Inicio » Empresas

jueves, 25 septiembre 2014

Dimite González Echenique, director de RTVE

G2Sy2DLhtiFlBbpN3ia5J3

El expresidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, durante su comparecencia en la Comisión de Control parlamentario de RTVE. Foto: EFE

Leopoldo González Echenique, director de RTVE desde junio de 2012, ha anunciado este jueves al gobierno que abandona la dirección del órgano, al no conseguir la financiación que pedía. Lo ha hecho en la reunión del Consejo de Administración de RTVE, y se confirman los rumores que ya circulaban por los medios.

Este miércoles, varios medios ya dieron por hecho que el mandatario de Prado del Rey comunicaría su dimisión al Consejo por desacuerdos en la gestión del órgano y al no conseguir los 130 millones de financiación que pedía. 

Esta misma semana González-Echenique suspendió la reunión del consejo de administración en la que se tenía previsto aprobar el llamado Plan de Ajuste y definir las líneas estratégicas de la Corporación.

Esta reunión debía haberse celebrado este lunes pasado, pero Echenique la postergó a hoy en espera de que el Ministerio de Hacienda le diera finalmente el ‘sí’ a los 130 millones de euros que le pide Echenique, de los 264 millones comprometidos, para hacer viable el actual modelo de financiación de RTVE.

Este martes, eso sí, González-Echenique habló en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE y sus sociedades.

En su intervención, antes de conocerse su posible dimisión, Echenique hizo una defensa en favor de un “ajuste” del actual de modelo de financiación de RTVE, para acabar con el “déficit estructural de 100 millones” que tiene la corporación, aunque él se declaró un "mero ejecutor" del modelo y el Gobierno tiene la última palabra.

  • Vía EFE / Servimedia

miércoles, 24 septiembre 2014

González Echenique, director de RTVE, podría presentar su dimisión este jueves

G2Sy2DLhtiFlBbpN3ia5J3

El presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, durante su comparecencia en la Comisión de Control parlamentario de RTVE. Foto: EFE

Leopoldo González Echenique, director de RTVE desde junio de 2012, podría anunciar este jueves al gobierno que abandona la dirección del órgano, por su desacuerdo con la situación del mismo, según informa Servimedia.

Fuentes de RTVE aseguraron que Echenique no ha presentado ya su dimisión, en contra de lo publicado en algunos medios, pero no descartan que lo haga en la reunión del Consejo de Administración de RTVE de este jueves.

La reunión del Consejo va a ser muy complicada y puede pasar cualquier cosa”, apuntaron las citadas fuentes, después de que varios medios dieran este miércoles por hecho que el mandatario de Prado del Rey comunicará el jueves su dimisión al Consejo. 

Esta reunión debía haberse celebrado este lunes pasado, pero Echenique la postergó al jueves en espera de que el Ministerio de Hacienda le diera finalmente el ‘sí’ a los 130 millones de euros que le pide Echenique, de los 264 millones comprometidos, para hacer viable el actual modelo de financiación de RTVE.

Esta misma semana González-Echenique suspendió la reunión del consejo de administración en la que se tenía previsto aprobar el llamado Plan de Ajuste y definir las líneas estratégicas de la Corporación.

Este martes, eso sí, González-Echenique habló en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE y sus sociedades.

En su intervención, antes de conocerse su posible dimisión, Echenique hizo una defensa en favor de un “ajuste” del actual de modelo de financiación de RTVE, para acabar con el “déficit estructural de 100 millones” que tiene la corporación, aunque él se declaró un "mero ejecutor" del modelo y el Gobierno tiene la última palabra.

  • Vía EFE / Servimedia

miércoles, 17 septiembre 2014

EEUU confía menos que nunca en sus medios de comunicación

Los estadounidenses no confían en sus medios de comunicación. Es lo que revela la encuesta realizada por Gallup, que muestra que sólo un 40% de los ciudadanos de EEUU cree que los medios de masas de su país ofrecen información veraz, completa y de forma justa, el nivel más bajo en varias décadas. Ya había alcanzado el 40% en el año 2012, pero vuelve al mínimo historico después de una leve subida el año pasado.

  Oxaql7cfykw0gma1z24e1a

Desde la llegada de George Bush al poder, la confianza de los norteamericanos en sus medios ha estado cayendo, con altibajos. Desde 2003 no ha conseguido superar la barrera del 50% de apoyo. La confianza varía entre los partidos y los demócratas confían más en los medios que los republicanos. La diferencia 'partisana' es evidente: un 54% de los demócratas creen en sus televisiones, periódicos y medios. Apenas un 27% de los republicanos opina de la misma manera.

Además de diferenciarse por partidos, los americanos reflejan la tendencia a ver a los medios como "demasiado liberales", algo que opinan dos de cada cinco encuestrados. Uno de cada cinco, por otra parte, cree que los medios con "demasiado conservadores", el porcentaje más alto desde 2006.

martes, 16 septiembre 2014

El Frankurter Allgemeine Zeitung anuncia 200 despidos

Parece que el comienzo del curso no llega con buenas noticias para los diarios europeos. Si este lunes el diario francés Libération anunciaba 93 despidos, un tercio de la plantilla, este martes le ha tocado el turno a otro medio, esta vez, alemán. El diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' (FAZ) quiere recortar en los próximos tres años 200 empleos, 160 de ellos en la editorial y los 40 restantes en la redacción.

El FAZ informó este martes de que con esta medida quiere ahorrar unos 20 millones de euros anuales hasta 2017.

El grupo editorial FAZ GmbH emplea actualmente a 900 personas, casi 400 de ellas redactores en el diario FAZ, en la edición del domingo "Frankfurter Allgemeinen Sonntagszeitung" y en la edición en internet faz.net.

La editorial dijo en mayo que sufre pérdidas de varios millones de euros y, según informó la empresa en 2013, la pérdida operativa se sitúa en una cifra media de un dígito de millones de euros.

 

'Libération' reducirá en más de un tercio su plantilla, 93 empleos menos

000_Par7977851

La dirección del diario francés 'Libération' anunció este lunes a sus trabajadores que tiene intención de suprimir 93 empleos de una plantilla de 250 personas con el objetivo de salir de los números rojos para finales de 2015.

En una carta a los lectores, el director, Laurent Joffrin, justificó ese recorte por "la crisis de la prensa, que afecta cruelmente a los periódicos" y señaló que se trata de medidas que han utilizado "muchos diarios en Francia y en el mundo".

Joffrin señaló que a cambio de eso, los accionistas van a inyectar "una inversión sustancial" que permitirá la continuidad de "Libération" con el objetivo de conseguir un resultado de explotación positivo a finales del año próximo.

"Ése es el precio de la independencia del periódico", aseguró el director, antes de añadir que "no puede sobrevivir en libertad con un déficit permanente".

Si se lleva a cabo esta disminución de la plantilla, la redacción se quedará en unas 130 personas, frente a los 180 periodistas actualmente.

En términos de funcionamiento, la transformación de la empresa pasa por una transformación de la web que ofrecerá información en "directo" pero también informaciones para aclarar los hechos de actualidad y sobre todo "nuevas formas basadas en el periodismo de datos y en la expresión multimedia".

Igualmente incluirá "artículos más originales y en profundidad que se distinguirán de la producción estandarizada disponible en los sitios de información tradicionales".

Para elaborar esa oferta, se unificará la redacción (ahora separada entre la edición de papel y en línea), que estará repartida en seis grandes servicios temáticos.

El periódico de papel, que sigue proporcionando "la gran mayoría de los ingresos", cambiará de fórmula en el primer trimestre de 2015 para ir más lejos en la idea de una "revista en caliente" con un tratamiento más original y más en profundidad de la actualidad.

Además, junto a esta apuesta periodística, "'Libération'" -dijo su director-" no dudará en desencadenar polémica, a suscitar debates y reflexiones" con su sección 'Ideas' ampliada.

Por último, la marca del periódico y su imagen de "animador cívico" se utilizará para desarrollar otras actividades como debates, además de suplementos, lanzará cadenas temáticas en la web y tanteará "nuevas pistas en la radio y en la televisión en línea".

Joffrin hizo hincapié en que una vez superada esta reestructuración, "Libération" seguirá "defendiendo sus valores de justicia, de igualdad y de modernidad" y "será el vigía de la sociedad francesa.

El periódico acumula años de números rojos y en primavera estuvo a punto de la quiebra, de la que sólo lo salvó la promesa de una inyección de 18 millones de euros puestos esencialmente por el presidente y principal dueño del operador de telecomunicaciones Numéricable, Patrick Drahi, a través del consorcio Presse Media Participations (PMP).

miércoles, 10 septiembre 2014

Europa tendrá su versión de 'Politico'

   KJ5bIFY6coLdeXi6KIMnv7

Vista de la fachada de la sede de la Unión Europea en Bruselas. FOTO: EFE

Es una de las historias de éxito entre los medios digitales. Político, la web exclusivamente dedicada a la política que ha conquistado Washington y que incluso, tiene a uno de sus antiguos jefes en la cúpula del Washington Post, va a ampliar su ámbito de influencia.

Tiene un ojo puesto en Bruselas, según han anunciado varios medios en los últimos días, y ya ha firmado un acuerdo con la editora alemana Axel Springer, dueña de Die Welt y Bild. Según fuentes consultadas por Financial Times, estaría estudiando abrir sedes en Londres, París, Berlín y otras capitales europeas, con la ciudad belga como sede principal.

De acuerdo a las fuentes, podrían contratar hasta 100 personas en los próximos dos años, aunque todavía no está claro cuánto van a invertir ambas compañías ni si la publicación digital va a estar acompañada de una edición impresa.

viernes, 29 agosto 2014

Los jóvenes estadounidenses sí que leen medios tradicionales (digitales)

GROCwjDuZl1Pfou9TbAqD5

Vista del edificio sede del New York Times en Nueva York (EEUU). EFE/Archivo

Los editores americanos pueden dar un suspiro de alivio. Los jóvenes, según datos de Comscore, sí que les leen. De acuerdo a datos analizados por Digiday, los medios 'tradicionales' estadounidenses tienen fuertes audiencias mileniales (jóvenes nacidos entre 1980 y el 2000). Eso sí, en internet.

Mientras que sí que es cierto que las publicaciones dirigidas especialmente a estas jóvenes audiencias (Vice, Buzzfeed) tienen proporciones mayores de este segmento de población, los medios tradicionales no se quedan atrás.

Para el análisis, Digiday recogió datos de audiencia de medios dirigidos a la juventud: BuzzFeed, Complex, Elite Daily, Gawker, Mic, Upworthy y Vice. Y compararon sus datos con medios 'clásicos': Cosmopolitan, Esquire, GQ, The New York Times, The New Yorker, Vogue y The Wall Street Journal, para ver quién se llevaba a más jóvenes a sus páginas.

No hay sorpresas: Buzzfeed es la reina entre los jóvenes. Tiene 38,5 millones de menores de 35 años entre sus visitantes únicos. Le siguen Gawker y Complex. Pero entre los datos hay una sorpresa: The New York Times tiene más lectores jóvenes (15,9 millones) que Vice (12,6 millones). Otro dato destacado es que The Wall Street Journal es leído por más jovenes que Vogue o que Cosmopolitan.

Digiday destaca, por último, otro dato positivo: pese a que un 30% de los usuarios de internet son menores de 35, todos los medios analizados, menos The Wall Street Journal, tenían proporciones mayores.

martes, 12 agosto 2014

Las 10 razones detrás del éxito de Buzzfeed

Bzz

 

Portada de Buzzfeed US, que ya vale 636,9 millones de euros. Foto: Buzzfeed

 

Algo más que el periodismo de listas. Con una inversión de 37,4 millones de euros, Buzzfeed ya vale tres veces más que el todopoderoso Washington Post. No llega ni a los 10 años de edad, pero parece que, de momento, el medio digital es el futuro de la comunicación. O es lo que cree el fondo de inversión riesgo Andreessen Horowitz, que con su inversión ha aumentado el valor de la marca digital hasta los 636,9 millones de euros.

 

Un ascenso fulgurante para una compañía, que pasó de una pequeña oficina de Nueva York a tener sus propias sedes en Reino Unido, Australia, Brasil y Francia. La razón de su éxito es una: arrasa en las redes sociales. Pero además de esto, hay diversidad de factores que juegan detrás de el éxito de la web, que mezcla gifs, vídeos de gatos, artículos de investigación y política.

 

1. Compartir, compartir, compartir. Después del famoso “es la economía estúpido” de Bill Clinton, llega, de la mano de Buzzfeed “son las redes sociales, estúpido”. Es el medio más leído en Facebook. Un 75% de sus visitas llega a través de las redes sociales. Y Buzzfeed sabe aprovechar sus noticias, que hace virales, para que se compartan por la red. Para entender su poder para difundir por las redes sociales está su noticia más leída: tiene más de 3 millones de visitas a través de Facebook.

2. Diferenciación. Como explica Luke Lewis, editor de la versión británica de la web, el objetivo de la página no es imitar al resto de medios online. Como declaró recientemente "si todo el mundo está entrevistando a Kylie, ¿qué sentido tiene?". Desde Buzzfeed se diferencian de los medios tradicionales precisamente huyendo de las fuentes tradicionales, "puede que lo que se esté discutiendo en la televisión o en Twitter es lo que realmente nos interesa a nosotros o a una audiencia".

 

3.  El lenguaje de la calle. Lol, Omg y WTF.  Si hay un medio que se ha hecho con el lenguaje de internet, es Buzzfeed. Un lenguaje desenfadado, que algunos podrían calificar de "poco ortodoxo" que acerca la web a los más jóvenes. El 60% de sus usuarios tiene entre 18 y 34 años, con lo que llevan la máxima de 'escribir para hacerse entender', con titulares que imitan la forma de hablar. Como dice el editor de Buzzfeed UK, Luke Lewis, "escribimos para humanos, no para robots".

 

Buzzfeed

 

4. Artículos nicho. La teoría de la página es que, si un usuario se identifica con un artículo, lo compartirá. La estrategia de Buzzfeed no es intentar alcanzar al gran público, sino que sus artículos sean leídos por todo aquel al que le interese. Apelar a las emociones, a la identificación personal con un tema importa más a Buzzfeed. Algo que explica, por ejemplo, artículos como "22 señales de que eres un padre sobreprotector con tu mascota".

 

5. Gifs, tuits, encuestas, vines y pins. Lo nombras, lo tiene. Otro de los puntos fuertes de Buzzfeed es su capacidad para tomar ventaja de todas las posibilidades que ofrece la web y, sobre todo , las redes sociales. El uso de tuits hará más 'compartible' una noticia a través de Twitter, por ejemplo, además de añadir más elementos visuales a la página.

Ja

"James White es la superestrella de Vine a la que necesitas en tu vida ahora mismo". Foto: Buzzfeed

 

6. Calidad. A pesar de que nació como un medio ligero, y que su página principal esté llena de animales y gifs, Buzzfeed también hace periodismo. Tanto si es periodismo de última hora, que aprovecha al máximo con las redes sociales, como si es periodismo de investigación. Ha expandido recientemente su plantilla, contratando a periodistas de calidad para tratar temas como política. Entre ellos, el ganador de un Pulitzer, Mark Schoofs, que dirigirá la sección de investigación.

 

7. Entretenimiento. Gran parte del éxito se basa en un contenido "poco serio", propio de los contenidos virales de la web. Buzzfeed sabe que los vídeos de bebés o de gatos triunfan en la web, y aprovecha esto al máximo.

 

8. Si quieres salir en Twitter, habla sobre Twitter. La relación se retroalimenta. Si Twitter habla de Buzzfeed, es porque Buzzfeed también habla sobre Twitter. La web sabe de dónde vienen sus lectores, pero también sabe que tiene que ir a ellos antes de que estos vengan a él.

 

9. Si tienes una fórmula que funciona, úsala. Sí, Buzzfeed sabe usar listas. Algo que, aunque no se lo inventó el medio, ha acabado influyendo en el resto del panorama mediático. Ahora los artículos que comienzan con "Las 7 cosas que no sabías de..." pueblan las páginas del Daily Mail, The Telegraph y otros grandes medios.  Otra de las claves es el uso del móvil: las listas son fáciles de leer en una pequeña pantalla. Y, al final, el 50% de las visitas a la web llegan a través de dispositivos móviles.

 

Buzz

 

10. Los algoritmos. En el caso de Buzzfeed, la fórmula es R = βz.  R es el número de visitas a una página. Z es el número de personas que ven un artículo, β, las probabilidades de que se comparta. La β es la parte subjetiva, aunque Buzzfeed aprovecha al máximo las probabilidades para que se compartan. Pero la Z la tiene muy controlada. Buzzfeed tiene un amplio control y conocimiento de su principal fuente: Facebook. Las energías de la web van, por lo tanto, en esa dirección y dedican tiempo y dinero a posicionarlos alto en la red social. Buzzfeed paga para poner posts patrocinados en la línea de tiempo de Facebook, algo que aumenta enormemente sus probabilidades para ser vista. Usar dinero para ser visto, pero de forma inteligente.

 

 

miércoles, 06 agosto 2014

The Huffington Post lanzará una versión en árabe

 

8BO7U63wLZNcK8L6jtwmv5

La cofundadora de la web informativa digital Huffington Post y "gurú" del nuevo periodismo, Arianna Huffington. Foto: EFE

El Huffington Post continúa con su ambicioso plan para conquistar el mundo. El mundo de los medios, eso es. El diario digital 'The Huffington Post' ha anunciado un acuerdo con un antiguo director de al-Jazeera para lanzar una edición de la web en árabe.

El diario de Arianna Huffington busca así acercarse al creciente número de jóvenes de Oriente Medio que usan dispositivos móviles. La web ya tiene una versión en el norte de África, escrita en francés y dirigida a Marruecos, Mauritania, Túnez, Algeria y Libia.

La compañía, que pertenece a AOL, lanzará HuffPost Arabi junto a Wadah Khanfar, jefe ejecutivo de Integral Media Strategies. Según informa el medio, este será el primer medio de este tipo en el mundo árabe, con su combinación de "periodismo original" hecho por "periodistas independientes" y una plataforma para que los blogs de la región puedan dar voz a sus opiniones. La web, sin embargo, estará asentada en Londres.

Se espera que el lanzamiento ocurra a comienzos de 2015. Este movimiento forma parte de la estrategia del medio para expandir sus audiencias y convertirse en un medio global.

Ya tiene versiones en Brasil, Corea del Sur y Alemania. Otra edición que se ha anunciado es la india, que se esperaba para mayo pero sigue en proceso de lanzamiento.

Arianna Huffington, presidenta y editora jefe del grupo Huffington Post Media ha asegurado que "hay una gran necesidad, no sólo en la región, sino en todo el mundo, de hacer oir más voces del mundo árabe y profundizar el entendimiento de la vida sobre la región, desde sus problemas a sus logros a su potencial".

Este paso del Huffington Post sigue los dados por otros medios nativos digitales, como Vice Media, Buzzfeed o Quartz, que recientemente han abierto oficinas en diferentes países.

martes, 05 agosto 2014

Gannett, dueña de USA Today, separará el papel del negocio digital y televisivo

487516_436123056439622_1706232315_n

Celebración del 30º aniversario de USA Today, en 2013. Foto: Gannett/Getty

¿Integración redaccional? Parece que en USA Today no convence la fusión de redacciones. Gannett, la empresa periodística norteamericana propietaria del diario norteamericano, ha comunicado este martes su plan de dividir su negocio en dos compañías separadas: la web y la televisión por un lado y la prensa escrita por otro.

Cada una de las empresas seguirá su camino con un objetivo, que cada una tenga "más oportunidades de lograr crecimiento orgánico y perseguir adquisiciones estratégicas".

La compañía sigue así los pasos llevados por otras grandes conglomerados mediáticos. News Corp ya dividió al Wall Street Journal de Fox News, Time Warner produjo, a comienzos de año Time Inc. y la empresa Tribune, matriz del Chicago Tribune y Los Angeles Times, comenzó este mismo lunes su aventura dividida, con la web y el papel separados.

La compañía estadounidense ha señalado que el dividendo combinado de las dos nuevas empresas no será inferior al de los 0,20 dólares (0,15 euros) trimestrales por acción que da el negocio actualmente. La ganadora, en un principio, podría ser el papel, que se quedará sin las deudas de Gannett: esta se quedará en el negocio televisivo y digital.

La presidenta y consejera delegada de la empresa, Gracia Martore, ha señalado que estas dos operaciones darán tanto a la compañía televisiva y digital como a la de prensa escrita "más oportunidades en sus respectivos mercados".

"Estamos creando dos compañías que estarán entre las más grandes y sólidas en sus respectivos grupos, con más capacidades para centrar sus recursos en las áreas más prometedoras de sus negocios", concluyó.