Inicio » Empresas

miércoles, 16 abril 2014

Periodismo es elegida la segunda peor profesión del mundo, solo por detrás de leñador

Periodista

La profesión de periodista vuelve a estar muy abajo en el ranking de las mejores y peores ocupaciones que cada año publica la web de empleo CareerCast. Este año, ocupa concretamente la posición 199 de 200, siendo la segunda peor valorada solo por detrás de la de leñador.

El periodismo siempre ha ocupado los últimos lugares de este ranking, en el que el año pasado tocó fondo ocupando por primera vez la última posición, un puesto por encima, precisamente, de los leñadores, profesión con la que este año ha intercambiado estos puestos de dudoso honor.

Dice en su artículo CareerCast que ambas profesiones, periodista y leñador, tienen más en común de lo que parece. A ambas les azota una lacra que es la causa principal de que ocupen los últimos puestos del ranking: el desempleo.

continuar »

viernes, 11 abril 2014

La versión impresa del Wall Street Journal podría desaparecer en 20 años, según Rupert Murdoch

Murdoch
Rupert Murdoch, presidente de News Corp.

El magnate de la prensa Rupert Murdoch, presidente del conglomerado de medios News Corp., ha concedido una jugosa entrevista a la revista Fortune, en la que entre otras cosas habla del futuro de sus dos grandes ‘caballos de batalla’ en Estados Unidos, como son los diarios The New York Post y The Wall Street Journal.

La periodista Patricia Sellers, que es quien firma la entrevista, le pregunta al magnate si es posible que en un periodo de cinco años el Post se convierta en un diario únicamente digital, a lo que Murdoch responde asegurando que “sería sorprendente. No digo que sea imposible. Lo veo más probable en diez años”.

Más adelante, la periodista le pregunta por su ‘niña mimada’, el Wall Street Journal, que adquirió en 1976 y que según el magnate es “el mejor periódico de Estados Unidos y tal vez del mundo”. Sin embargo, aquí el pronóstico también tiene fecha de caducidad. En este caso, según Murdoch, a la versión impresa del diario económico le quedan solo 20 años de vida. 

continuar »

martes, 08 abril 2014

Vox y la tecnología o por qué cambiar el Washington Post por un nuevo medio

Klein
Ezra Klein en la redacción de Vox. Foto: NYTimes.com

Hace algunos meses, cuando se supo que Ezra Klein se marchaba del Washington Post para crear desde cero un nuevo digital en otra compañía, muchos se preguntaron por qué este joven y prometedor periodista abandonaba su cómodo puesto de columnista en uno de los diarios más prestigiosos del planeta para emprender una aventura por su cuenta, o, en cualquier caso, por qué lo hacía de esta forma tan arriesgada, renunciando a la marca, el 'know how' y el abrigo protector de un gran medio tradicional.

La respuesta la hemos conocido casi un mes después de haber comenzado el viaje: ‘Chorus’. Ésa es la palabra mágica que desvela al enigma y abre la puerta del secreto. Ezra Klein se fue del Washington Post y fundó Vox.com porque sabía que iba a contar con una poderosa herramienta, un sistema de gestión de contenidos pensado, diseñado, desarrollado y evolucionado con el único objetivo de facilitarle la vida al periodista que quiere contar una historia en un medio digital.

continuar »

jueves, 27 marzo 2014

Echenique reconoce que la situación económica de RTVE es ‘complicada’ y pide ‘ajustes’

Rtve

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha asegurado durante su comparecencia ante la comisión de control parlamentario, que la situación económica de la corporación es "complicada" debido al "escaso margen de maniobra" incluido en la ley, por lo que ha instado a "introducir ajustes" en el modelo de financiación.

Echenique considera que la dependencia de las subvenciones públicas y las tasas a las operadoras generan una "gran incertidumbre" para las cuentas de la corporación. Así, ha recordado, por ejemplo, que para recibir los cargos a las operadoras presupuestados en el año 2012 finalmente se tuvo que esperar a marzo del año 2014.

En cualquier caso Echenique no es partidario del cambio total de un modelo que para el senador de la Entesa Catalana, Jordi Guillot, es “difícilmente sostenible”. Echenique en cambio no cree que deba ser sustituido, aunque sí que se deben “hacer ajustes” en un modelo que lleva funcionando cuatro años.

continuar »

miércoles, 26 marzo 2014

¿Cómo son los nuevos medios que se están creando en España?

El diario 3
Redacción de Eldiario.es, medio creado en 2012, en la Gran Vía de Madrid. Foto: Archivo

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) calcula que desde el inicio de la crisis en 2008 se han creado en España un total de 376 nuevos medios de comunicación, según la última contabilización realizada el pasado 14 de marzo (ver aquí la lista completa).

Del total de medios creados, un 92,5 por ciento (348) son medios digitales, mientras que solo un 7,5 por ciento (28) son medios en papel o que también tienen una versión en papel, además de la digital. Por otra parte, del total de medios digitales, un 6,9 por ciento (24) son radios y televisiones ‘online’.

El director del Informe Anual de la Profesión Periodística de la APM, Luis Palacios, dio algunos datos más la semana pasada en Viena, durante un seminario sobre nuevos modelos de empleo en periodismo organizado por la Federación Europea de Periodistas (FEP).

continuar »

jueves, 20 marzo 2014

Google España: ‘Obligar a los agregadores a pagar va en contra de los principios de internet’

Google

La directora de Políticas Públicas de Google para el Sur de Europa, Bárbara Navarro, ha publicado un artículo en el blog oficial de Google España en el que aporta nuevos detalles acerca de la postura de la compañía con respecto a la creación del famoso canon de AEDE, por el cual los agregadores de noticias como Google o Menéame deberán pagar por incluir en sus servicios a los medios que formen parte de la asociación de editores.

"Internet vive gracias al oxígeno de la información y necesita periodismo de calidad", pero "obligar a los agregadores a que paguen por redirigir a los lectores a información que ya está de antemano públicamente disponible, va en contra del acceso a la información y en contra de la innovación, principios básicos de Internet, y por tanto no podemos estar de acuerdo con ello", asegura Navarro en ese post.

Por otra parte, Google no entiende que quieran cobrarle por un servicio que está generando ganancias a los editores. En este sentido, Navarro aporta algunos datos: “Google redirige 10.000 millones de clics al mes a los sitios web de los editores de forma gratuita. Cada clic representa una oportunidad comercial y genera la posibilidad de ofrecer anuncios, ganar nuevos usuarios y fidelizar lectores. En este sentido, en 2013 compartimos más de 9 mil millones de dólares con los editores que forman parte de nuestro programa AdSense”, asegura.

continuar »

miércoles, 19 marzo 2014

Diarios colombianos prestarán papel a los venezolanos

Venezuela
'Collage' de la iniciativa 'Todos somos Venezuela'

Sin duda se trata de una bonita muestra de solidaridad entre periódicos. Según ha revelado el presidente del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, un grupo de cabeceras colombianas se ha comprometido a enviar papel a los rotativos del país vecino, que atraviesan una profunda crisis por las dificultades que tienen para abastecerse de la materia prima, lo cual está incluso provocando el cierre de algunos de ellos.

"Es una iniciativa de los periódicos colombianos de enviar papel en solidaridad, no solamente a El Nacional sino a otros periódicos venezolanos", ha asegurado en declaraciones a la agencia Efe un Otero que, precisamente, está al frente de uno de los diarios más amenazados, como es El Nacional, que según sus propios cálculos podría dejar de circular durante la primera semana de mayo si continuase sin conseguir divisas que le permitan abastecerse de papel.

La iniciativa solidaria con los diarios venezolanos, que podría servir al menos como solución temporal al problema, ha sido impulsada por la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), que agrupa a los principales periódicos colombianos, como El Tiempo o El Espectador.

continuar »

lunes, 17 marzo 2014

Nace ‘Ballena Blanca’, una nueva revista de Economía y Medio Ambiente

Ballena-blanca
Portada del primer número de 'Ballena Blanca'

Los periodistas ambientales Sara Acosta (@saraacostalanga), Clemente Álvarez (@clementealvarez) y Álex Fernández Muerza (@ecienciacom) han lanzado la revista de Economía y Medio Ambiente, 'Ballena Blanca', una publicación cuya periodicidad será de carácter semestral. 

Una de las motivaciones de los tres periodistas para lanzar la nueva revista ha sido la difícil situación que atraviesan tanto el sector de la prensa como el medioambiental. Los fundadores de ‘Ballena Blanca’ consideran que el medio ambiente "ya no es ninguna prioridad" y que el periodismo está "hundido" y el futuro de los periodistas "nunca ha parecido tan gris", según declaraciones que recoge hoy la agencia Europa Press. 

Hartos de esta situación, y como respuesta a la misma, han decidido lanzar esta revista que saldrá a la calle en formato papel, en algo que muchos podrían considerar como una apuesta arriesgada, teniendo en cuenta esa delicada situación del sector. Sin embargo, ellos aseguran que van "muy en serio", demostrando una valentía digna de reconocimiento que también otros profesionales están mostrando (se han creado ya cerca de 400 nuevos medios desde el inicio de la crisis, según la lista que actualiza la APM) y que desde 233 Grados queremos aplaudir.

continuar »

Diez becarios toman el control de una parte del diario británico The Guardian

Generation-y-takeover
Los diez jóvenes periodistas participantes en 'Generation Y Takeover'. Foto: The Guardian.

A partir de este lunes y durante toda esta semana (hasta el próximo viernes) diez jóvenes becarios, nueve chicas y un chico recien licenciados en periodismo, serán los responsables de los contenidos que se publiquen en una sección del periódico británico The Guardian conocida como ‘G2’, que incluye temas de arte y radio y televisión, principalmente.

Con este experimento, que The Guardian ha bautizado como ‘Generation Y takeover’, el diario pretende dar cobertura a los temas que más interesan a los miembros de la llamada ‘Generación Y’, también conocida como ‘Generación del Milenio, que componen todos aquellos que nacieron entre comienzos de la década de los ochenta y finales de la de los noventa.

Por ello, los diez becarios que participan en el proyecto, que se han presentado en un artículo publicado hoy en la web del diario (leer aquí en inglés), tienen edades comprendidas entre los 24 y los 30 años. Además, provienen de varias nacionalidades y la mayoría de ellos habla varios idiomas y ha vivido en diferentes países.

continuar »

viernes, 07 marzo 2014

Casimiro García-Abadillo: 'Pedro Jota y yo somos muy distintos. Yo soy más tranquilo'

Pedroj-casimiro
Casimiro García-Abadillo (d) abraza a Pedro J. Ramírez (i), el día del relevo en la redacción de El Mundo

Acaba de ser nombrado nuevo director de El Mundo, pero lleva mas de 31 años en la profesión. Empezó en periodismo económico, el cual nunca ha abandonado, pero con el nacimiento de El Mundo en 1989 se metió de lleno también en la información política. Antes de fundar el diario que ahora dirige, había fundado en 1976, junto a otros periodistas, Diario 16. En los últimos diez años ha sido subdirector de El Mundo y mano derecha de Pedro J. Ramírez. Ahora, Casimiro García-Abadillo cumple un mes al frente del diario de Unidad Editorial y por ello hemos querido hablar con él.

continuar »