Inicio » El futuro de los medios

viernes, 11 abril 2014

La versión impresa del Wall Street Journal podría desaparecer en 20 años, según Rupert Murdoch

Murdoch
Rupert Murdoch, presidente de News Corp.

El magnate de la prensa Rupert Murdoch, presidente del conglomerado de medios News Corp., ha concedido una jugosa entrevista a la revista Fortune, en la que entre otras cosas habla del futuro de sus dos grandes ‘caballos de batalla’ en Estados Unidos, como son los diarios The New York Post y The Wall Street Journal.

La periodista Patricia Sellers, que es quien firma la entrevista, le pregunta al magnate si es posible que en un periodo de cinco años el Post se convierta en un diario únicamente digital, a lo que Murdoch responde asegurando que “sería sorprendente. No digo que sea imposible. Lo veo más probable en diez años”.

Más adelante, la periodista le pregunta por su ‘niña mimada’, el Wall Street Journal, que adquirió en 1976 y que según el magnate es “el mejor periódico de Estados Unidos y tal vez del mundo”. Sin embargo, aquí el pronóstico también tiene fecha de caducidad. En este caso, según Murdoch, a la versión impresa del diario económico le quedan solo 20 años de vida. 

continuar »

jueves, 10 abril 2014

Cuatro tendencias que ya están aquí y que podrían marcar el futuro del periodismo

Her
Imagen de la película de ciencia ficción 'Her'

Expertos venidos de todas partes del mundo se reunieron el pasado fin de semana en Austin (Texas, EE.UU.) para hablar de innovación en periodismo en el 15º Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ, por sus siglas en inglés).

En ese encuentro, en el que estuvieron presentes representantes de grandes medios globales, como el New York Times, el Washington Post o Al Jazeera, tuvo lugar una interesante conferencia en la que se presentaron algunas de las tendencias y herramientas que podrían cambiar la forma en la que los periodistas cuentan historias. 

continuar »

miércoles, 26 marzo 2014

¿Cómo son los nuevos medios que se están creando en España?

El diario 3
Redacción de Eldiario.es, medio creado en 2012, en la Gran Vía de Madrid. Foto: Archivo

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) calcula que desde el inicio de la crisis en 2008 se han creado en España un total de 376 nuevos medios de comunicación, según la última contabilización realizada el pasado 14 de marzo (ver aquí la lista completa).

Del total de medios creados, un 92,5 por ciento (348) son medios digitales, mientras que solo un 7,5 por ciento (28) son medios en papel o que también tienen una versión en papel, además de la digital. Por otra parte, del total de medios digitales, un 6,9 por ciento (24) son radios y televisiones ‘online’.

El director del Informe Anual de la Profesión Periodística de la APM, Luis Palacios, dio algunos datos más la semana pasada en Viena, durante un seminario sobre nuevos modelos de empleo en periodismo organizado por la Federación Europea de Periodistas (FEP).

continuar »

miércoles, 12 febrero 2014

Bárbara Yuste nos cuenta cómo y por qué emprender en periodismo

Barbara-yuste
Bárbara Yuste

Yorokobu, Revista Mongolia, Materia, Información Sensible, Eldiario.es, InfoLibre… son solo algunos de los más conocidos, pero la lista de medios que se han creado últimamente en España es interminable. Mientras los grandes ‘vacían’ sus redacciones a golpe de ERE, los pequeños, que antes no eran tantos, se multiplican con el impulso emprendedor de los profesionales que se niegan a quedarse sin trabajo.

De este ‘boom’ de pequeños medios formados por periodistas hemos hablado con Bárbara Yuste, doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, que mañana presenta en Casa de América su libro ‘Emprender en periodismo’, escrito junto a Marga Cabrera, doctora también, en este caso en Comunicación Audiovisual, y profesora en la Universitat Politècnica de Valencia.

continuar »

sábado, 08 febrero 2014

Portada de Libération: 'Somos un periódico, no una red social'

Libe

El diario francés 'Libération' luce este sábado una portada diferente (arriba), con la cual los periodistas de este medio muestran a sus lectores su oposición al proyecto de los propietarios de la cabecera de reconvertir el rotativo en una “red social, creadora de contenidos vendibles”.

“Somos un periódico, no un restaurante, no una red social, no un espacio cultural, no un estudio de televisión, no un bar, no un vivero de empresas”, señala la portada del diario de hoy sábado.

Los trabajadores muestran así su enfado y su oposición a los planes de los accionistas, resumidos en una carta que también va publicada en la edición de este sábado, en la que se habla de un cambio radical en los objetivos del diario fundado en 1973 por el filósofo de Jean-Paul Sartre. 

Según esa carta, Libération se convertirá en “un lugar de intercambio abierto y accesible a todos, periodistas, artistas, escritores, filósofos, diseñadores”.

continuar »

viernes, 07 febrero 2014

Los mayores de 65 ya prefieren navegar por internet a comprar el periódico

Mayores-internet

Navegar por internet es ya un hábito más extendido entre los españoles mayores de 65 años que comprar el periódico en el quiosco, según revela un estudio elaborado por un grupo de profesores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), difundido este viernes.

El estudio, realizado por estos profesores a través de E-Media, empresa de base tecnológica de la UCM, señala que más de la mitad de los españoles mayores de 65 años (el 52 por ciento) navega por internet a diario, con un promedio de 87 minutos, en tanto que menos de la mitad (un 48 por ciento) acude al quiosco a comprar el periódico.

El estudio, basado en una encuesta 'online', pretende profundizar en el nivel de equipamiento tecnológico en los hogares de los mayores españoles.

continuar »

lunes, 03 febrero 2014

Upworthy, el medio más ‘viral’ del mundo en Facebook

Upworthylogoclear

Que Upworthy es un medio cuyo crecimiento en las redes sociales es más que sorprendente -podría decirse incluso que es casi una obscenidad- es ya algo aceptado por todos los analistas. Algo que además puede comprobarse con datos. La mayor prueba es el gráfico que hay más abajo, extraído de un estudio sobre contenidos virales en internet, que muestra una media de las veces que los artículos de un sitio web son compartidos en Facebook. El medio que aparece en primer lugar, con unos resultados que están en otra dimensión en comparación con los de los demás, es este del que hablamos, llamado Upworthy, poco conocido aún aquí en España.

Se trata de un medio cuyo objetivo fundamental es publicar artículos que los usuarios compartan en las redes sociales (lo que se entiende por ‘viralización’), algo parecido a lo que hace BuzzFeed, pero llevado al extremo. Fue fundado en el año 2012 por, entre otros, un miembro de The Onion, publicación satírica de bastante éxito en Estados Unidos, y en su lanzamiento estuvo implicado también, al menos en la vertiente económica, uno de los fundadores de Facebook.

continuar »

sábado, 25 enero 2014

El encuentro 'Conversaciones con' debatió sobre la calidad y el futuro del periodismo

David-levy

El futuro de los medios, la crisis y los retos han sido las tres palabras clave de la 'II Edición de Conversaciones con', un encuentro de periodistas organizado en el Centro Internacional de Prensa de Madrid por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Junto a la intervención de David Levy, director del Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford, que presenta el Digital News Report 2013 (ver en PDF), distintos profesionales "han expuesto en un video sus aportaciones para superar la crisis económica y de modelo del periodismo, proponiendo mejoras, retos y líneas de trabajo, para avanzar sin perder más tiempo mirando hacia atrás", según apuntó Mónica Herrero, decana de la Facultad organizadora.

En el encuentro, que ha recordado a Manu Leguineche, una de las palabras más repetidas ha sido 'calidad'. Javier Nieves, de Cadena 100, ha señalado que la calidad y la credibilidad pasan por entender que "la inmediatez y el rigor se combinan contrastando", mientras que Javier García de la Vega, de Antena 3, señala que "el periodista especialista, el experto, es el perfil que pide la opinión pública".

continuar »

lunes, 20 enero 2014

David Levy (Reuters) analiza en Madrid el futuro de la profesión junto a 20 periodistas españoles

Evento-periodismo-madrid

El director del Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford, David Levy, presentará el próximo viernes en Madrid el 'Digital News Report 2013', dentro de la iniciativa 'Conversaciones con' ('www.conversacionescon.es'), en la que 25 periodistas opinan sobre el presente y futuro de la profesión.

Levy será presentado por Mónica Herrero, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, organizadora del acto junto con la Oficina de Información del Opus Dei en España, y expondrá los retos y oportunidades del periodismo ante los nuevos productos y audiencias. 

'Digital News Report' es una investigación del Reuters Institute for the Study of Journalism basada en más de 11.000 entrevistas 'online 'realizadas en nueve países (Alemania, Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

continuar »

martes, 03 diciembre 2013

Pedro J. se desmarca de sus socios de Aede por diferencias sobre el futuro del papel

Pedroj

"Aquí ha estado tocando la orquesta del Titanic y yo no voy a sumar mi violín a esta orquesta". En la mesa, escuchando, algunos de los que llevan la batuta en los grandes rotativos españoles -entre ellos Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, Paco Marhuenda, director de La Razón o Bieito Rubido, de ABC-. Al habla Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, diario que hace unos días presentaba su nueva apuesta para el futuro y ‘cambiaba de piel’.

Minutos antes, tanto los dos representantes de La Razón y ABC mencionados, como la directora de Diario de Navarra, Inés Artajo, habían coincidido en que era necesario apostar por la pervivencia de la prensa en papel, especialmente ahora que había tantos problemas y que la pujanza de los digitales parecía más fuerte que nunca. Haciendo gala de un gran optimismo, Marhuenda había hablado incluso de que se presentaba un “sólido futuro” porque los periódicos seguían teniendo “una enorme credibilidad”.

continuar »