Inicio » El futuro de los medios

viernes, 13 junio 2014

Disminuye la libertad para informar en España, según una encuesta a periodistas

Libertad-medios

El 53 por ciento de los periodistas considera que la libertad que tienen para ejercer su profesión ha disminuido durante los últimos años. Ésta es la principal conclusión que se extrae de un estudio sobre el estado de la profesión (ver aquí en PDF) elaborado por la empresa Gas Natural y basado en encuestas sobre una muestra de 120 periodistas.

Es significativa la diferencia en este punto sobre la libertad para informar si comparamos los datos de esta segunda versión del estudio, correspondiente a 2013 y publicada hace tan solo unos días, con la anterior, realizada en 2011. Entonces, el porcentaje de los que pensaban que había menos libertad para ejercer el periodismo era del 37 por ciento, lo cual quiere decir que en tan solo dos años este porcentaje ha aumentado en 16 puntos.

Pero la percepción de tener menos libertad no es lo único que ha disminuido para los profesionales del periodismo. Según el estudio, los periodistas consideran también que en los últimos años los medios han perdido influencia frente a los poderes político y económico.

continuar »

viernes, 30 mayo 2014

Barcelona se convierte en junio en la capital mundial del periodismo

Barcelona-GEN

Barcelona tomará el testigo de París, que lo fue en 2013, y se convertirá en la capital mundial del periodismo durante los días 11, 12 y 13 de junio, al albergar la cumbre de periodismo conocida como GEN News Summit. La ciudad condal, que se prepara para acoger a miles de profesionales de la información, se convertirá así en el epicentro del sector.

Entre los asistentes, los principales responsables de los medios de comunicación de medio mundo (se espera la asistencia de alrededor de 500 redactores jefe, según la organización).

Entre los ponentes del GEN News 2014 (ver lista completa aquí), algunos de gran prestigio internacional, como Dan Gillmor, considerado por muchos como el padre del 'periodismo ciudadano'; David Levy, director del Reuters Institude; Anas Fouda, executive producer of New Media en Al Jazeera; Ricardo Kirschbaum, editor del diario argentino Clarín; Frederic Filloux, jefe de digital del francés Les Echos; Tom Kent, editor de Normas de Associated Press; Paul Steiger, executive chairman de ProPublica o Paul Smurl, uno de los responsables de los productos de pago del New York Times.

continuar »

martes, 13 mayo 2014

AP y Reuters piden a sus redactores que sus artículos no superen las 500 palabras

Ap-reuters
Redacción de Associated Press en Nueva York. Foto: AP

Dos de las agencias de noticias más importantes del mundo, como son Reuters y Associated Press (AP), han decidido que los artículos que producen no sobrepasen, salvo en contadas excepciones, una longitud de 500 palabras. Las dos agencias han tomado esta decisión casi al mismo tiempo y además han elegido la misma forma para comunicárselo a sus redactores.

Primero fue Reuters la que el pasado día seis de mayo, a través de uno de sus editores, Dayan Candappa, envío una circular a los periodistas de la agencia (leer aquí en inglés) para hacerles saber que a partir de ahora “prácticamente cada historia que Reuters produzca en América debe ser más corta de 500 palabras, a menos de que tengamos la información en exclusiva o una idea que la haga diferente”.

continuar »

jueves, 08 mayo 2014

CNN utilizará las Google Glass para hacer periodismo ciudadano

Glass

La cadena de televisión CNN ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa con la que pretende incorporar el uso de las Google Glass a su plataforma de periodismo ciudadano ‘iReport’.

“Allá donde esté la innovación, también estará nuestra plataforma de periodismo ciudadano iReport para informar mejor al mundo de lo que ocurre y facilitar la participación de todos en el proceso. Por eso hoy anunciamos el lanzamiento de una función que permitirá compartir fotos y videos con CNN a través de Google Glass”, asegura la organización en un comunicado.

De esta forma, todo aquel que forme parte del programa ‘Glass Explorer’ (probadores de las famosas gafas) podrá participar en la iniciativa para iReport.

continuar »

martes, 06 mayo 2014

Antonio Caño dice que valora ‘seriamente’ la opción de que El País sea ‘exclusivamente digital’

Antonio-caño
El nuevo director de El País, Antonio Caño

Todavía no sabe ni cuándo ni cómo, pero el nuevo director de 'El País', Antonio Caño, ha asegurado que la posibilidad de que su periódico pueda editarse exclusivamente en formato digital en el futuro “tenemos que contemplarla muy seriamente”.

Caño ha realizado estas declaraciones durante un encuentro digital con los lectores de El País, ofrecido en su primer día como director. En su opinión, la tendencia del mercado de los periódicos impresos indica que el futuro puede ser exclusivamente digital, de ahí que contemple la posibilidad de que algún día El País pueda dejar de editarse en papel.

De ocurrir esto en algún momento, los ingresos generados por el papel, que por otra parte sufre desde hace tiempo una sangría de ventas, deberían ser sustituidos por mayores ingresos de la parte digital. Sobre cómo piensa lograr esto último, y si pretende levantar un muro de pago como están haciendo la mayoría de los grandes diarios, Caño ha señalado que también lo van a considerar.

continuar »

viernes, 11 abril 2014

La versión impresa del Wall Street Journal podría desaparecer en 20 años, según Rupert Murdoch

Murdoch
Rupert Murdoch, presidente de News Corp.

El magnate de la prensa Rupert Murdoch, presidente del conglomerado de medios News Corp., ha concedido una jugosa entrevista a la revista Fortune, en la que entre otras cosas habla del futuro de sus dos grandes ‘caballos de batalla’ en Estados Unidos, como son los diarios The New York Post y The Wall Street Journal.

La periodista Patricia Sellers, que es quien firma la entrevista, le pregunta al magnate si es posible que en un periodo de cinco años el Post se convierta en un diario únicamente digital, a lo que Murdoch responde asegurando que “sería sorprendente. No digo que sea imposible. Lo veo más probable en diez años”.

Más adelante, la periodista le pregunta por su ‘niña mimada’, el Wall Street Journal, que adquirió en 1976 y que según el magnate es “el mejor periódico de Estados Unidos y tal vez del mundo”. Sin embargo, aquí el pronóstico también tiene fecha de caducidad. En este caso, según Murdoch, a la versión impresa del diario económico le quedan solo 20 años de vida. 

continuar »

jueves, 10 abril 2014

Cuatro tendencias que ya están aquí y que podrían marcar el futuro del periodismo

Her
Imagen de la película de ciencia ficción 'Her'

Expertos venidos de todas partes del mundo se reunieron el pasado fin de semana en Austin (Texas, EE.UU.) para hablar de innovación en periodismo en el 15º Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ, por sus siglas en inglés).

En ese encuentro, en el que estuvieron presentes representantes de grandes medios globales, como el New York Times, el Washington Post o Al Jazeera, tuvo lugar una interesante conferencia en la que se presentaron algunas de las tendencias y herramientas que podrían cambiar la forma en la que los periodistas cuentan historias. 

continuar »

miércoles, 26 marzo 2014

¿Cómo son los nuevos medios que se están creando en España?

El diario 3
Redacción de Eldiario.es, medio creado en 2012, en la Gran Vía de Madrid. Foto: Archivo

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) calcula que desde el inicio de la crisis en 2008 se han creado en España un total de 376 nuevos medios de comunicación, según la última contabilización realizada el pasado 14 de marzo (ver aquí la lista completa).

Del total de medios creados, un 92,5 por ciento (348) son medios digitales, mientras que solo un 7,5 por ciento (28) son medios en papel o que también tienen una versión en papel, además de la digital. Por otra parte, del total de medios digitales, un 6,9 por ciento (24) son radios y televisiones ‘online’.

El director del Informe Anual de la Profesión Periodística de la APM, Luis Palacios, dio algunos datos más la semana pasada en Viena, durante un seminario sobre nuevos modelos de empleo en periodismo organizado por la Federación Europea de Periodistas (FEP).

continuar »

miércoles, 12 febrero 2014

Bárbara Yuste nos cuenta cómo y por qué emprender en periodismo

Barbara-yuste
Bárbara Yuste

Yorokobu, Revista Mongolia, Materia, Información Sensible, Eldiario.es, InfoLibre… son solo algunos de los más conocidos, pero la lista de medios que se han creado últimamente en España es interminable. Mientras los grandes ‘vacían’ sus redacciones a golpe de ERE, los pequeños, que antes no eran tantos, se multiplican con el impulso emprendedor de los profesionales que se niegan a quedarse sin trabajo.

De este ‘boom’ de pequeños medios formados por periodistas hemos hablado con Bárbara Yuste, doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, que mañana presenta en Casa de América su libro ‘Emprender en periodismo’, escrito junto a Marga Cabrera, doctora también, en este caso en Comunicación Audiovisual, y profesora en la Universitat Politècnica de Valencia.

continuar »

sábado, 08 febrero 2014

Portada de Libération: 'Somos un periódico, no una red social'

Libe

El diario francés 'Libération' luce este sábado una portada diferente (arriba), con la cual los periodistas de este medio muestran a sus lectores su oposición al proyecto de los propietarios de la cabecera de reconvertir el rotativo en una “red social, creadora de contenidos vendibles”.

“Somos un periódico, no un restaurante, no una red social, no un espacio cultural, no un estudio de televisión, no un bar, no un vivero de empresas”, señala la portada del diario de hoy sábado.

Los trabajadores muestran así su enfado y su oposición a los planes de los accionistas, resumidos en una carta que también va publicada en la edición de este sábado, en la que se habla de un cambio radical en los objetivos del diario fundado en 1973 por el filósofo de Jean-Paul Sartre. 

Según esa carta, Libération se convertirá en “un lugar de intercambio abierto y accesible a todos, periodistas, artistas, escritores, filósofos, diseñadores”.

continuar »