Inicio » Legislación

martes, 28 octubre 2014

El 88% de los asesinos de periodistas nunca es condenado

X61tTwaYbh6J4yUGXb0OK2

Al menos 370 periodistas fueron asesinados en el mundo por el ejercicio de su profesión durante la última década, y en 333 de los casos (el 88%) nadie resultó condenado, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Sólo en 28 de los casos, algunos sospechosos fueron sentenciados o murieron durante el operativo de captura, pero otros autores que se cree que están vinculados al crimen o que son autores intelectuales permanecen en libertad. Sólo en nueve de las muertes se ha logrado plena justicia, es decir, que todos los perpetradores, inclusive el autor intelectual del crimen, han sido condenados.

El estudio cubre el periodo comprendido entre principios de 2004 y finales de 2013 y se presenta en vísperas del Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes de Periodistas, que se celebra el 2 de noviembre.

El CPJ refleja que la mayoría de los periodistas asesinados cubrían o investigaban temas sobre política (46%), seguido de conflictos bélicos (39%), corrupción (23%), derechos humanos (21%), sucesos (18%) y cultura (14%).

IRAQ, A LA CABEZA

Por países, el mayor número de muertes se ha registrado en Iraq, Filipinas, Siria, Argelia, Pakistán, Rusia y Somalia. A continuación aparecen en la lista Colombia, India, México, Brasil, Afganistán, Turquía, Sri Lanka, Bosnia, Tajikistán, Ruanda, Israel y territorios palestinos ocupados, Sierra Leona y Bangladesh.

Los autores del informe señalan que pese a la elevada cifra de asesinatos en la última década, “la tendencia es alentadora, puesto que 26 de la condenas fueron dictadas en los últimos cinco años, en comparación con apenas 15 en el lustro previo”.

El año pasado hubo un relativo auge, dado que a escala global las autoridades obtuvieron ocho condenas, inclusive en países con voluminoso historial de impunidad como Rusia, Filipinas y Brasil. En contraste, en 2004 solamente hubo una condena.

El CPJ ha incluido en el informe un conjunto de recomendaciones a los gobiernos nacionales y líderes políticos. Les piden que “condenen pública e inequívocamente todos los actos de violencia contra los periodistas y que reconozcan el 2 de noviembre como Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes de Periodistas.

El comité demanda recursos adecuados para garantizar investigaciones y juicios exhaustivos de los crímenes. También exige a los gobiernos que se aseguren de que las investigaciones incluyan a los autores intelectuales de los crímenes y no solamente a los autores materiales.

lunes, 29 septiembre 2014

Los medios chinos, silenciosos ante las protestas de Hong Kong

6PvwZAGSKO71725w2xboh3

La revolución no será instagrameada. El gobierno chino ha sumado la red social de imágenes a sus ya impuestas restricciones de Twitter y Facebook en China. La razón: evitar que se filtre a la China continental las noticias de las protestas prodemocracia en Hong Kong, bajo poder chino. Miles de jóvenes han llenado las calles de la potencia financiera de Asia y han sido dispersados con gases lacrimógenos. Pero las noticias de la llamada 'revolución paraguas' no han llegado a territorio chino.

La red social china por excelencia, Weibo, "prefirió" este lunes centrarse en la noticia de una famosa pareja que ha roto y luego se ha reconciliado. Otro trending topic ha sido los selfies con la bandera china, un esfuerzo del gobierno por promover el día nacional, que tendrá lugar dentro de pocos días. 

Una búsqueda en la red social de Occupy Central, nombre del movimiento de protesta, devuelve el mensaje "tus resultados no pueden ser mostrados de acuerdo a las leyes y regulaciones vigentes".

En los medios tradicionales, ni una palabra. En Xinhua, la agencia de noticias china, no hay mención de la noticia en la portada, aunque sí que aparecen menciones a Occupy Central en las búsquedas. Xihua

En la comunista People’s Daily, ni una mención. 

Cn_renmin_ribao.750

 

En los medios Beijing News y Southern Metropolis Daily, tampoco.

Beijing News:

R

Southern Metropolis Daily:

Southern

 

Dónde sí que se ha informado es en el South China Morning Post, el primer diario de habla inglesa de la región de Hong Kong: Scmp.750

jueves, 25 septiembre 2014

Dimite González Echenique, director de RTVE

G2Sy2DLhtiFlBbpN3ia5J3

El expresidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, durante su comparecencia en la Comisión de Control parlamentario de RTVE. Foto: EFE

Leopoldo González Echenique, director de RTVE desde junio de 2012, ha anunciado este jueves al gobierno que abandona la dirección del órgano, al no conseguir la financiación que pedía. Lo ha hecho en la reunión del Consejo de Administración de RTVE, y se confirman los rumores que ya circulaban por los medios.

Este miércoles, varios medios ya dieron por hecho que el mandatario de Prado del Rey comunicaría su dimisión al Consejo por desacuerdos en la gestión del órgano y al no conseguir los 130 millones de financiación que pedía. 

Esta misma semana González-Echenique suspendió la reunión del consejo de administración en la que se tenía previsto aprobar el llamado Plan de Ajuste y definir las líneas estratégicas de la Corporación.

Esta reunión debía haberse celebrado este lunes pasado, pero Echenique la postergó a hoy en espera de que el Ministerio de Hacienda le diera finalmente el ‘sí’ a los 130 millones de euros que le pide Echenique, de los 264 millones comprometidos, para hacer viable el actual modelo de financiación de RTVE.

Este martes, eso sí, González-Echenique habló en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE y sus sociedades.

En su intervención, antes de conocerse su posible dimisión, Echenique hizo una defensa en favor de un “ajuste” del actual de modelo de financiación de RTVE, para acabar con el “déficit estructural de 100 millones” que tiene la corporación, aunque él se declaró un "mero ejecutor" del modelo y el Gobierno tiene la última palabra.

  • Vía EFE / Servimedia

lunes, 08 septiembre 2014

Periodistas de EEUU le piden a Obama libertad para hacer su trabajo

000_DV1860505

El presidente Obama, durante un discurso en la cumbre de la OTAN la semana pasada. Foto: AFP

El Comité de Protección de Periodistas le ha pedido a Obama que les permita realizar su trabajo, en un comunicado que ha sido publicado este lunes. Su campaña, bajo el hashtag #righttoreport (#DerechoaInformar), ha pedido a periodistas de todo el mundo que firmen la petición. Los puntos que han establecido son tres: 

1. Que Obama elabore una directiva presidencial para prohibir el hackeo y la vigilancia de periodistas y medios de comunicación.

2. Que limite los agresivos procesos judiciales que atrapan e intimidan a los periodistas que se dedican al periodismo de denuncia.

3. Que prevenga el acoso a los periodistas en la frontera de EEUU.

Esta petición llega después del conocimiento de instancias en las que periodistas de Estados Unidos han sido vigilados por la NSA y por otros servicios de inteligencia del mundo. Hace unas semanas el periodista del New York Times, James Risen, acusó al presidente Obama de ser "el peor enemigo de la libertad de prensa en una generación". Risen se enfrenta a una pena de cárcel por negarse a revelar una de sus fuentes.

Uno de los casos contra los que lucha esta petición es la información publicada por Der Spiegel , que contó el año pasado cómo la NSA, servicio de inteligencia de EEUU, había hackeado a periodistas de Al Jazeera.

Entre los periodistas que han firmado la petición están Christiane Amanpour y Arianna Huffington.

Entra el funcionamiento Ipso, polémico regulador de la prensa británica

 3HEmZYxsNAIz97DYMubhJ7

Un kiosko con varios ejemplares de diarios británicos. Foto: EFE

Este lunes comienza la andadura de la Independent Press Standards Organisation (IPSO) (Organización Independiente para los Estándares de la Prensa') en Reino Unido. Y lo hace con polémica y con el rechazo de las víctimas a las que tiene que defender. La organización nació a raíz del escándalo de escuchas en News of the World, y su labor será la de compensar a aquellas personas que sientan que han sido 'maltratadas' por medios de comunicación.

Varios medios, como 'The Guardian', 'The Independent', 'Financial Times', 'Economist', 'New Statesman' y 'Private Eye', han rehusado formar parte del órgano. La nueva organización ha sido acusada de ser, meramente, la continuadora de la Press Complaints Commission, que fue fuertemente criticada por no actuar durante el escándalo de escuchas de News Of The World, diario de Rupert Murdoch.

Algunas víctimas de las escuchas de la prensa han calificado a esta nueva organización como un "engaño". Los padres de Madeleine McCann han acusado, junto a otras víctimas de la prensa, a los editores de "rechazar un proceso justo y una norma jurídica" al crear un nuevo órgano de regulación de la industria, y que "no tiene ninguna credibilidad con nosotros ni con el público británico". Las víctimas pertenecen a la asociación Hacked Off.

Han sido 30 las víctimas de comportamientos ilícitos de la prensa británica las que han escrito una carta a la nueva organización, argumentando que no creen que vaya a cambiar nada. Entre los medios que sí que se han sumado a la nueva organización están los tabloides The Sun, el Daily Mail y Daily Mirror y los medios The Times y The Telegraph.

jueves, 04 septiembre 2014

Egipto continúa su cruzada contra Al Jazeera y prohíbe su retransmisión en el país

  Swipe1

 La plantilla de Al Jazeera en Doha se une a la campaña #FreeAJStaff. Foto: Al Jazeera

Egipto ha prohibido la retransmisión de la cadena Al Jazeera en el país, según ha informado la agencia de noticias del estado egipcio. 
 
La orden ha sido hecha por una corte administrativa al retrasmitor satélite del estado. La telecomunicadora, NileSat, asegura que la orden no le afecta ya que no retransmite actualmente la cadena Al Jazeera Mubasher Misr, sino que esta se retransmite a través de un proveedor francés.

La estación ha estado retransmitiendo desde Qatar desde que el año pasado otra orden judicial pidiera su cierre argumentando que está actuando en contra de la seguridad nacional del país.

Este miércoles, la corte acusó a Al Jazeera Mubasher Misr de inventarse noticias para incitar a la violencia, y que es parte de una "conspiración internacional que quiere dividir al país". Acusa a la cadena de alinearse con los islamistas de los Hermanos Musulmanes, oficialmente prohibida en la nación, algo que niega la cadena.

Esta noticia es el último movimiento del estado egipcio, que encarceló a tres periodistas de la cadena a finales de agosto por poner en peligro la seguridad nacional. Amnistía Internacional asegura que durante los juicios, que el gobierno egipcio dice fueron legítimos, "la acusación no pudo presentar ni una miga de evidencia sólida".

La cadena mantiene su campaña #FreeAJstaff para prostestar por la detención de sus cuatro periodistas en Egipto, y mantiene en su web la sucesión de agresiones llevadas a cabo por el gobierno del país contra ellos, incluídos ataques, detenciones, amenazas y deportaciones, entre otros ataques.

lunes, 18 agosto 2014

James Risen acusa a Obama de ser "el peor enemigo de la libertad de prensa"

  000_Was8857389

James Risen, periodista del New York Times que puede ir a la cárcel por negarse a revelar sus fuentes. Foto: AFP

Podría ser el próximo periodista estadounidense en ir a la cárcel por no querer desvelar una de sus fuentes, algo que no ha ocurrido desde 2005.  Pero, agotada su batalla legal, James Rinsen,periodista del New York Times, se enfrentaría en otoño a una pena de cárcel por negarse a dar el nombre de una de sus fuentes y a declarar en contra de un agente de la CIA que desveló secretos de inteligencia de EEUU.

Ahora, el periodista ha acusado a Barack Obama de ser "el peor enemigo para la libertad de prensa en una generación". Hablando junto a Maureen Dowd, compañera suya del New York Times, ha declarado que el presidente persigue de forma agresiva a periodistas que informan sobre historias que puedan dañar al gobierno de EEUU.

Risen se enfrenta a una pena de cárcel después de informar sobre una operación de la CIA que acabó mal: se terminaron desvelando secretos nucleares a Iran. Risen, que publicó la historia en su libro 'State of War', ha sido presionado por el Departamento de Justicia para testificar y nombrar a la fuente que le desveló la historia. Algo que se niega a hacer. Pero se agotan sus opciones legales y ahora la polémica Ley de Espionaje podría condenarle a la carcel en otoño.

Lleva 'escapando' de la justicia desde 2006, por la publicación de un artículo que le mereció un premio Pulitzer sobre las escuchas ilegales a ciudadanos americanos después del 11S y por las revelaciones del libro 'State of War'.

Risen ha criticado ahora a la administración de Obama, y ha criticado como "hipócrita" que el gobierno pudiera usar la Ley de Espionaje para encarcelar a periodistas pero que no haga nada por las torturas de la CIA a sospechosos de terrorismo. "Mucha gente cree que esto es algún tipo de juego, o señal, o cortina de humo. No quieren creer que Obama quiere reprimir a la prensa y a activistas. Pero sí que quiere. Es el mayor enemigo de la libertad de prensa en una generación".

martes, 12 agosto 2014

Los periodistas vietnamitas plantan cara al gobierno y crean su primera asociación

LOyUd52ORxsd3oHT3uZQ

 

Un hombre lee periódicos vietnamitas el pasado octubre de 2013. Foto: EFE

Un grupo de periodistas vietnamitas se ha plantado ante la omnipresente tutela del régimen comunista, que gobierna Vietnam, con la creación de la primera asociación de prensa y el primer diario independientes.

"En Vietnam, hay más de 800 periódicos, pero todos están controlados por el Gobierno y pasan por alto los problemas sociales y económicos, especialmente los casos de corrupción", explica a Efe el presidente de la nueva Asociación de Periodistas Independientes de Vietnam, Pham Chi Dung.

"Hemos creado el periódico digital Vietnam Thoi Bao ('Vietnam Times' en inglés) y la asociación de periodistas independientes para mostrar esas realidades", añade el profesional.

Los objetivos principales de la asociación y el nuevo medio digital son reflejar los asuntos más importantes de la sociedad, denunciar las políticas represivas del Estado en materia de prensa y derechos civiles y contribuir a una mayor apertura del país.

La corporación, desde que fue establecida el 4 de julio pasado con sede en Ho Chi Minh (antigua Saigón), ha pasado de 42 miembros iniciales a 80, incluidos 15 en el extranjero.

En cuanto al periódico digital, fundado dos semanas después y mantenido con las donaciones de simpatizantes vietnamitas que residen en otros países, recibe una media de 30.000 visitas diarias, un resultado que ha desbordado sus expectativas.

Dung es consciente de que ambas iniciativas navegan en un limbo legal y que deberán resistir las presiones del Ejecutivo y el todopoderoso Partido Comunista de Vietnam, pero se mostró moderadamente optimista de cara al futuro.

"Hace dos años hubiera sido imposible crear algo así, pero el Gobierno se ve forzado a abrirse cada vez más. Tenemos esperanzas de que Vietnam se convierta en el nuevo Myanmar (Birmania) en su transición hacia la democracia", señala el periodista.

Dung, militante del Partido Comunista de Vietnam durante 30 años hasta que se dio de baja el pasado diciembre y alto funcionario durante un cuarto de siglo, no tiene miedo a las presiones policiales ni a la cárcel, donde pasó cinco meses en 2012 por publicar en internet escritos contra la corrupción institucional.

"Si me encarcelan, otra persona se hará cargo de la asociación, y si la encarcelan, otra tomará el relevo. Estamos preparados", advierte con buen ánimo el vietnamita.

En su opinión, la población en general está muy cansada del Gobierno y de la corrupción, aunque, precisa, "sólo lo comentan en los cafés o cuando beben cervezas con los amigos".

Dung y sus asociados están convencidos de que las actuales tensiones de Hanoi con Pekín a raíz de las disputas territoriales en el Mar de China Meridional acercarán al país a Estados Unidos y a ceder a la presión internacional para ser más respetuoso con los derechos civiles.

"En 2012", explica, "fueron detenidos 48 (periodistas) y ninguno fue liberado; en 2013, tres fueron encarcelados y dos liberados; y en 2014, seis han sido liberados de momento y tres enviados a prisión".

Según Amnistía Internacional, Vietnam tiene encarcelados a 212 disidentes, de los cuales 35 son blogueros que criticaron al Gobierno.

Aunque 35 millones de vietnamitas se conectan a la red de manera habitual, Dung cree que el número de personas interesadas en material de contenido político no supera "unos cientos de miles", y solo en "500 o 600" la cantidad de personas involucradas en dirigir a Vietnam hacia un sistema democrático multipartido.

Uno de sus mayores desafíos es atraer a la juventud porque, según él, "muchos jóvenes no tienen interés en política o por mejorar el país".

"Son muy pragmáticos y muchos simplemente quieren viajar a otros países. Tenemos que intentar que nos apoyen", dice Dung.

Vietnam ocupar el puesto 174 de 180 en la lista sobre libertad de prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras.

viernes, 04 julio 2014

La justicia argentina prohíbe a los medios que publiquen declaraciones de la ex de Maradona

Maradona

Una resolución judicial dictada por la jueza Mónica Liliana Preisz, fechada el 17 de junio, y que afecta a “la totalidad de los medios públicos de información (televisivos, radiales, informáticos, revistas, periódicos, etc.)”, prohíbe en Argentina que puedan publicarse declaraciones de Rocío Oliva, ex del futbolista Diego Maradona.

El documento judicial donde se explica la medida (abajo) asegura que la misma “consistirá en impedir que la Srta. Rocío Oliva explicite declaraciones alusivas a la situación personal, aspectos subjetivos, dignidad, salud psíquica, honorabilidad y demás cuestiones atinentes a la vida privada del Sr. Diego Armando Maradona."

continuar »

jueves, 03 julio 2014

El ‘derecho al olvido’ en Google está provocando la censura de algunos artículos de prensa en la UE

Google

Ha pasado una semana desde que el llamado ‘Derecho al Olvido’ en Google se empezó ejercer en la Unión Europea y las consecuencias ya se están notando en forma de artículos que están desapareciendo de los resultados de búsqueda. Así, podría decirse que en estos momentos cuando buscamos información sobre alguien ya no obtenemos los enlaces que el buscador considera relevantes sobre esa persona, sino únicamente la que le está permitido mostrar, algo que podría considerarse como censura.

La alarma ha saltado cuando varios diarios del viejo continente han recibido avisos de que algunos de sus artículos iban a ser borrados de los resultados de búsqueda. Uno de estos diarios es el británico The Guardian, que ha recibido hasta seis de estas notificaciones.

continuar »