Inicio » Empresas

viernes, 27 febrero 2015

Dropcoin: el botón que monetiza el 'me gusta'

Money
Es simple. Y prometedor. Dropcoin nació hace pocos días, pero ya ha comenzado a llamar la atención de algún que otro gran medio y de la 'fauna' periodística en Twitter. Lo usan ya Politikon, Jot Down y LaCaffe, pero se augura que serán muchos más los medios que implanten el pequeño botón. Un pequeño botón que, con una sencillez pasmante, podría solucionar ese dilema (que parece ya eterno) del periodismo: cómo encontrar un modelo de negocio en la era digital. O, lo que es lo mismo, como monetizar el click. 

Lo que intenta: "generar una forma de colaboración entre gente que tiene propuestas online, que tiene contenidos, y gente que los busca y los valora", explican desde Dropcoin, a través de Iñaki Sebastián. Un botón que permite dar de 10 céntimos a 2 euros a productos en la red, a artículos. Es decir: consigue transformar los 'me gusta' en una fuente de ingresos para el periodista o creador. Una pequeña barrita debajo de los artículos permite al lector seleccionar qué dinero dar a su autor: 10 céntimos, 20, 50... hasta 2 euros. "Es una forma de simplificar al máximo el gesto, la aportación", explica, "aportar un click sonoro, un compromiso mayor", explica Sebastián. Y parece que está teniendo éxito. 

"Estamos teniendo ya bastantes solicitudes, primero evidentemente de curiosidad" cuenta, pero añade ya el interés de varios medios, uno de los cuales, el primero, tiene hasta 2 millones de visitas al mes "está generando interés", explica, pero caminan "con la prudencia, que la gente se vaya acostumbrando", cuenta. 

Es, si no otra cosa, una novedad. "Es el primer proyecto de este tipo, en España y a nivel mundial no hemos encontrado nada con un planteamiento como este", explica Sebastián, que lleva casi tres años con la idea en la cabeza. Surgió "cuando empecé a tantear en Twitter, de forma casual, y empecé a seguir a gente que me aportaba contenidos interesantes. Muchos de ellos periodistas, escritores... fui teniendo interacción con ellos", explica. Descubriendo un periodismo que no conocía. "Entonces, fui consciente de que la realidad social y política cómo provocaba que la gente consumiese información como nunca se había dado y sin embargo la situación de los medios era durísima", cuenta y "pensé esta posibilidad", explica. 

La solución es algo muy simple. Desde Dropcoin trabajan "primando la sencillez, para que todo el mundo pueda dar 25 céntimos. No todo el mundo puede dar 60 euros al año" cuenta. "Es el planteamiento, que sea asequible y que haya voluntariedad". 

El botón está dirigido a productos periodísticos, porque "el periodismo es donde millones de personas buscan información, con una recurrencia diaria", cuenta. Aun así, "estamos estudiando ampliarlo a proyectos solidarios, por ejemplo". Es decir, a "cualquier persona que tenga una propuesta, que tenga algo que aportar". Estudian, incluso, ampliar el proyecto internacionalmente, aunque con cautela, "sólo llevamos cuatro días", recuerda Sebastián. 

El proyecto es simple. Y está en evolución constante. Por lo menos, de momento. Es "un producto mínimo viable", explica Sebastián, "sobre todo por ser algo muy funcional y muy sencillo con la garantía y la seguridad que corresponde a una plataforma de pagos, para ir evolucionándolo en función de lo que estamos recibiendo diariamente: propuestas, preguntas, consejos..."

Modelo de negocio

A medio camino entre el 'todo gratis' y las suscripciones a los medios, este modelo se acerca más al del crowdfunding. Un modelo que ha tenido éxito comprobado. Como explican desde Dropcoin, España movió en 2013 20 millones de euros en este tipo de financiación de proyectos. Algo que demuestra que "la gente quiere pagar por los contenidos, por las cosas que les gustan, por las cosas que ellos mismos deciden", explican. El botón, dicen, te permite pagar a quien tú quieres, cuando tú quieres, cuando tú decides. Y su bajo precio— los proyectos de crowdfunding suelen pedir un mínimo de 5 euros— lo hace aún más atractivo para el usuario.

¿Modelo de negocio para periodistas y diarios? Desde Dropcoin lo tienen claro, "es nuestro objetivo principal", cuenta. "Si conseguimos convencer a la gente de que dar diez céntimos es realmente un click, para los medios de comunicación es una forma de financiación descomunal". "Imagínate un medio con dos millones de usuarios", explica, "sólo con que el 2%, 3% de esos 2 millones donen un par de euros al mes...".

DROPCOIN PRESENTACIÓN.. from Dropcoin on Vimeo.

viernes, 23 enero 2015

'The Economist' nombra por primera vez a una mujer como editora

Zanny_Minton_Beddoes,_Guido_Westerwelle_World_Economic_Forum_2013

Zanny Minton Beddoes será la primera mujer en ser editora de The Economist. La prestigiosa publicación británica hizo el anuncio esta semana y por primera vez en 170 años una fémina ocupará el alto cargo dentro de la redacción. Graduada de Oxford y Harvard, sustituye a John Micklewait, que marcha a Bloomberg News. Hasta ahora Minton había ocupado el puesto de editora de asuntos empresariales.

continuar »

lunes, 08 diciembre 2014

Pedro J. Ramírez avanza hacia la creación de su nuevo diario con NoHaceFaltaPapel S. L.

EV7G2GG4QuHAYuPcuGNSh3

El exdirector del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, avanza hacia la creación de un nuevo medio de comunicación a partir de 2015. El plan de Pedro J., un secreto a voces, camina sobre paso firme después de conocerse la creación de NoHaceFaltaPapel S. L., la matriz que servirá de paraguas para su nuevo medio. Su constitución se puso en marcha en octubre y la empresa cuenta con María Ramírez, hija del exdirector de El Mundo, como socia y administradora única. Según informa El Confidencial, está en marcha una ampliación de capital por la que Pedro J. se convertirá en accionista mayoritario y la empresa en sociedad anónima.

El pasado mes de noviembre Pedro J. Ramírez alcanzó un acuerdo con Unidad Editorial por el que se adelantaba al 31 de diciembre el vencimiento de su contrato con su pronto exempresa, y sólo falta por conocer el nombre de su nuevo diario, que por cómo ha llamado a su última iniciativa, será digital.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), ya recoge el registro a su nombre de NoHaceFaltaPapel, S.L. El nombre es el mismo que el blog que fundaron su hija, María Ramírez y su marido, Eduardo Suárez, ahora empleados por Univisión después de su salida de El Mundo.

viernes, 28 noviembre 2014

Pedro J. ya podría montar un nuevo medio en 2015, tras el acuerdo con Unidad Editorial

EV7G2GG4QuHAYuPcuGNSh3

Se acabó la disputa. Según ha informado El Mundo este viernes, Unidad Editorial, empresa editora del diario, y Pedro J. Ramírez, su exdirector, han alcanzado a las 2.21 horas de la madrugada del viernes un acuerdo amistoso para resolver las diferencias que surgieron sobre la finalización de su relación laboral.

Son buenas noticias para Ramírez. De acuerdo al acuerdo alcanzado, a partir del 31 de diciembre de 2014 vence la obligación de no competencia postcontractual que lo vinculaba con Unidad Editorial. Por su parte, el periodista renuncia a recibir las compensaciones que quedaban pendientes hasta su jubilación. Podrá así proseguir con, según los rumores, sus intenciones de montar un nuevo medio.

A su vez, ambas partes han asumido el compromiso de actuar a partir de ahora con plena lealtad y respeto mutuo, además de no realizar manifestaciones sobre la otra parte, sin perjuicio de las opiniones que las partes pudieran mantener sobre cuestiones de interés público.

martes, 11 noviembre 2014

El Mundo despide a Pedro J. Ramírez

QBlIkq1kaNfEHODZYPMSB6

Las relaciones entre Pedro J. y El Mundo se han roto definitivamente este martes. El exdirector del diario ha sido despedido del periódico que fundó hace 25 años, después de que este domingo se dejaran de publicar sus críticas cartas. El exdirector abandona su puesto con una indemnización de 13 millones de euros más otros 14 como parte de un plan de pensiones, apuntan fuentes del diario a Info Libre. El propio Pedro J. ha asegurado que esta información no es cierta, a través de su página de Facebook. Este martes tendrá que dejar su despacho en Unidad Editorial.

El rifi-rafe entre su actual director, Casimiro García-Abadillo, y Ramírez se había iniciado después de las celebraciones del 25º aniversario del medio, en las que se omitió incluir a Ramírez en la foto oficial. La pública disputa entre ambos periodistas se sucedió entonces en las páginas del medio y a través de las redes sociales. Este pasado domingo, no se publicó la carta dominical de Ramírez, una de las condiciones que se firmaron en su contrato de salida de la dirección del diario. 

Pedro J. no podrá fundar otro medio en 15 meses, apuntan, parte del acuerdo de no agresión firmado a su salida, y podría tener que pagar una indemnización de 400.000 euros. Una de las razones que se aducen para el despido está en la réplica que publicó en Facebook al editorial del diario el lunes de la semana pasada.

Te interesa leer:

jueves, 06 noviembre 2014

Dos periodistas islandeses podrían ir a la cárcel por equivocarse en una información

Vl0ugFdsqYCOq0k3SvcFr6

 

Jón Bjarki Magnússon y Jóhann Páll Jóhannsson nombraron por error a Þórey Vilhjálmsdóttir y ahora podrían ir a la cárcel. Los dos primeros son dos periodistas islandeses y la última, una asistente política del Ministro del Interior del país.

Los periodistas publicaron en el mes de junio una información errónea en la que identificaban a Þórey como una informante desde dentro del gobierno islandés, algo que resultó no ser cierto.  Creían ella era la 'Trabajadora B', que había estado filtrando a la prensa información secreta sobre un refugiado nigeriano que había pedido asilo, antes de que fuera deportado.

Lo hicieron en su publicación, DV, que el mismo día publicó una rectificación y una disculpa dirigida a la asistenta, además de informar a otros medios de comunicación de Islandia del error. Según informa el International Press Institute, habían intentado contactar con ÞóreyVilhjálmsdóttir en repetidas ocasiones, pero esta no había respondido a sus peticiones.

Las disculpas no debieron de calmar a Vilhjálmsdóttir, que ha decidido demandar a los dos periodistas por difamación. Sus abogados han anunciado ya que buscarán la máxima condena para los dos reporteros, lo cual podría verles pasar un año en la cárcel. También pide indemnización de daños por 3 millones de krónur, unos 20.000 euros, y otros 900.000, unos 5.500 euros, en costes legales.

lunes, 03 noviembre 2014

100.000 dólares por artículo: el medio que planea Jill Abramson, exjefa del NYT

Yh7ED3F3zsigTxglszmec6

La idea ya la había anunciada. Jill Abramson, la que fuera directora del New York Times hasta una poco afortunada salida del diario en mayo, quiere lanzar un medio. El concepto: una gran historia al mes. Así, enigmática, dejaba caer su nuevo proyecto la exjefa del diario de Nueva York hace más de una semana. 

Este pasado fin de semana se han revelado más detalles. Y el plan de Abramson es, cuanto menos, algo sorprendente. Planea pagar adelantos de 100.000 dólares (unos 79.986 euros) a sus autores, por historias que sean más largas que un artículo de revista pero más cortas que un libro, con la idea ya anunciada: una gran historia al mes.

El medio, que todavía no tiene nombre, será de subscripción. Steve Brill, periodista y emprendendor, es su compañero en esta nueva aventura y hace poco, firmó la pieza más larga publicada por un solo autor en la revista Time. Tenía 26.000 palabras.

El duelo periodístico entre Pedro J. y García Abadillo salta de las páginas de El Mundo

QBlIkq1kaNfEHODZYPMSB6

Los reproches ya no quedan en el papel. Después de la columna del pasado domingo, 'De Peces y peceras', en el que Pedro J. Ramírez, exdirector de El Mundo, criticaba duramente a su sucesor, Casimiro García-Abadillo, y del editorial de este lunes, 'En esta pecera no existe la censura', en el que el mencionado respondía, el duelo periodístico ha saltado de las páginas del diario. Pocas horas después de la publicadión del editorial, Pedro J. llevaba su segundo asalto a su recién estrenada página de Facebook.

En él, reprochaba al medio el trato dado a su hija, María Ramírez, y al marido de esta, Eduardo Suárez, que dejaron el periódico recientemente. Asegura que el editorial publicado este lunes "se aleja de la verdad torpemente". "En su huérfano intento de presentar mi réplica a una persona como un ataque contra EL MUNDO, el editorialista me hace decir cosas que no están en mi texto", asegura. "He aquí la clave de por qué se me tergiversa tanto: es el viejo truco de transformar la polémica con un jefe en ataque a todos sus subordinados para buscar solidaridades en el agravio", ha asegurado, y llega a decir "mientes editorialista y tú lo sabes".

Poco después, le tocaba el turno a Casimiro, esta vez en otro formato: el programa Espejo Público, en Antena Tres. Ante Susana Griso, García-Abadillo ha asegurado que tiene el apoyo de los accionistas y de la redacción. "El periódico ahora está mejor que hace un año", ha asegurado tajantemente.

Ha rechazado también las acusaciones de censura: "En los pocos meses que llevo de director, nunca se ha callado nada. Hemos publicado muchas cosas críticas", ha asegurado. 

Abadillo ha asegurado también que "mis relaciones con el poder son profesionales. Como director de un medio tienes que tener esas relaciones, pero hay que tener cierta distancia con el poder político".

Sobre la chispa que prendió esta disputa, la no inclusión de Pedro J. en la foto oficial del 25º aniversario del diario, además de ciertas expresiones usadas en el discurso, ha asegurado que él no tuvo voto en la foto. "Si os acordais, estoy en un extremo de la foto, porque el protocolo de la casa real me puso allí", ha contado. "Además, cuando se plantea el formato de la cena yo soy partidario de que Pedro J. esté. Entiendo que se pueda sentir enfadado, pero no entiendo esta reacción". 

"Decidí publicar el artículo de Pedro J. Ramírez porque no creo en la censura", aseguró, "Me sorprende que en la última línea no escribiese 'Y me voy'".

[Te interesa leer: Pedro J. se desvincula de El Mundo tras la celebración del 25º aniversario del diario ]

lunes, 13 octubre 2014

Advierten a los trabajadores de AFP de que informan demasiado sobre Apple

OiOJsyctdH3MYKMn2lX027

Los trabajadores de AFP informan demasiado sobre Apple. Según ha podido saberse, la Sociedad de Periodistas de la agencia francesa ha pedido orden entre sus empleados sobre este tema: "enfrentados a las ofensivas hiperorquestradas de los servicios de comunicación de mastodontes como Apple, tenemos que saber guardar las distancias. Lamentablemente, no es el caso", rezaba un comunicado interno distribuido entre los 300 periodistas miembros de la SDJ (Société des journalistes), según informa el medio Mac Generation.

La SDJ es un órgano deontológico que vela por respetar la ética y buenas prácticas periodísticas en la agencia. Según el presidente de la Sociedad de Periodistas, no es la primera vez que los sindicatos de la agencia francesa denuncian esta excesiva cobertura del gigante tecnológico.

Rouland Courson, director del órgano, asegura que "es una cobertura totalmente desmesurada de Apple en comparación con otras marcas o productos que tienen cuotas de mercado superiores, que son tecnológicamente más avanzadas pero que no se benefician del mismo "fenómeno social Apple". Hace falta saber que este fenómeno social ha sido en gran medida creado por los comunicadores de Apple".

martes, 07 octubre 2014

Turner despedirá a 1.475 empleados, 300 de ellos de CNN

P4z96SH3XKFX7VWA5hpLF

Una oleada de despidos sacude los periódicos de Europa y Estados Unidos. Ahora le toca el turno a la televisión. Después del anuncio de 100 despidos del New York Times hace una semana y los de Libération y el Frankfurter Allgemeine Zeitung este verano, llega el turno ahora para la todopoderosa CNN. 

Turner Broadcasting, la empresa que opera CNN, recortará su plantilla en un 10 por ciento en las próximas dos semanas, unos 1.475 despidos, de los cuales 300 afectarán a la popular cadena de televisión, informó este lunes la compañía.

Tuner tiene un total de 14.000 trabajadores a tiempo completo, 3.500 de CNN Worldwide, que reducirá su fuerza laboral un 8,5 por ciento con 130 bajas incentivadas y 170 despidos.

Además de CNN, Tuner opera los canales de cable TNT, TBS y Cartoon Network, que verán reducida su plantilla también con despidos y bajas incentivadas, aunque se desconoce por el momento en qué cuantía.

Los despidos se producirán "en todos los niveles de la compañía: noticias, entretenimiento, infantil, adolescentes, deportes y negocios, así como tareas corporativas en 18 centros de trabajo de Turner en todo el mundo", escribió el consejero delegado de Turner John Martin en un comunicado a los empleados hecho público por CNN Money.

Dos tercios de los despidos, 975, afectarán a las históricas oficinas de Atlanta, que no obstante seguirán siendo "la mayor base de empleados de la compañía", aseguró Martin.

Turner, que tiene un plan de seis años para ahorrar y centrarse en nuevas inversiones, prevé contratar a 150 personas para las áreas de inversión y crecimiento.