Inicio » Facebook

miércoles, 27 agosto 2014

Las redes sociales perpetúan la teoría de la espiral del silencio, según Pew Research

RvEMDXVpJfpdNUUWjjbIA

Un usuario saca una foto al logo de Twitter. Foto: EFE

La espiral del silencio. Un tema que quizá hizo sudar a más de un estudiante de periodismo. La teoría, perteneciente al ámbito de la opinión pública, fue ideada por la politóloga alemana Elisabeth Noele-Neumann, y la idea principal es que el público se calla opiniones si cree que no son populares o no son mayoritarias, ya que se ven amenazados por ser minoría.

Esto acaba en un círculo vicioso, ya que los medios difunden lo que expresa el público, pero cuanto más se difunde la versión dominante por los medios, más guardarán silencio las voces individuales contrarias. Una espiral del silencio.

Ahora, el centro de investigación Pew Research ha realizado una investigación sobre la expresión de opiniones en las redes sociales. En una encuesta a 1.801 personas, el centro quería descubrir si, con estas nuevas plataformas, las opiniones antes silenciadas podrían ser expresadas. El resultado de la encuesta es que no.

Tomando como tema las revelaciones de Snowden sobre la NSA, que dividía en ese momento la opinión pública de EEUU, los investigadores descubrieron que las redes sociales perpetúan, incluso empeoran, la espiral del silencio. Las conclusiones a las que llegaron fueron las siguientes:

  • Los encuestados estaban menos dispuestos a expresar sus opiniones en las redes sociales que frente a una persona. En concreto, un 86% aceptaría discutir un tema cara a cara, pero sólo un 42% publicaría algo sobre el tema en Facebook o Twitter.
  • Tanto en persona como en internet, los encuestados estaban más dispuestos a expresar sus opiniones si sentían que su audiencia iba a estar de acuerdo. El doble de personas publicarían algo sobre el tema en Facebook si sentía que sus amigos estaban de acuerdo que si no.
  • Los usuarios de Facebook y Twitter estaban menos predispuestos a expresar sus opiniones, aunque fuera cara a cara.
  • Los usuarios no obtienen su información de las redes sociales. En concreto, sobre el tema Snowden, la investigación descubrió que un 58% obtuvo información del tema de la radio o la televisión. Apenas un 15% obtuvo información por Facebook y un mísero 3% se informó a través de Twitter.

La investigación concluye con una idea: la creación de estas "plataformas de expresión" no ha terminado con la espiral del silencio y no ha aportado nuevos foros en los que expresar opiniones minoritarias.

PI-2014-25-socialDebates-01

 

martes, 12 agosto 2014

Las 10 razones detrás del éxito de Buzzfeed

Bzz

 

Portada de Buzzfeed US, que ya vale 636,9 millones de euros. Foto: Buzzfeed

 

Algo más que el periodismo de listas. Con una inversión de 37,4 millones de euros, Buzzfeed ya vale tres veces más que el todopoderoso Washington Post. No llega ni a los 10 años de edad, pero parece que, de momento, el medio digital es el futuro de la comunicación. O es lo que cree el fondo de inversión riesgo Andreessen Horowitz, que con su inversión ha aumentado el valor de la marca digital hasta los 636,9 millones de euros.

 

Un ascenso fulgurante para una compañía, que pasó de una pequeña oficina de Nueva York a tener sus propias sedes en Reino Unido, Australia, Brasil y Francia. La razón de su éxito es una: arrasa en las redes sociales. Pero además de esto, hay diversidad de factores que juegan detrás de el éxito de la web, que mezcla gifs, vídeos de gatos, artículos de investigación y política.

 

1. Compartir, compartir, compartir. Después del famoso “es la economía estúpido” de Bill Clinton, llega, de la mano de Buzzfeed “son las redes sociales, estúpido”. Es el medio más leído en Facebook. Un 75% de sus visitas llega a través de las redes sociales. Y Buzzfeed sabe aprovechar sus noticias, que hace virales, para que se compartan por la red. Para entender su poder para difundir por las redes sociales está su noticia más leída: tiene más de 3 millones de visitas a través de Facebook.

2. Diferenciación. Como explica Luke Lewis, editor de la versión británica de la web, el objetivo de la página no es imitar al resto de medios online. Como declaró recientemente "si todo el mundo está entrevistando a Kylie, ¿qué sentido tiene?". Desde Buzzfeed se diferencian de los medios tradicionales precisamente huyendo de las fuentes tradicionales, "puede que lo que se esté discutiendo en la televisión o en Twitter es lo que realmente nos interesa a nosotros o a una audiencia".

 

3.  El lenguaje de la calle. Lol, Omg y WTF.  Si hay un medio que se ha hecho con el lenguaje de internet, es Buzzfeed. Un lenguaje desenfadado, que algunos podrían calificar de "poco ortodoxo" que acerca la web a los más jóvenes. El 60% de sus usuarios tiene entre 18 y 34 años, con lo que llevan la máxima de 'escribir para hacerse entender', con titulares que imitan la forma de hablar. Como dice el editor de Buzzfeed UK, Luke Lewis, "escribimos para humanos, no para robots".

 

Buzzfeed

 

4. Artículos nicho. La teoría de la página es que, si un usuario se identifica con un artículo, lo compartirá. La estrategia de Buzzfeed no es intentar alcanzar al gran público, sino que sus artículos sean leídos por todo aquel al que le interese. Apelar a las emociones, a la identificación personal con un tema importa más a Buzzfeed. Algo que explica, por ejemplo, artículos como "22 señales de que eres un padre sobreprotector con tu mascota".

 

5. Gifs, tuits, encuestas, vines y pins. Lo nombras, lo tiene. Otro de los puntos fuertes de Buzzfeed es su capacidad para tomar ventaja de todas las posibilidades que ofrece la web y, sobre todo , las redes sociales. El uso de tuits hará más 'compartible' una noticia a través de Twitter, por ejemplo, además de añadir más elementos visuales a la página.

Ja

"James White es la superestrella de Vine a la que necesitas en tu vida ahora mismo". Foto: Buzzfeed

 

6. Calidad. A pesar de que nació como un medio ligero, y que su página principal esté llena de animales y gifs, Buzzfeed también hace periodismo. Tanto si es periodismo de última hora, que aprovecha al máximo con las redes sociales, como si es periodismo de investigación. Ha expandido recientemente su plantilla, contratando a periodistas de calidad para tratar temas como política. Entre ellos, el ganador de un Pulitzer, Mark Schoofs, que dirigirá la sección de investigación.

 

7. Entretenimiento. Gran parte del éxito se basa en un contenido "poco serio", propio de los contenidos virales de la web. Buzzfeed sabe que los vídeos de bebés o de gatos triunfan en la web, y aprovecha esto al máximo.

 

8. Si quieres salir en Twitter, habla sobre Twitter. La relación se retroalimenta. Si Twitter habla de Buzzfeed, es porque Buzzfeed también habla sobre Twitter. La web sabe de dónde vienen sus lectores, pero también sabe que tiene que ir a ellos antes de que estos vengan a él.

 

9. Si tienes una fórmula que funciona, úsala. Sí, Buzzfeed sabe usar listas. Algo que, aunque no se lo inventó el medio, ha acabado influyendo en el resto del panorama mediático. Ahora los artículos que comienzan con "Las 7 cosas que no sabías de..." pueblan las páginas del Daily Mail, The Telegraph y otros grandes medios.  Otra de las claves es el uso del móvil: las listas son fáciles de leer en una pequeña pantalla. Y, al final, el 50% de las visitas a la web llegan a través de dispositivos móviles.

 

Buzz

 

10. Los algoritmos. En el caso de Buzzfeed, la fórmula es R = βz.  R es el número de visitas a una página. Z es el número de personas que ven un artículo, β, las probabilidades de que se comparta. La β es la parte subjetiva, aunque Buzzfeed aprovecha al máximo las probabilidades para que se compartan. Pero la Z la tiene muy controlada. Buzzfeed tiene un amplio control y conocimiento de su principal fuente: Facebook. Las energías de la web van, por lo tanto, en esa dirección y dedican tiempo y dinero a posicionarlos alto en la red social. Buzzfeed paga para poner posts patrocinados en la línea de tiempo de Facebook, algo que aumenta enormemente sus probabilidades para ser vista. Usar dinero para ser visto, pero de forma inteligente.

 

 

miércoles, 02 julio 2014

Los 50 medios españoles más populares en Facebook

Facebook

El movimiento más importante durante el pasado mes de junio es el que ha protagonizado la revista Glamour, que desde hace varios meses viene escalando puestos y que, viniendo desde muy atrás, se encuentra ya a las puertas del 'top ten', después de adelantar al diario Público y desbancarlo del puesto 11.

El medio que más puestos consigue avanzar es la revista Diez Minutos, que avanza tres peldaños en el ranking para situarse en el 35.

Por lo demás, tras unos meses de mucho 'alboroto' en el ranking, pocos cambios significativos en un mes en el que ya se empieza a notar la menor actividad en internet propia del verano.

continuar »

miércoles, 18 junio 2014

Las redes sociales son ya la segunda fuente de información entre los menores de 35

Informacion

Más del 60 por ciento de los menores de 35 años emplea como segunda fuente de información las redes sociales, que ya están solo por detrás en este grupo de edad de la televisión, si bien entre los más jóvenes, los de 18 a 24 años, Facebook, Twitter, Linkedin, etc. ya están por delante de la pequeña pantalla como medio predilecto para recibir información.

Éstas son las principales conclusiones para España del último estudio Reuters Digital News Report 2014, elaborado en colaboración con la Universidad de Navarra (ver aquí en PDF), según el cual las redes sociales superan ya en nuestro país incluso a los diarios impresos como fuente informativa entre los usuarios de la franja de 35 a 44 años.

En total, son empleadas para informarse por el 46 por ciento de los usuarios españoles, solo por detrás de la televisión (76 por ciento) y muy cerca de los periódicos impresos (47 por ciento) y las webs y aplicaciones de éstos (49 por ciento).

continuar »

miércoles, 11 junio 2014

Los 50 medios españoles más populares en Facebook

Facebook

El cambio más importante que se ha producido durante el pasado mes de mayo en nuestro ranking de medios más populares en Facebook es el protagonizado por el diario El Mundo, que ha avanzado tres puestos y por fin accede al 'top ten' de la tabla, del que sale la revista El Jueves, que como sabemos viene de una semana complicada y que aquí pierde tres posiciones.

También son destacables los cinco puestos que gana la revista Glamour, que continúa con el imparable ascenso que viene protagonizando desde hace meses y que desde el puesto doce que ocupa ahora ya está muy cerca también de entrar en el 'top ten'.

Por la parte trasera viene con fuerza otra revista, como es Diez Minutos, que se estrenaba en el ranking el mes pasado y que este mes ha conseguido ganar cuatro puestos, para situarse en el 38.

Como novedades tenemos a la revista La Aventura de la Historia, la que preside Pedro Jota, que se estrena en el 23 con cerca de 600 mil fans, y al diario 20 Minutos, que lo hace en el 40 con más de 300 mil.

continuar »

viernes, 30 mayo 2014

Así gestionan sus cuentas de Twitter y Facebook algunos de los medios más importantes del mundo

Redes-sociales

Es frecuente entre los grandes medios de Estados Unidos, que tienen redacciones en varios países, que publican cientos de historias cada día y que, bajo una misma marca, tienen decenas de cuentas diferentes en las redes sociales, automatizar la publicación de mensajes en algunas de estas cuentas. 

Recientemente, uno de estos grandes conglomerados como es el ente público NPR, ha realizado un experimento consistente en que, durante toda una semana, un humano publicase todos sus mensajes en las redes sociales, algo que habitualmente se hace en esta empresa de forma automática. El resultado ha sido un aumento del 45 por ciento en el número de ‘retuits’ y cerca de 100.000 clics más en los links que han publicado, con respecto a otras semanas.

Con la intención de saber cómo lo están haciendo otros medios, como la cadena ABC News, la agencia Associated Press o el New York Times, entre otros, la web de periodismo Nieman Lab ha preguntado a los responsables de gestionar las redes sociales en estas empresas.

continuar »

miércoles, 07 mayo 2014

Los 50 medios españoles más populares en Facebook

Facebook

Los últimos cambios realizados por Facebook en su algoritmo de distribución de los contenidos están teniendo efectos notables sobre nuestro ranking de medios más populares, en el que las variaciones son más frecuentes de lo habitual en los últimos meses, con algunos medios que aumentan su número de fans a una velocidad varias veces superior a lo que solían hacerlo antes, y otros que siguen al mismo ritmo o incluso tienen más dificultades.

A rasgos generales, podría decirse que los que más facilidades están encontrando son los que producen y publican mucho contenido a diario, como es el caso de los periódicos generalistas, o los que generan un gran 'engagement' con su público, como son las revistas especializadas.

En el caso de los diarios, dos de los más importantes en España, como son El Mundo y ABC, son los que más suben durante este mes (siete puestos cada uno), con el de Unidad Editorial instalado ya a las puertas del 'top 10', en la posición 13, y el de Vocento abandonando la parte trasera del ranking gracias al impulso de los últimos meses, mirando ya hacia la primera mitad de la tabla, desde el puesto 37.

Por otra parte, debemos destacar también que la revista Hola ha ascendido a la segunda posición del ranking, adelantando a la web DefensaCentral. Por delante ya solo está el diario Marca, que durante este mes ha superado los dos millones de fans.

continuar »

miércoles, 02 abril 2014

Los 50 medios españoles más populares en Facebook

Facebook

En marzo se han dado algunos cambios importantes en el ranking de medios más populares en Facebook. Por arriba, Hola se ha aupado al tercer puesto del ranking desde la quinta plaza que ocupaba, adelantando a Muy Interesante y a El Mundo Deportivo. La revista del corazón tiene ahora 1.437.569 fans en Facebook.

Por otra parte, dos diarios generalistas protagonizan dos de las mayores subidas del mes. Por la zona alta, El Mundo adelanta hasta cuatro posiciones para situarse en el puesto 20, justo por delante de As, con más de 600 mil fans. Por la parte baja, ABC avanza otras cuatro posiciones y está ya en la 43, con más de 250 mil fans.

Aunque la mayor subida del mes es la que ha realizado la revista de motor Car And Driver, un medio que se estrenó en febrero y que en este último mes ha adelantado a un total de cinco medios para situarse en el pusto 36 del ranking de medios en Facebook.

continuar »

viernes, 07 marzo 2014

Los 50 medios españoles más populares en Facebook

Facebook

Durante el mes de febrero se han producido bastantes cambios en el ranking de medios más populares en Facebook y además importantes. El diario El País, por ejemplo, ha conseguido entrar en el top 10, tras escalar cuatro posiciones y situarse en el puesto ocho con más de 800.000 fans. Aunque todavía está lejos de esas posiciones, su principal competidor, el diario El Mundo, también sube cuatro puestos y ya está en 24, acercándose al medio millón de fans.

La subida más espectacular -una de las mayores que recordamos- es la que este mes ha protagonizado la revista de moda Marie Claire, que avanza nada menos que 15 puestos, desde el 43 que ocupaba el mes pasado, al 28 que ocupa este mes, con más de 370.000 fans.

Por último, otra revista de moda, Elle, consigue subir cinco puestos en la tabla este mes, situándose a las puertas del top 10, en el puesto once, muy cerca ya de los 750.000 fans.

continuar »

viernes, 28 febrero 2014

El papa Francisco se abrirá un perfil en Facebook, según 'Vatican Insider'

Papa-facebook

El papa Francisco tiene ya casi a punto su perfil en Facebook, según publica este viernes el diario especializado en información sobre el Vaticano, Vatican Insider, que pertenece al diario italiano La Stampa.

“Se están definiendo los últimos detalles técnicos para que se pueda abrir el perfil en Facebook del papa Bergoglio”, afirma este medio, según el cual, el principal problema, y la causa de que el salto papal a esta red social se esté retrasando, es cómo controlar los posibles comentarios “ofensivos o inapropiados” que pueda recibir el papa en su perfil.

continuar »