Inicio » Management

martes, 05 agosto 2014

Gannett, dueña de USA Today, separará el papel del negocio digital y televisivo

487516_436123056439622_1706232315_n

Celebración del 30º aniversario de USA Today, en 2013. Foto: Gannett/Getty

¿Integración redaccional? Parece que en USA Today no convence la fusión de redacciones. Gannett, la empresa periodística norteamericana propietaria del diario norteamericano, ha comunicado este martes su plan de dividir su negocio en dos compañías separadas: la web y la televisión por un lado y la prensa escrita por otro.

Cada una de las empresas seguirá su camino con un objetivo, que cada una tenga "más oportunidades de lograr crecimiento orgánico y perseguir adquisiciones estratégicas".

La compañía sigue así los pasos llevados por otras grandes conglomerados mediáticos. News Corp ya dividió al Wall Street Journal de Fox News, Time Warner produjo, a comienzos de año Time Inc. y la empresa Tribune, matriz del Chicago Tribune y Los Angeles Times, comenzó este mismo lunes su aventura dividida, con la web y el papel separados.

La compañía estadounidense ha señalado que el dividendo combinado de las dos nuevas empresas no será inferior al de los 0,20 dólares (0,15 euros) trimestrales por acción que da el negocio actualmente. La ganadora, en un principio, podría ser el papel, que se quedará sin las deudas de Gannett: esta se quedará en el negocio televisivo y digital.

La presidenta y consejera delegada de la empresa, Gracia Martore, ha señalado que estas dos operaciones darán tanto a la compañía televisiva y digital como a la de prensa escrita "más oportunidades en sus respectivos mercados".

"Estamos creando dos compañías que estarán entre las más grandes y sólidas en sus respectivos grupos, con más capacidades para centrar sus recursos en las áreas más prometedoras de sus negocios", concluyó.

miércoles, 04 junio 2014

La BBC podría despedir a más de 500 trabajadores

Bbc

Entre 475 y 500 de la división BBC News y otras 80 personas de la radio. En total podrían ser entre 550 y 600 los despidos que la BBC anunciaría el próximo mes de julio, según ha avanzado en exclusiva el periodista de Forbes, Neil Midgley.

En caso de concretarse, los despidos supondrían el seis por ciento del total de la plantilla de BBC News, división en la que actualmente trabajan alrededor de 8.000 personas.

Además, supondría un nuevo aumento de las tensiones que ya existen entre la dirección y los sindicatos de periodistas que hay alrededor del gigantesco ente británico, después de que los segundos hayan mostrado ya su total desacuerdo con los sueldos que se han fijado este año para los trabajadores.

continuar »

viernes, 11 abril 2014

Un diario pagará bonificaciones a los redactores que consigan aumentar las visitas

Savanna-morning-news
Edificio de redacción del Savannah Morning News

El Savannah Morning News, un diario local de Savannah (Georgia, EE.UU.), ha puesto en marcha un polémico sistema de recompensas por el que promete pagar 100 euros de bonificación a los redactores que consigan aumentar en un cinco por ciento el número de páginas vistas de los artículos que escriben.

Este sistema ha sido anunciado por un ejecutivo del diario que asegura que los redactores del Savannah llevan ya tres meses trabajando bajo estas nuevas condiciones y que desde entonces prestan más atención a cosas como la hora a la que publican sus artículo o la forma en la que escriben para la web.

“Se trata de darles un nuevo incentivo para que presten más atención a lo que quiere el público”, asegura este representante del diario.

continuar »

jueves, 13 junio 2013

Carlotti (Atresmedia): ‘Lo más peligroso del cierre temporal de la TV pública griega sería descubrir que los griegos no la echan en falta’

CarlottiEl vicepresidente de Atresmedia (antiguo Grupo Antena 3), Maurizio Carlotti, ha opinado a través de Twitter sobre el cierre de la televisión y la radio públicas en Grecia, anunciado el pasado martes por el Gobierno de Atenas, y ha aprovechado para hablar de los problemas que existen en este sector también aquí en España.

Sobre el cierre en Grecia, Carlotti considera que “es un error, si significa la desaparición del servicio público”, pero “un acierto, si así mejora la gestión”. Además, cree que “lo más peligroso” del cierre temporal de la televisión sería “descubrir que al cabo de unos meses los griegos no la echan en falta”.

continuar »

miércoles, 29 mayo 2013

El director de ‘El Mercurio’ (Chile) lanza un guante a favor de las sinergias entre medios en español

Cristián ZegersCristián Zegers, director del diario chileno 'El Mercurio' (decano de la prensa en lengua española), ha defendido este miércoles en el Foro de la Nueva Comunicación la necesidad de una mayor cooperación entre los medios en español, que refleje "la potencialidad" del segundo idioma más hablado en el planeta.

"No puede ser que en los hoteles de Madrid tengamos cantidad de canales en árabe, que está muy bien que existan, pero ni un solo canal latinoamericano. Tiene que haber un movimiento porque estamos retrocediendo en ese aspecto", señaló Zegers, durante una conferencia en el citado acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

El periodista chileno destacó que "antes tuvimos noticiarios conjuntos en televisión y ahora no; tampoco en radio tenemos ningún sentido de cooperación, y para qué decir de los medios digitales (…) Tenemos que promover plataformas que representen la potencialidad del segundo idioma global del mundo", defendió Zegers.

continuar »

domingo, 14 abril 2013

El fin de los grandes (medios)

Nicco-mele

El próximo 23 de abril llega a las librerías un libro titulado ‘The End of Big: How the Internet Makes David the New Goliath’ (El fin de los grandes: Cómo internet convierte a David en el nuevo Goliath), cuya idea principal gira en torno a cómo la revolución digital está cambiando el orden establecido, situando al individuo por encima de las organizaciones.

La obra defiende que las empresas que tengan éxito en los próximos años van a ser aquellas que asimilen esta tendencia y pongan en práctica estrategias basadas en este nuevo modelo.

En un extenso artículo publicado en la web de la fundación de periodismo Nieman, su autor, el experto en estrategias de internet Nicco Mele, traslada la teoría que defiende en este libro al mundo del periodismo, llegando a la conclusión de que los medios que sobrevivan, o los que mejor lo hagan, serán aquellos que rompan con su estructura actual y se conviertan en plataformas orientadas al desarrollo del talento individual.

continuar »

martes, 19 febrero 2013

GEN News Summit 2013: Los 'jefes' mediáticos vuelven a citarse en París, esta vez bajo el lema ‘hackea la redacción’

News-summit

GEN News Summit 2013 es la tercera cumbre mundial de editores y periodistas del mundo, que por segundo año consecutivo va a tener lugar en París, este año bajo el lema #HackTheNewsroom (‘hackea’ la redacción).

Organizada por Global Editors Network y dedicada al estudio, desarrollo e investigación de nuevas tendencias en el periodismo a partir del impacto de la tecnología, la nueva edición de la News Summit contará con ponentes de la talla de Jeff Jarvis (BuzzMachine), Paul Steiger (ProPublica), Jane McDonnell (Online News Association) o Alan Rusbridger (The Guardian). Representando a España también estará el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrian.

continuar »

lunes, 03 diciembre 2012

Tres periodistas se incorporan al consejo asesor de Fundéu BBVA

FundeuLa Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha anunciado la incorporación de los periodistas Soledad Gallego Díaz, Victoria Prego y Mario Tascón a su nuevo consejo asesor, al que también se incorporan el académico Salvador Gutiérrez y la filóloga Pilar García Mouton.

El consejo asesor de Fundéu BBVA se reúne semanalmente para solucionar dudas que se producen en el trabajo de la fundación, encargada de emitir recomendaciones diarias sobre el buen uso del español en los medios de comunicación.

continuar »

lunes, 22 octubre 2012

Los trabajadores de RTVE.es rechazan su integración en TVE

RtveEl Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE ha expresado su desacuerdo con la decisión de la dirección de integrar las áreas de Internet y Televisión de la corporación.

El órgano profesional de representación de los trabajadores de Interactivos ha elaborado una nota en la que considera que la integración no es "ni la única ni la mejor manera de potenciar la colaboración y coordinación de las diferentes redacciones de noticias, ya que existen otras vías para aumentar la comunicación entre los informadores de la corporación y optimizar los recursos. Estas vías ya existían de hecho y se podía haber profundizado en ese modelo".

continuar »

martes, 13 marzo 2012

Facebook busca director
de comunicación en España

Facebook-logoLa red social más grande del mundo ha abierto una vacante en España. Facebook busca un director de comunicación en el mercado español. “El candidato debe tener dominio profundo de los conceptos y tecnologías de la industria online, debe ser un excelente escritor y debe tener una fuerte experiencia en el desarrollo y ejecución de iniciativas de comunicación de alto perfil”.

Los interesados en este puesto para la oficina de Facebook en Madrid pueden conseguir más información en la página de empleo de la compañía.

continuar »