Inicio » Fotografía

jueves, 29 mayo 2014

Así presionan las ‘celebrities’ para que sus hijos dejen de ser fotografiados por la prensa

Kristen-bell
La actriz Kristen Bell, impulsora de la iniciativa 'No Kids Policy'

A través del ‘hashtag’ #nokidspolicy. Así empezó una campaña que en pocos meses ha ido ganando cada vez más adeptos, tanto entre los actores que quieren proteger la imagen de sus hijos, como entre los medios de comunicación que renuncian a utilizarla sin su consentimiento. 

Tom Cruise y Katie Holmes, Jennifer Aniston o Jennifer Lawrence son algunas de las luminarias de Hollywood que apoyan esta campaña, impulsada por la también actriz Kristen Bell para que los hijos de las estrellas dejen de ser blanco del objetivo de las cámaras de los paparazzis.

Se trata de un grupo de presión que ejerce a través de una cláusula llamada precisamente así, ‘No Kids Policy’. Cada estrella que se adhiere a ella se compromete a no conceder entrevistas a aquellos medios que utilicen imágenes de menores sin el consentimiento de sus padres.

continuar »

lunes, 26 mayo 2014

Asesinan a un fotoperiodista italiano y a su traductor en Ucrania

Rocchelli
El pasaporte de Andrea Rocchelli. Foto: Ansa.it

Andrea Rocchelli, fotoperiodista italiano de 30 años de edad, ha sido asesinado este sábado junto a su traductor de origen ruso, Andrei Mironov, cuando ambos cruzaban un punto de control situado a las afueras de la localidad de Slaviask, en el sureste de Ucrania. 

Rocchelli y su traductor estaban cubriendo el conflicto que está teniendo en la región separatista de Donestsk entre militares ucranianos y milicias prorrusas, cuando han sido alcanzados por fuego de mortero. En el mismo ataque ha resultado herido el fotógrafo francés William Roguelon, que evoluciona favorablemente, y también se han visto involucrados tres periodistas que de una cadena de televisión bielorrusa que han salido ilesos. 

El asesinato de Rocchelli ha conmocionado a Italia, país que hoy pide explicaciones por lo ocurrido. De momento, el viceprimer ministro de Ucrania ha negado que el ejército de este país tenga algo que ver en las muertes.

continuar »

viernes, 23 mayo 2014

Ricardo García Vilanova: ‘Siria es el país más peligroso en el que he trabajado’

Ricardo-garcia-vilanova
El fotógrafo Ricardo García Vilanova comenta una de sus fotos en la exposición "Testigos de las revoluciones árabes". Foto: Archivo

Es un honor y una alegría para 233 Grados poder hablar con Ricardo García Vilanova (Barcelona, 1971), reportero gráfico ‘freelance’ especializado en zonas de guerra, que ha cubierto numerosos conflictos armados como Afganistán, Libia o ahora Siria, en donde fue secuestrado en septiembre de 2013 junto a Javier Espinosa y Marc Marginedas y liberado el pasado 29 de marzo, 194 días después. Durante sus más de 16 años de experiencia ha publicado sus trabajos en algunos de los más prestigiosos medios internacionales, como Life, The New York Times, The Washington Post, Le Monde, Libération o The Guardian, entre otros. 

Son las doce del mediodía de este viernes 23 de mayo cuando Ricardo atiende a nuestra llamada desde su casa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Está tranquilo, a pesar de que ha tenido una mañana ajetreada renovando su pasaporte en comisaría, lo cual, por otra parte, significa que ya está dedicándose a preparar su próximo viaje.

continuar »

miércoles, 21 mayo 2014

Ricardo García Vilanova, ganador del Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno

Garcia-vilanova
El fotoperiodista Ricardo García Vilanova

Tras su liberación el pasado 29 de marzo después de pasar 194 días secuestrado en Siria, el fotoperiodista ‘freelance’ Ricardo García Vilanova (Barcelona, 1971) continúa recibiendo premios en reconocimiento a su valor como profesional. El último, que le ha sido entregado esta mañana, lleva el nombre de Miguel Gil, histórico corresponsal de guerra, uno de los más conocidos mundialmente, que murió en Sierra Leona en el año 2000. 

Según destaca el jurado en un comunicado, García Vilanova ha merecido el XII Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno "por su profundo compromiso humano y su excelente trayectoria profesional", así como por “su honradez y valentía, que tanto recuerdan a Miguel Gil”.

El premio, según puede leerse en la web oficial, reconoce la labor de los periodistas que destacan “por su entrega profesional y humana en situaciones de conflicto”.

continuar »

martes, 13 mayo 2014

Asesinan a la joven fotoperiodista francesa Camile Lepage en República Centroafricana

Camile-lepage
La fotoperiodista francesa Camile Lepage, asesinada hoy en República Centroafricana. Foto: Frontline Freelance Register

Camile Lepage, fotoperiodista francesa de tan solo 26 años, ha muerto asesinada este martes en República Centroafricana, país en el que se desarrolla un conflicto armado que ha dejado ya centenares de muertos y en el que se encontraba realizando un reportaje.

"El cuerpo de Lepage fue encontrado cuando una patrulla de tropas Sangaris (francesas) detuvieron un coche conducido por grupos anti-balaka (milicias de autodefensa cristianas) en la región de Bouar", reza un comunicado difundido por el Elíseo en el que se informa del suceso. 

Tras expresar una “gran tristeza” por la muerte de la periodista y trasladar sus condolencias a sus familiares, el presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado el envío inmediato de un equipo conformado por militares galos y de la Unión Africana a la zona.

continuar »

viernes, 25 abril 2014

Newseum muestra desde hoy las mejores imágenes periodísticas del año

Newseum4

Newseum, el museo de noticias y periodismo con sede en la ciudad de Washington, está mostrando a partir de este viernes una selección de las mejores imágenes periodísticas del año 2013, algo que hará todos los años a partir de ahora.

Se trata de imágenes galardonadas con los prestigiosos ‘Pictures of The Year International’, unos premios de fotoperiodismo más antiguos del mundo.

La selección que ya puede verse en Neweum contiene una gran variedad de imágenes, todas ellas de gran calidad, que en la mayoría de los casos sirvieron como prueba gráfica de algunos de los acontecimientos noticiosos que marcaron el pasado año, como la guerra de Siria o los atentados de la maratón de Boston. Aquí van algunas:

continuar »

El New York Times se retracta de la exclusiva sobre los soldados rusos infiltrados en Ucrania

New-york-times
Fotos publicadas por el New York Times

Cuando uno de los diarios más prestigiosos del planeta publica en su portada una exclusiva mundial que después resulta no ser del todo cierta, las consecuencias negativas que tiene el acto en sí se multiplican.

Medios de prácticamente todos los países publicaron a comienzos de esta semana que varios militares rusos habían sido identificados entre las milicias separatistas del este de Ucrania a través de unas fotografías publicadas en primicia por el New York Times. Aquí en España, pudimos ver las fotos y la noticia tanto en la prensa escrita como en los telediarios.

continuar »

martes, 15 abril 2014

Estas son las fotografías premiadas con el Pulitzer

Tyler-hicks
Una de las fotografías de Tyler Hicks perteneciente a su trabajo sobre el atentado de Kenia, premiado con el Pulitzer

El terrorismo es el protagonista absoluto en las fotografías que han sido premiadas este año en los Pulitzer, prestigiosos galardones de periodismo que en la tarde ayer entregó la Universidad de Columbia.

En la categoría ‘Breaking News Photography’, que reconoce al mejor trabajo fotográfico de información de última hora, el premio ha sido para Tyler Hicks, por una fotogalería de imágenes (ver aquí) publicada en el New York Times, que muestra “destreza y valentía”, según el jurado, en la documentación del ataque terrorista que tuvo lugar en el centro comercial de Westgate, en Kenia, el pasado 21 de septiembre (arriba).

continuar »

jueves, 03 abril 2014

El director de 'The Guardian' y el diario 'El Universal', Premios Ortega y Gasset de Periodismo

Ortegaygasset
Uno de los reportajes que forman parte de la serie sobre el narcotráfico premiada en los Ortega y Gasset. Foto: Dromónamos.com

Se han fallado los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2014, que en su 30 edición y en la modalidad de periodismo impreso, han tenido como ganador a una serie de reportajes sobre el narcotráfico publicados en el suplemento dominical del diario mexicano 'El Universal'

La serie de reportajes, en la que se aborda a fondo el problema del narcotráfico en México, ha sido producida por Dromónamos, una productora de proyectos periodísticos creada por una periodista mexicana, Alejandra Sánchez Inzunza, y dos españoles, Pablo Ferri y José Luis Pardo.

El jurado destaca sobre esta obra que se trata de un "documento excepcional", "un recorrido y un trabajo que narra la relación de cada país de la zona con el narcotráfico, especificando, en cada caso, las problemáticas locales. Es una serie de reportajes de gran valor".

continuar »

lunes, 24 febrero 2014

Se cumplen 69 años de la famosa foto de Iwo Jima

Joe-rosenthal
"Raising the flag on Iwo Jima". Foto de Joe Rosenthal / Associated Press

Es una de las imágenes más famosas de la Segunda Guerra Mundial. Fue tomada por el fotógrafo Joe Rosenthal un 23 de febrero de 1945 en la isla de Iwo Jima (Japón). Representa el triunfo de los aliados y destaca el papel que los marines estadounidenses tuvieron en el Pacífico durante aquel conflicto.

Sin embargo, lo que vemos en la imagen no es exactamente el momento de la toma de aquella isla, donde los japoneses impusieron una gran resistencia y donde se libró una cruenta batalla que dejó un gran número de bajas de ambos bandos y que no se resolvería hasta un mes después de que Rosenthal tomara la foto.

Lo que vemos tampoco es el momento en el que los marines consiguieron hacerse con el control del monte Suribachi, el lugar que aparece retratado y un punto estratégico en Iwo Jima. Y es que, la imagen, como veremos, tiene su propia historia y su polémica.

continuar »