Inicio » Jeff Jarvis

martes, 19 febrero 2013

GEN News Summit 2013: Los 'jefes' mediáticos vuelven a citarse en París, esta vez bajo el lema ‘hackea la redacción’

News-summit

GEN News Summit 2013 es la tercera cumbre mundial de editores y periodistas del mundo, que por segundo año consecutivo va a tener lugar en París, este año bajo el lema #HackTheNewsroom (‘hackea’ la redacción).

Organizada por Global Editors Network y dedicada al estudio, desarrollo e investigación de nuevas tendencias en el periodismo a partir del impacto de la tecnología, la nueva edición de la News Summit contará con ponentes de la talla de Jeff Jarvis (BuzzMachine), Paul Steiger (ProPublica), Jane McDonnell (Online News Association) o Alan Rusbridger (The Guardian). Representando a España también estará el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrian.

continuar »

domingo, 01 julio 2012

Agitemos también la enseñanza del periodismo

JarvisJeff Jarvis | Buzzmachine

La enseñanza del periodismo debería de ser aún más molesta y agitadora que la propia industria  del periodismo. Últimamente, inspirado por discusiones que he tenido con una escuela preparando un nuevo programa he estado intentando organizar ideas sobre cómo cambiar lo que enseñamos y cómo lo enseñamos - algunas están relacionadas con lo que hago en CUNY y otras no. Cuando uso la primera persona del plural aquí me estoy refiriendo a la educación periodística en su amplio sentido, no a una escuela. Puesto que Howard Finberg, de Poynter, y Eric Newton, de la Knight Foundation, han estado compartiendo sus ideas, he pensado que yo también voy a compartir las mías. Para ser claros: el análisis no es lo suficientemente amplio. Estoy en ello. Por eso lo estoy compartiendo: para que me empujéis hacia delante.

continuar »

lunes, 04 junio 2012

Jeff Jarvis: Los artículos como activos y caminos

JarvisJeff Jarvis | BuzzMachine

No vengo a matar el artículo, sino a alabarlo. Moldeado hasta la cuasi perfección durante un siglo de producción, el artículo está perfectamente adaptado a su forma: titular y entradilla introduciendo lo último, la noticia; el tercer párrafo, aportando la esencia de la historia y contándonos por qué debemos de seguir leyendo el resto; el contexto, para ponernos rápidamente en situación; las cronologías, para establecer el contexto; los catálogos de temas y los actores; citas desde varios puntos de vista; ejemplos.

Todo ello priorizado para que los lectores puedan navegar fácilmente por el formato y extraer su valor, de modo que si no hay tiempo y el espacio es limitado en el periódico, los editores pueden cortar líneas al final sin perder la sustancia del tema.

Esta es nuestra pirámide invertida. Es así como enseñamos, incluyendo la capacidad necesaria para resumir y hacer abstracciones (¿cuál es la historia?, quizás la habilidad más complicada que tiene que aprender un periodista), de buscar evidencias y ejemplos, de integridad y justicia, de narrativa y capacidad de enganchar al lector, de saber distinguir lo prioritario. Esta es la manera en que se enseña la lógica esencial del periodismo: que cualquier  evento, tema, batalla o persona puede ser empaquetado y entregado en determinado número de caracteres. Eso es lo que hacemos.

continuar »

jueves, 10 mayo 2012

Jeff Jarvis: El pánico moral
de Consumer Reports

Jeff JarvisJeff Jarvis | BuzzMachine

Estoy muy decepcionado con Consumer Reports por caer en el pánico moral sobre la privacidad y los servicios sociales. Hace unos días publicó una encuesta y un informe Reefer Madness que no aporta nada nuevo, tan sólo agita, sobre privacidad y Facebook. Pero voy a hablar de la encuesta. En su comunicado de prensa, Consumer Reports dice, como si tuviésemos que quedarnos estupefactos con estos números, que:

* 39,3 millones de estadounidenses identifican a un miembro de su familia en su perfil. ¿Realmente tenemos que vivir en un mundo en el que debería de asustarnos hablar de nuestra familia?

* 20,4 millones incluyen su fecha y año de nacimiento en su perfil. ¿Y qué? La gente te puede felicitar el cumpleaños. Yo creo que está bien. No veo el daño.

continuar »

sábado, 05 mayo 2012

Jeff Jarvis:
Presión (de la red) social

JarvisJeff Jarvis | BuzzMachine

Al añadir en Facebook una herramienta para donar órganos, Mark Zuckerberg está generando una dinámica de presión social en pos de la virtud. ¿Eso eso siempre bueno?

Facilitar los detalles de nuestro carné de conducir para que así nuestros trocitos vitales puedan ser rescatados y salvar las vidas de otros es una decisión que tiene un impacto relativamente moderado. Pero, ¿qué pasa con las llamadas ocasionales para que la gente se haga una prueba de trasplante de médula, como en la campaña por Super Amit? Esa no es una decisión fácil.

Imagina que mañana, Dios no lo quiera, uno de tus amigos necesita un riñón. Y que hay una herramienta delante de tus ojos que te pregunta si quieres someterte a una prueba de compatibilidad. ¿Te sumas a esa lotería, pasando el análisis y esperando perder (o ganar)? ¿Te arriesgas a ser rechazado por tu comunidad si no lo haces? ¿Rechazarías tú a otros si no lo hacen?

No estoy proponiendo respuestas a esas preguntas. La tecnología está forzando nuestras normas, forzándonos a adaptarnos de muchas maneras, desde el modo en el que nos comunicamos y hablamos hasta el modo en que definimos lo que es educado y lo que es grosero. Es un poderoso acicate. Será fascinante ver qué pasa.

video platformvideo managementvideo solutionsvideo player

domingo, 29 abril 2012

Jeff Jarvis
Periodismo Inside®

JarvisJeff Jarvis | BuzzMachine

Me pregunto si deberíamos enseñar a lo periodistas a incrustarse con sus aptitudes en el mundo, en lugar de hacer que el mundo se acerque siempre hacia ellos. Estoy pensando en voz alta...

El otro día, cuando Amazon me molestó intentando venderme de repente software (¿quién ha comprado una caja con software en los últimos años?), se me ocurrió: tras desaparecer el software los expositores de las tiendas, la demanda de los programadores que lo hacen tan sólo ha ido en aumento. Entonces ¿por qué si los periódicos, revistas y libros están abandonando los expositores,no hay más demanda de los periodistas que los hacen?

Hack-insideLas compañías aseguran estar contratando más programadores, y los inversores están ansiosos por respaldar lo que hacen. Todo el mundo quiere más código dentro de sus inventos. Imaginaos entonces una economía en la que las empresas y los inversores quieran periodistas incrustados: “¡Necesitamos hacernos con algunos periodistas!”.

continuar »

jueves, 19 abril 2012

Jeff Jarvis: ¡Oh, cielos! ¡Cambio! ¡Los medios alucinan!

JarvisJeff Jarvis | BuzzMachine

Me llamó Joanna Stern, de ABC.com, para preguntarme sobre las gafas de Google. Fue muy amable. Pero me cabreé cuando comenzó a preguntarme sobre todo lo que puede ir mal con la nueva tecnología. ¿Es ese tu ángulo? Estallé.

Por Dios santo. ¿Por qué debe de ser ese el punto de partida  de los medios? La tecnología es mala. La tecnología asusta. Ooh. Ooh. Tenemos que salvar al mundo de las nuevas tecnologías. Tenemos que pensar en todas las cosas malas que pasan con la tecnología. Nuestra gente es un rebaño. Ovejas asustadas. Ovejas estúpidas. Nosotros, sus grandes protectores.

continuar »

viernes, 23 marzo 2012

Jeff Jarvis: Mentiras

JarvisJeff Jarvis | BuzzMachine

No es necesario tomar juramento como periodista para decir la verdad. Sólo es necesario nacer con una madre como la mía, que a menudo (muy a menudo) nos decía a mí y a mi hermana que “no hay nada peor que un mentiroso”. Funcionó con nosotros. Mi hermana es pastora y yo acabé siendo periodista.

Mike Daisey se convirtió en un cuentista, un actor, un mentiroso descarado cuyas falsedades sólo han traicionado la causa que le importa. Acabo de escuchar la devastadora (brutalmente honesta) rectificación de “The American Life” sobre los reportajes de Daisey (su ficción embrollada, sus relatos falsos) sobre las fábricas de Apple en China. Los momentos más humillantes son los de silencio (esos que los editores de la radio pública suelen eliminar para hacer que la gente suene más segura, más lista), cuando Daisey no consigue fabricar su siguiente mentira.

Lo peor de todo este episodio para mí es la insistencia de Daisey (y no es el primero) en que él no tiene por qué cumplir unos estándares de honestidad y que no se puede esperar de él que aporte hechos, porque él no es un periodista. Bueno, a los periodistas les gustará quizás saber que gozan del monopolio de la verdad. Por supuesto, la idea es simplemente una sandez.

continuar »

viernes, 24 febrero 2012

Jeff Jarvis: Noticias rentables

JarvisJeff Jarvis | BuzzMachine

Una de las cosas más polémicas que he dicho (gracias por ir directo al grano) es que insisto en que mis alumnos de periodismo emprendedor en CUNY creen sólo empresas con fines de lucro. Cuando dije etso en un reciente congreso de profesores de periodismo emprendedor, pensé que algunos de los boquiabiertos participantes me iban a emplumar.

continuar »

domingo, 19 febrero 2012

¿Están los medios en el negocio del contenido?

JarvisJeff Jarvis | BuzzMachine

The Guardian publica en su Media Network mi ensayo en el que pregunto si los medios estamos realmente en el negocio de los contenidos. Aquí está la mitad (en el resto catalogo los métodos que creo que vale la pena explorar para replantear nuestro papel… hablaré sobre ello más adelante).

continuar »