Inicio » Móviles

martes, 16 septiembre 2014

Channel 4 ofrecerá las noticias del referéndum escocés por WhatsApp

Gq4OfS6rUVkEnmAhFZ6Qu

Imagen de los iconos de Facebook y WhatsApp en un teléfono móvil en Nueva York. Foto: EFE

Hace cien años, el diario 'The Times' ofrecía un nuevo y novedoso formato de información: por una libra, los británicos podían recibir la información del frente directamente en sus teléfonos. Un grupo de operadoras llamaba a los lectores para darles la actualidad desde sus corresponsales en el continente. Por un precio menor, dos chelines, la información de la Primera Guerra Mundial les llegaba en formato 'breve': en telegrama.

Este método de innovación periodística continúa hoy en día, y, aunque la información fluye ya sin interrupción a los smartphones, Channel 4, la cadena de televisión británica, ha anunciado que, ante la histórica votación de independencia de Escocia, ofrecerá toda la información de última hora a través de otro formato: por WhatsApp. El objetivo no es otro que conseguir la atención de un grupo: los jóvenes. 

Ben de Pear, editor del canal, asegura que "con una audiencia de votantes primerizos de 16 y 17 años, esta es una oportunidad única para compartir nuestro contenido especialista en aplicaciones de la próxima generación directamente a los teléfonos móviles".

Snapchat también formará parte de la estrategia, que arrancará en el momento en el que cierren los colegios electorales el jueves y continuará hasta conocerse el resultado, sobre las 7-8 de la mañana del viernes.  

Los usuarios podrán suscribirse a las alertas mandando el mensaje INDYREF al teléfono (+0044) 07768555671 por Whatsapp o buscando c4news en Snapchat.

No es el primer acercamiento de los medios de comunicación al servicio de mensajería. En enero de este año, Buzzfeed comenzó a utilizar el botón para 'Compartir por WhatsApp', añadiendo un nuevo servicio a las ya ampliamente difundidas opciones de Facebook y Twitter. Sólo funciona en iPhone, pero la herramienta ya está disponible para que cualquiera pueda usarla.

Tampoco es el primer ejemplo del interés de los medios británicos por la oportunidad periodística que supondrá el referéndum de este jueves. El Financial Times, por ejemplo, ya ha levantado el muro de pago para todas las noticias relacionadas con Escocia.

martes, 12 agosto 2014

Las 10 razones detrás del éxito de Buzzfeed

Bzz

 

Portada de Buzzfeed US, que ya vale 636,9 millones de euros. Foto: Buzzfeed

 

Algo más que el periodismo de listas. Con una inversión de 37,4 millones de euros, Buzzfeed ya vale tres veces más que el todopoderoso Washington Post. No llega ni a los 10 años de edad, pero parece que, de momento, el medio digital es el futuro de la comunicación. O es lo que cree el fondo de inversión riesgo Andreessen Horowitz, que con su inversión ha aumentado el valor de la marca digital hasta los 636,9 millones de euros.

 

Un ascenso fulgurante para una compañía, que pasó de una pequeña oficina de Nueva York a tener sus propias sedes en Reino Unido, Australia, Brasil y Francia. La razón de su éxito es una: arrasa en las redes sociales. Pero además de esto, hay diversidad de factores que juegan detrás de el éxito de la web, que mezcla gifs, vídeos de gatos, artículos de investigación y política.

 

1. Compartir, compartir, compartir. Después del famoso “es la economía estúpido” de Bill Clinton, llega, de la mano de Buzzfeed “son las redes sociales, estúpido”. Es el medio más leído en Facebook. Un 75% de sus visitas llega a través de las redes sociales. Y Buzzfeed sabe aprovechar sus noticias, que hace virales, para que se compartan por la red. Para entender su poder para difundir por las redes sociales está su noticia más leída: tiene más de 3 millones de visitas a través de Facebook.

2. Diferenciación. Como explica Luke Lewis, editor de la versión británica de la web, el objetivo de la página no es imitar al resto de medios online. Como declaró recientemente "si todo el mundo está entrevistando a Kylie, ¿qué sentido tiene?". Desde Buzzfeed se diferencian de los medios tradicionales precisamente huyendo de las fuentes tradicionales, "puede que lo que se esté discutiendo en la televisión o en Twitter es lo que realmente nos interesa a nosotros o a una audiencia".

 

3.  El lenguaje de la calle. Lol, Omg y WTF.  Si hay un medio que se ha hecho con el lenguaje de internet, es Buzzfeed. Un lenguaje desenfadado, que algunos podrían calificar de "poco ortodoxo" que acerca la web a los más jóvenes. El 60% de sus usuarios tiene entre 18 y 34 años, con lo que llevan la máxima de 'escribir para hacerse entender', con titulares que imitan la forma de hablar. Como dice el editor de Buzzfeed UK, Luke Lewis, "escribimos para humanos, no para robots".

 

Buzzfeed

 

4. Artículos nicho. La teoría de la página es que, si un usuario se identifica con un artículo, lo compartirá. La estrategia de Buzzfeed no es intentar alcanzar al gran público, sino que sus artículos sean leídos por todo aquel al que le interese. Apelar a las emociones, a la identificación personal con un tema importa más a Buzzfeed. Algo que explica, por ejemplo, artículos como "22 señales de que eres un padre sobreprotector con tu mascota".

 

5. Gifs, tuits, encuestas, vines y pins. Lo nombras, lo tiene. Otro de los puntos fuertes de Buzzfeed es su capacidad para tomar ventaja de todas las posibilidades que ofrece la web y, sobre todo , las redes sociales. El uso de tuits hará más 'compartible' una noticia a través de Twitter, por ejemplo, además de añadir más elementos visuales a la página.

Ja

"James White es la superestrella de Vine a la que necesitas en tu vida ahora mismo". Foto: Buzzfeed

 

6. Calidad. A pesar de que nació como un medio ligero, y que su página principal esté llena de animales y gifs, Buzzfeed también hace periodismo. Tanto si es periodismo de última hora, que aprovecha al máximo con las redes sociales, como si es periodismo de investigación. Ha expandido recientemente su plantilla, contratando a periodistas de calidad para tratar temas como política. Entre ellos, el ganador de un Pulitzer, Mark Schoofs, que dirigirá la sección de investigación.

 

7. Entretenimiento. Gran parte del éxito se basa en un contenido "poco serio", propio de los contenidos virales de la web. Buzzfeed sabe que los vídeos de bebés o de gatos triunfan en la web, y aprovecha esto al máximo.

 

8. Si quieres salir en Twitter, habla sobre Twitter. La relación se retroalimenta. Si Twitter habla de Buzzfeed, es porque Buzzfeed también habla sobre Twitter. La web sabe de dónde vienen sus lectores, pero también sabe que tiene que ir a ellos antes de que estos vengan a él.

 

9. Si tienes una fórmula que funciona, úsala. Sí, Buzzfeed sabe usar listas. Algo que, aunque no se lo inventó el medio, ha acabado influyendo en el resto del panorama mediático. Ahora los artículos que comienzan con "Las 7 cosas que no sabías de..." pueblan las páginas del Daily Mail, The Telegraph y otros grandes medios.  Otra de las claves es el uso del móvil: las listas son fáciles de leer en una pequeña pantalla. Y, al final, el 50% de las visitas a la web llegan a través de dispositivos móviles.

 

Buzz

 

10. Los algoritmos. En el caso de Buzzfeed, la fórmula es R = βz.  R es el número de visitas a una página. Z es el número de personas que ven un artículo, β, las probabilidades de que se comparta. La β es la parte subjetiva, aunque Buzzfeed aprovecha al máximo las probabilidades para que se compartan. Pero la Z la tiene muy controlada. Buzzfeed tiene un amplio control y conocimiento de su principal fuente: Facebook. Las energías de la web van, por lo tanto, en esa dirección y dedican tiempo y dinero a posicionarlos alto en la red social. Buzzfeed paga para poner posts patrocinados en la línea de tiempo de Facebook, algo que aumenta enormemente sus probabilidades para ser vista. Usar dinero para ser visto, pero de forma inteligente.

 

 

lunes, 28 abril 2014

Mejoran las previsiones de gasto publicitario en internet

Previsiones Publicidad
Previsiones para los distintos medios elaboradas por Zenthinela

Los anunciantes han mejorado sus pronósticos de inversión publicitaria en Internet y Móviles y esperan cerrar el año con crecimientos de gasto en estos sectores del 4,7 y el 10,9 por ciento, respectivamente, según el último panel Zenthinela, elaborado con las previsiones de los directivos de las principales empresas anunciantes.

Este estudio rectifica al alza los pronósticos del anterior panel de febrero, que daban una subida a Internet del 4,2 por ciento y a Móviles del 9,7 por ciento. Estos dos medios son los dos únicos que cerrarían al alza un ejercicio, el correspondiente a 2014, que el total del mercado acabaría con un retroceso del 3,5 por ciento, medio punto más que el descenso previsto en febrero.

"Pese a que el año publicitario ha empezado mejor que los anteriores, los anunciantes que componen el panel Zenthinela no son todo lo optimistas que podría esperarse", señala el coordinador del estudio, Eduardo Madianevitia, director general técnico de Zenith.

continuar »

martes, 04 febrero 2014

Facebook celebra su décimo aniversario lanzando una aplicación de noticias

Facebook-2004
Primera versión de la red social Facebook. Año 2004

Facebook cumple este martes diez años de vida. Fue un 4 de febrero de 2004 cuando un estudiante de 19 años llamado Mark Zuckerberg ‘parió’ la criatura en una habitación de la Universidad de Harvard. Desde entonces han sido muchos los cambios que se han ido introduciendo y hoy en día, como vemos en la imagen de arriba, el Facebook que conocemos no tiene mucho que ver con aquella primera versión.

La última de las innovaciones, anunciada ayer en Estados Unidos, es una aplicación para móviles y tabletas llamada Paper, con la que Facebook pretende, en primer lugar, convertirse en el mayor agregador de noticias del mercado, desbancando a los Flipboard, Pocket, Pulse, etc. y de paso también plantarle cara a Twitter como principal organizador de las conversaciones en torno a la información.

continuar »

lunes, 29 julio 2013

Se espera una menor caída de la inversión en medios en el segundo semestre

Zenith colLa inversión publicitaria en medios descenderá este año un 11,2 por ciento en España, según las previsiones correspondientes al mes de julio que como siempre recoge y publica el panel Zenith Vigía, a partir de las opiniones de directivos de medios españoles.

De todos los soportes, el único que conseguirá terminar el año con una mayor inversión publicitaria con respecto a 2012 es Móviles, donde está previsto un crecimiento de casi un ocho por ciento este año, si bien, las previsiones han empeorado algo con respecto a las que se hicieron en mayo, cuando la apuesta del crecimiento con respecto al año anterior era del nueve por ciento.

Según recoge Zenith Vigía en su informe, “una buena parte de los panelistas considera que la inversión en Móviles, todavía escasa, podría crecer a mayor ritmo si se dispusiera de un sistema de medición consensuado por el mercado”. Ese crecimiento adicional que se podría conseguir si se llegase a un acuerdo en este sentido sería de más del 27 por ciento, según las estimaciones de Zenith.

continuar »

domingo, 07 julio 2013

Magine, una plataforma para ver la televisión en el móvil, aterriza en España

Magine

Magine, una plataforma que permite al usuario acceder a contenidos de televisión 'a la carta' y desde diversos dispositivos, acaba de ser presentada en España. Se trata de un proyecto que nació en Suecia como una alternativa para ver canales y programas de televisión desde ‘smartphones’, ‘tablets’, ordenadores y ‘smart tv’, con programas tanto en directo como en diferido.

Este nuevo formato persigue adaptase a las necesidades de cada espectador, que podrá elegir de manera fácil y simple el canal, el programa, la película o la serie que desee disfrutar en cada momento, a través de una guía de programación visual e intuitiva.

continuar »

lunes, 24 junio 2013

Facebook está trabajando en una aplicación para leer noticias desde el móvil

Facebook-moviles

A nivel interno se conoce como ‘Reader’ (lector) y es una aplicación para mostrar noticias en dispositivos móviles de una forma similar a como lo hace Flipboard, la app para iPad que recopila noticias tanto de redes sociales como de medios de comunicación, presentándolas en un formato de revista electrónica de gran atractivo visual.

Los desarrolladores de Facebook llevarían ya más de un año trabajando en esta nueva aplicación cuyo objetivo sería conseguir que sus usuarios inviertan más tiempo en la red social accediendo desde el móvil, uno de los pocos territorios en los que la compañía de Mark Zuckerberg aún tiene mucho margen de mejora.

continuar »

martes, 18 junio 2013

La inversión publicitaria en móviles y tabletas crecerá este año un 67 por ciento

Publicidad-moviles

La facturación mundial de la publicidad para móviles (tabletas y 'smartphones') crecerá este año un 67 por ciento y lo seguirá haciendo de promedio un 51 por ciento hasta 2015, en una progresión cinco veces más rápida que el gasto publicitario en Internet para ordenadores de mesa, según el último informe de previsiones de inversión en medios de ZenithOptimedia.

La publicidad en Móviles alcanzó en 2012 los 8.600 millones de dólares, acaparando el 9,8 por ciento del total de inversión en la Red y un 1,8 por ciento del total de inversión en medios. "En 2015, está cifra habrá aumentado hasta alcanzar los 29.000 millones, lo que representará el 21,9 por ciento de la inversión digital y el 6,1 por ciento del total invertido", señalan los autores del informe.

ZenithOptimedia señala a Internet como "el medio, con diferencia, con mayor crecimiento" en la inversión publicitaria a escala planetaria. Creció un 6,1 por ciento a lo largo de 2012 y se prevé que lo haga a una ritmo del 15 por ciento de media hasta 2015.

continuar »

lunes, 17 junio 2013

El 40 por ciento de los medios ya tiene aplicaciones para móviles

Medios-apps

El 40 por ciento de las cabeceras digitales de todo el mundo tiene ya al menos una aplicación para móviles, según el Estudio sobre Periodismo Digital 2013 realizado por la agencia de relaciones públicas Canela PR, en colaboración con la red de agencias independientes de RR.PP. Oriella PR Network. El porcentaje es dos veces mayor que el registrado hace dos años, lo cual es una muestra más de cómo el entorno móvil es cada más importante para los medios.

Hay que recordar que el porcentaje del tráfico que llega a los medios a través de estos dispositivos es cada vez mayor, e incluso hay algunos casos, como el de BuzzFeed, donde el 65 por ciento de los visitantes llega ya por esta vía.

Según el estudio que nos ocupa, basado en una encuesta a 545 periodistas de 12 países de Europa (incluido España), Asia-Pacífico y América, en 2013 también ha subido el porcentaje de los ingresos que los medios consiguen a través del pago por aplicaciones, que se ha situado en el 8 por ciento. Se trata, junto con el pago por documento, de la única vía de ingresos digitales que este año aumenta con respecto al pasado.

continuar »

jueves, 18 abril 2013

El 65 por ciento del tráfico de Buzzfeed llega ya a través del móvil

La mayor parte de los usuarios de Buzzfeed, esa caótica web de información llena de noticias de todo tipo, llegan ya a través del teléfono móvil. Según ha confirmado el presidente de la compañía, Kenneth Lerer, durante una conferencia en Nueva York, el porcentaje de usuarios que visita Buzzfeed desde dispositivos móviles asciende ya hasta el 65 por ciento.

En esa conferencia (ver vídeo), titulada 'Where the money is going' (Donde va el dinero) Lerer, uno de los fundadores del Huffington Post en 2005, ha dicho que estamos viviendo “el mejor momento de los últimos ocho años para invertir en compañías de contenidos digitales”, si bien matiza que las inversiones en este tipo de empresas siempre son arriesgadas, debido a que el momento en que se hacen debe ser muy preciso.

“Si lo haces demasiado pronto, pierdes todo tu dinero. Y si lo haces demasiado tarde, no ganas dinero”, asegura.

continuar »