martes, 24 febrero 2015

Los medios impresos podrían 'robar' el debate electoral a las televisiones británicas

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El debate televisivo ha sido, desde hace décadas, uno de los productos estrella en la campaña electoral: las grandes televisiones se pelean por celebrar el gran evento político, los políticos intentan dar su mejor cara y el público juzga, implacable, observando cada fallo. Pero este año podría ser diferente. En Reino Unido, el 'home ground' de las televisiones podría quedar en manos de The Guardian, The Telegraph y Youtube. Así, el ansiado debate podría dejar de lado a las grandes televisiones para dar paso a Internet. 

De momento, las cuatro principales televisiones británicas, BBC, ITV, Channel 4 y Sky News, tienen planeado celebrar tres debates televisivos para el mes de abril. Pero David Cameron, premier británico, no ha confirmado su asistencia. Y según la revista Radio Times, se teme que opte por no aparecer en la pequeña pantalla y se decante por un debate en Youtube, que está siendo preparado junto a The Guardian y The Telegraph. Un duro golpe, ya que Cameron es el jefe de gobierno y haría del 'debate oficial' aquel en el que esté él. El debate se celebraría a finales de marzo, que le conviene más al tory, y sería encabezado por dos presentadores, un hombre y una mujer, uno de cada diario.

Así, Youtube y los medios tienen planeado un debate a cinco bandas: los tres partidos principales junto a Nigel Farage, UKIP, y Natalie Bennet, de los Verdes. Mientras, las televisiones tenían preparados los tres debates con dos, tres y cuatro líderes. Para intentar endulzar el golpe, se les ha dado permiso a las televisiones para retransmitir, gratis, el evento.

miércoles, 18 febrero 2015

Peter Oborne deja The Telegraph por la cobertura de HSBC ( y más cosas) y pide que se investigue al diario

El periodista Peter Oborne ha hecho pública este martes su carta de renuncia a el que había sido su diario durante los últimos años, el Telegraph. El ex comentarista político del diario británico, colaborador también de la revista Spectator y del programa Dispatches, de Channel 4, decidió que ya era suficiente, que el diario había cometido "un fraude para sus lectores"

Según la carta que se hizo pública,  Oborne tomó la decisión de marcharse del diario hace ya semanas-antes del escándalo- y avisó de ello hace varios meses a la directiva. Iba a hacerlo de manera silenciosa, explicó en su misiva, hasta que estalló el escándalo de HSBC, algo que le ha movido a hacer pública esta renuncia. "Descubrí que como periodista te hace sentir enfermo", aseguró a la BBC este martes. El diario, según narra el periodista, se doblegó a su anunciante y no dio la importancia que se merecía a la información sobre la lista Falciani. Ello se sumó a las principales razones por las que decidió salir: los despidos, las noticias que sólo buscan el 'click' en la web, la caída de la calidad y anteriores casos de servidumbre de la información a la publicidad.

Este martes declaró que se debe iniciar una investigación al diario, que respondió a su carta como "un ataque infundado y sorprendente, lleno de inexactitudes". "Tienen que salir y explicar sus líneas editoriales. The Telegraph debe pedir una investigación independiente. Necesitamos que venga una persona independiente de fuera y hacer una evaluación completa de la relación entre la publicidad y la editorial", aseguró Oborne.

La carta se puede leer íntegra en Open Democracy.

 

martes, 17 febrero 2015

Cobrar: la innovadora estrategia de The Tablet para evitar a los 'trolls'

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La revista judía The Tablet quiere que la gente comente en sus artículos. Eso sí, quiere evitarse a los 'trolls' y los comentarios ofensivos. Misión imposible, pensará más de un periodista web o Community Manager.

Está por ver. De momento, el medio judío cree que tiene la solución: cobrar por comentar. Así lo anunció el pasado 10 de febrero, a través de una entrada de blog. Todos los artículos son gratuitos, pero han establecido una tarifa 'base' para opinar: 2 dólares al día, 18 al mes o 180 al año. 

"Estamos orgullosos de nuestra comunidad de lectores, y nos encanta que conectéis con nosotros de una manera que sea tanto razonada como provocadora intelectualmente. Pero internet, a pesar de todas sus maravillas, presenta retos a la discusión civilizada y constructiva permitiendo a destructivos-y, a menudo anónimos- individuos rebajarlo con invectivas. En vez de cerrar completamente los comentarios, vamos a intentar otra cosa: todos los que quieran comentar en la web deberán pagar una pequeña tasa", explica el medio, que recalca que el objetivo no es lucrarse, sino deshacerse de aquellos molestos comentarios.

 

viernes, 13 febrero 2015

Las claves de la charla de Jill Abramson en 'Conversaciones Con'

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Estas son algunas de las ideas que ha propuesto la exdirectora del New York Times en la tercera edición del evento 'Conversaciones con', que organiza la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

  • Como cuando en el siglo XIX los londinenses esperaban ansiosos en el puerto la última entrega de 'The Old Curiosity Shop', de Charles Dickens, el ser humano sigue anhelando historias. Así lo demuestra el podcast Serial, todo un éxito en EEUU.
  • Lo nuevo no es nuevo. Serial fue la novedad del pasado mes de diciembre, pero en realidad lo que hace es viejo: contar historias.
  • Los nuevos medios están aprendiendo de los viejos. Los viejos, de los nuevos. Así, Buzzfeed está incorporando largos reportajes y periodismo  entre vídeos de perros y gatitos.
  • Sí, los lectores quieren píldoras, noticias cortas. Pero eso no significa que no quieran artículos largos. 
  • Lo importante es contar historias, ser reporteros.
  • "Nos estamos obsesionando mucho con si habrá periódicos en papel en diez años. Centrémonos en otro enfoque: ¿Va a sobrevivir el periodismo de calidad?".
  • Escoge la carrera que quieres estudiar no por las perspectivas que tenga para encontrar trabajo, sino por lo que te vaya a aportar a ti. Si no, provoca una "estrechez de miras técnicas" ya que "la gente no va a la universidad por amor a aprender".
  • El declive del estudio de humanidades es malo para el periodismo.
  • Hacen falta periodistas, reporteros, corresponsales. La ahora profesora de Harvard ha mostrado su preocupación por el recorte de periodistas en las redacciones, también de corresponsales, y por los ataques a periodistas freelance que se encuentran desprotegidos en países en guerra. 
  • El periodismo es narrativa. Pero la narrativa no es sólo periodismo: ser publicista también implica cada vez más contar historias, trabajar en una empresa también.
  • Saber contar historias puede hacerte avanzar muy lejos en tu carrera profesional, sea cual sea.
  • La emoción no es enemiga de la objetividad. La emoción es útil, ayuda a enganchar al lector, a hacerle sentir.
  • Cuando entres en una historia, un reportaje, como periodista, debes estar abierto a todo, recibir y trabajar para ver todos los puntos de vista. Pero cuando veas que lo que ves apunta en una dirección, no tengas miedo de enfocar tu trabajo de esa forma.
  • ¿Adiós al centrismo en torno a la primera plana del periódico? La exdirectitora aseguró que cuando estuvo en el puesto dejó de acudir a las reuniones para dibujar la portada del día siguiente.
  • Las historias valen por lo que valen, no por salir en la portada del diario.

jueves, 12 febrero 2015

Así trabaja el ICIJ, el consorcio que coordinó a más de 140 periodistas para 'SwissLeaks'

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Llevaron a cabo una tarea ingente: coordinar a 140 periodistas de 50 medios y de 45 países. Es el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, especializado en trabajos transfronterizos, mundiales, globales. Este lunes salían a los titulares de todo el mundo, como organismo paraguas para la investigación de SwissLeaks, que reveló cómo de miles de personas -la conocida como 'Lista Falciani'- mantenían cuentas en la rama helvética de HSBC y supuestas malprácticas en el banco.

[Para conocer más sobre el proceso periodístico detrás de #SwissLeaks: Hablamos con El Confidencial, Le Monde y  ICIJ]

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miércoles, 11 febrero 2015

SwissLeaks: así se fraguó una exclusiva con más de 140 periodistas de 50 medios

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Es la filtración bancaria más grande de la historia: información sobre 30.000 cuentas con más de 120 mil millones de dólares. Conocida como 'SwissLeaks' o 'La lista Falciani', es quizá también la exclusiva más compartida jamás: más de 140 periodistas de 45 países y de 50 medios han trabajado con la base de datos.

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miércoles, 04 febrero 2015

Otra 'fuga' de El Mundo a El Español: Fernando Baeta, (ex)director de elmundo.es

Tras los anuncios a finales de enero, El Español, nuevo diario de Pedro J. Ramírez, tiene a un nuevo fichaje. Fernando Baeta, quien era hasta ahora director de elmundo.es, ha presentado su dimisión en Unidad Editorial y se marcha al nuevo medio de su exdirector. Ha presentado su renuncia este miércoles, informa Ecoteuve.

Fernando Baeta dirigía la web de El Mundo desde 2006 y fue nombrado también vicedirector del diario a la salida de Ramírez. Pese a asegurar Ramírez que "habrá más gente ajena a la redacción de El Mundo que gente procedente de ella" en su nuevo medio, ya son bastantes los rostros de su exdiario que se han unido al digital.

Además de su hija María Ramírez y el marido de esta, Eduardo Suárez, llegan del diario, Eva Fernández, su exdirectora general y David Dominguez, que hasta hace unas semanas era diseñador digital en El Mundo y desarrollador web en Atresmedia. Salugral Adriana también procede de elmundo.es, aunque desde septiembre de 2014 había sido diseñadora de Energy & Information Group (EIG).

Forman parte del proyecto también Alfredo Triviño, socio de la consultora Audacity Partners, que ha estado vinculado desde un primer momento, Daniel Basteiro, que llegó del Huffington Post y fue corresponsal de Público en Bruselas y Mabel Cobos, de PRISA.

martes, 03 febrero 2015

'Touchcast': el futuro 'táctil' del vídeo en la web

La BBC ya lo vaticinó en su informe sobre 'El Futuro de las Noticias': para 2030, la mayor parte de la televisión, si no toda, se verá a través de Internet. Adiós a las pantallas de plasma, hola a la televisión individualizada.

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lunes, 02 febrero 2015

Así ve la BBC el futuro (y el presente) del periodismo

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La BBC mira al futuro. La prestigiosa entidad británica ha publicado un informe en el que busca respuestas e intenta esbozar cómo será el periodismo de los próximos años. En el documento esboza las siguientes ideas, algunas de ellas plausibles, otras no tanto, unas conocidas ya, otras menos, pero todas ellas interesantes. Estas son algunas:

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jueves, 29 enero 2015

"No queríamos destruir muros. Sólo somos contadores de historias entristecidos"

Connected Walls

Periodismo para saltar el muro. Es lo que ha intentado durante los dos últimos meses el proyecto Connected Walls, una idea de Sebastien Wielemans que, a modo de un interactivo, intenta reflejar las realidades detrás de algunos de los 41 muros o vallas que siguen existiendo en el planeta. En concreto, se ha centrado en encontrar las historias de dos fronteras: la que separa a EEUU y México y la española con Marruecos en Ceuta.

"Lo que intentamos hacer comenzó el 9 de noviembre de 2014, en el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín", explica Wielemans. En el aniversario de la caída de la que, quizá, es la pared más famosa de la historia, su proyecto, Connected Walls, intentó lanzar un mensaje: "queríamos recordar al planeta que todavía hay 41 muros en todo el mundo", explica.

"Todo comenzó en 2010, cuando participé en un documental sobre la frontera entre Estados Unidos y México. Descubrí la realidad detrás estos muros, los prejuicios que permanecen a ambos lados", cuenta. "Quería usar internet para sobrepasarlos".

El proyecto comenzó su andadura en noviembre, y llegó al final de su camino a finales de este mes de enero. Una trayectoria de dos meses en el que cada pocos días se lanzaban vídeos nuevos que intentaban retratar la realidad de estos muros. Los microdocumentales giran en torno a temas como 'carta', 'mujer', 'amor', 'puente', elegidos por los usuarios.

A través de la interacción de los usuarios, que elegían los temas sobre los que tenían que tratar los documentales, el camino avanzaba y las realidades tras las paredes se retrataban, en manos siempre de cineastas y creadores locales, personas que conocían la zona y sabían con qué trataban. "Nos daba más credibilidad", apunta Wielemans, "nuestro objetivo no era destruir los muros, no somos revolucionarios, sólo contadores de historias entristecidos y confundidos por la existencia de estas realidades". 

Algunas de las historias: