Inicio » Legislación

martes, 08 abril 2014

Las organizaciones de periodistas rechazan que los jueces puedan ‘amordazar’ a los medios

Jueces
Entrada de la Audiencia Provincial de Madrid. Foto: EFE

El pasado día 4 de abril se aprobó en Consejo de Ministros el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuyo artículo 18, referido al respeto a la independencia de los jueces ha causado bastante recelo entre las organizaciones de periodistas. Lo que viene a decir ese polémico artículo es que si durante un proceso los jueces consideran que alguien está perturbando “su sosiego y ecuanimidad” o trata de influir en sus decisiones, podrán ordenar el cese inmediato de esa conducta, que si persistiera podría ser incluso constitutiva de “delito”.

Tras conocerse su contenido, las dos mayores organizaciones de periodistas de nuestro país, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), han publicado sendos comunicados en el que manifiestan su rechazo a este anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ya que consideran que los jueces podrán ahora hacer uso de este artículo 18 para silenciar a los periodistas que estén informando sobre un determinado proceso.

continuar »

viernes, 28 marzo 2014

Closer tendrá que pagarle 15.000 euros a Julie Gayet por publicar sus fotos con Hollande

Closer-gayet
Portada de la revista Closer por la que la revista ha sido multada. Foto: AFP

No es mucho dinero teniendo en cuenta que Closer duplicó su circulación con la publicación de aquel número y que Julie Gayet pedía 50.000 euros, pero la justicia francesa si va a castigar con una multa económica a la revista de cotilleos francesa, que finalmente será de 15.000 euros, además de obligarla a que publique la sentencia íntegra en su portada.

La sentencia pretende compensar de esta forma a Gayet por considerar que se ha atentado contra su privacidad, tras la publicación por parte de la revista de una serie de fotos en la que podía verse al presidente francés, François Hollande, llegando en moto al apartamento de la actriz, con el fin, según lo que publicó la revista, de encontrarse con ella. 

Como consecuencia de este escándalo destapado por Closer, la entonces primera dama francesa, Valérie Trierweiler, puso fin el pasado mes de enero a su relación con Hollande, que desde entonces ha evitado hablar del carácter de su relación con Gayet, quien por su parte últimamente viene dununciando a través de sus abogados que se siente acosada por la prensa.

continuar »

jueves, 27 marzo 2014

Polémica multa al diario de mayor circulación de Ecuador por negarse a rectificar

Supercom
Imagen promocional del Supercom 

Extra, un tabloide sensacionalista de Ecuador, está teniendo más de un problema con el polémico ‘Supercom’, ese ente creado por el Gobierno de Rafael Correa el pasado mes de octubre a instancias de la Ley Orgánica de Comunicación, conocida como ‘ley mordaza’.

En su página web, vemos que este ente, que se promociona con imágenes como la de arriba, se define a sí mismo como “un organismo técnico de vigilancia, auditoría, intervención y control”. Desde su creación hace apenas cinco meses ha impuesto ya decenas de multas y amonestaciones y ha censurado y generado autocensura en los medios de comunicación, según denuncia la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La última de las sanciones es la que le ha impuesto al diario Extra, que es el periódico de mayor circulación de Ecuador, con 150.000 ejemplares diarios, y que acaba de ser condenado a pagar un 10 por ciento de su facturación promedio en los últimos tres meses. Se le acusa de "reincidir" en el incumplimiento de una serie de rectificaciones que se le exigieron en diciembre del año pasado y que según el ‘Supercom’ violaban uno de los artículos de su código de ética, que establece "evitar un tratamiento morboso" de la información.

continuar »

jueves, 20 marzo 2014

Google España: ‘Obligar a los agregadores a pagar va en contra de los principios de internet’

Google

La directora de Políticas Públicas de Google para el Sur de Europa, Bárbara Navarro, ha publicado un artículo en el blog oficial de Google España en el que aporta nuevos detalles acerca de la postura de la compañía con respecto a la creación del famoso canon de AEDE, por el cual los agregadores de noticias como Google o Menéame deberán pagar por incluir en sus servicios a los medios que formen parte de la asociación de editores.

"Internet vive gracias al oxígeno de la información y necesita periodismo de calidad", pero "obligar a los agregadores a que paguen por redirigir a los lectores a información que ya está de antemano públicamente disponible, va en contra del acceso a la información y en contra de la innovación, principios básicos de Internet, y por tanto no podemos estar de acuerdo con ello", asegura Navarro en ese post.

Por otra parte, Google no entiende que quieran cobrarle por un servicio que está generando ganancias a los editores. En este sentido, Navarro aporta algunos datos: “Google redirige 10.000 millones de clics al mes a los sitios web de los editores de forma gratuita. Cada clic representa una oportunidad comercial y genera la posibilidad de ofrecer anuncios, ganar nuevos usuarios y fidelizar lectores. En este sentido, en 2013 compartimos más de 9 mil millones de dólares con los editores que forman parte de nuestro programa AdSense”, asegura.

continuar »

viernes, 28 febrero 2014

Así responde Google al canon de AEDE

Google

Han pasado más de diez días desde que en Consejo de Ministros se anunciase la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, en cuyo texto, que se puede leer al completo aquí (en PDF), se incluye la creación de un canon por el cual los agregadores de noticias como Google o Menéame deberán pagar por incluir en sus servicios a los medios que formen parte de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Durante todo este tiempo Google ha permanecido en silencio, sin hacer ningún tipo de valoración oficial al respecto de ese anuncio, argumentando que el texto de la reforma estaba siendo estudiado. Hasta hoy, que es cuando ha llegado esta primera valoración a través del Blog oficial de Google España, que por desgracia tampoco aclara cuál es la postura de la empresa o cuáles van a ser los pasos a seguir, ni siquiera si van a tratar de evitar de algún modo el pago del canon por incluir enlaces a esos medios.

Lo único que se explica en esa entrada, titulada “Google y los editores”, firmada por el director de Alianzas Estratégicas para Google Noticias, Luis Collado, es el funcionamiento de Google Noticias, algo de sobra ya conocido por cualquiera que utilice el servicio o que tenga conocimientos básicos de internet.

continuar »

jueves, 27 febrero 2014

Los usuarios de Menéame celebran el éxito de su boicot a los medios de la AEDE

Aede-meneame

El boicot iniciado en Menéame a las noticias de medios pertenecientes a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) por el tema de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual está siendo un rotundo éxito. Desde que comenzara el pasado 17 de febrero, ni un solo artículo publicado originalmente en estos medios, entre los que están algunos de los más grandes, como As, El Mundo, Marca, El País o ABC, ha sido publicada en la web de votación de noticias. 

Los datos los publican en el blog oficial del sitio los propios administradores de Menéame, que por cierto vuelven a desmarcarse del boicot, como ya hicieron el día que comenzó, asegurando que ellos ni lo solicitaron ni lo fomentaron, y que se trata de una iniciativa emprendida por los usuarios.

continuar »

miércoles, 12 febrero 2014

¿Fue inconstitucional la prohibición de medios de comunicación en la declaración de la infanta?

Infanta-declaracion
La infanta Cristina, a la salida de los juzgados de Palma

Es curioso que estos días se hable más de Wouzee, El Mundo y el famoso vídeo filtrado, que de la declaración el sábado en los juzgados de Palma de la infanta Cristina en calidad de imputada en un caso de corrupción. Lo primero que llama la atención de la investigación abierta con motivo de la filtración es la rapidez con la que se está desarrollando.

Esta mañana, los agentes que investigan llegaban hasta la sede en Madrid de la mencionada plataforma de vídeos, Wouzee, cuyos responsables afirman estar “felices” de poder colaborar con la justicia. También creen que la persona que subió el vídeo tenía algún tipo de acuerdo previo, directa o indirectamente, con quienes después lo publicaron.

“Tenemos la sensación de que estaban entendiéndose con algún medio que estaba esperando ese contenido en Wouzee. En cuanto lo colgaron, lo descargaron…", afirman a 233 Grados fuentes de esa empresa sin mencionar al diario El Mundo, que fue quien publicó el famoso pantallazo del vídeo, y que tampoco ha querido hacer ningún tipo de valoración al respecto a petición de este blog.

En cualquier caso, y mientras las sospechas parecen centrarse en el abogado de un testaferro de Urdangarín como la persona que grabó el vídeo (lo cual no deja de ser también bastante curioso), tanto El Mundo como Wouzee tienen poco que temer, pues al diario le asiste el derecho a proteger la identidad de sus fuentes y a la empresa Wouzee la propia legislación de internet en España, la conocida como Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), que asegura que este tipo de empresas “no son responsables de los contenidos que transmiten o alojan o a los que facilitan acceso, si no participan en su elaboración”.

continuar »

jueves, 16 enero 2014

La actriz Julie Gayet demandará a la revista Closer por el reportaje de Hollande

Julie-gayetJulie Gayet, la actriz francesa que presuntamente mantiene una relación sentimental con el presidente del país, François Hollande, va a demandar a la revista 'Closer', que la semana pasada sacó a la luz el 'affaire' generando un escándalo en Francia.

Según informa este martes la emisora RTL, que no cita fuentes, Gayet ha optado finalmente por actuar contra el semanario, que, tras publicar las fotografías en las que se veía presuntamente a Hollande llegando a un apartamento parisino para encontrarse con la actriz, retiró la revista de los kioskos por el escándalo generado.

A finales de marzo pasado, Gayet ya había presentado una denuncia ante la Fiscalía de París para que se identificara a los autores de un rumor que circulaba por Internet sobre una presunta relación con Hollande.

continuar »

jueves, 28 noviembre 2013

Japón endurecerá las penas para los que traten de filtrar secretos de Estado

Abe

Por razones de seguridad nacional. Así explica el gobierno japonés su intención de endurecer los castigos para los funcionarios públicos que filtren cualquier tipo de información confidencial y para los periodistas que traten de obtener o publiquen esa información.

De momento el primer paso ya está dado. El Parlamento acaba de aprobar un proyecto de ley para proteger los secretos de Estado que contempla penas de hasta diez años de cárcel para los que filtren la información y de hasta cinco para los periodistas que traten de alentar esas fugas.

continuar »

miércoles, 27 noviembre 2013

La ONU crea un día internacional contra la impunidad de los crímenes contra periodistas

Periodistas-asesinados

La Asamblea general de Naciones Unidas ha aprobado una resolución en la que acuerda fijar el 2 de noviembre como día internacional contra la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas, respondiendo así a las solicitudes que Reporteros Sin Fronteras (RSF) lleva años presentando, según informa la ONG en un comunicado.

Para el secretario general de RSF, Christophe Deloire, tanto la resolución adoptada como el simbolismo de la elección de un día para pedir el fin de la impunidad "son más importantes que nunca".

"Escogiendo esta fecha, Naciones Unidas manda un mensaje contundente a aquellos que persiguen a los periodistas”, asegura.

RSF recuerda que 2012 fue el año con más periodistas asesinados, un total de 89, desde que esta organización iniciara este funesto barómetro en 1995. La cifra también es elevada en lo que llevamos de 2013, con 52 profesionales asesinados, siempre por causas relacionadas con el ejercicio del periodismo.

continuar »