Inicio » Google

viernes, 10 octubre 2014

COPE atribuye a un error informático la publicación sobre la muerte de la enferma de ébola

Ope

Un error en el gestor. Es lo que provocó este miércoles el supuesto 'fallo' de la Cadena Cope, que pareció haber publicado una noticia sobre la muerte de Teresa Romero, la enferma de ébola ingresada en el Hospital Carlos III, cuando esta no había ocurrido.

Un hecho, que rápidamente se propagó por las redes sociales, que pilló por sorpresa a la Cadena. "Nos hemos enterado de la noticia esta madrugada, y seguimos sin saber qué ha ocurrido exactamente", cuenta a 233 grados el jefe de área digital de la Cadena COPE, Luis Martín.  La noticia, explica, estaba creada, pero no publicada.

Siguen trabajando para descubrir la causa del error, detectado sobre las 3 de la mañana, pero en la radio tienen clara una cosa: no fue error humano. Tras horas investigando el hecho, sobre las 12 de esta mañana han dado con un posible origen.

La causa: un error en el gestor. "Todo indica a que los cambios realizados en el gestor han provocado cambios en la indexación de Google, que es lo que ha provocado la brecha de seguridad", explica Martín. "La noticia se crea en plantilla, no se publica", explica, pero Google recogió la noticia como si hubiese sido publicada.

Una brecha de seguridad que lleva semanas existiendo pero que, al darse esta noticia de tal importancia, se ha manifestado a mayor escala "justo con las palabas muerta, ébola, enfermera, ha salido a la luz", cuenta Martín, "es un error muy desafortunado".

El error humano estaba descartado casi desde el principio, explica Martín. "Jamás se ha publicado (en la web) una noticia que no haya salido antes en antena", cuenta. Simplemente se trataba de una noticia 'previa', para utilizar rápidamente en el caso de que sí que falleciese la enferma. "Solemos hacer previas, de hecho si se lee el texto se ve que es un refrito, que perfectamente podría haber sido un lorem ipsum", explica Martín. 

Una práctica habitual en medios de comunicación, pero que puede provocar críticas entre algunos usuarios, como explica Martín: "Entiendo que sea difícil de comprender para la gente, pero si la gente lo que quiere es rapidez, al final tienes que hacer cosas como estas".

jueves, 03 julio 2014

El ‘derecho al olvido’ en Google está provocando la censura de algunos artículos de prensa en la UE

Google

Ha pasado una semana desde que el llamado ‘Derecho al Olvido’ en Google se empezó ejercer en la Unión Europea y las consecuencias ya se están notando en forma de artículos que están desapareciendo de los resultados de búsqueda. Así, podría decirse que en estos momentos cuando buscamos información sobre alguien ya no obtenemos los enlaces que el buscador considera relevantes sobre esa persona, sino únicamente la que le está permitido mostrar, algo que podría considerarse como censura.

La alarma ha saltado cuando varios diarios del viejo continente han recibido avisos de que algunos de sus artículos iban a ser borrados de los resultados de búsqueda. Uno de estos diarios es el británico The Guardian, que ha recibido hasta seis de estas notificaciones.

continuar »

miércoles, 28 mayo 2014

Un informe de Competencia que desaconseja el canon a Google provoca indignación en la AEDE

Google

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) ha criticado hoy duramente el informe sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que cuestiona la "compensación irrenunciable" con la que esa norma obligará a pagar a agregadores de contenidos como Google por enlazar a contenidos de los editores de publicaciones periódicas o webs.

En un comunicado difundido esta tarde, consideran una "triste paradoja" que la CNMC "se sitúe a favor del gigante internacional, cuya posición de dominio ha sido considerada abusiva por la Unión Europea, y en contra de los diarios españoles, que estos sí tributan, invierten y crean empleo en España". 

"Sorprende que la CNMC haya decidido opinar sobre los agregadores de noticias en España, cuando mantiene un escrupuloso silencio respecto al procedimiento abierto en la Unión Europea contra Google por conductas que suponen abuso de posición dominante", señalan. 

continuar »

jueves, 15 mayo 2014

Los editores europeos, preocupados por la intención de Almunia de zanjar el ‘caso Google’

Google

En la Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA, por sus siglas en inglés) dicen estar muy preocupados por el hecho de que el comisario de Competencia de la Unión Europea, el español Joaquín Almunia, esté cerca de cerrar un acuerdo con Google que ponga fin a la investigación por posible monopolio que desde hace años se está llevando a cabo con el buscador.

Así lo aseguran en una resolución aprobada por la Asamblea General de la entidad (ver aquí en PDF), celebrada en Roma, en la que también advierten de que la última propuesta presentada por Google para solucionar el asunto de su posición dominante es “claramente insuficiente”. Según su postura, no hay razón para que Almunia pretenda ahora dar por cerrado el caso aludiendo a esta propuesta del buscador sin ni siquiera someterla a una “valoración del mercado”.

continuar »

jueves, 08 mayo 2014

CNN utilizará las Google Glass para hacer periodismo ciudadano

Glass

La cadena de televisión CNN ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa con la que pretende incorporar el uso de las Google Glass a su plataforma de periodismo ciudadano ‘iReport’.

“Allá donde esté la innovación, también estará nuestra plataforma de periodismo ciudadano iReport para informar mejor al mundo de lo que ocurre y facilitar la participación de todos en el proceso. Por eso hoy anunciamos el lanzamiento de una función que permitirá compartir fotos y videos con CNN a través de Google Glass”, asegura la organización en un comunicado.

De esta forma, todo aquel que forme parte del programa ‘Glass Explorer’ (probadores de las famosas gafas) podrá participar en la iniciativa para iReport.

continuar »

martes, 25 marzo 2014

Una universidad de EE.UU. impartirá un curso de periodismo con Google Glass

Google-glass
Así son las 'Google Glass'. Foto: Google

La Universidad de California del Sur, en Estados Unidos, ha convocado un curso para el próximo semestre en otoño donde los estudiantes de Periodismo podrán aprender a contar historias utilizando la realidad aumentada que proporcionan las Google Glass.

Se trata del programa "Glass Journalism”, donde en primer lugar se enseñará a los alumnos a manejar la herramienta, siendo el objetivo final que aprendan todo lo necesario para crear aplicaciones de noticias y contenido adaptado a las Glass.

El profesor de periodismo web en la USC, Robert Hernández, que será el encargado de impartir el curso, cree que esta nueva forma de dar clase y fomentar las gafas de Google entre los estudiantes puede ayudar a que el periodismo salga adelante a través de una tecnología que considera que está emergiendo en todos los mercados.

continuar »

jueves, 20 marzo 2014

Google España: ‘Obligar a los agregadores a pagar va en contra de los principios de internet’

Google

La directora de Políticas Públicas de Google para el Sur de Europa, Bárbara Navarro, ha publicado un artículo en el blog oficial de Google España en el que aporta nuevos detalles acerca de la postura de la compañía con respecto a la creación del famoso canon de AEDE, por el cual los agregadores de noticias como Google o Menéame deberán pagar por incluir en sus servicios a los medios que formen parte de la asociación de editores.

"Internet vive gracias al oxígeno de la información y necesita periodismo de calidad", pero "obligar a los agregadores a que paguen por redirigir a los lectores a información que ya está de antemano públicamente disponible, va en contra del acceso a la información y en contra de la innovación, principios básicos de Internet, y por tanto no podemos estar de acuerdo con ello", asegura Navarro en ese post.

Por otra parte, Google no entiende que quieran cobrarle por un servicio que está generando ganancias a los editores. En este sentido, Navarro aporta algunos datos: “Google redirige 10.000 millones de clics al mes a los sitios web de los editores de forma gratuita. Cada clic representa una oportunidad comercial y genera la posibilidad de ofrecer anuncios, ganar nuevos usuarios y fidelizar lectores. En este sentido, en 2013 compartimos más de 9 mil millones de dólares con los editores que forman parte de nuestro programa AdSense”, asegura.

continuar »

jueves, 13 marzo 2014

Así defiende Rajoy la ‘tasa Google’

Rajoy-abc-google

Mariano Rajoy ha defendido la iniciativa por la que se impondrá un canon a los grandes agregadores de noticias, la conocida como 'tasa Google', una medida que el presidente considera como "equilibrada y justa" y que en su opinión permitirá a los medios de comunicación seguir haciendo "periodismo de calidad".

Estas declaraciones de Rajoy se han producido en la clausura de los actos del 110 aniversario del periódico 'Abc', donde el presidente ha elogiado los "valores" de este diario, destacando su apuesta por "la libertad, la independencia y el respeto".

Ante un aforo con una nutrida representación del mundo empresarial y con la asistencia de los ministros Luis de Guindos, Ana Pastor, José Manuel Soria y Ana Mato, además del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, entre otras personalidades, Rajoy ha reconocido ser lector del diario 'Abc', como lo eran también su abuelo y su padre.

continuar »

viernes, 28 febrero 2014

Así responde Google al canon de AEDE

Google

Han pasado más de diez días desde que en Consejo de Ministros se anunciase la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, en cuyo texto, que se puede leer al completo aquí (en PDF), se incluye la creación de un canon por el cual los agregadores de noticias como Google o Menéame deberán pagar por incluir en sus servicios a los medios que formen parte de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Durante todo este tiempo Google ha permanecido en silencio, sin hacer ningún tipo de valoración oficial al respecto de ese anuncio, argumentando que el texto de la reforma estaba siendo estudiado. Hasta hoy, que es cuando ha llegado esta primera valoración a través del Blog oficial de Google España, que por desgracia tampoco aclara cuál es la postura de la empresa o cuáles van a ser los pasos a seguir, ni siquiera si van a tratar de evitar de algún modo el pago del canon por incluir enlaces a esos medios.

Lo único que se explica en esa entrada, titulada “Google y los editores”, firmada por el director de Alianzas Estratégicas para Google Noticias, Luis Collado, es el funcionamiento de Google Noticias, algo de sobra ya conocido por cualquiera que utilice el servicio o que tenga conocimientos básicos de internet.

continuar »

jueves, 09 enero 2014

Google y editores españoles buscan nuevas vías de ingresos para los medios digitales

GoogleLa Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP) y Google han acordado poner en marcha un grupo de trabajo común que analizará nuevas fórmulas de ingresos en el entorno digital.

La AEEPP y Google estudiarán la creación de una única plataforma publicitaria común para estas publicaciones, que les permita agrupar los tráficos de sus webs y así poder ser más competitivos en la captación de la inversión publicitaria 'online', según informaron hoy en un comunicado.

continuar »