Inicio » Integración redaccional

viernes, 10 octubre 2014

COPE atribuye a un error informático la publicación sobre la muerte de la enferma de ébola

Ope

Un error en el gestor. Es lo que provocó este miércoles el supuesto 'fallo' de la Cadena Cope, que pareció haber publicado una noticia sobre la muerte de Teresa Romero, la enferma de ébola ingresada en el Hospital Carlos III, cuando esta no había ocurrido.

Un hecho, que rápidamente se propagó por las redes sociales, que pilló por sorpresa a la Cadena. "Nos hemos enterado de la noticia esta madrugada, y seguimos sin saber qué ha ocurrido exactamente", cuenta a 233 grados el jefe de área digital de la Cadena COPE, Luis Martín.  La noticia, explica, estaba creada, pero no publicada.

Siguen trabajando para descubrir la causa del error, detectado sobre las 3 de la mañana, pero en la radio tienen clara una cosa: no fue error humano. Tras horas investigando el hecho, sobre las 12 de esta mañana han dado con un posible origen.

La causa: un error en el gestor. "Todo indica a que los cambios realizados en el gestor han provocado cambios en la indexación de Google, que es lo que ha provocado la brecha de seguridad", explica Martín. "La noticia se crea en plantilla, no se publica", explica, pero Google recogió la noticia como si hubiese sido publicada.

Una brecha de seguridad que lleva semanas existiendo pero que, al darse esta noticia de tal importancia, se ha manifestado a mayor escala "justo con las palabas muerta, ébola, enfermera, ha salido a la luz", cuenta Martín, "es un error muy desafortunado".

El error humano estaba descartado casi desde el principio, explica Martín. "Jamás se ha publicado (en la web) una noticia que no haya salido antes en antena", cuenta. Simplemente se trataba de una noticia 'previa', para utilizar rápidamente en el caso de que sí que falleciese la enferma. "Solemos hacer previas, de hecho si se lee el texto se ve que es un refrito, que perfectamente podría haber sido un lorem ipsum", explica Martín. 

Una práctica habitual en medios de comunicación, pero que puede provocar críticas entre algunos usuarios, como explica Martín: "Entiendo que sea difícil de comprender para la gente, pero si la gente lo que quiere es rapidez, al final tienes que hacer cosas como estas".

miércoles, 08 octubre 2014

La web del Telegraph servirá al papel, según nuevos planes del diario

000_DV1879883

 

El Daily Telegraph, diario británico, se apunta de lleno al futuro digital. Según sus nuevos planes, estudia darle la vuelta a la estrategia adoptada por la mayoría de periódicos hasta el momento: será el papel el que se alimente de sus contenidos en la web, y no al revés.

Una reestructuración radical del medio en la que los contenidos publicados en la web servirán "de buffet" para el papel. Aún así, según informa The Guardian, "el papel seguirá teniendo elementos como noticias exclusivas y opiniones". "Es la joya de la corona", afirman desde el medio.

Los puntos de esta nueva estrategia digital son cinco:

-Integración de la redacción digital y del papel.

-Dos turnos de trabajo: uno comienza a las 6 de la mañana. El segundo acaba a medianoche.

-Tres velocidades de trabajo: desde rápido, para las últimas horas, a lento, para reportajes. 

-Cuatro habilidades para cada periodista: redes sociales, vídeo, analítica y SEO.

-Los periodistas deberán aportar cinco ideas al día.

martes, 16 septiembre 2014

'Libération' reducirá en más de un tercio su plantilla, 93 empleos menos

000_Par7977851

La dirección del diario francés 'Libération' anunció este lunes a sus trabajadores que tiene intención de suprimir 93 empleos de una plantilla de 250 personas con el objetivo de salir de los números rojos para finales de 2015.

En una carta a los lectores, el director, Laurent Joffrin, justificó ese recorte por "la crisis de la prensa, que afecta cruelmente a los periódicos" y señaló que se trata de medidas que han utilizado "muchos diarios en Francia y en el mundo".

Joffrin señaló que a cambio de eso, los accionistas van a inyectar "una inversión sustancial" que permitirá la continuidad de "Libération" con el objetivo de conseguir un resultado de explotación positivo a finales del año próximo.

"Ése es el precio de la independencia del periódico", aseguró el director, antes de añadir que "no puede sobrevivir en libertad con un déficit permanente".

Si se lleva a cabo esta disminución de la plantilla, la redacción se quedará en unas 130 personas, frente a los 180 periodistas actualmente.

En términos de funcionamiento, la transformación de la empresa pasa por una transformación de la web que ofrecerá información en "directo" pero también informaciones para aclarar los hechos de actualidad y sobre todo "nuevas formas basadas en el periodismo de datos y en la expresión multimedia".

Igualmente incluirá "artículos más originales y en profundidad que se distinguirán de la producción estandarizada disponible en los sitios de información tradicionales".

Para elaborar esa oferta, se unificará la redacción (ahora separada entre la edición de papel y en línea), que estará repartida en seis grandes servicios temáticos.

El periódico de papel, que sigue proporcionando "la gran mayoría de los ingresos", cambiará de fórmula en el primer trimestre de 2015 para ir más lejos en la idea de una "revista en caliente" con un tratamiento más original y más en profundidad de la actualidad.

Además, junto a esta apuesta periodística, "'Libération'" -dijo su director-" no dudará en desencadenar polémica, a suscitar debates y reflexiones" con su sección 'Ideas' ampliada.

Por último, la marca del periódico y su imagen de "animador cívico" se utilizará para desarrollar otras actividades como debates, además de suplementos, lanzará cadenas temáticas en la web y tanteará "nuevas pistas en la radio y en la televisión en línea".

Joffrin hizo hincapié en que una vez superada esta reestructuración, "Libération" seguirá "defendiendo sus valores de justicia, de igualdad y de modernidad" y "será el vigía de la sociedad francesa.

El periódico acumula años de números rojos y en primavera estuvo a punto de la quiebra, de la que sólo lo salvó la promesa de una inyección de 18 millones de euros puestos esencialmente por el presidente y principal dueño del operador de telecomunicaciones Numéricable, Patrick Drahi, a través del consorcio Presse Media Participations (PMP).

martes, 05 agosto 2014

Gannett, dueña de USA Today, separará el papel del negocio digital y televisivo

487516_436123056439622_1706232315_n

Celebración del 30º aniversario de USA Today, en 2013. Foto: Gannett/Getty

¿Integración redaccional? Parece que en USA Today no convence la fusión de redacciones. Gannett, la empresa periodística norteamericana propietaria del diario norteamericano, ha comunicado este martes su plan de dividir su negocio en dos compañías separadas: la web y la televisión por un lado y la prensa escrita por otro.

Cada una de las empresas seguirá su camino con un objetivo, que cada una tenga "más oportunidades de lograr crecimiento orgánico y perseguir adquisiciones estratégicas".

La compañía sigue así los pasos llevados por otras grandes conglomerados mediáticos. News Corp ya dividió al Wall Street Journal de Fox News, Time Warner produjo, a comienzos de año Time Inc. y la empresa Tribune, matriz del Chicago Tribune y Los Angeles Times, comenzó este mismo lunes su aventura dividida, con la web y el papel separados.

La compañía estadounidense ha señalado que el dividendo combinado de las dos nuevas empresas no será inferior al de los 0,20 dólares (0,15 euros) trimestrales por acción que da el negocio actualmente. La ganadora, en un principio, podría ser el papel, que se quedará sin las deudas de Gannett: esta se quedará en el negocio televisivo y digital.

La presidenta y consejera delegada de la empresa, Gracia Martore, ha señalado que estas dos operaciones darán tanto a la compañía televisiva y digital como a la de prensa escrita "más oportunidades en sus respectivos mercados".

"Estamos creando dos compañías que estarán entre las más grandes y sólidas en sus respectivos grupos, con más capacidades para centrar sus recursos en las áreas más prometedoras de sus negocios", concluyó.

lunes, 20 enero 2014

David Levy (Reuters) analiza en Madrid el futuro de la profesión junto a 20 periodistas españoles

Evento-periodismo-madrid

El director del Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford, David Levy, presentará el próximo viernes en Madrid el 'Digital News Report 2013', dentro de la iniciativa 'Conversaciones con' ('www.conversacionescon.es'), en la que 25 periodistas opinan sobre el presente y futuro de la profesión.

Levy será presentado por Mónica Herrero, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, organizadora del acto junto con la Oficina de Información del Opus Dei en España, y expondrá los retos y oportunidades del periodismo ante los nuevos productos y audiencias. 

'Digital News Report' es una investigación del Reuters Institute for the Study of Journalism basada en más de 11.000 entrevistas 'online 'realizadas en nueve países (Alemania, Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

continuar »

lunes, 08 octubre 2012

20Minutos anuncia contrataciones 'inminentes'

20minutos
En un sorprendente 'tuit', el director de 20Minutos, Arsenio Escolar, ha anunciado que habrá contrataciones dentro del Grupo "de forma inminente" y aunque, según decía en el 'tuit', las contrataciones van a ser "pocas", la noticia ha sido muy bien acogida por sus seguidores, sobre todo teniendo en cuenta el momento que vivimos.

 

continuar »

lunes, 13 junio 2011

BBC fusionará servicios para ahorrarse 100 millones de euros anuales

La situación económica de la BBC obligará a que el ente televisivo reduzca gastos, siendo una de las opciones más probables la fusión del servicio de noticias, BBC News, con el internacional, BBC World, con un ahorro estimado del 20% del presupuesto, es decir, aproximadamente 89 millones de libras (100 millones de euros). La integración de sus redacciones pondría en riesgo el puesto de cientos de periodistas, tanto en Reino Unido como en el extranjero.

continuar »

lunes, 28 febrero 2011

Zarracina: "Los infografistas tienen el perfil que necesita hoy el periodismo"

Zarracina2 La redacción del Boston Globe es un laboratorio y el método ensayo-error es fundamental para estar a la vanguardia de "la revolución que vivimos en la comunicación visual", según cuenta Javier Zarracina, director de gráficos del periódico. "El desafío consiste en explorar procesos de producción relativamente nuevos para una redacción en la que todavía estamos aprendiendo", añade el profesional español.

continuar »

jueves, 09 diciembre 2010

New York Times podría eliminar la figura del social media editor en 2011

Jennifer Preston, la directora de social media del New York Times anunció recientemente que abandonaba su puesto para volver a ser reportera. Hoy se publica que Preston confesó a Poynter que su regreso al reporterismo es parte del plan del diario, que pretende eliminar este puesto a principios de 2011.

continuar »

martes, 16 noviembre 2010

El New York Times integra sus redacciones

El periódico estadounidense New York Times ha comunicado a su equipo que comienza el  proceso de integración de las redacciones impresa y online. El comunicado no entra en detalles, pero informa sobre una reorganización en la directiva del medio que va orientada a “completar la transición hacia una sola redacción”, según recoge el blog The Cutline.

continuar »