Inicio » Freelancers

miércoles, 20 agosto 2014

Siria continúa siendo el país más peligroso para los periodistas

LIFdP4UI6BkRjifDVRuFA7
Fotografía de James Foley facilitada por GlobalPost el 2 de enero de 2013. Foto: EFE

Más de la mitad de los 87 secuestros de periodistas registrados en el mundo en 2013 tuvieron lugar en Siria, lo que convierte a este país en el más peligroso para informadores como los españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, liberados después de más de seis meses.

Según expone Reporteros sin Fronteras (RSF) en su último informe anual, en 2013 había al menos 19 periodistas extranjeros secuestrados o en paradero desconocido en territorio sirio, donde ya han muerto casi 130 reporteros desde que comenzó el conflicto, en marzo de 2011.

El pasado 2 de marzo el corresponsal de "El Periódico de Catalunya" Marc Marginedas, secuestrado el 4 de septiembre en los alrededores de la ciudad de Hama, en el centro de Siria, quedaba en libertad tras permanecer seis meses en manos de yihadistas del Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL, siglas en inglés).

Días más tarde, el 16 de septiembre, fueron capturados los periodistas del diario "El Mundo" Javier Espinosa y el fotógrafo "freelance" Ricardo García Vilanova, también por el ISIL.

Los periodistas liberados fueron capturados en un puesto de control de Tal Abyad, en la provincia de Raqqa, fronteriza con Turquía.

La principal amenaza a los reporteros se encuentra en el norte, en las partes liberadas por los rebeldes, donde algunos grupos tienen como blanco a los periodistas y han secuestrado tanto a sirios como a extranjeros.

El periodista español Manu Brabo, que ha estado varias veces en Siria, considera que ha habido una evolución considerable del peligro.

En su caso, al principio estaba más pendiente de las milicias del régimen, por si irrumpían en las áreas insurgentes, pero luego comenzó a escuchar que algunos compañeros habían tenido dificultades con los yihadistas.

Esos problemas se hicieron, a su juicio, más acuciantes a partir del 22 de noviembre de 2012, con el secuestro del reportero "freelance" estadounidense James Foley.

El propio Brabo, que recibió el premio Pulitzer en 2013 por su trabajo en Siria junto al equipo de la agencia Associated Press, fue capturado por las tropas gubernamentales en Libia.

Si hay algo que diferencia la cobertura de Siria de otros conflictos, como el de Irak, es que los informadores son objetivo de ambos contendientes.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el aumento del peligro en el último año radica en la creciente influencia de organizaciones vinculadas a Al Qaeda en el norte de Siria, que han secuestrado tanto a trabajadores de medios locales como internacionales, "a los que tachan de espías".

Los secuestros de periodistas en el mundo aumentaron "de forma alarmante" en el 2013, según denuncia el informe anual de Reporteros sin Frontera, publicado el mes pasado.

En total, 87 informadores fueron secuestrados en distintas partes del globo, lo que supuso un incremento del 129 % respecto al año anterior.

La mayoría de los cautiverios fueron perpetrados por grupos radicales islamistas y más de la mitad, en concreto 49, se produjeron en Siria.

Además de los secuestrados, 75 periodistas fueron asesinados, otros 37 periodistas-ciudadanos murieron en el ejercicio de sus funciones, 177 fueron encarcelados y 2.160 recibieron amenazas o fueron agredidos físicamente por informar.

Para la ONG, Siria representa "la escalada del horror", donde "la represión sangrienta del régimen de Bashar el Asad y la presencia de grupos armados islamistas de Al Qaeda" han convertido el país en un cementerio.

Junto a Siria, Somalia, Mali y Pakistán encabezan los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, a los que les siguen muy de cerca China, Irán y Eritrea.

miércoles, 13 agosto 2014

Muere un cámara italiano de Associated Press en Gaza

Simone-camilli-ap-video-journalist-killed-gaza-ap-081314_606

Simone Camilli en Beit Lahiya, en la franja de Gaza. Foto: AP

El Gobierno italiano confirmó la muerte este miércoles del cámara de televisión muerte de un cámara de televisión de ese país en Gaza, víctima junto a otras cinco personas de una explosión accidental cuando se intentaba mover un proyectil de artillería israelí en la Franja de Gaza.

Junto a Simone Camilli ha fallecido también Ali Shehda Abu Afash, su intérprete palestino y otros tres ingenieros palestinos. Cuatro personas han sido heridas. Entre los heridos está Hatem Moussa, otro trabajador de Associated Press.

La ministra italiana de Exteriores, Federica Mogherini, afirmó que la muerte de Camilli "es una tragedia para su familia y para todo el país".

"De nuevo es un periodista quien paga el precio de una guerra que dura demasiado tiempo", añadió.

Según la prensa italiana, Camilli estaba cubriendo el conflicto para diferentes medios, entre ellos la agencia estadounidense Associated Press.

El portavoz del Ministerio del Interior palestino Iyad al Bozom explicó que la explosión se produjo cuando una unidad de ingenieros intentó mover el proyectil israelí en el campo de refugiados de Yabalia.

Uno de los muertos es el comandante de la unidad policial de ingenieros, mayor Tayseer al-Hoom, y los otros cuatro palestinos son agentes del mismo cuerpo.

Según informa Associated Press, Camilli deja una niña de 3 años, a su mujer en Beirut y a su padre, Pier Luigi, en Italia. Es el 33º periodista de AP que fallece en toda su historia, el segundo este año, y es el primer periodista extranjero que muere en Gaza durante el conflicto actual.

Abu Afash, de 36 años, deja una mujer y dos hijos, de 5 y 6 años.

viernes, 23 mayo 2014

Ricardo García Vilanova: ‘Siria es el país más peligroso en el que he trabajado’

Ricardo-garcia-vilanova
El fotógrafo Ricardo García Vilanova comenta una de sus fotos en la exposición "Testigos de las revoluciones árabes". Foto: Archivo

Es un honor y una alegría para 233 Grados poder hablar con Ricardo García Vilanova (Barcelona, 1971), reportero gráfico ‘freelance’ especializado en zonas de guerra, que ha cubierto numerosos conflictos armados como Afganistán, Libia o ahora Siria, en donde fue secuestrado en septiembre de 2013 junto a Javier Espinosa y Marc Marginedas y liberado el pasado 29 de marzo, 194 días después. Durante sus más de 16 años de experiencia ha publicado sus trabajos en algunos de los más prestigiosos medios internacionales, como Life, The New York Times, The Washington Post, Le Monde, Libération o The Guardian, entre otros. 

Son las doce del mediodía de este viernes 23 de mayo cuando Ricardo atiende a nuestra llamada desde su casa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Está tranquilo, a pesar de que ha tenido una mañana ajetreada renovando su pasaporte en comisaría, lo cual, por otra parte, significa que ya está dedicándose a preparar su próximo viaje.

continuar »

miércoles, 21 mayo 2014

Ricardo García Vilanova, ganador del Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno

Garcia-vilanova
El fotoperiodista Ricardo García Vilanova

Tras su liberación el pasado 29 de marzo después de pasar 194 días secuestrado en Siria, el fotoperiodista ‘freelance’ Ricardo García Vilanova (Barcelona, 1971) continúa recibiendo premios en reconocimiento a su valor como profesional. El último, que le ha sido entregado esta mañana, lleva el nombre de Miguel Gil, histórico corresponsal de guerra, uno de los más conocidos mundialmente, que murió en Sierra Leona en el año 2000. 

Según destaca el jurado en un comunicado, García Vilanova ha merecido el XII Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno "por su profundo compromiso humano y su excelente trayectoria profesional", así como por “su honradez y valentía, que tanto recuerdan a Miguel Gil”.

El premio, según puede leerse en la web oficial, reconoce la labor de los periodistas que destacan “por su entrega profesional y humana en situaciones de conflicto”.

continuar »

lunes, 20 enero 2014

Un fotógrafo ‘freelance’ acusa a la agencia EFE de utilizar sin permiso una de sus fotos

Efe-foto-freelances

El fotoperiodista Eric G. Madroñal (@EricGMad en Twitter) acusa a la agencia EFE de haber utilizado una fotografía suya sobre las protestas que hubo en Madrid en apoyo a Gamonal sin pedirle permiso y sin compensarle económicamente por ello.

Desde que vio su fotografía con la marca de agua de EFE en la web de la agencia y en las de varios de sus clientes, Madroñal ha estado protestando a través de la red social Twitter, a donde subió la imagen inicialmente, pidiendo a la agencia que pague por el material utilizado, por el que, tal y como afirma el fotógrafo, la agencia sí cobra a sus clientes.

continuar »

martes, 26 noviembre 2013

Multa millonaria para AFP y Getty Images por usar fotos que un fotógrafo publicó en Twitter

Elpais-morel

Un jurado de Estados Unidos ha dictado sentencia. Finalmente serán 1,2 millones de dólares (alrededor de 900.000 euros) lo que la agencia AFP y la plataforma de imágenes Getty Images deberán pagar al fotógrafo Daniel Morel, en concepto de compensación por daños y perjuicios, después de utilizar sin permiso unas fotografías suyas del terremoto de Haití que había publicado en su cuenta de Twitter.

El jurado ha considerado que la Agencia France-Presse y Getty Images "violaron de forma deliberada" la ley de propiedad intelectual cuando emplearon fotografías que Daniel Morel tomó en su tierra natal, Haití, después del terremoto del 2010 que causó la muerte de unas 250.000 personas, según ha dicho el abogado del reportero gráfico, Joseph Baio.

Morel exigía en su denuncia una compensación mucho mayor, de 120 millones de dólares, argumentando que ambas organizaciones conocían quien era el autor de las imágenes antes de tomar la decisión de publicarlas.

continuar »

lunes, 16 septiembre 2013

Un ‘drone’ que pretendía fotografiar a Merkel aterriza junto a ella durante un mitin (Vídeo)

635149228494046163w

El uso de los ‘drones’ (pequeños aviones teledirigidos) está cada vez más extendido. Su precio asequible y su aplicación en el mundo del periodismo (llevan cámaras integradas), hace que poco a poco sea más fácil verlos en acción. Si no que se lo digan a la canciller alemana, Angela Merkel, que este pasado domingo se encontraba dando un mitin de campaña en la localidad de Dresden, cuando fue sorprendida por uno de estos aparatos.

Como puede verse en el vídeo (abajo), el drone aparece en escena sobrevolando por encima de las cabezas de los asistentes al mitin, hasta que aterriza en el escenario, muy cerca de la canciller y de los políticos que la acompañaban. En cuanto se posa, los responsables de seguridad proceden a su desalojo.

continuar »

martes, 20 agosto 2013

Assignmint, una plataforma de ayuda a periodistas ‘freelance’

Assignmint

Creada por Jeff Koyen, periodista con más de 20 años de experiencia como autónomo, Assignmint llega en un momento en el que es casi una necesidad, ahora que cada vez más periodistas recurren al autoempleo tras haber perdido su puesto de trabajo o tras comprobar cómo es prácticamente imposible encontrar uno.

Lo que ofrece Assignmint es sencillo. Cualquier periodista o escritor puede abrirse una cuenta y empezar a crear una red a la que ir añadiendo a los editores con los que trabaja, de forma que el usuario puede gestionar con una única herramienta todas estas relaciones de negocio.

El objetivo es agilizar algunas de las tareas burocráticas que conlleva el trabajo de un ‘freelance’, como el archivo de las facturas y el control de los cobros, el recibo de los mismos o el seguimiento de las propuestas que se envían.

continuar »

viernes, 07 junio 2013

Periodistas y reporteros gráficos, en el punto de mira de las fuerzas de seguridad españolas, según RSF

Reporteros-graficosReporteros sin Fronteras (RsF) ha denunciado que periodistas y reporteros gráficos se han colocado "en los últimos meses en el punto de mira de las fuerzas de seguridad españolas por su cobertura de manifestaciones, movilizaciones, desahucios, escraches y otras protestas crecientes en la crisis socioeconómica que atraviesa España".

La asociación ha llegado a esta conclusión tras entrevistar a más de una veintena de fotoperiodistas de los más de 900 que trabajan en España. Según ha señalado RsF en un comunicado, todos ellos han denunciado "intimidaciones y arbitrariedad en el trato que reciben por parte de la Policía", aunque algunos distinguen entre errores no intencionados y hostigamiento, al tiempo que reclaman al colectivo de periodistas gráficos "un estricto cumplimiento de la deontología profesional, en aras de la neutralidad y del servicio público intrínsecos a su labor".

Entre las denuncias de los periodistas gráficos entrevistados por RsF: "actuaciones abusivas" de la Policía que los relega a posiciones de baja visibilidad para la toma de imágenes, rechazos de sus credenciales oficiales, exigencia de chaleco identificativo para trabajar cuando este no es obligatorio, carga contra ellos en manifestaciones y protestas, así como acusaciones falsas de desacato y atentado a la autoridad, de las que derivan multas y procesos judiciales que "estigmatizan su función de servicio público".

continuar »

lunes, 08 abril 2013

Una joven onubense pone en marcha el primer diario en español de Emiratos Árabes

Mata-perezSu nombre es Marta Pérez y nació en Huelva aunque su espíritu de trotamundos le ha llevado a vivir en varios países, como Inglaterra, a donde se fue con tan sólo 13 años, o Dinamarca, donde terminó su licenciatura de Filosofía.

Desde hace unos meses vive en Dubái, donde ha puesto en marcha el primer diario en español de los Emiratos Árabes Unidos.

Se trata de un medio digital llamado El Correo del Golfo, que fue lanzado el pasado mes de diciembre y que se centra en noticias que interesan a la comunidad hispanohablante que vive en la zona, muchas veces acerca de los eventos que ellos mismos organizan o los negocios que crean, y con mucha información también sobre ofertas de trabajo que puedan interesar a los que viven en este país, uno de los que menos desempleo tiene de todo el mundo.

continuar »