Inicio » El futuro de los medios

miércoles, 26 noviembre 2014

Buzzfeed recompensará a sus empleados con un iWatch si llega a 200 millones de usuarios al mes

Webdigial

Si Buzzfeed alcanza sus objetivos de tráfico para este año, 200 millones de visitantes únicos y 750 millones de vistas en sus vídeos en un mes, sus empleados, además de la enhorabuena, recibirán un iWatch de Apple. Es lo que ha anunciado Jonah Peretti a través de un correo interno de la compañía, laureada como 'el futuro de internet'.

También anunció que a comienzos de este año alcanzó los 100 millones de dólares en ingresos. Según ha informado Capital, que ha tenido acceso al mail, Peretti ha asegurado que "podría no ocurrir este mes, podría tomar varios meses, pero si continuamos empujando fuerte y haciendo un gran trabajo, no tardaremos mucho en sincronizar los latidos de nuestros corazones". La tecnología de Apple, el iWatch, permite monitorizar los latidos del corazón y compartirlo con amigos y familiares.

La web de entretenimiento ha conseguido así sus objetivos de ingresos, después de pasar la marca de los 60 millones en ingresos el año pasado.

viernes, 07 noviembre 2014

Axel Springer rectifica y pide volver a ser indexada en Google

ZVlUfpUd0wpvYXBTsHtsZ1

 

Pusieron sus cartas sobre la mesa... y ahora parecen haber vuelto con la cabeza gacha. El grupo alemán Axel Springer, uno de los más importantes de Europa, había pedido que Google comenzara a pagarle por usar sus noticias en las búsquedas. Ahora, tras dos semanas fuera de Google News, que dejó de mostrar las miniaturas y resúmenes de las informaciones procedentes de Springer, y tras unas caídas procedentes del servicio de un 80%, ha reculado y ha pedido volver a ser indexada.

El consorcio VG Media ha dado su permiso ahora a que el poderoso buscador Google le incluye de nuevo en sus resultados. La razón: el tráfico que llegaba a sus sitios Axel Springer a través de Google cayó un 40%, mientras que el de Google News se redujo hasta en un 80%.

Mantienen, no obstante, su lucha. Siguen insistiendo que Google les page un 11% de lo que generan sus contenidos, algo a lo que el buscador se niega tajantemente.

 

lunes, 03 noviembre 2014

100.000 dólares por artículo: el medio que planea Jill Abramson, exjefa del NYT

Yh7ED3F3zsigTxglszmec6

La idea ya la había anunciada. Jill Abramson, la que fuera directora del New York Times hasta una poco afortunada salida del diario en mayo, quiere lanzar un medio. El concepto: una gran historia al mes. Así, enigmática, dejaba caer su nuevo proyecto la exjefa del diario de Nueva York hace más de una semana. 

Este pasado fin de semana se han revelado más detalles. Y el plan de Abramson es, cuanto menos, algo sorprendente. Planea pagar adelantos de 100.000 dólares (unos 79.986 euros) a sus autores, por historias que sean más largas que un artículo de revista pero más cortas que un libro, con la idea ya anunciada: una gran historia al mes.

El medio, que todavía no tiene nombre, será de subscripción. Steve Brill, periodista y emprendendor, es su compañero en esta nueva aventura y hace poco, firmó la pieza más larga publicada por un solo autor en la revista Time. Tenía 26.000 palabras.

miércoles, 29 octubre 2014

10 ideas sobre el futuro del periodismo (I)

  B1GermrCIAEeZrg

Este miércoles ha tenido lugar el #BigTentMAD, encuentro organizado por Google con un objetivo: discutir sobre el futuro de la web, el entorno digital y el periodismo. Una tarea nada fácil, como bien resumía Jeff Jarvis durante el encuentro: "yo no puedo predecir el futuro. Soy demasiado viejo, las herramientas son demasiado nuevas". Unas palabras que podrían sonar desalentadoras, pero lo que hacen está claro: abrir las puertas a la posibilidad, a lo que es, al fin y al cabo, el futuro.

continuar »

viernes, 24 octubre 2014

Pedro J. se desvincula de El Mundo tras la celebración del 25º aniversario del diario

  Pedro

El que fuera director de El Mundo hasta hace menos de año, Pedro J. Ramírez, ha arremetido contra su exdiario en a través de las redes sociales.

Durante la celebración del 25º aniversario del rotativo fundado por Pedro J., se omitió incluir al exdirector en la foto oficial, y Ramírez no se ha frenado a la hora de expresar su descontento. Ya lo había hecho el jueves, a través de Twitter, y este viernes lo ha hecho a través de Facebook.

En Twitter ya ha cambiado su biografía: ya no es fundador y columnista de El Mundo sino que simplemente se describe como 'periodista'. Este viernes, a través de su página de Facebook, ha lanzado el siguiente mensaje: 

"Buenos días. No entiendo aún las reglas de este muro pero espero que me ayude a derribar algunos otros. En cierto modo hoy es el primer día del resto de mi vida. Puesto que me borraron de la foto del XXV Aniversario, asumo que yo nunca fundé nada. De hecho la mítica bola verde que durante un cuarto de siglo sirvió de reclamo en el quiosco ya no existe. Mejor así. Con su pan se lo coman.
 
Por eso acabo de cambiar mi perfil en Twitter. Donde ponía Fundador, 25 años director y columnista de EL MUNDO, ya sólo pone Periodista. Eso es lo único que soy y sólo miraré adelante, ligero de emociones. Hoy empezaré por asistir a la ‪#‎YahooAcademy‬ más como alumno que como profesor. Tengo prisa por aprender de los periodistas jóvenes." Post de Pedro J. Ramirez.

"Ha sido para mí una semana de cierta confusión emocional", ha declarado en un encuentro de Yahoo Academy celebrado este viernes.

Habrá que esperar a este domingo para conocer si el exdirector publicará su habitual columna en el periódico. El texto de la columna 'Arponero Ingenuo' será publicado este domingo si así lo decide la dirección del diario, que tomará la decisión el sábado.

Otros mensajes publicados a través de Twitter (de abajo a arriba): 

B0i81XaCEAAFOnK

viernes, 17 octubre 2014

Los medios ya podrán usar Twitter para publicar piezas de audio

 

FV9aiCG2qalHcvw2Mn3O35
Ya se podrán escuchar podcasts en Twitter, sin necesidad de seguir leyendo el Timeline. La red social anunció este jueves, a través de su blog, que ha presentado la Twitter Audio Card, una nueva funcionalidad que permite embeber grabaciones en los mensajes de la web.

El usuario podrá seguir leyendo el resto de tuits al mismo tiempo que escucha el sonido. Esta nueva tecnología ha sido creada en colaboración con SoundCloud, el servicio creado para subir piezas de audio a la web.

continuar »

miércoles, 08 octubre 2014

La web del Telegraph servirá al papel, según nuevos planes del diario

000_DV1879883

 

El Daily Telegraph, diario británico, se apunta de lleno al futuro digital. Según sus nuevos planes, estudia darle la vuelta a la estrategia adoptada por la mayoría de periódicos hasta el momento: será el papel el que se alimente de sus contenidos en la web, y no al revés.

Una reestructuración radical del medio en la que los contenidos publicados en la web servirán "de buffet" para el papel. Aún así, según informa The Guardian, "el papel seguirá teniendo elementos como noticias exclusivas y opiniones". "Es la joya de la corona", afirman desde el medio.

Los puntos de esta nueva estrategia digital son cinco:

-Integración de la redacción digital y del papel.

-Dos turnos de trabajo: uno comienza a las 6 de la mañana. El segundo acaba a medianoche.

-Tres velocidades de trabajo: desde rápido, para las últimas horas, a lento, para reportajes. 

-Cuatro habilidades para cada periodista: redes sociales, vídeo, analítica y SEO.

-Los periodistas deberán aportar cinco ideas al día.

martes, 07 octubre 2014

Turner despedirá a 1.475 empleados, 300 de ellos de CNN

P4z96SH3XKFX7VWA5hpLF

Una oleada de despidos sacude los periódicos de Europa y Estados Unidos. Ahora le toca el turno a la televisión. Después del anuncio de 100 despidos del New York Times hace una semana y los de Libération y el Frankfurter Allgemeine Zeitung este verano, llega el turno ahora para la todopoderosa CNN. 

Turner Broadcasting, la empresa que opera CNN, recortará su plantilla en un 10 por ciento en las próximas dos semanas, unos 1.475 despidos, de los cuales 300 afectarán a la popular cadena de televisión, informó este lunes la compañía.

Tuner tiene un total de 14.000 trabajadores a tiempo completo, 3.500 de CNN Worldwide, que reducirá su fuerza laboral un 8,5 por ciento con 130 bajas incentivadas y 170 despidos.

Además de CNN, Tuner opera los canales de cable TNT, TBS y Cartoon Network, que verán reducida su plantilla también con despidos y bajas incentivadas, aunque se desconoce por el momento en qué cuantía.

Los despidos se producirán "en todos los niveles de la compañía: noticias, entretenimiento, infantil, adolescentes, deportes y negocios, así como tareas corporativas en 18 centros de trabajo de Turner en todo el mundo", escribió el consejero delegado de Turner John Martin en un comunicado a los empleados hecho público por CNN Money.

Dos tercios de los despidos, 975, afectarán a las históricas oficinas de Atlanta, que no obstante seguirán siendo "la mayor base de empleados de la compañía", aseguró Martin.

Turner, que tiene un plan de seis años para ahorrar y centrarse en nuevas inversiones, prevé contratar a 150 personas para las áreas de inversión y crecimiento.

lunes, 06 octubre 2014

El País lanza elpais.cat, su edición en catalán

 Cat

Cataluña ya ocupa portadas. Y las seguirá ocupando, por lo menos, hasta el próximo 9 de noviembre. Con los ojos de España y del mundo puestos en la comunidad catalana, parece el momento propicio para lanzar elpais.cat, la web del diario El País en catalán, que será desvelada este mismo lunes.

Este proyecto es "una apuesta del diario por la lengua catalana que se enmarca dentro del carácter global y digital del medio", ha resaltado el grupo Prisa, que ha recordado que El País cuenta desde 1982 con información en catalán en su edición impresa.

El diario ha formado para este proyecto a un equipo de redactores que contará también con el apoyo de toda la redacción para la generación de contenidos.

De este modo, se traducirán las noticias más importantes de la web de El País y, además, se generarán temas propios y exclusivos para elpais.cat, con la idea de que sea un medio "global y local" con un enfoque "clar i català" (claro y catalán).

No es el último cambio que ha experimentado el periódico recientemente. Hace unos días, presentaba su rediseño, una nueva web más sobria supervisada directamente por el nuevo director Antonio Caño.

Vía: EFE

martes, 30 septiembre 2014

Los becarios creen que el futuro está en el periodismo de datos

P44b7nIUBg4IpuBzd3aR34

Los becarios quieren aprender a hacer vídeos. Dow Jones, que ofrece becas para que estudiantes de periodismo lleven a cabo prácticas en empresas mediáticas, ha realizado una encuesta con sus preferencias, qué quieren aprender, cuánto ganan después de sus prácticas y dónde creen que está el futuro del periodismo. La gran mayoría de los encuestados, un 89%, tenía entre 20 y 22 años. Estos son algunos de los puntos principales de dicha encuesta:

  • El futuro: un 83% de los encuestados cree que el futuro de los medios está en el periodismo de datos, seguido por un diseño web adaptable, con un 61% de las respuestas, y la producción de apps, algo en lo que cree el 51% de los becarios encuestados. 
  • La vida después de la universidad: la gran mayoría de los becados (un 80%) consiguió trabajo a los tres meses de acabar sus prácticas. Una buena señal, pero un 43% de los empleos duraron menos a un año. El resto, el 57%, más. Después de las prácticas, un 43% se incorporó al mundo laboral. El resto, volvió a la universidad para acabar la carrera o hacer un máster.
  • El periodismo ha cambiado. La encuesta muestra también los cambios que ha vivido el periodismo en los últimos 17 años. Si en el año 1997 las tres habilidades más valoradas por los periodistas eran la ortografía, la gramática y la puntuación, ahora son la escritura digital, la edición de textos y las redes sociales.
  • Los salarios después de la universidad: un 30% de los salarios de los periodistas y comunicadores después de acabar sus estudios se sitúa por debajo de los 25.000 dólares anuales, unos 1.600 euros al mes. Un 70%, sin embargo declara salarios mayores. Y un sorprendente 8% gana más de 100.000 dólares al año (más de 6.600 euros al mes).
  • Lo que quieren aprender: los becarios quieren aprender a editar vídeo (un 53%). Es la habilidad que más destaca dentro de los deseos de aprendizaje de la encuesta, que además muestra que no hay nada que los becarios deseasen no haber aprendido.

La encuesta fue realizada con cerca de 170 becados por Dow Jones que trabajaron en diversidad de empresas periodísticas de Estados Unidos.