Inicio » Hemeroteca

lunes, 03 junio 2013

Anuncio de 1935 buscando periodistas

Anuncio-periodista

Comienza con una frase tremenda, que casi te convence de que has nacido para el empleo que se oferta: “Usted tiene madera de periodista”, es el título de este antiguo anuncio publicado en el diario La Voz de Madrid, en 1935.

Lo publicaba una ‘Agencia de información’ que por entonces quería establecer “un servicio de reportajes por toda España”. Para ello buscan un periodista, aunque en principio el anuncio no habla de que sea necesario tener alguna titulación.

Los únicos requisitos son más que curiosos: “facilidad de pluma, cultura y sagacidad”, así como “energía e intrepidez para vencer dificultades”. Sobre el sueldo sólo dice que “usted puede obtener ingresos importantes”.

continuar »

martes, 01 diciembre 2009

120 años del Financial Times estarán online en 2010

El Financial Times ha concluído la digitalización de su hemeroteca. El archivo, de unas 790.000 páginas, incluye lo publicado por la cabecera desde su fundación, en 1888, hasta 2006. Estará disponible a partir de enero próximo mediante suscripción o pago único pero por el momento sólo para académicos, entidades gubernamentales y bibliotecas públicas. Los usuarios privados deberán seguir utilizando la hemeroteca del último lustro que el diario ofrece en su web a sus suscriptores. La digitalización ha estado a cargo del centro educativo Cengage Learning, con el que el Financial Times compartirá los ingresos que se produzcan por esta vía y que ya había realizado el mismo trabajo para The Times y The Economist.

jueves, 24 septiembre 2009

Más de un siglo de historia en la hemeroteca digital de ABC

Abcsofiacasanova

ABC.es presenta su nueva hemeroteca digital, que hace un mes y medio anticipamos en exclusiva en 233grados. El periódico ha decidido ofrecer esta herramienta de manera abierta y gratuita, con el fin de que todos los usuarios puedan acceder a un archivo que es "único" por su "inmenso valor" histórico. Contiene todas las ediciones de ABC Madrid y Sevilla, más los suplementos Blanco y Negro, Cultural y D7, de los últimos 118 años, con un potente buscador y un menú de navegación que permite, entre otras cosas, descargar las páginas del periódico en pdf, armar un dossier con el material seleccionado y compartir los hallazgos por correo electrónico y en redes sociales.

continuar »

viernes, 07 agosto 2009

La nueva hemeroteca de ABC.es

ABC está a punto de lanzar su nueva hemeroteca digital. El proyecto se encuentra en fase beta y, aunque aún está en desarrollo y no ha sido anunciado oficialmente, ya está disponible online. ABC.es quiere recuperar algo del terreno perdido frente a Elmundo.es o Elpais.com poniendo a disposición de los internautas sus archivos históricos completos mediante un portal más moderno y con mejor usabilidad. En comparación con la versión limitada que actualmente ofrece el periódico, la nueva hemeroteca presenta un buscador optimizado, se remonta a 1891 e incorpora ediciones completas, algunos suplementos, imágenes, archivos pdf y diversas opciones para visualizar, descargar y compatir los hallazgos, entre otras mejoras.

Hemerotecaabc

continuar »

jueves, 18 junio 2009

La British Library pone su hemeroteca en internet

British La Biblioteca británica pone a disposición de los usuarios de su web parte de su hemeroteca. El nuevo espacio online alberga más de dos millones de páginas de 49 periódicos nacionales y regionales de los siglos XIX y XX. Si bien la búsqueda es gratuita, para acceder a los artículos se pide un pago a los usuarios individuales (hay varias instituciones públicas que cuentan con suscripción) de 6,99 libras (8,20 euros) por la consulta a 100 artículos o de 9,99 libras (11,73 euros) por la consulta del doble de piezas durante siete días.

martes, 21 abril 2009

Google saca su propia hemeroteca informativa

Google ha lanzado su propio archivo histórico, bautizado como 'News Timeline', en el que se integran los archivos de la Wikipedia y las portadas de la revista Time junto a los resultados de su agregador y buscador de noticias, Google News. El sistema funciona con una barra temporal horizontal que puede ajustarse (según días, semanas, meses, años o décadas) que despliega verticalmente un resumen con texto, enlaces e imágenes con un nivel de detalle también configurable.

Google

sábado, 18 octubre 2008

Entre'bits' | Sierra: "La Vanguardia abre completamente su hemeroteca online"

La Vanguardia, con 127 años de historia, es uno de los periódicos más antiguos de España. Esto no ha impedido que sea también uno de los que más está apostando por desarrollar su plataforma digital, que supera los 2,2 millones de usuarios únicos al mes y está centrada en ofrecer contenidos propios y dar amplísima participación al usuario. Tan seguros están sus directivos de este camino que han decidido, a partir de esta semana, dejar de cobrar el acceso a su hemeroteca online, según adelanta en exclusiva a 233grados.com su subdirector y redactor jefe, Enric Sierra.

Enric2  

continuar »