Inicio » El futuro de los medios

viernes, 23 enero 2015

'The Economist' nombra por primera vez a una mujer como editora

Zanny_Minton_Beddoes,_Guido_Westerwelle_World_Economic_Forum_2013

Zanny Minton Beddoes será la primera mujer en ser editora de The Economist. La prestigiosa publicación británica hizo el anuncio esta semana y por primera vez en 170 años una fémina ocupará el alto cargo dentro de la redacción. Graduada de Oxford y Harvard, sustituye a John Micklewait, que marcha a Bloomberg News. Hasta ahora Minton había ocupado el puesto de editora de asuntos empresariales.

continuar »

lunes, 12 enero 2015

Pedro J. Ramírez: "La prensa española tiene muchas cosas de las que avergonzarse"

ZjbIxGDhCaRyTqMAEf7Zf3

Pedro J. Ramírez. Foto: EFE/Archivo

Promete, como mínimo, revolucionar el quiosco (aunque sea digital). Es el 'nuevo periodismo', una regeneración, una revolución, una declaración de intenciones: la nueva bandera bajo la que nacerá en otoño El Español. Hablamos con el ideólogo, creador y veterano fundador de este nuevo diario, Pedro J. Ramírez, al que no le hará falta papel y que, a meses de ver la luz, ya cuenta con decenas de miles de seguidores en Twitter. Estas son algunas de sus claves:

 

continuar »

jueves, 01 enero 2015

El nuevo medio de Pedro J. echa a andar: se llamará 'El Español' y saldrá en otoño

Elespanol

Pedro J. ya ha tiene en marcha su nuevo medio. Pocos minutos después de la medianoche, de que se dieran las campanadas y de que comenzara este nuevo año, el exdirector de El Mundo anunció a través de Twitter que el diario que lanzará a partir de otoño se llamará 'El Español'. El periodista cumple así con lo que venía anunciando desde hace ya meses y pone fin a las especulaciones en torno a este nuevo medio que, según anunció, comenzará a funcionar en otoño. Apenas unas horas después de anunciar su lanzamiento, la cuenta de Twitter de este nuevo medio tenía más de 16 mil seguidores. 

continuar »

lunes, 08 diciembre 2014

Pedro J. Ramírez avanza hacia la creación de su nuevo diario con NoHaceFaltaPapel S. L.

EV7G2GG4QuHAYuPcuGNSh3

El exdirector del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, avanza hacia la creación de un nuevo medio de comunicación a partir de 2015. El plan de Pedro J., un secreto a voces, camina sobre paso firme después de conocerse la creación de NoHaceFaltaPapel S. L., la matriz que servirá de paraguas para su nuevo medio. Su constitución se puso en marcha en octubre y la empresa cuenta con María Ramírez, hija del exdirector de El Mundo, como socia y administradora única. Según informa El Confidencial, está en marcha una ampliación de capital por la que Pedro J. se convertirá en accionista mayoritario y la empresa en sociedad anónima.

El pasado mes de noviembre Pedro J. Ramírez alcanzó un acuerdo con Unidad Editorial por el que se adelantaba al 31 de diciembre el vencimiento de su contrato con su pronto exempresa, y sólo falta por conocer el nombre de su nuevo diario, que por cómo ha llamado a su última iniciativa, será digital.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), ya recoge el registro a su nombre de NoHaceFaltaPapel, S.L. El nombre es el mismo que el blog que fundaron su hija, María Ramírez y su marido, Eduardo Suárez, ahora empleados por Univisión después de su salida de El Mundo.

viernes, 05 diciembre 2014

Dimisión en masa en The New Republic en protesta por la dirección de la revista

1939925_10152319069586536_7877759654356958726_n


La revista americana The New Republic, que en 2012 había sido adquirida por un cofundador de Facebook, ha visto este viernes cómo decenas de sus periodistas renunciaban a sus puestos. La revista, que hace poco celebraba sus 100 años de existencia, ha estado viviendo una revolución interna en los últimos meses. El jueves se anunciaba el traslado de su sede de Washington a Nueva York, poco después de que algunos de sus editores, entre ellos, Franklin Foer y Leon Wieseltier, hubieran anunciado sus renuncias. El segundo de ellos llevaba 31 años en la revista como editor literario.

La causa de esta revolución está en la adquisición de la prestigiosa revista por parte de Chris Hughes, cofundador de Facebook, que pretendía reconvertir la publicación en un producto digital. Además de trasladar su base de operaciones a Nueva York, pretendía cambiar la difusión de 20 números a sólo 10 al año y transformarla en una "publiación digital verticalmente integrada". Hughes, de 31 años, había comprado la revista, un pilar de la prensa liberal, en 2012. Su objetivo, se cree, era sacrificar la trayectoria del medio para impulsar su difusión digital y asemejarse a un producto como Buzzfeed, aunque algunos de los periodistas que han abandonado sus puestos este viernes han explicado claramente que no es el miedo al cambio lo que ha llevado a sus renuncias.

Aquí la lista completa de los redactores que renuncian a su puesto de trabajo este viernes, después de una reunión mantenida en la oficina. Sólo tres redactores jefe (senior editors) permanecen.

B4GZnWDIcAAz-Om

Aquí cuatro interesantes artículos (en inglés) que explican esta revolución interna que está viviendo la revista. Recomendaciones bienvenidas.

miércoles, 26 noviembre 2014

Buzzfeed recompensará a sus empleados con un iWatch si llega a 200 millones de usuarios al mes

Webdigial

Si Buzzfeed alcanza sus objetivos de tráfico para este año, 200 millones de visitantes únicos y 750 millones de vistas en sus vídeos en un mes, sus empleados, además de la enhorabuena, recibirán un iWatch de Apple. Es lo que ha anunciado Jonah Peretti a través de un correo interno de la compañía, laureada como 'el futuro de internet'.

También anunció que a comienzos de este año alcanzó los 100 millones de dólares en ingresos. Según ha informado Capital, que ha tenido acceso al mail, Peretti ha asegurado que "podría no ocurrir este mes, podría tomar varios meses, pero si continuamos empujando fuerte y haciendo un gran trabajo, no tardaremos mucho en sincronizar los latidos de nuestros corazones". La tecnología de Apple, el iWatch, permite monitorizar los latidos del corazón y compartirlo con amigos y familiares.

La web de entretenimiento ha conseguido así sus objetivos de ingresos, después de pasar la marca de los 60 millones en ingresos el año pasado.

viernes, 07 noviembre 2014

Axel Springer rectifica y pide volver a ser indexada en Google

ZVlUfpUd0wpvYXBTsHtsZ1

 

Pusieron sus cartas sobre la mesa... y ahora parecen haber vuelto con la cabeza gacha. El grupo alemán Axel Springer, uno de los más importantes de Europa, había pedido que Google comenzara a pagarle por usar sus noticias en las búsquedas. Ahora, tras dos semanas fuera de Google News, que dejó de mostrar las miniaturas y resúmenes de las informaciones procedentes de Springer, y tras unas caídas procedentes del servicio de un 80%, ha reculado y ha pedido volver a ser indexada.

El consorcio VG Media ha dado su permiso ahora a que el poderoso buscador Google le incluye de nuevo en sus resultados. La razón: el tráfico que llegaba a sus sitios Axel Springer a través de Google cayó un 40%, mientras que el de Google News se redujo hasta en un 80%.

Mantienen, no obstante, su lucha. Siguen insistiendo que Google les page un 11% de lo que generan sus contenidos, algo a lo que el buscador se niega tajantemente.

 

lunes, 03 noviembre 2014

100.000 dólares por artículo: el medio que planea Jill Abramson, exjefa del NYT

Yh7ED3F3zsigTxglszmec6

La idea ya la había anunciada. Jill Abramson, la que fuera directora del New York Times hasta una poco afortunada salida del diario en mayo, quiere lanzar un medio. El concepto: una gran historia al mes. Así, enigmática, dejaba caer su nuevo proyecto la exjefa del diario de Nueva York hace más de una semana. 

Este pasado fin de semana se han revelado más detalles. Y el plan de Abramson es, cuanto menos, algo sorprendente. Planea pagar adelantos de 100.000 dólares (unos 79.986 euros) a sus autores, por historias que sean más largas que un artículo de revista pero más cortas que un libro, con la idea ya anunciada: una gran historia al mes.

El medio, que todavía no tiene nombre, será de subscripción. Steve Brill, periodista y emprendendor, es su compañero en esta nueva aventura y hace poco, firmó la pieza más larga publicada por un solo autor en la revista Time. Tenía 26.000 palabras.

miércoles, 29 octubre 2014

10 ideas sobre el futuro del periodismo (I)

  B1GermrCIAEeZrg

Este miércoles ha tenido lugar el #BigTentMAD, encuentro organizado por Google con un objetivo: discutir sobre el futuro de la web, el entorno digital y el periodismo. Una tarea nada fácil, como bien resumía Jeff Jarvis durante el encuentro: "yo no puedo predecir el futuro. Soy demasiado viejo, las herramientas son demasiado nuevas". Unas palabras que podrían sonar desalentadoras, pero lo que hacen está claro: abrir las puertas a la posibilidad, a lo que es, al fin y al cabo, el futuro.

continuar »

viernes, 24 octubre 2014

Pedro J. se desvincula de El Mundo tras la celebración del 25º aniversario del diario

  Pedro

El que fuera director de El Mundo hasta hace menos de año, Pedro J. Ramírez, ha arremetido contra su exdiario en a través de las redes sociales.

Durante la celebración del 25º aniversario del rotativo fundado por Pedro J., se omitió incluir al exdirector en la foto oficial, y Ramírez no se ha frenado a la hora de expresar su descontento. Ya lo había hecho el jueves, a través de Twitter, y este viernes lo ha hecho a través de Facebook.

En Twitter ya ha cambiado su biografía: ya no es fundador y columnista de El Mundo sino que simplemente se describe como 'periodista'. Este viernes, a través de su página de Facebook, ha lanzado el siguiente mensaje: 

"Buenos días. No entiendo aún las reglas de este muro pero espero que me ayude a derribar algunos otros. En cierto modo hoy es el primer día del resto de mi vida. Puesto que me borraron de la foto del XXV Aniversario, asumo que yo nunca fundé nada. De hecho la mítica bola verde que durante un cuarto de siglo sirvió de reclamo en el quiosco ya no existe. Mejor así. Con su pan se lo coman.
 
Por eso acabo de cambiar mi perfil en Twitter. Donde ponía Fundador, 25 años director y columnista de EL MUNDO, ya sólo pone Periodista. Eso es lo único que soy y sólo miraré adelante, ligero de emociones. Hoy empezaré por asistir a la ‪#‎YahooAcademy‬ más como alumno que como profesor. Tengo prisa por aprender de los periodistas jóvenes." Post de Pedro J. Ramirez.

"Ha sido para mí una semana de cierta confusión emocional", ha declarado en un encuentro de Yahoo Academy celebrado este viernes.

Habrá que esperar a este domingo para conocer si el exdirector publicará su habitual columna en el periódico. El texto de la columna 'Arponero Ingenuo' será publicado este domingo si así lo decide la dirección del diario, que tomará la decisión el sábado.

Otros mensajes publicados a través de Twitter (de abajo a arriba): 

B0i81XaCEAAFOnK