Inicio » Multimedia

miércoles, 29 octubre 2014

10 ideas sobre el futuro del periodismo (I)

  B1GermrCIAEeZrg

Este miércoles ha tenido lugar el #BigTentMAD, encuentro organizado por Google con un objetivo: discutir sobre el futuro de la web, el entorno digital y el periodismo. Una tarea nada fácil, como bien resumía Jeff Jarvis durante el encuentro: "yo no puedo predecir el futuro. Soy demasiado viejo, las herramientas son demasiado nuevas". Unas palabras que podrían sonar desalentadoras, pero lo que hacen está claro: abrir las puertas a la posibilidad, a lo que es, al fin y al cabo, el futuro.

continuar »

viernes, 17 octubre 2014

Los medios ya podrán usar Twitter para publicar piezas de audio

 

FV9aiCG2qalHcvw2Mn3O35
Ya se podrán escuchar podcasts en Twitter, sin necesidad de seguir leyendo el Timeline. La red social anunció este jueves, a través de su blog, que ha presentado la Twitter Audio Card, una nueva funcionalidad que permite embeber grabaciones en los mensajes de la web.

El usuario podrá seguir leyendo el resto de tuits al mismo tiempo que escucha el sonido. Esta nueva tecnología ha sido creada en colaboración con SoundCloud, el servicio creado para subir piezas de audio a la web.

continuar »

lunes, 22 septiembre 2014

El New York Times podría anunciar 50 despidos próximamente

GROCwjDuZl1Pfou9TbAqD5

Según informa el diario digital Politico, el New York Times estaría planeando 50 o más despidos próximamente, aunque no se ha realizado comunicado oficial. El diario norteamericano estaría planteando recortar la plantilla, tanto en la redacción como en la editorial, según el medio.  Las fuentes consultadas apuntan a que se está discutiendo la cuestión  en las reuniones de directiva y que la noticia llegará entre este lunes por la tarde o durante esta semana.

Los recortes, no obstante, llegan después de una ampliación de plantilla, especialmente en la redacción digital y en el departamento de vídeo. El diario ha lanzado en los últimos meses varios proyectos nuevos y ambiciosos y, se cree, prevee nuevos lanzamientos en los próximos meses. Se espera que, junto al anuncio de despidos, se den a conocer cuatro nuevos puestos de redactor jefe.

Politico ha consultado con el propio medio, y Eileen Murphy, portavoz del diario, asegura que son "rumores y especulaciones y no comentamos sobre ninguna de las dos", escribió. Los últimos despidos que tuvieron lugar en el New York Times fueron en 2012 y 2013, y el diario vio marcharse a veteranos como Jim Roberts, Joe Sexton y Jonathan Landman.

En otras noticias relacionadas con el diario, está el lanzamiento de First Draft, un newsletter diario y sitio web sobre política dentro de la página de nytimes.com. First Draft, anunciada este lunes, llegará por mail a los lectores y destacará artículos políticos en el Times, pero también introducirá artículos de la competencia.

La idea, según Carl Hulse, veterano periodista del diario, es qu e la nueva plataforma se diferencie por su contenido original, exclusias, análisis y cobertura de eventos de partidos o política.

Te puede interesar:

Vía Politico / Huffington Post

 

martes, 16 septiembre 2014

Channel 4 ofrecerá las noticias del referéndum escocés por WhatsApp

Gq4OfS6rUVkEnmAhFZ6Qu

Imagen de los iconos de Facebook y WhatsApp en un teléfono móvil en Nueva York. Foto: EFE

Hace cien años, el diario 'The Times' ofrecía un nuevo y novedoso formato de información: por una libra, los británicos podían recibir la información del frente directamente en sus teléfonos. Un grupo de operadoras llamaba a los lectores para darles la actualidad desde sus corresponsales en el continente. Por un precio menor, dos chelines, la información de la Primera Guerra Mundial les llegaba en formato 'breve': en telegrama.

Este método de innovación periodística continúa hoy en día, y, aunque la información fluye ya sin interrupción a los smartphones, Channel 4, la cadena de televisión británica, ha anunciado que, ante la histórica votación de independencia de Escocia, ofrecerá toda la información de última hora a través de otro formato: por WhatsApp. El objetivo no es otro que conseguir la atención de un grupo: los jóvenes. 

Ben de Pear, editor del canal, asegura que "con una audiencia de votantes primerizos de 16 y 17 años, esta es una oportunidad única para compartir nuestro contenido especialista en aplicaciones de la próxima generación directamente a los teléfonos móviles".

Snapchat también formará parte de la estrategia, que arrancará en el momento en el que cierren los colegios electorales el jueves y continuará hasta conocerse el resultado, sobre las 7-8 de la mañana del viernes.  

Los usuarios podrán suscribirse a las alertas mandando el mensaje INDYREF al teléfono (+0044) 07768555671 por Whatsapp o buscando c4news en Snapchat.

No es el primer acercamiento de los medios de comunicación al servicio de mensajería. En enero de este año, Buzzfeed comenzó a utilizar el botón para 'Compartir por WhatsApp', añadiendo un nuevo servicio a las ya ampliamente difundidas opciones de Facebook y Twitter. Sólo funciona en iPhone, pero la herramienta ya está disponible para que cualquiera pueda usarla.

Tampoco es el primer ejemplo del interés de los medios británicos por la oportunidad periodística que supondrá el referéndum de este jueves. El Financial Times, por ejemplo, ya ha levantado el muro de pago para todas las noticias relacionadas con Escocia.

martes, 02 septiembre 2014

Buzzfeed quiere crear un estudio de videojuegos

P44b7nIUBg4IpuBzd3aR34

Oficinas de Buzzfeed en Nueva York. Foto: EFE

El gigante de las redes sociales, Buzzfeed, que recientemente aumentó su valor al triple de lo que vale el Washington Post, quiere ampliar sus horizones.

La web, compendio de periodismo y entretenimiento ligero, ha creado un equipo de desarrollo de videojuegos. En el portal ya se multiplican las 'encuestas', los test que permiten descubrir qué nombre de 'Juego de Tronos' tendría el usuario o cómo sería un titular sobre el lector en la web, un producto que concuerda con la política de proveer artículos ligeros y de fácil consumo. Y parece que el objetivo de este nuevo estudio es seguir por este camino.

De acuerdo a información publicada por Techcrunch, en la sección de videojuegos ya trabajan dos diseñadores y dos desarrolladores. En declaraciones a la web, el vicepresidente de desarrollo, Chris Johanesen, anunció que el equipo podría tener hasta 70 personas.

El equipo de la web impulsó recientemente el número de artículos de 'tests', "queríamos crear cosas con las que la gente jugara, más que sólo consumiera", apuntó Johanesen. Buzzfeed se suma así a la reciente tendencia a mayor interacción de medios con su público. El año pasado, por ejemplo, el artículo más leído del New York Times fue un 'test' sobre el vocabulario usado por diferentes estadounidenses. 

viernes, 29 agosto 2014

Los jóvenes estadounidenses sí que leen medios tradicionales (digitales)

GROCwjDuZl1Pfou9TbAqD5

Vista del edificio sede del New York Times en Nueva York (EEUU). EFE/Archivo

Los editores americanos pueden dar un suspiro de alivio. Los jóvenes, según datos de Comscore, sí que les leen. De acuerdo a datos analizados por Digiday, los medios 'tradicionales' estadounidenses tienen fuertes audiencias mileniales (jóvenes nacidos entre 1980 y el 2000). Eso sí, en internet.

Mientras que sí que es cierto que las publicaciones dirigidas especialmente a estas jóvenes audiencias (Vice, Buzzfeed) tienen proporciones mayores de este segmento de población, los medios tradicionales no se quedan atrás.

Para el análisis, Digiday recogió datos de audiencia de medios dirigidos a la juventud: BuzzFeed, Complex, Elite Daily, Gawker, Mic, Upworthy y Vice. Y compararon sus datos con medios 'clásicos': Cosmopolitan, Esquire, GQ, The New York Times, The New Yorker, Vogue y The Wall Street Journal, para ver quién se llevaba a más jóvenes a sus páginas.

No hay sorpresas: Buzzfeed es la reina entre los jóvenes. Tiene 38,5 millones de menores de 35 años entre sus visitantes únicos. Le siguen Gawker y Complex. Pero entre los datos hay una sorpresa: The New York Times tiene más lectores jóvenes (15,9 millones) que Vice (12,6 millones). Otro dato destacado es que The Wall Street Journal es leído por más jovenes que Vogue o que Cosmopolitan.

Digiday destaca, por último, otro dato positivo: pese a que un 30% de los usuarios de internet son menores de 35, todos los medios analizados, menos The Wall Street Journal, tenían proporciones mayores.

martes, 12 agosto 2014

Las 10 razones detrás del éxito de Buzzfeed

Bzz

 

Portada de Buzzfeed US, que ya vale 636,9 millones de euros. Foto: Buzzfeed

 

Algo más que el periodismo de listas. Con una inversión de 37,4 millones de euros, Buzzfeed ya vale tres veces más que el todopoderoso Washington Post. No llega ni a los 10 años de edad, pero parece que, de momento, el medio digital es el futuro de la comunicación. O es lo que cree el fondo de inversión riesgo Andreessen Horowitz, que con su inversión ha aumentado el valor de la marca digital hasta los 636,9 millones de euros.

 

Un ascenso fulgurante para una compañía, que pasó de una pequeña oficina de Nueva York a tener sus propias sedes en Reino Unido, Australia, Brasil y Francia. La razón de su éxito es una: arrasa en las redes sociales. Pero además de esto, hay diversidad de factores que juegan detrás de el éxito de la web, que mezcla gifs, vídeos de gatos, artículos de investigación y política.

 

1. Compartir, compartir, compartir. Después del famoso “es la economía estúpido” de Bill Clinton, llega, de la mano de Buzzfeed “son las redes sociales, estúpido”. Es el medio más leído en Facebook. Un 75% de sus visitas llega a través de las redes sociales. Y Buzzfeed sabe aprovechar sus noticias, que hace virales, para que se compartan por la red. Para entender su poder para difundir por las redes sociales está su noticia más leída: tiene más de 3 millones de visitas a través de Facebook.

2. Diferenciación. Como explica Luke Lewis, editor de la versión británica de la web, el objetivo de la página no es imitar al resto de medios online. Como declaró recientemente "si todo el mundo está entrevistando a Kylie, ¿qué sentido tiene?". Desde Buzzfeed se diferencian de los medios tradicionales precisamente huyendo de las fuentes tradicionales, "puede que lo que se esté discutiendo en la televisión o en Twitter es lo que realmente nos interesa a nosotros o a una audiencia".

 

3.  El lenguaje de la calle. Lol, Omg y WTF.  Si hay un medio que se ha hecho con el lenguaje de internet, es Buzzfeed. Un lenguaje desenfadado, que algunos podrían calificar de "poco ortodoxo" que acerca la web a los más jóvenes. El 60% de sus usuarios tiene entre 18 y 34 años, con lo que llevan la máxima de 'escribir para hacerse entender', con titulares que imitan la forma de hablar. Como dice el editor de Buzzfeed UK, Luke Lewis, "escribimos para humanos, no para robots".

 

Buzzfeed

 

4. Artículos nicho. La teoría de la página es que, si un usuario se identifica con un artículo, lo compartirá. La estrategia de Buzzfeed no es intentar alcanzar al gran público, sino que sus artículos sean leídos por todo aquel al que le interese. Apelar a las emociones, a la identificación personal con un tema importa más a Buzzfeed. Algo que explica, por ejemplo, artículos como "22 señales de que eres un padre sobreprotector con tu mascota".

 

5. Gifs, tuits, encuestas, vines y pins. Lo nombras, lo tiene. Otro de los puntos fuertes de Buzzfeed es su capacidad para tomar ventaja de todas las posibilidades que ofrece la web y, sobre todo , las redes sociales. El uso de tuits hará más 'compartible' una noticia a través de Twitter, por ejemplo, además de añadir más elementos visuales a la página.

Ja

"James White es la superestrella de Vine a la que necesitas en tu vida ahora mismo". Foto: Buzzfeed

 

6. Calidad. A pesar de que nació como un medio ligero, y que su página principal esté llena de animales y gifs, Buzzfeed también hace periodismo. Tanto si es periodismo de última hora, que aprovecha al máximo con las redes sociales, como si es periodismo de investigación. Ha expandido recientemente su plantilla, contratando a periodistas de calidad para tratar temas como política. Entre ellos, el ganador de un Pulitzer, Mark Schoofs, que dirigirá la sección de investigación.

 

7. Entretenimiento. Gran parte del éxito se basa en un contenido "poco serio", propio de los contenidos virales de la web. Buzzfeed sabe que los vídeos de bebés o de gatos triunfan en la web, y aprovecha esto al máximo.

 

8. Si quieres salir en Twitter, habla sobre Twitter. La relación se retroalimenta. Si Twitter habla de Buzzfeed, es porque Buzzfeed también habla sobre Twitter. La web sabe de dónde vienen sus lectores, pero también sabe que tiene que ir a ellos antes de que estos vengan a él.

 

9. Si tienes una fórmula que funciona, úsala. Sí, Buzzfeed sabe usar listas. Algo que, aunque no se lo inventó el medio, ha acabado influyendo en el resto del panorama mediático. Ahora los artículos que comienzan con "Las 7 cosas que no sabías de..." pueblan las páginas del Daily Mail, The Telegraph y otros grandes medios.  Otra de las claves es el uso del móvil: las listas son fáciles de leer en una pequeña pantalla. Y, al final, el 50% de las visitas a la web llegan a través de dispositivos móviles.

 

Buzz

 

10. Los algoritmos. En el caso de Buzzfeed, la fórmula es R = βz.  R es el número de visitas a una página. Z es el número de personas que ven un artículo, β, las probabilidades de que se comparta. La β es la parte subjetiva, aunque Buzzfeed aprovecha al máximo las probabilidades para que se compartan. Pero la Z la tiene muy controlada. Buzzfeed tiene un amplio control y conocimiento de su principal fuente: Facebook. Las energías de la web van, por lo tanto, en esa dirección y dedican tiempo y dinero a posicionarlos alto en la red social. Buzzfeed paga para poner posts patrocinados en la línea de tiempo de Facebook, algo que aumenta enormemente sus probabilidades para ser vista. Usar dinero para ser visto, pero de forma inteligente.

 

 

viernes, 13 junio 2014

Guía para periodistas con la pronunciación de los 700 nombres propios del Mundial

Guia-pronunciacion

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la empresa de traducción Seprotec Multilingual Solutions han publicado una guía multimedia para periodistas con la pronunciación correcta de los nombres de los más de 700 jugadores, entrenadores, árbitros y estadios que forman parte del Mundial de fútbol que ayer jueves arrancó en Brasil.

La herramienta, que está disponible de forma gratuita en la página web www.fundeu.es/mundial2014, incluye dos audios para cada uno de los nombres, con la voz de un locutor nativo del país de origen de ese nombre y otro con la pronunciación correcta de un locutor hispanohablante, además de la transcripción fonológica.

continuar »

martes, 11 febrero 2014

Marcial Cuquerella (Wouzee): 'El vídeo de la declaración de la infanta ha hecho historia'

Marcial-woucee
Marcial Cuquerella, CEO de Wouzee

‘Wouzee’, un extraño palabro de difícil pronunciación, está en estos momentos en boca de una gran parte de los españoles. ¿Qué es Wouzee? ¿Quién está detrás? ¿De dónde ha salido? Y sobre todo: ¿Cómo llegó a sus manos el famoso vídeo de la declaración de la infanta Cristina ante el juez Castro? 

Son solo cinco minutos de grabación pero se ha liado una buena, sí. Hay quien ya ha bautizado lo sucedido como el ‘infantaleaks’. Y es que no se trata de un material cualquiera. En su espectacular puesta en escena, esta nueva plataforma de vídeos ‘made in Spain’, Wouzee, nos ha enseñado a todos un momento histórico de nuestro país que en principio no íbamos a ver, solo nos lo iban a contar.

“Es un vídeo que ha hecho historia y el que nos hayan elegido a nosotros como canal para transmitirlo nos llena de orgullo”, asegura Marcial Cuquerella, CEO de esta nueva empresa con capital y personal cien por cien español, que se presenta como una red social en forma de aplicación para móviles que permite retransmitir a través del vídeo la vida de cualquier persona.

En poco más de un mes ya ha sido descargada 35.000 veces y cuenta con 15.000 usuarios registrados, la mitad de ellos durante los últimos dos días, tras la aparición del famoso vídeo de la infanta.

continuar »

lunes, 10 febrero 2014

(vídeo) Espectaculares vistas aéreas de Madrid grabadas con un ‘drone’

Drone-madrid
Vista aérea de Madrid grabada por el drone de Cromática45

Las calles de Madrid, siempre sumidas en un tremendo caos de vehículos y personas, parecen transformarse en algo más apacible a vista de pájaro. Es el efecto que produce, aparte de la preciosa música de Thomas Newman para la película American Beauty, que también hace lo suyo, la estabilidad de la grabación de imágenes mediante el uso de esos pequeños y ligeros aparatos conocidos como ‘drones’.

‘Cromática45’, una empresa de fotografía y vídeo, es quien ha realizado esta fantástica pieza de poco más de cuatro minutos (abajo) que nos invita a pasear por las calles de Madrid desde el aire.

Llama la atención que las imágenes consiguen transmitir una gran calma gracias a que apenas hay movimiento, algo que es más fácil de lograr si se emplea un ‘drone’ para grabarlas.

continuar »