Inicio » Fotografía

martes, 23 septiembre 2014

AFP ya no aceptará trabajo de periodistas que viajen a Siria

Iraq-front-rifle_m (1)

 

AFP, Agence France Presse, anunció el pasado jueves que ya no aceptará trabajo de periodistas que viajen a Siria. La agencia comunicó que "ya no aceptará trabajo de periodistas freelance que viajen a sitios a los que nosotros mismos no nos aventuremos a ir".  

La captura y ejecución de periodistas y trabajadores humanitarios extranjeros ha conmovido al mundo, y, con los nombres de James Foley, Steven J. Sotloff y David Haines todavía en la memoria, el grupo ha anunciado que "desde agosto de 2013, hemos dejado de mandar a periodistas a las zonas rebeldes de Siria. La situación está fuera de control y demasiado peligrosa. Un reportero extranjero que entre en esas areas sin ley corre un serio riesgo de ser secuestrado o asesinado, como ocurrió con James Foley".

La agencia es la única agencia de noticias internacional que tiene sede en Damasco, donde trabajan periodistas sirios. El medio manda a periodistas habitualmente desde Beirut a zonas controladas por las fuerzas de Bashar al Assad. Informan además de la zona rebelde gracias a colaboradores que proporcionan vídeo, historias y fotos, como "testigos independientes". 

"Los trabajadores freelance han pagado un alto precio en el conflicto sirio. Un precio ya lo suficientemente alto. No queremos incentivar a la gente a que tome ese riesgo", aseguró la agencia. 

"Es una decisión fuerte, uno que quizá no haya sido hecho de forma suficientemente clara, así que la repetiré aquí: si alguien viaja a Siria y nos ofrece imágenes o información cuando vuelven, no lo usaremos". 

miércoles, 20 agosto 2014

Siria continúa siendo el país más peligroso para los periodistas

LIFdP4UI6BkRjifDVRuFA7
Fotografía de James Foley facilitada por GlobalPost el 2 de enero de 2013. Foto: EFE

Más de la mitad de los 87 secuestros de periodistas registrados en el mundo en 2013 tuvieron lugar en Siria, lo que convierte a este país en el más peligroso para informadores como los españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, liberados después de más de seis meses.

Según expone Reporteros sin Fronteras (RSF) en su último informe anual, en 2013 había al menos 19 periodistas extranjeros secuestrados o en paradero desconocido en territorio sirio, donde ya han muerto casi 130 reporteros desde que comenzó el conflicto, en marzo de 2011.

El pasado 2 de marzo el corresponsal de "El Periódico de Catalunya" Marc Marginedas, secuestrado el 4 de septiembre en los alrededores de la ciudad de Hama, en el centro de Siria, quedaba en libertad tras permanecer seis meses en manos de yihadistas del Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL, siglas en inglés).

Días más tarde, el 16 de septiembre, fueron capturados los periodistas del diario "El Mundo" Javier Espinosa y el fotógrafo "freelance" Ricardo García Vilanova, también por el ISIL.

Los periodistas liberados fueron capturados en un puesto de control de Tal Abyad, en la provincia de Raqqa, fronteriza con Turquía.

La principal amenaza a los reporteros se encuentra en el norte, en las partes liberadas por los rebeldes, donde algunos grupos tienen como blanco a los periodistas y han secuestrado tanto a sirios como a extranjeros.

El periodista español Manu Brabo, que ha estado varias veces en Siria, considera que ha habido una evolución considerable del peligro.

En su caso, al principio estaba más pendiente de las milicias del régimen, por si irrumpían en las áreas insurgentes, pero luego comenzó a escuchar que algunos compañeros habían tenido dificultades con los yihadistas.

Esos problemas se hicieron, a su juicio, más acuciantes a partir del 22 de noviembre de 2012, con el secuestro del reportero "freelance" estadounidense James Foley.

El propio Brabo, que recibió el premio Pulitzer en 2013 por su trabajo en Siria junto al equipo de la agencia Associated Press, fue capturado por las tropas gubernamentales en Libia.

Si hay algo que diferencia la cobertura de Siria de otros conflictos, como el de Irak, es que los informadores son objetivo de ambos contendientes.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el aumento del peligro en el último año radica en la creciente influencia de organizaciones vinculadas a Al Qaeda en el norte de Siria, que han secuestrado tanto a trabajadores de medios locales como internacionales, "a los que tachan de espías".

Los secuestros de periodistas en el mundo aumentaron "de forma alarmante" en el 2013, según denuncia el informe anual de Reporteros sin Frontera, publicado el mes pasado.

En total, 87 informadores fueron secuestrados en distintas partes del globo, lo que supuso un incremento del 129 % respecto al año anterior.

La mayoría de los cautiverios fueron perpetrados por grupos radicales islamistas y más de la mitad, en concreto 49, se produjeron en Siria.

Además de los secuestrados, 75 periodistas fueron asesinados, otros 37 periodistas-ciudadanos murieron en el ejercicio de sus funciones, 177 fueron encarcelados y 2.160 recibieron amenazas o fueron agredidos físicamente por informar.

Para la ONG, Siria representa "la escalada del horror", donde "la represión sangrienta del régimen de Bashar el Asad y la presencia de grupos armados islamistas de Al Qaeda" han convertido el país en un cementerio.

Junto a Siria, Somalia, Mali y Pakistán encabezan los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, a los que les siguen muy de cerca China, Irán y Eritrea.

viernes, 08 agosto 2014

El Sydney Daily Telegraph se disculpa por usar la foto de una víctima en una caricatura

Boston-victium-photoshop-011

La imagen original, a la izquierda, y la caricatura de The Telegraph a la derecha. Foto: AP/The Telegraph

El Daily Telegraph de Sydney, Australia, ha tenido que pedir disculpas por usar la foto de una víctima de los atentados de Boston en una caricatura de otro periodista. La víctima es James Costello, y aparecía en una foto del Daily Free Press instantes después del atentado terrorista en la maratón de Boston, Estados Unidos.

El diario australiano usó la imágen para realizar una caricatura del periodista Mike Carlton, periodista australiano que dimitió de su puesto en el Sydney Morning Herald, después de un artículo en el que usaba vocabulario ofensivo en contra de algunos lectores que habían criticado un artículo sobre Gaza. Su editor, Paul Whittaker, ha pedido disculpas por usar la imagen.

En la imagen se ve a Mike Carlton vestido de árabe,  con un fondo que representa a Gaza.

El periodista ya ha respondido a la caricatura diciendo que "es un nuevo punto bajo en el periodismo de alcantarillas. Aprovecharse de esta imágen de esa forma es asqueroso, pero no me sorprende del Daily Telegraph".

miércoles, 30 julio 2014

Se cumplen 20 años del suicidio del fotoperiodista 'Pulitzer' Kevin Carter

Kevin-carter-vulture

Cuentan que si Kevin Carter no hubiese sido fotógrafo, habría sido piloto de carreras. Le gustaba vivir cerca del peligro, aunque en realidad comenzó su carrera siendo fotógrafo de deportes. Antes, había sido locutor y editor de fotos del ‘Daily Mail’ en Johannesburgo.

Lo más importante de una historia era la imagen, decía. Fotografió muchas. Como la escena de un bebé agonizando de hambre siendo acechado por un buitre, en Sudán. El ‘New York Times’ publicó la foto, y Carter ganó el Pulitzer. Pero le llovieron las críticas. La opinión pública entendió la fotografía como una alegoría de lo que sucedía en Sudán: el niño simbolizaba el hambre y la pobreza, el buitre era el capitalismo y Carter, la indiferencia del resto de la sociedad. Lo cierto es que el niño, Kong Nyong, no murió entonces, sino en 2007 por fiebre.

A la presión de las críticas se unió otro golpe: el asesinato de su amigo y también fotoperiodista Ken Oosterbroek mientras cubría un tiroteo en Johannesburgo. Además, se dice que Carter tenía problemas familiares, una personalidad desordenada y que tomaba drogas.

El 27 de julio de 1994 se suicidó. Tenía 33 años. Dejó una nota en la que decía: “Estoy deprimido […] sin teléfono […] dinero para el alquiler […] Estoy atormentado por los recuerdos vividos de los asesinatos y los cadáveres y la ira y el dolor […] del morir del hambre o los niños heridos, de los locos del gatillo fácil, a menudo de la policía, de los asesinos verdugos […] He ido a unirme con Ken, si tengo suerte”.

  • Vía 'The Guardian'.

jueves, 29 mayo 2014

Así presionan las ‘celebrities’ para que sus hijos dejen de ser fotografiados por la prensa

Kristen-bell
La actriz Kristen Bell, impulsora de la iniciativa 'No Kids Policy'

A través del ‘hashtag’ #nokidspolicy. Así empezó una campaña que en pocos meses ha ido ganando cada vez más adeptos, tanto entre los actores que quieren proteger la imagen de sus hijos, como entre los medios de comunicación que renuncian a utilizarla sin su consentimiento. 

Tom Cruise y Katie Holmes, Jennifer Aniston o Jennifer Lawrence son algunas de las luminarias de Hollywood que apoyan esta campaña, impulsada por la también actriz Kristen Bell para que los hijos de las estrellas dejen de ser blanco del objetivo de las cámaras de los paparazzis.

Se trata de un grupo de presión que ejerce a través de una cláusula llamada precisamente así, ‘No Kids Policy’. Cada estrella que se adhiere a ella se compromete a no conceder entrevistas a aquellos medios que utilicen imágenes de menores sin el consentimiento de sus padres.

continuar »

lunes, 26 mayo 2014

Asesinan a un fotoperiodista italiano y a su traductor en Ucrania

Rocchelli
El pasaporte de Andrea Rocchelli. Foto: Ansa.it

Andrea Rocchelli, fotoperiodista italiano de 30 años de edad, ha sido asesinado este sábado junto a su traductor de origen ruso, Andrei Mironov, cuando ambos cruzaban un punto de control situado a las afueras de la localidad de Slaviask, en el sureste de Ucrania. 

Rocchelli y su traductor estaban cubriendo el conflicto que está teniendo en la región separatista de Donestsk entre militares ucranianos y milicias prorrusas, cuando han sido alcanzados por fuego de mortero. En el mismo ataque ha resultado herido el fotógrafo francés William Roguelon, que evoluciona favorablemente, y también se han visto involucrados tres periodistas que de una cadena de televisión bielorrusa que han salido ilesos. 

El asesinato de Rocchelli ha conmocionado a Italia, país que hoy pide explicaciones por lo ocurrido. De momento, el viceprimer ministro de Ucrania ha negado que el ejército de este país tenga algo que ver en las muertes.

continuar »

viernes, 23 mayo 2014

Ricardo García Vilanova: ‘Siria es el país más peligroso en el que he trabajado’

Ricardo-garcia-vilanova
El fotógrafo Ricardo García Vilanova comenta una de sus fotos en la exposición "Testigos de las revoluciones árabes". Foto: Archivo

Es un honor y una alegría para 233 Grados poder hablar con Ricardo García Vilanova (Barcelona, 1971), reportero gráfico ‘freelance’ especializado en zonas de guerra, que ha cubierto numerosos conflictos armados como Afganistán, Libia o ahora Siria, en donde fue secuestrado en septiembre de 2013 junto a Javier Espinosa y Marc Marginedas y liberado el pasado 29 de marzo, 194 días después. Durante sus más de 16 años de experiencia ha publicado sus trabajos en algunos de los más prestigiosos medios internacionales, como Life, The New York Times, The Washington Post, Le Monde, Libération o The Guardian, entre otros. 

Son las doce del mediodía de este viernes 23 de mayo cuando Ricardo atiende a nuestra llamada desde su casa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Está tranquilo, a pesar de que ha tenido una mañana ajetreada renovando su pasaporte en comisaría, lo cual, por otra parte, significa que ya está dedicándose a preparar su próximo viaje.

continuar »

miércoles, 21 mayo 2014

Ricardo García Vilanova, ganador del Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno

Garcia-vilanova
El fotoperiodista Ricardo García Vilanova

Tras su liberación el pasado 29 de marzo después de pasar 194 días secuestrado en Siria, el fotoperiodista ‘freelance’ Ricardo García Vilanova (Barcelona, 1971) continúa recibiendo premios en reconocimiento a su valor como profesional. El último, que le ha sido entregado esta mañana, lleva el nombre de Miguel Gil, histórico corresponsal de guerra, uno de los más conocidos mundialmente, que murió en Sierra Leona en el año 2000. 

Según destaca el jurado en un comunicado, García Vilanova ha merecido el XII Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno "por su profundo compromiso humano y su excelente trayectoria profesional", así como por “su honradez y valentía, que tanto recuerdan a Miguel Gil”.

El premio, según puede leerse en la web oficial, reconoce la labor de los periodistas que destacan “por su entrega profesional y humana en situaciones de conflicto”.

continuar »

martes, 13 mayo 2014

Asesinan a la joven fotoperiodista francesa Camile Lepage en República Centroafricana

Camile-lepage
La fotoperiodista francesa Camile Lepage, asesinada hoy en República Centroafricana. Foto: Frontline Freelance Register

Camile Lepage, fotoperiodista francesa de tan solo 26 años, ha muerto asesinada este martes en República Centroafricana, país en el que se desarrolla un conflicto armado que ha dejado ya centenares de muertos y en el que se encontraba realizando un reportaje.

"El cuerpo de Lepage fue encontrado cuando una patrulla de tropas Sangaris (francesas) detuvieron un coche conducido por grupos anti-balaka (milicias de autodefensa cristianas) en la región de Bouar", reza un comunicado difundido por el Elíseo en el que se informa del suceso. 

Tras expresar una “gran tristeza” por la muerte de la periodista y trasladar sus condolencias a sus familiares, el presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado el envío inmediato de un equipo conformado por militares galos y de la Unión Africana a la zona.

continuar »

viernes, 25 abril 2014

Newseum muestra desde hoy las mejores imágenes periodísticas del año

Newseum4

Newseum, el museo de noticias y periodismo con sede en la ciudad de Washington, está mostrando a partir de este viernes una selección de las mejores imágenes periodísticas del año 2013, algo que hará todos los años a partir de ahora.

Se trata de imágenes galardonadas con los prestigiosos ‘Pictures of The Year International’, unos premios de fotoperiodismo más antiguos del mundo.

La selección que ya puede verse en Neweum contiene una gran variedad de imágenes, todas ellas de gran calidad, que en la mayoría de los casos sirvieron como prueba gráfica de algunos de los acontecimientos noticiosos que marcaron el pasado año, como la guerra de Siria o los atentados de la maratón de Boston. Aquí van algunas:

continuar »