Inicio » Multimedia

martes, 12 agosto 2014

Las 10 razones detrás del éxito de Buzzfeed

Bzz

 

Portada de Buzzfeed US, que ya vale 636,9 millones de euros. Foto: Buzzfeed

 

Algo más que el periodismo de listas. Con una inversión de 37,4 millones de euros, Buzzfeed ya vale tres veces más que el todopoderoso Washington Post. No llega ni a los 10 años de edad, pero parece que, de momento, el medio digital es el futuro de la comunicación. O es lo que cree el fondo de inversión riesgo Andreessen Horowitz, que con su inversión ha aumentado el valor de la marca digital hasta los 636,9 millones de euros.

 

Un ascenso fulgurante para una compañía, que pasó de una pequeña oficina de Nueva York a tener sus propias sedes en Reino Unido, Australia, Brasil y Francia. La razón de su éxito es una: arrasa en las redes sociales. Pero además de esto, hay diversidad de factores que juegan detrás de el éxito de la web, que mezcla gifs, vídeos de gatos, artículos de investigación y política.

 

1. Compartir, compartir, compartir. Después del famoso “es la economía estúpido” de Bill Clinton, llega, de la mano de Buzzfeed “son las redes sociales, estúpido”. Es el medio más leído en Facebook. Un 75% de sus visitas llega a través de las redes sociales. Y Buzzfeed sabe aprovechar sus noticias, que hace virales, para que se compartan por la red. Para entender su poder para difundir por las redes sociales está su noticia más leída: tiene más de 3 millones de visitas a través de Facebook.

2. Diferenciación. Como explica Luke Lewis, editor de la versión británica de la web, el objetivo de la página no es imitar al resto de medios online. Como declaró recientemente "si todo el mundo está entrevistando a Kylie, ¿qué sentido tiene?". Desde Buzzfeed se diferencian de los medios tradicionales precisamente huyendo de las fuentes tradicionales, "puede que lo que se esté discutiendo en la televisión o en Twitter es lo que realmente nos interesa a nosotros o a una audiencia".

 

3.  El lenguaje de la calle. Lol, Omg y WTF.  Si hay un medio que se ha hecho con el lenguaje de internet, es Buzzfeed. Un lenguaje desenfadado, que algunos podrían calificar de "poco ortodoxo" que acerca la web a los más jóvenes. El 60% de sus usuarios tiene entre 18 y 34 años, con lo que llevan la máxima de 'escribir para hacerse entender', con titulares que imitan la forma de hablar. Como dice el editor de Buzzfeed UK, Luke Lewis, "escribimos para humanos, no para robots".

 

Buzzfeed

 

4. Artículos nicho. La teoría de la página es que, si un usuario se identifica con un artículo, lo compartirá. La estrategia de Buzzfeed no es intentar alcanzar al gran público, sino que sus artículos sean leídos por todo aquel al que le interese. Apelar a las emociones, a la identificación personal con un tema importa más a Buzzfeed. Algo que explica, por ejemplo, artículos como "22 señales de que eres un padre sobreprotector con tu mascota".

 

5. Gifs, tuits, encuestas, vines y pins. Lo nombras, lo tiene. Otro de los puntos fuertes de Buzzfeed es su capacidad para tomar ventaja de todas las posibilidades que ofrece la web y, sobre todo , las redes sociales. El uso de tuits hará más 'compartible' una noticia a través de Twitter, por ejemplo, además de añadir más elementos visuales a la página.

Ja

"James White es la superestrella de Vine a la que necesitas en tu vida ahora mismo". Foto: Buzzfeed

 

6. Calidad. A pesar de que nació como un medio ligero, y que su página principal esté llena de animales y gifs, Buzzfeed también hace periodismo. Tanto si es periodismo de última hora, que aprovecha al máximo con las redes sociales, como si es periodismo de investigación. Ha expandido recientemente su plantilla, contratando a periodistas de calidad para tratar temas como política. Entre ellos, el ganador de un Pulitzer, Mark Schoofs, que dirigirá la sección de investigación.

 

7. Entretenimiento. Gran parte del éxito se basa en un contenido "poco serio", propio de los contenidos virales de la web. Buzzfeed sabe que los vídeos de bebés o de gatos triunfan en la web, y aprovecha esto al máximo.

 

8. Si quieres salir en Twitter, habla sobre Twitter. La relación se retroalimenta. Si Twitter habla de Buzzfeed, es porque Buzzfeed también habla sobre Twitter. La web sabe de dónde vienen sus lectores, pero también sabe que tiene que ir a ellos antes de que estos vengan a él.

 

9. Si tienes una fórmula que funciona, úsala. Sí, Buzzfeed sabe usar listas. Algo que, aunque no se lo inventó el medio, ha acabado influyendo en el resto del panorama mediático. Ahora los artículos que comienzan con "Las 7 cosas que no sabías de..." pueblan las páginas del Daily Mail, The Telegraph y otros grandes medios.  Otra de las claves es el uso del móvil: las listas son fáciles de leer en una pequeña pantalla. Y, al final, el 50% de las visitas a la web llegan a través de dispositivos móviles.

 

Buzz

 

10. Los algoritmos. En el caso de Buzzfeed, la fórmula es R = βz.  R es el número de visitas a una página. Z es el número de personas que ven un artículo, β, las probabilidades de que se comparta. La β es la parte subjetiva, aunque Buzzfeed aprovecha al máximo las probabilidades para que se compartan. Pero la Z la tiene muy controlada. Buzzfeed tiene un amplio control y conocimiento de su principal fuente: Facebook. Las energías de la web van, por lo tanto, en esa dirección y dedican tiempo y dinero a posicionarlos alto en la red social. Buzzfeed paga para poner posts patrocinados en la línea de tiempo de Facebook, algo que aumenta enormemente sus probabilidades para ser vista. Usar dinero para ser visto, pero de forma inteligente.

 

 

viernes, 13 junio 2014

Guía para periodistas con la pronunciación de los 700 nombres propios del Mundial

Guia-pronunciacion

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la empresa de traducción Seprotec Multilingual Solutions han publicado una guía multimedia para periodistas con la pronunciación correcta de los nombres de los más de 700 jugadores, entrenadores, árbitros y estadios que forman parte del Mundial de fútbol que ayer jueves arrancó en Brasil.

La herramienta, que está disponible de forma gratuita en la página web www.fundeu.es/mundial2014, incluye dos audios para cada uno de los nombres, con la voz de un locutor nativo del país de origen de ese nombre y otro con la pronunciación correcta de un locutor hispanohablante, además de la transcripción fonológica.

continuar »

martes, 11 febrero 2014

Marcial Cuquerella (Wouzee): 'El vídeo de la declaración de la infanta ha hecho historia'

Marcial-woucee
Marcial Cuquerella, CEO de Wouzee

‘Wouzee’, un extraño palabro de difícil pronunciación, está en estos momentos en boca de una gran parte de los españoles. ¿Qué es Wouzee? ¿Quién está detrás? ¿De dónde ha salido? Y sobre todo: ¿Cómo llegó a sus manos el famoso vídeo de la declaración de la infanta Cristina ante el juez Castro? 

Son solo cinco minutos de grabación pero se ha liado una buena, sí. Hay quien ya ha bautizado lo sucedido como el ‘infantaleaks’. Y es que no se trata de un material cualquiera. En su espectacular puesta en escena, esta nueva plataforma de vídeos ‘made in Spain’, Wouzee, nos ha enseñado a todos un momento histórico de nuestro país que en principio no íbamos a ver, solo nos lo iban a contar.

“Es un vídeo que ha hecho historia y el que nos hayan elegido a nosotros como canal para transmitirlo nos llena de orgullo”, asegura Marcial Cuquerella, CEO de esta nueva empresa con capital y personal cien por cien español, que se presenta como una red social en forma de aplicación para móviles que permite retransmitir a través del vídeo la vida de cualquier persona.

En poco más de un mes ya ha sido descargada 35.000 veces y cuenta con 15.000 usuarios registrados, la mitad de ellos durante los últimos dos días, tras la aparición del famoso vídeo de la infanta.

continuar »

lunes, 10 febrero 2014

(vídeo) Espectaculares vistas aéreas de Madrid grabadas con un ‘drone’

Drone-madrid
Vista aérea de Madrid grabada por el drone de Cromática45

Las calles de Madrid, siempre sumidas en un tremendo caos de vehículos y personas, parecen transformarse en algo más apacible a vista de pájaro. Es el efecto que produce, aparte de la preciosa música de Thomas Newman para la película American Beauty, que también hace lo suyo, la estabilidad de la grabación de imágenes mediante el uso de esos pequeños y ligeros aparatos conocidos como ‘drones’.

‘Cromática45’, una empresa de fotografía y vídeo, es quien ha realizado esta fantástica pieza de poco más de cuatro minutos (abajo) que nos invita a pasear por las calles de Madrid desde el aire.

Llama la atención que las imágenes consiguen transmitir una gran calma gracias a que apenas hay movimiento, algo que es más fácil de lograr si se emplea un ‘drone’ para grabarlas.

continuar »

martes, 04 febrero 2014

Facebook celebra su décimo aniversario lanzando una aplicación de noticias

Facebook-2004
Primera versión de la red social Facebook. Año 2004

Facebook cumple este martes diez años de vida. Fue un 4 de febrero de 2004 cuando un estudiante de 19 años llamado Mark Zuckerberg ‘parió’ la criatura en una habitación de la Universidad de Harvard. Desde entonces han sido muchos los cambios que se han ido introduciendo y hoy en día, como vemos en la imagen de arriba, el Facebook que conocemos no tiene mucho que ver con aquella primera versión.

La última de las innovaciones, anunciada ayer en Estados Unidos, es una aplicación para móviles y tabletas llamada Paper, con la que Facebook pretende, en primer lugar, convertirse en el mayor agregador de noticias del mercado, desbancando a los Flipboard, Pocket, Pulse, etc. y de paso también plantarle cara a Twitter como principal organizador de las conversaciones en torno a la información.

continuar »

viernes, 22 noviembre 2013

El documental, ‘El mal del cerebro’, premiado con el Boehringer 2013

El-mal-del-cerebro

‘El mal del cerebro’, un documental sobre personas con diversas enfermedades mentales producido por Lainformacion.com y dirigido por el periodista Antonio Martínez Ron, editor de Ciencia de este medio y autor del blog Fogonazos.es, ha sido galardonado con el premio Boehringer al Periodismo en Medicina 2013, el más importante de los que hay en España en esta categoría.

‘El mal del cerebro’ se estrenó en internet el 19 de enero de 2012, cosechando muy buenas críticas como la que le dedicaría en noviembre de ese mismo año la prestigiosa revista The Lancet. Si aún no lo has visto debes saber que todavía estás a tiempo, ya que está disponible online a través de Lainformacion.com (ver aquí). 

En el resultado final del trabajo fue también fundamental la labor de Miguel Fernández Flores, David Tesouro y Adriano Morán, como parte del equipo de vídeo, y de Enrique Herrero y Alejandro Navarro, en el diseño y el desarrollo web.

Hablamos a continuación con Martínez Ron con motivo del premio recibido.

continuar »

martes, 05 noviembre 2013

Espectacular trabajo periodístico de The Guardian sobre el escándalo del espionaje

Nsa-files

Decenas de entrevistas con personajes clave en el asunto del espionaje, vídeos que se activan y se paran con un movimiento de ratón, gráficos interactivos diseñados para facilitar la comprensión de una gran cantidad de datos y documentos originales con abundante y valiosa información.

Todo ello se sucede de forma elegante y muy agradable desde el punto de vista de la experiencia del usuario a lo largo del espectacular reportaje multimedia de varias páginas que ha publicado el diario The Guardian en su web y que en nuestra opinión incluso supera a otros del mismo estilo, aunque de temas muy distintos, que ha ido publicando The New York Times en los últimos meses, como 'SnowFall' o 'The Jockey'.

Titulado, ‘NSA Files Decoded - What The Revelations Mean For You’ (lo que las revelaciones significan para ti), el trabajo es un fantástico resumen de todo lo que está sucediendo desde que el extécnico de la CIA, Edward Snowden, se reuniera el pasado junio en un hotel de Hong Kong con los periodistas del Guardian a los que dio a conocer sus revelaciones.

continuar »

martes, 24 septiembre 2013

El New York Times sigue innovando con la narrativa, ahora con comic y audio

Tomato-can-blues

Después de ‘Snow Fall’ (diciembre) y ‘The Jockey’ (agosto), el New York Times vuelve a publicar una historia en la que la forma en que se conjugan los elementos multimedia utilizados en la narración demuestra que el periodismo digital tiene infinitas posibilidades todavía por explorar.

La nueva historia se titula ‘Tomato can blues’ y al contrario que las dos anteriores se trata de una texto corto, enriquecido eso sí con abundantes escenas de comic y con archivos de audio en los que la voz de Bobby Cannavale, actor de la serie Boardwalk Empire, va contando la historia para los invidentes o para los que tienen pocas ganas de leer.

continuar »

viernes, 16 agosto 2013

El New York Times sigue reinventando la narrativa multimedia en ‘The Jockey’

The-jockey-4

Lo que comenzó con ‘Snow Fall’, aquel artículo en profundidad sobre la aventura de unos montañeros que se hizo famoso en la red allá por el mes de diciembre, tiene ahora continuidad con ‘The Jockey’, una historia sobre un jinete canadiense de caballos de carreras llamado Russell Baze, que tiene el récord de más carreras ganadas en Estados Unidos.

Pero más allá de la historia que se cuenta, lo que vuelve a destacar en ‘The Jockey’, como ya ocurría en ‘Snow Fall’, es cómo se cuenta esa historia.

El diario ha vuelto a dar vía libre a la imaginación del departamento gráfico y multimedia que lidera Steve Duenes para que innove a su gusto con la narrativa y el resultado vuelve a ser tan llamativo como el de aquella primera pieza de diciembre.

continuar »

domingo, 07 julio 2013

Magine, una plataforma para ver la televisión en el móvil, aterriza en España

Magine

Magine, una plataforma que permite al usuario acceder a contenidos de televisión 'a la carta' y desde diversos dispositivos, acaba de ser presentada en España. Se trata de un proyecto que nació en Suecia como una alternativa para ver canales y programas de televisión desde ‘smartphones’, ‘tablets’, ordenadores y ‘smart tv’, con programas tanto en directo como en diferido.

Este nuevo formato persigue adaptase a las necesidades de cada espectador, que podrá elegir de manera fácil y simple el canal, el programa, la película o la serie que desee disfrutar en cada momento, a través de una guía de programación visual e intuitiva.

continuar »