Inicio » ERE

martes, 07 octubre 2014

Turner despedirá a 1.475 empleados, 300 de ellos de CNN

P4z96SH3XKFX7VWA5hpLF

Una oleada de despidos sacude los periódicos de Europa y Estados Unidos. Ahora le toca el turno a la televisión. Después del anuncio de 100 despidos del New York Times hace una semana y los de Libération y el Frankfurter Allgemeine Zeitung este verano, llega el turno ahora para la todopoderosa CNN. 

Turner Broadcasting, la empresa que opera CNN, recortará su plantilla en un 10 por ciento en las próximas dos semanas, unos 1.475 despidos, de los cuales 300 afectarán a la popular cadena de televisión, informó este lunes la compañía.

Tuner tiene un total de 14.000 trabajadores a tiempo completo, 3.500 de CNN Worldwide, que reducirá su fuerza laboral un 8,5 por ciento con 130 bajas incentivadas y 170 despidos.

Además de CNN, Tuner opera los canales de cable TNT, TBS y Cartoon Network, que verán reducida su plantilla también con despidos y bajas incentivadas, aunque se desconoce por el momento en qué cuantía.

Los despidos se producirán "en todos los niveles de la compañía: noticias, entretenimiento, infantil, adolescentes, deportes y negocios, así como tareas corporativas en 18 centros de trabajo de Turner en todo el mundo", escribió el consejero delegado de Turner John Martin en un comunicado a los empleados hecho público por CNN Money.

Dos tercios de los despidos, 975, afectarán a las históricas oficinas de Atlanta, que no obstante seguirán siendo "la mayor base de empleados de la compañía", aseguró Martin.

Turner, que tiene un plan de seis años para ahorrar y centrarse en nuevas inversiones, prevé contratar a 150 personas para las áreas de inversión y crecimiento.

miércoles, 01 octubre 2014

El New York Times anuncia cien despidos en la redacción

QsUlyGx0rGqW9M440n4Bd5

El todopoderoso New York Times ha anunciado este miércoles que va a recortar más de 100 puestos de trabajo en su redacción, alrededor del 7,5% de la plantilla de periodistas. Hay un número menor de despidos en la sección editorial del principal diario de Nueva York. Además, ha anunciado el cierre de la app NYT Opinion, por no tener suficientes subscriptores.

El diario neoyorkino se une así a una oleada de despidos en los principales diarios europeos y americanos. Tanto Libération como el Frankfurter Allgemeine Zeitung anunciaron decenas de despidos hace unas semanas de sus redacciones. En EEUU, el diario USA Today anunció 70 despidos en septiembre y el Wall Street Journal, decenas a lo largo del verano.

El diario neoyorkino ha realizado varios recortes en los últimos 6 años. El diario eliminó 100 puestos de trabajo en el año 2008, otros 100 en el año 2009 y 30 a comienzos de este año.

Sin embargo, no todo son malas noticias. La redacción tiene ahora 1.330 personas, uno de los números más grandes que ha tenido jamás. A finales del año pasado, tenía 1.250. Parece que la tendencia es parte de la estrategia del medio para contratar a más nativos digitales y prescindir de la gente 'del papel'.

lunes, 22 septiembre 2014

El New York Times podría anunciar 50 despidos próximamente

GROCwjDuZl1Pfou9TbAqD5

Según informa el diario digital Politico, el New York Times estaría planeando 50 o más despidos próximamente, aunque no se ha realizado comunicado oficial. El diario norteamericano estaría planteando recortar la plantilla, tanto en la redacción como en la editorial, según el medio.  Las fuentes consultadas apuntan a que se está discutiendo la cuestión  en las reuniones de directiva y que la noticia llegará entre este lunes por la tarde o durante esta semana.

Los recortes, no obstante, llegan después de una ampliación de plantilla, especialmente en la redacción digital y en el departamento de vídeo. El diario ha lanzado en los últimos meses varios proyectos nuevos y ambiciosos y, se cree, prevee nuevos lanzamientos en los próximos meses. Se espera que, junto al anuncio de despidos, se den a conocer cuatro nuevos puestos de redactor jefe.

Politico ha consultado con el propio medio, y Eileen Murphy, portavoz del diario, asegura que son "rumores y especulaciones y no comentamos sobre ninguna de las dos", escribió. Los últimos despidos que tuvieron lugar en el New York Times fueron en 2012 y 2013, y el diario vio marcharse a veteranos como Jim Roberts, Joe Sexton y Jonathan Landman.

En otras noticias relacionadas con el diario, está el lanzamiento de First Draft, un newsletter diario y sitio web sobre política dentro de la página de nytimes.com. First Draft, anunciada este lunes, llegará por mail a los lectores y destacará artículos políticos en el Times, pero también introducirá artículos de la competencia.

La idea, según Carl Hulse, veterano periodista del diario, es qu e la nueva plataforma se diferencie por su contenido original, exclusias, análisis y cobertura de eventos de partidos o política.

Te puede interesar:

Vía Politico / Huffington Post

 

martes, 16 septiembre 2014

El Frankurter Allgemeine Zeitung anuncia 200 despidos

Parece que el comienzo del curso no llega con buenas noticias para los diarios europeos. Si este lunes el diario francés Libération anunciaba 93 despidos, un tercio de la plantilla, este martes le ha tocado el turno a otro medio, esta vez, alemán. El diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' (FAZ) quiere recortar en los próximos tres años 200 empleos, 160 de ellos en la editorial y los 40 restantes en la redacción.

El FAZ informó este martes de que con esta medida quiere ahorrar unos 20 millones de euros anuales hasta 2017.

El grupo editorial FAZ GmbH emplea actualmente a 900 personas, casi 400 de ellas redactores en el diario FAZ, en la edición del domingo "Frankfurter Allgemeinen Sonntagszeitung" y en la edición en internet faz.net.

La editorial dijo en mayo que sufre pérdidas de varios millones de euros y, según informó la empresa en 2013, la pérdida operativa se sitúa en una cifra media de un dígito de millones de euros.

 

'Libération' reducirá en más de un tercio su plantilla, 93 empleos menos

000_Par7977851

La dirección del diario francés 'Libération' anunció este lunes a sus trabajadores que tiene intención de suprimir 93 empleos de una plantilla de 250 personas con el objetivo de salir de los números rojos para finales de 2015.

En una carta a los lectores, el director, Laurent Joffrin, justificó ese recorte por "la crisis de la prensa, que afecta cruelmente a los periódicos" y señaló que se trata de medidas que han utilizado "muchos diarios en Francia y en el mundo".

Joffrin señaló que a cambio de eso, los accionistas van a inyectar "una inversión sustancial" que permitirá la continuidad de "Libération" con el objetivo de conseguir un resultado de explotación positivo a finales del año próximo.

"Ése es el precio de la independencia del periódico", aseguró el director, antes de añadir que "no puede sobrevivir en libertad con un déficit permanente".

Si se lleva a cabo esta disminución de la plantilla, la redacción se quedará en unas 130 personas, frente a los 180 periodistas actualmente.

En términos de funcionamiento, la transformación de la empresa pasa por una transformación de la web que ofrecerá información en "directo" pero también informaciones para aclarar los hechos de actualidad y sobre todo "nuevas formas basadas en el periodismo de datos y en la expresión multimedia".

Igualmente incluirá "artículos más originales y en profundidad que se distinguirán de la producción estandarizada disponible en los sitios de información tradicionales".

Para elaborar esa oferta, se unificará la redacción (ahora separada entre la edición de papel y en línea), que estará repartida en seis grandes servicios temáticos.

El periódico de papel, que sigue proporcionando "la gran mayoría de los ingresos", cambiará de fórmula en el primer trimestre de 2015 para ir más lejos en la idea de una "revista en caliente" con un tratamiento más original y más en profundidad de la actualidad.

Además, junto a esta apuesta periodística, "'Libération'" -dijo su director-" no dudará en desencadenar polémica, a suscitar debates y reflexiones" con su sección 'Ideas' ampliada.

Por último, la marca del periódico y su imagen de "animador cívico" se utilizará para desarrollar otras actividades como debates, además de suplementos, lanzará cadenas temáticas en la web y tanteará "nuevas pistas en la radio y en la televisión en línea".

Joffrin hizo hincapié en que una vez superada esta reestructuración, "Libération" seguirá "defendiendo sus valores de justicia, de igualdad y de modernidad" y "será el vigía de la sociedad francesa.

El periódico acumula años de números rojos y en primavera estuvo a punto de la quiebra, de la que sólo lo salvó la promesa de una inyección de 18 millones de euros puestos esencialmente por el presidente y principal dueño del operador de telecomunicaciones Numéricable, Patrick Drahi, a través del consorcio Presse Media Participations (PMP).

miércoles, 04 junio 2014

La BBC podría despedir a más de 500 trabajadores

Bbc

Entre 475 y 500 de la división BBC News y otras 80 personas de la radio. En total podrían ser entre 550 y 600 los despidos que la BBC anunciaría el próximo mes de julio, según ha avanzado en exclusiva el periodista de Forbes, Neil Midgley.

En caso de concretarse, los despidos supondrían el seis por ciento del total de la plantilla de BBC News, división en la que actualmente trabajan alrededor de 8.000 personas.

Además, supondría un nuevo aumento de las tensiones que ya existen entre la dirección y los sindicatos de periodistas que hay alrededor del gigantesco ente británico, después de que los segundos hayan mostrado ya su total desacuerdo con los sueldos que se han fijado este año para los trabajadores.

continuar »

martes, 27 mayo 2014

Más de 5.000 despidos en medios madrileños desde que comenzó la crisis

Despidos
Manifestación por los despidos en el Grupo Prisa que tuvieron lugar a finales de 2012. Foto: Archivo

A día de hoy, y desde mediados de 2008, un total de 5.848 trabajadores de los medios de comunicación de la Comunidad de Madrid se han visto afectados por la crisis del sector, ya sea en forma de despido (5.353), prejubilaciones (191) o reubicaciones en otros medios (304).

Los datos provienen del Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para el seguimiento de la crisis, que en un comunicado define el escenario en la región como de “precario”.

“Salarios reducidos a su mínima expresión, convenios colectivos acordados bajo amenaza de despidos (…) plantillas insuficientes y explotadas, control ideológico, temor latente a quedarse en la calle que dificulta el libre e independiente ejercicio del periodismo…”, así es como definen el panorama los responsables de este instrumento de la APM que viene registrando lo que sucede en los medios desde el año 2008.

continuar »

miércoles, 05 febrero 2014

El grupo editor de la revista Time podría despedir a 500 personas

Time.inc

El presidente ejecutivo de Time Inc, Joe Ripp, ha enviado una carta a la plantilla de la compañía en la que advierte de que el grupo va a llevar a cabo "cambios de importancia y, en ocasiones, dolorosos" con el objetivo de prepararse para la escisión de su matriz Time Warner, en la segunda parte de 2014.

Esta reestructuración podría materializarse en el despido de cerca de 500 empleos a nivel global, alrededor de un 6 por ciento de su plantilla, según una persona familiarizada con la compañía. Time Inc es editor de las revistas 'Time', 'Sports Illustrated' y 'People', entre otras.

continuar »

miércoles, 28 agosto 2013

Una ola de despidos masivos en France Télévisions afectará a 600 personas

800px-Logo_France_Télévision_2000.svg

France Télévisions, el ente público de televisión de Francia, se encuentra en estos momentos en un proceso de redimensionamiento similar al que han pasado (y siguen pasando) muchas cadenas de televisión públicas, tanto aquí en España como en otros países.

El grupo audiovisual controlado por el Estado francés, que ya ha despedido a unas 500 personas en los primeros siete meses del año, tiene previsto despedir a otros 600 empleados en los próximos meses, según ha confirmado el secretario general, Martin Ajdari, que alega que a estos recortes les obliga tanto la reducción de los fondos públicos asignados al ente, como la caída de los ingresos por publicidad. Adjdari también ha confirmado que la ‘tijera’ no parará hasta que el grupo tenga menos de 10.000 empleados y que eso deberá ocurrir antes de 2015.

continuar »

martes, 13 agosto 2013

Aumenta la demanda de periodistas a pesar de la crisis del sector

Chart-print-journalism

La web Business Insider ha publicado una interesante gráfica (arriba) que muestra una tendencia opuesta en cuanto a la evolución de los niveles de empleo en la industria de las publicaciones en papel y la demanda de periodistas y profesionales de la información en el sector de los medios.

Como vemos en la gráfica, que parte de junio de 2007, la demanda de analistas, reporteros y corresponsales para los medios de comunicación, representada por la línea roja, estuvo cayendo hasta comienzos de 2009, moviéndose en algunos casos en niveles mucho más bajos que la línea azul, que representa la caída del empleo en el sector de la prensa en papel.

Sin embargo, a partir de marzo de 2009 vemos cómo esta tendencia se invierte, y a pesar de que el empleo continúa cayendo progresivamente, la línea de la demanda se viene arriba, superando con creces los niveles de 2007.

continuar »