Inicio » Google

martes, 25 marzo 2014

Una universidad de EE.UU. impartirá un curso de periodismo con Google Glass

Google-glass
Así son las 'Google Glass'. Foto: Google

La Universidad de California del Sur, en Estados Unidos, ha convocado un curso para el próximo semestre en otoño donde los estudiantes de Periodismo podrán aprender a contar historias utilizando la realidad aumentada que proporcionan las Google Glass.

Se trata del programa "Glass Journalism”, donde en primer lugar se enseñará a los alumnos a manejar la herramienta, siendo el objetivo final que aprendan todo lo necesario para crear aplicaciones de noticias y contenido adaptado a las Glass.

El profesor de periodismo web en la USC, Robert Hernández, que será el encargado de impartir el curso, cree que esta nueva forma de dar clase y fomentar las gafas de Google entre los estudiantes puede ayudar a que el periodismo salga adelante a través de una tecnología que considera que está emergiendo en todos los mercados.

continuar »

jueves, 20 marzo 2014

Google España: ‘Obligar a los agregadores a pagar va en contra de los principios de internet’

Google

La directora de Políticas Públicas de Google para el Sur de Europa, Bárbara Navarro, ha publicado un artículo en el blog oficial de Google España en el que aporta nuevos detalles acerca de la postura de la compañía con respecto a la creación del famoso canon de AEDE, por el cual los agregadores de noticias como Google o Menéame deberán pagar por incluir en sus servicios a los medios que formen parte de la asociación de editores.

"Internet vive gracias al oxígeno de la información y necesita periodismo de calidad", pero "obligar a los agregadores a que paguen por redirigir a los lectores a información que ya está de antemano públicamente disponible, va en contra del acceso a la información y en contra de la innovación, principios básicos de Internet, y por tanto no podemos estar de acuerdo con ello", asegura Navarro en ese post.

Por otra parte, Google no entiende que quieran cobrarle por un servicio que está generando ganancias a los editores. En este sentido, Navarro aporta algunos datos: “Google redirige 10.000 millones de clics al mes a los sitios web de los editores de forma gratuita. Cada clic representa una oportunidad comercial y genera la posibilidad de ofrecer anuncios, ganar nuevos usuarios y fidelizar lectores. En este sentido, en 2013 compartimos más de 9 mil millones de dólares con los editores que forman parte de nuestro programa AdSense”, asegura.

continuar »

jueves, 13 marzo 2014

Así defiende Rajoy la ‘tasa Google’

Rajoy-abc-google

Mariano Rajoy ha defendido la iniciativa por la que se impondrá un canon a los grandes agregadores de noticias, la conocida como 'tasa Google', una medida que el presidente considera como "equilibrada y justa" y que en su opinión permitirá a los medios de comunicación seguir haciendo "periodismo de calidad".

Estas declaraciones de Rajoy se han producido en la clausura de los actos del 110 aniversario del periódico 'Abc', donde el presidente ha elogiado los "valores" de este diario, destacando su apuesta por "la libertad, la independencia y el respeto".

Ante un aforo con una nutrida representación del mundo empresarial y con la asistencia de los ministros Luis de Guindos, Ana Pastor, José Manuel Soria y Ana Mato, además del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, entre otras personalidades, Rajoy ha reconocido ser lector del diario 'Abc', como lo eran también su abuelo y su padre.

continuar »

viernes, 28 febrero 2014

Así responde Google al canon de AEDE

Google

Han pasado más de diez días desde que en Consejo de Ministros se anunciase la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, en cuyo texto, que se puede leer al completo aquí (en PDF), se incluye la creación de un canon por el cual los agregadores de noticias como Google o Menéame deberán pagar por incluir en sus servicios a los medios que formen parte de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Durante todo este tiempo Google ha permanecido en silencio, sin hacer ningún tipo de valoración oficial al respecto de ese anuncio, argumentando que el texto de la reforma estaba siendo estudiado. Hasta hoy, que es cuando ha llegado esta primera valoración a través del Blog oficial de Google España, que por desgracia tampoco aclara cuál es la postura de la empresa o cuáles van a ser los pasos a seguir, ni siquiera si van a tratar de evitar de algún modo el pago del canon por incluir enlaces a esos medios.

Lo único que se explica en esa entrada, titulada “Google y los editores”, firmada por el director de Alianzas Estratégicas para Google Noticias, Luis Collado, es el funcionamiento de Google Noticias, algo de sobra ya conocido por cualquiera que utilice el servicio o que tenga conocimientos básicos de internet.

continuar »

jueves, 09 enero 2014

Google y editores españoles buscan nuevas vías de ingresos para los medios digitales

GoogleLa Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP) y Google han acordado poner en marcha un grupo de trabajo común que analizará nuevas fórmulas de ingresos en el entorno digital.

La AEEPP y Google estudiarán la creación de una única plataforma publicitaria común para estas publicaciones, que les permita agrupar los tráficos de sus webs y así poder ser más competitivos en la captación de la inversión publicitaria 'online', según informaron hoy en un comunicado.

continuar »

jueves, 17 octubre 2013

Google Media Tools, todas las herramientas de Google para periodistas en un solo sitio

Google-media-toolsMaps, YouTube o Google News son solo algunas de las más conocidas. En total, la empresa del buscador pone a disposición de los periodistas un total de 25 herramientas, todas ellas disponibles a partir de ahora en un solo sitio que además sirve como guía para aprender a sacarles un mayor rendimiento (ver aquí).

Organizadas según su finalidad (visualización, publicación, interacción, desarrollo), las herramientas (imagen inferior) pueden, según Google, ayudar en tareas como la recopilación de información o la difusión, ya sea a través de radio, televisión o prensa escrita y digital.

continuar »

viernes, 23 agosto 2013

Yahoo! sobrepasa a Google y fue el sitio más visitado de EE.UU. en julio

Yahoo

Nadie lo esperaba y de momento no se sabe a qué se debe. Incluso podría tratarse de un error, aunque es poco probable tratándose de un ranking tan fiable. Lo que es seguro es que Yahoo! aparece como la compañía con más tráfico web de todo Estados Unidos en el mes de julio, incluso por delante de Google, según el ranking que elabora mensualmente Comscore.

Preguntada por los periodistas, la empresa especializada en análisis y medición del tráfico en internet no ha sido capaz de explicar el por qué de este ‘salto’ de Yahoo!, cuyos sitios han sido visitados por 196.564.000 usuarios únicos durante el pasado mes, por los 192.251.000 que visitaron webs de Google (ver tabla abajo).

continuar »

jueves, 08 agosto 2013

Google introducirá artículos en profundidad en sus resultados de búsqueda

Google-profundidad

Google va a introducir próximamente un nuevo apartado en su página de resultados de búsqueda que contendrá una selección de artículos en profundidad sobre el tema sobre el que se haya realizado la consulta. Estos contenidos aparecerán situados en mitad de la página de resultados y tendrán un aspecto similar al de la imagen de arriba, que ha sido publicada en un blog oficial de la compañía y que contendría los resultados para la búsqueda "censorship" (censura).

El objetivo es que aquellos contenidos de “calidad” que traten un tema a fondo no se ‘pierdan’ cuando la noticia 'caduque', pudiendo ser relevantes meses o incluso años después de su publicación.

continuar »

jueves, 01 agosto 2013

La mayoría de los diarios alemanes decide seguir en Google News sin cobrar por ello

GoogleLos medios alemanes han pasado por el aro. Este jueves entraba en vigor en Alemania esa versión ‘descafeinada’ de la Ley Google que fue aprobada allá por el mes de marzo, según la cual, en teoría, el buscador iba a verse obligado a pagar a los medios alemanes, aunque en la práctica esos casos iban a ser pocos, pues la ley permitía que Google enlazase noticias de terceros siempre y cuando lo hiciera incluyendo fragmentos de texto no demasiado grandes.

Ante la entrada en vigor de esta ley, y para evitar riesgos innecesarios, el buscador anunció el pasado mes de junio su decisión de dejar de indexar a los medios alemanes, con la excepción de aquellos que activasen voluntariamente una opción para serlo, en cuyo caso no serían recompensados económicamente.

Pues bien, este jueves prácticamente todos los grandes medios han activado esa opción y sus noticias siguen apareciendo en los resultados de búsqueda de Google News, por lo que la entrada en vigor de la polémica ley de la que tanto se ha hablado, apenas ha supuesto cambio alguno.

continuar »

miércoles, 31 julio 2013

Un periodista de Vice muestra las ventajas de cubrir protestas como la de Estambul con Google Glass

Tim-pool-glass

Su nombre es Tim Pool y lleva varios años haciendo lo que él define como ‘periodismo en primera persona’, cubriendo y grabando con la cámara de su móvil los disturbios y protestas que tienen lugar en diversas partes del mundo. Sin embargo, desde hace unos meses, una vez que ha conseguido entrar en el programa de probadores de las Google Glass, su visión sobre el trabajo que hacía ha cambiado notablemente.

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de estas gafas con vocación revolucionaria, todavía en fase experimental y que está previsto que salgan a la venta a el año que viene. Se ha hablado para bien y para mal, destacando tanto los aspectos positivos de su uso como los negativos. Sin embargo, los beneficios para Tim Pool y el trabajo que hace quedan resumidos en la siguiente frase:

“Cuando te encuentras frente a un muro de policías que te dispara balas de plástico y sales corriendo entre una humareda de gas lacrimógeno, teniendo las manos libres para cubrirte la cara mientras dices en voz alta: “Ok gafas, grabad un vídeo”, te das cuenta de lo mucho que facilitan el proceso”.

continuar »