "22 señales de que eres un padre sobreprotector con tu mascota".

 

5. Gifs, tuits, encuestas, vines y pins. Lo nombras, lo tiene. Otro de los puntos fuertes de Buzzfeed es su capacidad para tomar ventaja de todas las posibilidades que ofrece la web y, sobre todo , las redes sociales. El uso de tuits hará más 'compartible' una noticia a través de Twitter, por ejemplo, además de añadir más elementos visuales a la página.

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"James White es la superestrella de Vine a la que necesitas en tu vida ahora mismo". Foto: Buzzfeed

 

6. Calidad. A pesar de que nació como un medio ligero, y que su página principal esté llena de animales y gifs, Buzzfeed también hace periodismo. Tanto si es periodismo de última hora, que aprovecha al máximo con las redes sociales, como si es periodismo de investigación. Ha expandido recientemente su plantilla, contratando a periodistas de calidad para tratar temas como política. Entre ellos, el ganador de un Pulitzer, Mark Schoofs, que dirigirá la sección de investigación.

 

7. Entretenimiento. Gran parte del éxito se basa en un contenido "poco serio", propio de los contenidos virales de la web. Buzzfeed sabe que los vídeos de bebés o de gatos triunfan en la web, y aprovecha esto al máximo.

 

8. Si quieres salir en Twitter, habla sobre Twitter. La relación se retroalimenta. Si Twitter habla de Buzzfeed, es porque Buzzfeed también habla sobre Twitter. La web sabe de dónde vienen sus lectores, pero también sabe que tiene que ir a ellos antes de que estos vengan a él.

 

9. Si tienes una fórmula que funciona, úsala. Sí, Buzzfeed sabe usar listas. Algo que, aunque no se lo inventó el medio, ha acabado influyendo en el resto del panorama mediático. Ahora los artículos que comienzan con "Las 7 cosas que no sabías de..." pueblan las páginas del Daily Mail, The Telegraph y otros grandes medios.  Otra de las claves es el uso del móvil: las listas son fáciles de leer en una pequeña pantalla. Y, al final, el 50% de las visitas a la web llegan a través de dispositivos móviles.

 

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10. Los algoritmos. En el caso de Buzzfeed, la fórmula es R = βz.  R es el número de visitas a una página. Z es el número de personas que ven un artículo, β, las probabilidades de que se comparta. La β es la parte subjetiva, aunque Buzzfeed aprovecha al máximo las probabilidades para que se compartan. Pero la Z la tiene muy controlada. Buzzfeed tiene un amplio control y conocimiento de su principal fuente: Facebook. Las energías de la web van, por lo tanto, en esa dirección y dedican tiempo y dinero a posicionarlos alto en la red social. Buzzfeed paga para poner posts patrocinados en la línea de tiempo de Facebook, algo que aumenta enormemente sus probabilidades para ser vista. Usar dinero para ser visto, pero de forma inteligente.

 

 

Los periodistas vietnamitas plantan cara al gobierno y crean su primera asociación

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Un hombre lee periódicos vietnamitas el pasado octubre de 2013. Foto: EFE

Un grupo de periodistas vietnamitas se ha plantado ante la omnipresente tutela del régimen comunista, que gobierna Vietnam, con la creación de la primera asociación de prensa y el primer diario independientes.

"En Vietnam, hay más de 800 periódicos, pero todos están controlados por el Gobierno y pasan por alto los problemas sociales y económicos, especialmente los casos de corrupción", explica a Efe el presidente de la nueva Asociación de Periodistas Independientes de Vietnam, Pham Chi Dung.

"Hemos creado el periódico digital Vietnam Thoi Bao ('Vietnam Times' en inglés) y la asociación de periodistas independientes para mostrar esas realidades", añade el profesional.

Los objetivos principales de la asociación y el nuevo medio digital son reflejar los asuntos más importantes de la sociedad, denunciar las políticas represivas del Estado en materia de prensa y derechos civiles y contribuir a una mayor apertura del país.

La corporación, desde que fue establecida el 4 de julio pasado con sede en Ho Chi Minh (antigua Saigón), ha pasado de 42 miembros iniciales a 80, incluidos 15 en el extranjero.

En cuanto al periódico digital, fundado dos semanas después y mantenido con las donaciones de simpatizantes vietnamitas que residen en otros países, recibe una media de 30.000 visitas diarias, un resultado que ha desbordado sus expectativas.

Dung es consciente de que ambas iniciativas navegan en un limbo legal y que deberán resistir las presiones del Ejecutivo y el todopoderoso Partido Comunista de Vietnam, pero se mostró moderadamente optimista de cara al futuro.

"Hace dos años hubiera sido imposible crear algo así, pero el Gobierno se ve forzado a abrirse cada vez más. Tenemos esperanzas de que Vietnam se convierta en el nuevo Myanmar (Birmania) en su transición hacia la democracia", señala el periodista.

Dung, militante del Partido Comunista de Vietnam durante 30 años hasta que se dio de baja el pasado diciembre y alto funcionario durante un cuarto de siglo, no tiene miedo a las presiones policiales ni a la cárcel, donde pasó cinco meses en 2012 por publicar en internet escritos contra la corrupción institucional.

"Si me encarcelan, otra persona se hará cargo de la asociación, y si la encarcelan, otra tomará el relevo. Estamos preparados", advierte con buen ánimo el vietnamita.

En su opinión, la población en general está muy cansada del Gobierno y de la corrupción, aunque, precisa, "sólo lo comentan en los cafés o cuando beben cervezas con los amigos".

Dung y sus asociados están convencidos de que las actuales tensiones de Hanoi con Pekín a raíz de las disputas territoriales en el Mar de China Meridional acercarán al país a Estados Unidos y a ceder a la presión internacional para ser más respetuoso con los derechos civiles.

"En 2012", explica, "fueron detenidos 48 (periodistas) y ninguno fue liberado; en 2013, tres fueron encarcelados y dos liberados; y en 2014, seis han sido liberados de momento y tres enviados a prisión".

Según Amnistía Internacional, Vietnam tiene encarcelados a 212 disidentes, de los cuales 35 son blogueros que criticaron al Gobierno.

Aunque 35 millones de vietnamitas se conectan a la red de manera habitual, Dung cree que el número de personas interesadas en material de contenido político no supera "unos cientos de miles", y solo en "500 o 600" la cantidad de personas involucradas en dirigir a Vietnam hacia un sistema democrático multipartido.

Uno de sus mayores desafíos es atraer a la juventud porque, según él, "muchos jóvenes no tienen interés en política o por mejorar el país".

"Son muy pragmáticos y muchos simplemente quieren viajar a otros países. Tenemos que intentar que nos apoyen", dice Dung.

Vietnam ocupar el puesto 174 de 180 en la lista sobre libertad de prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras.

martes, 05 agosto 2014

Gannett, dueña de USA Today, separará el papel del negocio digital y televisivo

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Celebración del 30º aniversario de USA Today, en 2013. Foto: Gannett/Getty

¿Integración redaccional? Parece que en USA Today no convence la fusión de redacciones. Gannett, la empresa periodística norteamericana propietaria del diario norteamericano, ha comunicado este martes su plan de dividir su negocio en dos compañías separadas: la web y la televisión por un lado y la prensa escrita por otro.

Cada una de las empresas seguirá su camino con un objetivo, que cada una tenga "más oportunidades de lograr crecimiento orgánico y perseguir adquisiciones estratégicas".

La compañía sigue así los pasos llevados por otras grandes conglomerados mediáticos. News Corp ya dividió al Wall Street Journal de Fox News, Time Warner produjo, a comienzos de año Time Inc. y la empresa Tribune, matriz del Chicago Tribune y Los Angeles Times, comenzó este mismo lunes su aventura dividida, con la web y el papel separados.

La compañía estadounidense ha señalado que el dividendo combinado de las dos nuevas empresas no será inferior al de los 0,20 dólares (0,15 euros) trimestrales por acción que da el negocio actualmente. La ganadora, en un principio, podría ser el papel, que se quedará sin las deudas de Gannett: esta se quedará en el negocio televisivo y digital.

La presidenta y consejera delegada de la empresa, Gracia Martore, ha señalado que estas dos operaciones darán tanto a la compañía televisiva y digital como a la de prensa escrita "más oportunidades en sus respectivos mercados".

"Estamos creando dos compañías que estarán entre las más grandes y sólidas en sus respectivos grupos, con más capacidades para centrar sus recursos en las áreas más prometedoras de sus negocios", concluyó.

viernes, 13 junio 2014

Disminuye la libertad para informar en España, según una encuesta a periodistas

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El 53 por ciento de los periodistas considera que la libertad que tienen para ejercer su profesión ha disminuido durante los últimos años. Ésta es la principal conclusión que se extrae de un estudio sobre el estado de la profesión (ver aquí en PDF) elaborado por la empresa Gas Natural y basado en encuestas sobre una muestra de 120 periodistas.

Es significativa la diferencia en este punto sobre la libertad para informar si comparamos los datos de esta segunda versión del estudio, correspondiente a 2013 y publicada hace tan solo unos días, con la anterior, realizada en 2011. Entonces, el porcentaje de los que pensaban que había menos libertad para ejercer el periodismo era del 37 por ciento, lo cual quiere decir que en tan solo dos años este porcentaje ha aumentado en 16 puntos.

Pero la percepción de tener menos libertad no es lo único que ha disminuido para los profesionales del periodismo. Según el estudio, los periodistas consideran también que en los últimos años los medios han perdido influencia frente a los poderes político y económico.

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viernes, 30 mayo 2014

Barcelona se convierte en junio en la capital mundial del periodismo

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Barcelona tomará el testigo de París, que lo fue en 2013, y se convertirá en la capital mundial del periodismo durante los días 11, 12 y 13 de junio, al albergar la cumbre de periodismo conocida como GEN News Summit. La ciudad condal, que se prepara para acoger a miles de profesionales de la información, se convertirá así en el epicentro del sector.

Entre los asistentes, los principales responsables de los medios de comunicación de medio mundo (se espera la asistencia de alrededor de 500 redactores jefe, según la organización).

Entre los ponentes del GEN News 2014 (ver lista completa aquí), algunos de gran prestigio internacional, como Dan Gillmor, considerado por muchos como el padre del 'periodismo ciudadano'; David Levy, director del Reuters Institude; Anas Fouda, executive producer of New Media en Al Jazeera; Ricardo Kirschbaum, editor del diario argentino Clarín; Frederic Filloux, jefe de digital del francés Les Echos; Tom Kent, editor de Normas de Associated Press; Paul Steiger, executive chairman de ProPublica o Paul Smurl, uno de los responsables de los productos de pago del New York Times.

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martes, 13 mayo 2014

AP y Reuters piden a sus redactores que sus artículos no superen las 500 palabras

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Redacción de Associated Press en Nueva York. Foto: AP

Dos de las agencias de noticias más importantes del mundo, como son Reuters y Associated Press (AP), han decidido que los artículos que producen no sobrepasen, salvo en contadas excepciones, una longitud de 500 palabras. Las dos agencias han tomado esta decisión casi al mismo tiempo y además han elegido la misma forma para comunicárselo a sus redactores.

Primero fue Reuters la que el pasado día seis de mayo, a través de uno de sus editores, Dayan Candappa, envío una circular a los periodistas de la agencia (leer aquí en inglés) para hacerles saber que a partir de ahora “prácticamente cada historia que Reuters produzca en América debe ser más corta de 500 palabras, a menos de que tengamos la información en exclusiva o una idea que la haga diferente”.

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jueves, 08 mayo 2014

CNN utilizará las Google Glass para hacer periodismo ciudadano

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La cadena de televisión CNN ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa con la que pretende incorporar el uso de las Google Glass a su plataforma de periodismo ciudadano ‘iReport’.

“Allá donde esté la innovación, también estará nuestra plataforma de periodismo ciudadano iReport para informar mejor al mundo de lo que ocurre y facilitar la participación de todos en el proceso. Por eso hoy anunciamos el lanzamiento de una función que permitirá compartir fotos y videos con CNN a través de Google Glass”, asegura la organización en un comunicado.

De esta forma, todo aquel que forme parte del programa ‘Glass Explorer’ (probadores de las famosas gafas) podrá participar en la iniciativa para iReport.

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martes, 06 mayo 2014

Antonio Caño dice que valora ‘seriamente’ la opción de que El País sea ‘exclusivamente digital’

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El nuevo director de El País, Antonio Caño

Todavía no sabe ni cuándo ni cómo, pero el nuevo director de 'El País', Antonio Caño, ha asegurado que la posibilidad de que su periódico pueda editarse exclusivamente en formato digital en el futuro “tenemos que contemplarla muy seriamente”.

Caño ha realizado estas declaraciones durante un encuentro digital con los lectores de El País, ofrecido en su primer día como director. En su opinión, la tendencia del mercado de los periódicos impresos indica que el futuro puede ser exclusivamente digital, de ahí que contemple la posibilidad de que algún día El País pueda dejar de editarse en papel.

De ocurrir esto en algún momento, los ingresos generados por el papel, que por otra parte sufre desde hace tiempo una sangría de ventas, deberían ser sustituidos por mayores ingresos de la parte digital. Sobre cómo piensa lograr esto último, y si pretende levantar un muro de pago como están haciendo la mayoría de los grandes diarios, Caño ha señalado que también lo van a considerar.

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viernes, 11 abril 2014

La versión impresa del Wall Street Journal podría desaparecer en 20 años, según Rupert Murdoch

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Rupert Murdoch, presidente de News Corp.

El magnate de la prensa Rupert Murdoch, presidente del conglomerado de medios News Corp., ha concedido una jugosa entrevista a la revista Fortune, en la que entre otras cosas habla del futuro de sus dos grandes ‘caballos de batalla’ en Estados Unidos, como son los diarios The New York Post y The Wall Street Journal.

La periodista Patricia Sellers, que es quien firma la entrevista, le pregunta al magnate si es posible que en un periodo de cinco años el Post se convierta en un diario únicamente digital, a lo que Murdoch responde asegurando que “sería sorprendente. No digo que sea imposible. Lo veo más probable en diez años”.

Más adelante, la periodista le pregunta por su ‘niña mimada’, el Wall Street Journal, que adquirió en 1976 y que según el magnate es “el mejor periódico de Estados Unidos y tal vez del mundo”. Sin embargo, aquí el pronóstico también tiene fecha de caducidad. En este caso, según Murdoch, a la versión impresa del diario económico le quedan solo 20 años de vida. 

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jueves, 10 abril 2014

Cuatro tendencias que ya están aquí y que podrían marcar el futuro del periodismo

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Imagen de la película de ciencia ficción 'Her'

Expertos venidos de todas partes del mundo se reunieron el pasado fin de semana en Austin (Texas, EE.UU.) para hablar de innovación en periodismo en el 15º Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ, por sus siglas en inglés).

En ese encuentro, en el que estuvieron presentes representantes de grandes medios globales, como el New York Times, el Washington Post o Al Jazeera, tuvo lugar una interesante conferencia en la que se presentaron algunas de las tendencias y herramientas que podrían cambiar la forma en la que los periodistas cuentan historias. 

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