Inicio » Libros

martes, 03 junio 2014

Oliver Stone llevará al cine la historia de las filtraciones de Snowden

Stone-snowden
Edward Snowden (i) y Oliver Stone (d)

Ha dirigido películas sobre el asesinato de Kennedy (‘JFK: caso abierto’, 1991), sobre los atentados de las Torres Gemelas (‘World Trade Center’, 2006) o sobre la figura de George W. Bush. (‘W’, 2008). A Oliver Stone, cineasta estadounidense de 67 años y ganador de tres Oscars, siempre le han atraído los temas polémicos o que desafían el orden establecido, como es el caso de la historia del exanalista de datos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, Edward Snowden, que llevará a la gran pantalla basándose en un libro escrito por el periodista Luke Harding, del diario británico The Guardian. 

"Esta es una de las mayores historias de nuestro tiempo. Un desafío real. Estoy contento de tener a The Guardian trabajando con nosotros", ha dicho Stone en un comunicado en el que habla de esta nueva película que narrará el proceso de filtración por parte de Snowden de varios programas secretos de vigilancia de la NSA a los medios.

continuar »

domingo, 13 abril 2014

‘Optimismo para periodistas’, una respuesta a la crisis de la prensa en forma de libro

Optimismo-periodistasMarta Franco y Miquel Pellicer nos dan algunas claves sobre el panorama de los nuevos medios de comunicación en la era digital en el libro ‘Optimismo para periodistas’, que ha sido publicado por Editorial UOC.

La obra aborda el amplio abanico de posibilidades que supone internet para el periodismo a pesar de la crisis que atraviesa el sector, repasando las tendencias más actuales, las nuevas competencias para los profesionales, los modelos de financiación más innovadores, las técnicas para mejorar la reputación online y los nuevos formatos multiplataforma en los medios de comunicación.

continuar »

martes, 11 marzo 2014

El periodista José María Calleja publica un libro sobre los medios y la violencia de género

Calleja-libro
Calleja durante la presentación de su libro 'La violencia como noticia'. Foto: Europa Press

El periodista castellanoleonés José María Calleja ha presentado en Valladolid su nuevo libro titulado 'La violencia como noticia', en el que reflexiona sobre cómo cuentan los medios de comunicación la violencia y sobre todo, centrado en el tratamiento de los asesinatos de mujeres.

En la presentación, Calleja ha asegurado que los medios de comunicación aún no han encontrado "la tecla" para tratar la violencia de género de una manera "proporcionada", pues considera que en muchos casos se cae en la "frivolidad", en lugar de analizar el problema que supone.

El periodista y profesor ha lamentado que se cuentan en ocasiones hechos violentos "muy graves" en los que, sobre todo en la televisión o en las redes sociales, se destaquen en las coberturas detalles banales, para tratar de captar así el interés de los espectadores o se cuente el suceso como "un problema particular" entre la víctima y el asesino, en lugar de abordar la cuestión como el "grave problema social" que supone.

continuar »

jueves, 20 febrero 2014

‘Verification Handbook’ o la importancia de ser escéptico

Verification-handbook

Lo primero que deberían enseñarle a un periodista en la universidad es a tener una actitud basada en aquello de “no creas todo lo que oigas”. Prácticamente cada día vemos ejemplos que ponen de manifiesto la importancia de verificar las informaciones que nos llegan, sea cual sea la fuente.

continuar »

martes, 10 diciembre 2013

Tom Wolfe en España: 'La crisis de credibilidad del periodismo no puede ser peor'

Tom-wolfeEl escritor y periodista estadounidense, Tom Wolfe, considerado el padre del nuevo periodismo, ha asegurado este martes que la crisis de credibilidad actual que sacude a la profesión, especialmente en los medios escritos, "no puede ser peor".

Durante la presentación en Barcelona de su nueva novela, titulada 'Bloody Miami' (Anagrama, Columna), Wolfe ha constatado que "el periodismo se encuentra en una época de grandes dificultades" y cree que si hoy en día un joven es sorprendido comprándose el periódico es "visto como un anticuado".

Ha lamentado que actualmente "la gente solo quiere escuchar lo que le dicen en la oreja, lo que está impreso con tinta en un diario no es creíble", y se ha mostrado preocupado porque ante el 'boom' de la información 'online' en EE.UU. los periodistas ya no tienen una sección asignada.

Esta ha sido la primera visita del periodista y escritor a nuestro país, donde sólo ha hecho parada en Barcelona para participar en la cuarta edición del evento 'Converses a La Pedrera', un ciclo de encuentros culturales que promueve la Fundació Catalunya-La Pedrera.

  • Vía: Europa Press

domingo, 08 diciembre 2013

Tom Wolfe visita por primera vez España

Tom-wolfeEl periodista y escritor Tom Wolfe, considerado el padre del Nuevo Periodismo, visitará el próximo martes España por primera vez en dos actos públicos en Barcelona donde presentará su nueva novela, 'Bloody Miami' (Anagrama y Columna), una crónica despiadada de la América contemporánea que mezcla corrupción, escándalos, periodismo y un retrato de la inmigración cubana.

Wolfe participará en la cuarta edición del evento 'Converses a La Pedrera', un ciclo que promueve la Fundació Catalunya-La Pedrera que, junto a las editoriales, organizará una rueda de prensa con el escritor a las 12 horas en el edificio de Gaudí.

El acto público tendrá lugar a las 19.30 horas en el Auditorio de La Pedrera, cuyo aforo ya se completó pocos días después de que se hiciera público el evento. Será la cuarta edición del mencionado ciclo, que esta vez será dirigido por el periodista Llàtzer Moix.

El autor de 'La hoguera de las vanidades', entre otros libros, ha regresado a la novela con su estilo desenfadado habitual y una historia que presenta un alcalde cubano, un jefe de policía negro, un joven periodista ansioso de escándalos de corrupción y un editor jefe esnob.

continuar »

viernes, 23 agosto 2013

Ediciones B publicará en España el libro del periodista Glenn Greenwald sobre Snowden

Snowden

Ediciones B publicará el libro del periodista Glenn Greenwald sobre "todos los secretos" del caso Snowden en marzo de 2014, según ha anunciado el director editorial, Ernest Folch, a través de su cuenta de Twitter.

En declaraciones recogidas por The Atlantic, Greenwald dijo el pasado mes de julio que el libro supondrá “nuevas revelaciones que pondrán de manifiesto la extraordinaria cooperación de la industria privada” en relación con este caso sobre el espionaje del Gobierno de Estados Unidos a ciudadanos a través de sus actividades en internet y sus llamadas telefónicas.

continuar »

domingo, 14 abril 2013

El fin de los grandes (medios)

Nicco-mele

El próximo 23 de abril llega a las librerías un libro titulado ‘The End of Big: How the Internet Makes David the New Goliath’ (El fin de los grandes: Cómo internet convierte a David en el nuevo Goliath), cuya idea principal gira en torno a cómo la revolución digital está cambiando el orden establecido, situando al individuo por encima de las organizaciones.

La obra defiende que las empresas que tengan éxito en los próximos años van a ser aquellas que asimilen esta tendencia y pongan en práctica estrategias basadas en este nuevo modelo.

En un extenso artículo publicado en la web de la fundación de periodismo Nieman, su autor, el experto en estrategias de internet Nicco Mele, traslada la teoría que defiende en este libro al mundo del periodismo, llegando a la conclusión de que los medios que sobrevivan, o los que mejor lo hagan, serán aquellos que rompan con su estructura actual y se conviertan en plataformas orientadas al desarrollo del talento individual.

continuar »

viernes, 29 marzo 2013

Roberto Brasero explica en su nuevo libro por qué llueve siempre en Semana Santa

Roberto-brasero

El periodista meteorológico y 'hombre del tiempo' Roberto Brasero asegura que cualquier ciudadano que posea unos simples conocimientos de meteorología y entienda sus claves puede realizar predicciones fiables sobre las temperaturas.

Esto es lo que pretende Brasero en su libro 'Entender el tiempo', donde plantea que si los ciudadanos saben cómo funciona la meteorología, podrán ellos mismos responder a cuestiones como si lloverá al día siguiente, bajarán las temperaturas o hará más calor.

A través de anécdotas y casos prácticos, el libro se ocupa de cuestiones como el tiempo que hace en Marte, qué es la ciclogénesis, cómo se llaman las nubes o por qué llueve siempre en Semana Santa.

continuar »

miércoles, 20 febrero 2013

Lluís Bassets, director adjunto de 'El País': ‘El papel tiene un futuro muy corto’

Lluis-bassets'El último que apague la luz', con este título tan aparentemente pesimista sobre el futuro del periodismo, el periodista y director adjunto del diario 'El País', Lluís Bassets, arranca su ensayo, editado por Taurus, en el que reflexiona sobre el cambio en el modelo de negocio que vive la prensa y afirma que los periodistas tienen la obligación de "buscarse la vida" para seguir haciendo periodismo de calidad.

"Debemos hacerlo sí o sí, no es un problema de optimismo y pesimismo, la dificultad ahora es mucho mayor, pero debemos hacerlo", ha señalado en una entrevista con Europa Press el periodista, que ha reivindicado la verificación de las informaciones como "el núcleo del oficio" que hay que preservar e "intentar mantener en el nuevo mundo digital", en el que el modelo de negocio es mucho más "caótico" que el de los medios de comunicación tradicionales.

continuar »