lunes, 04 agosto 2014

Pedro J. anuncia que quiere comprar 'El Mundo'

2014_6_30_V83GAwL0SdIQIt27Yr8SL4
Pedro J. Ramírez. Fuente: EFE/ARCHIVO

 

Los rumores se confirman. El propio Pedro J. Ramírez ha declarado, a través de su cuenta de Twitter, que quiere comprar el periódico que fundó hace 25 años. A través de su cuenta en la red social, el periodista, que dejó de ser director de El Mundo el pasado mes de enero, ha confirmado la noticia, hasta ahora rumor.

Además de anunciar sus intenciones a través de la red social, el exdirector ha prometido novedades para el próximo mes de septiembre.

Lo ha hecho en su carta dominical en el diario, que por primera vez en un cuarto de siglo dejará de publicar durante el mes de agosto. "A partir de septiembre”, escribe, habrá un nuevo “arpón” para “desescombrar el viejo régimen”. Antes del tuit definitivo, el periodista ya había alimentado su 'timeline' de mensajes que apuntan a la creación de un nuevo proyecto editorial.

Via: Twitter/El Mundo

 

viernes, 01 agosto 2014

Israel acusa a la corresponsal de TVE de hacer propaganda para Hamás

Yolanda

Yolanda Álvarez. Fuente: rtve.es

Israel ha acusado a RTVE de propaganda. La embajada de Israel en España ha publicado este viernes un comunicado en el que su portavoz, Hamutal Rogel, ha acusado a la corresponsal de TVE en Gaza de dedicarse "a la militancia y al activismo propagandístico". En un mensaje publicado en Facebook, Rogel ha arremetido contra la labor de Yolanda Álvarez, corresponsal de la cadena en Jerusalén y que durante el conflicto y hasta ayer ha informado desde Gaza. 

El comunicado declara que Álvarez, ha sido "correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás". Rogel ha criticado las crónicas realizadas por la periodista, acusándola de "abuso de adjetivos" y "muy cuidadas puestas en escena" que tienen cono fin "un casting y selección de escenarios al dictado de los intereses de Hamás".

Calificandola de "activista", el comunicado procede a acusar a Álvarez de seleccionar la información que retransmite. "¿Alguien en su sano juicio puede creerse que, tras más de tres semanas en Gaza, no ha tenido oportunidad de hablar y tomar imágenes de los almacenes de armas de Hamás, del lanzamiento de cohetes desde zonas habitadas, del uso de civiles para proteger los edificios (viviendas, escuelas, hospitales, mezquitas) desde los cuales los terroristas lanzan cohetes y misiles?"

A través de su cuenta de Twitter, Yolanda Álvarez ha retuiteado los numerosos mensajes de apoyo que le han llegado tras la emisión del comunicado.

Yolanda Álvarez pertenece al área de información Internacional de TVE y ha cubierto la actualidad en Oriente Medio, desde Irán, Irak, Marruecos, Túnez, Libia y Yemen. Sustituyó Rosa María Molló en la corresponsalía de TVE en Oriente Próximo.

El Consejo de Informativos (CdI) de TVE ha expresado su "rechazo e indignación" por los ataques. El órgano de representación profesional de los periodistas de TVE difundió un comunicado en el que interpreta los reproches de la portavoz de la legación israelí como "un intento de amordazar y coaccionar a una periodista independiente, de un medio público español".

El CdI defiende el trabajo profesional que está realizando desde Gaza Yolanda Álvarez, que considera "extraordinario". "Es un trabajo que permite a los espectadores de TVE conocer, con los datos recogidos por ella y su compañero reportero gráfico sobre el terreno, los efectos que producen en Gaza los ataques del ejército israelí", afirma.

Asimismo el CdI considera "ejemplar" la cobertura que los Servicios Informativos de TVE están haciendo de ese conflicto. A su juicio, "tanto desde Gaza, con la crónicas de Yolanda Álvarez, como desde Jerusalén, con las informaciones en directo, crónicas y reportajes sobre el día a día del conflicto en el lado israelí que hace nuestra compañera Érika Reija. Y todo ello completado, cuando resulta necesario, por noticias hechas en la redacción central".

jueves, 31 julio 2014

Ferruccio de Bortoli abandona la dirección del Corriere della Sera

Ferruccio_De_Bortoli_2013

Ferruccio de Bortoli. Foto: Wikipedia Commons

Ferruccio De Bortoli anunció este jueves que dejará la dirección del medio italiano Corriere della Sera después de 12 años. Según informa su propio medio, el adiós definitivo de Bortoli será en la primavera de 2015, después de que se apruebe el balance del periódico para 2014, y participará en la selección del nuevo director.

El anuncio se ha hecho a través de un comunicado de Rcs, en el que se detalla: "El consejo de administración de Rcs MediaGroup ha aprobado el acuerdo con Ferruccio de Bortoli para terminar su largo periodo al frente del Corriere della Sera, con pleno reconocimiento por el trabajo realizado en doce años de dirección y con sincera gratitud por su contribución a la empresa y al grupo, en el que entró a finales de 1973".

No es la primera vez que De Bortoli deja su puesto al frente del diario. En el año 2003 ya dejó su puesto por razones personales, y durante se ocupó de dirigir otro rotativo italiano 'Il Sole 24 Ore' entre 2005 y 2009. Volvió al Corriere en el año 2009, después de rechazar un cargo directivo en la cadena italiana de televisión RAI. El anuncio de su dimisión llega tras unos meses convulsos en las direcciones de varios rotativos. En el mes de mayo abandonaron sus puestos Natalie Nougayrède, directora de Le Monde, y Jill Abramson, del New York Times, que fue destituida.

Te interesa:

-Despido fulminante de Jill Abramson, que deja la dirección del New York Times 

-Dimite la directora del diario francés Le Monde

 

TVE suspende al equipo de 'El Tiempo' de empleo y sueldo durante 15 días

Monica2_thumbnjsTVE suspenderá, finalmente, de empleo y sueldo durante 15 días a su equipo de 'El Tiempo'. Los presentadores del programa metereológico Mónica López, Martín Barreiro y Albert Barniol serán sancionados así por no actuar con total transparencia.

El castigo llega pese a que la investigación independiente encargada por la cadena determinó que no usaron recursos públicos para sus intereses personales.

Pese a que se barajó la posibilidad, los tres presentadores no serán despedidos, por lo tanto, ya que la investigación realizada por KPMG determina que no hay pruebas de lucración personal.

Algunos antiguos compañeros del programa habían acusado a Mónica López y a Albert Barnio de desviar fondo públicos a Meteoplay, la empresa de la presentadora, en la que trabajan su marido, David Torres, la hermana de Barniol, Marta, y la mujer de Martín Barreiro, meteorólogo gallego.

Se les acusaba de llevar a cabo una competencia desleal contra la cadena pública por hacer uso de sus recursos sin conocimiento de la dirección.

miércoles, 30 julio 2014

Se cumplen 20 años del suicidio del fotoperiodista 'Pulitzer' Kevin Carter

Kevin-carter-vulture

Cuentan que si Kevin Carter no hubiese sido fotógrafo, habría sido piloto de carreras. Le gustaba vivir cerca del peligro, aunque en realidad comenzó su carrera siendo fotógrafo de deportes. Antes, había sido locutor y editor de fotos del ‘Daily Mail’ en Johannesburgo.

Lo más importante de una historia era la imagen, decía. Fotografió muchas. Como la escena de un bebé agonizando de hambre siendo acechado por un buitre, en Sudán. El ‘New York Times’ publicó la foto, y Carter ganó el Pulitzer. Pero le llovieron las críticas. La opinión pública entendió la fotografía como una alegoría de lo que sucedía en Sudán: el niño simbolizaba el hambre y la pobreza, el buitre era el capitalismo y Carter, la indiferencia del resto de la sociedad. Lo cierto es que el niño, Kong Nyong, no murió entonces, sino en 2007 por fiebre.

A la presión de las críticas se unió otro golpe: el asesinato de su amigo y también fotoperiodista Ken Oosterbroek mientras cubría un tiroteo en Johannesburgo. Además, se dice que Carter tenía problemas familiares, una personalidad desordenada y que tomaba drogas.

El 27 de julio de 1994 se suicidó. Tenía 33 años. Dejó una nota en la que decía: “Estoy deprimido […] sin teléfono […] dinero para el alquiler […] Estoy atormentado por los recuerdos vividos de los asesinatos y los cadáveres y la ira y el dolor […] del morir del hambre o los niños heridos, de los locos del gatillo fácil, a menudo de la policía, de los asesinos verdugos […] He ido a unirme con Ken, si tengo suerte”.

  • Vía 'The Guardian'.

martes, 29 julio 2014

Deportan a una periodista chilena de Israel por sus orígenes palestinos

Yasna-Mussa-360x240

Yasna Mussa, periodista del periódico chileno ‘El desconcierto’, fue deportada de Israel "debido a su origen palestino" después de que las autoridades la interrogaran durante 10 horas. Junto a ella se encontraba un periodista estadounidense que también fue deportado porque explicó a las autoridades israelíes que iba a Cisjordania a visitar a un amigo palestino:

La corresponsal, que viajaba desde Francia para cubrir el conflicto entre Israel y Palestina, ha contado en una entrevista a su periódico que la separaron del resto de gente en el control en el aeropuerto cuando comprobaron que su apellido era árabe. “Apenas abrieron mi pasaporte. Insistían en que les ocultaba información, me acusaron de mentir y de no querer mostrar mi correo electrónico”. Ha explicado que distintos oficiales del Ejército y de otras dependencias gubernamentales le preguntaron repetidamente cómo se llamaba su padre, abuelo, tíos y madre.

“Cuando apelé a mi derecho a la privacidad, la oficial me dijo de manera muy violenta que ahí no tenía derechos ni existía la ley, que la ley era lo que ella decía y que si yo no quería colaborar, tenía que ser deportada”. Y así fue. Mussa se encuentra desde el domingo en Jordania desde donde seguirá informando sobre el conflicto árabe-israelí.

Periodistas de diversos países expresaron a través de Twitter  su solidaridad y apoyo  a Mussa, quien enérgicamente denunció el abuso: “El Estado de Israel me sometió a extenso interrogatorio vulnerando mi integridad y humillándome durante horas”.

  • Vía 'Lecciones de periodismo'.

Varios periodistas abandonan provisionalmente Gaza por los ataques de Israel cerca de su hotel

Pilar cebrian

Un grupo de periodistas de diferentes nacionalidades, entre los que están españoles, italianos, argentinos y americanos, han tenido que salir provisionalmente de Gaza después de una noche de continuos bombardeos cerca del edificio donde se alojaban. Así lo ha contado la enviada especial de Antena 3, Pilar Cebrián, en una crónica desde Erez, en la frontera entre Gaza e Israel. “El edificio temblaba, se han roto varias ventanas y hemos tenido que resguardarnos en la planta baja del edificio. Alrededor se escuchaban perfectamente las bombas, por lo que hubo combates hasta primera hora de la mañana”.

Según narraba la periodista, el ejército israelí ya había avisado de que solo respetaría los dos hoteles de la playa, donde también se hospedan otros periodistas internacionales, pero que al no haber sitio para alojarse allí ya que la lista de espera era de varios días para conseguir habitación, algunos periodistas habían decidido abandonar Gaza de momento “porque parece que no hay ningún sitio seguro”.

viernes, 25 julio 2014

Detienen en Irán al corresponsal del 'Washington Post' y a tres periodistas más

Jason_travel

El corresponsal en Irán del ‘Washington Post’, Jason Rezaian, y su esposa, Yeganeh Salehi, han sido detenidos en Teherán junto con dos reporteros gráficos estadounidenses cuyas identidades todavía se desconocen.

El editor de internacional del periódico, Douglas Jehl, ha explicado que han recibido “informes creíbles” sobre las detenciones que se produjeron este martes por la noche, pero que no está claro quién los detuvo ni por qué.

Rezaian, que tiene doble nacional estadounidense e iraní, lleva trabajando para el ‘Washington Post’ en Teherán desde 2012 y es “un periodista experimentado y con conocimientos que merecen protección”, ha explicado Jehl. Anteriormente trabajó para el ‘San Francisco Chronicle’.

Su esposa, Yeganeh Salehi, corresponsal del periódico ‘National’ en su sede en los Emiratos Árabes Unidos, es una ciudadana iraní que ha solicitado la residencia permanente de los EE.UU.

Nada más conocer la noticia, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, ha emitido una declaración exigiendo la liberación de los cuatro periodistas. “Instamos a las autoridades iraníes a explicar inmediatamente por qué Jason Rezaian, Yeganeh Salehi y otros dos periodistas han sido detenidos, y hacemos un llamamiento para su liberación inmediata”, ha reclamado Sherif Mansour, coordinador del programa de África del Norte y de la comisión para Oriente Medio.

  • Vía 'Washington Post'.

martes, 22 julio 2014

La inversión publicitaria sube un 2,7% en el primer semestre de 2014

New york

La inversión publicitaria en los medios de comunicación ha vuelto a crecer registrando, en el primer semestre del año 1.867,0 millones de euros, lo que supone un aumento de un 2,7% respecto al mismo periodo de 2013 (1.818,5 millones), según datos de Infoadex.

El dato positivo se registra en cinco medios. En televisión ha aumentado 935 millones de euros (un 5,7% más que en el mismo período del año anterior). En los medios digitales sube un 4,7% (179,4 millones de euros), en radio, un 3,1% (171,8 millones de euros), exterior, un 0,4% (142,8 millones de euros) y cine, que pasa de 6,3 a 7,2 millones de euros con un crecimiento interanual del 12,9%.

Los restantes medios, aun con caídas en su inversión publicitaria, muestran todos ellos un mejor comportamiento interanual en el primer semestre de 2014 que en el mismo periodo del año anterior.

Diarios, segundo medio por su valor absoluto de inversión publicitaria controlada por InfoAdex, ha sufrido en el período de enero a junio de 2014 una disminución en su inversión del -3,7%, quedándose con una inversión de 282,8 millones de euros. Los Dominicales presentan un índice de evolución del -10,6% sobre el mismo semestre del año anterior y 16,8 millones de euros. En sexta posición por volumen de inversión con 131,2 millones de euros se encuentra Revistas que presenta un decrecimiento del -2,9% respecto al mismo período del año anterior.

En cuanto a la televisión, de enero a junio de 2014 el grupo de las televisiones nacionales en abierto ha crecido un 5,9%, alcanzado una cifra de 846,1 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90,5%.

Mediaset España sigue manteniéndose en primera posición por volumen de facturación en el primer semestre de 2014, con un incremento en su inversión del 6,2% y 414,0 millones de euros, habiendo obtenido una cuota de mercado del 44,3%.

Atresmedia, en segunda posición por volumen de facturación en los seis primeros meses del año, tiene una cifra de inversión de 397,9 millones de euros, un 4,4% por encima de los 381,0 millones de 2013, situándose su cuota en el 42,6%.

La inversión publicitaria de las televisiones autonómicas se situó en el primer semestre en una cifra de 60,0 millones de euros, con una caída inferior a la del primer semestre de 2013, del -3,6% sobre los 62,3 millones que se registraron entonces. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 6,4%.

Los canales de pago muestran en el período un crecimiento del 24,3%, quedando su volumen de facturación en 28,9 millones sobre los 23,2 millones que tenían en el primer semestre del año anterior, consiguiendo una cuota del 3,1% del mercado.

  • Vía 'Infoadex'.

Un periodista de Al Jazeera llora mientras informa de los bombardeos en Gaza

Wael Al-Dahdouh tuvo que desaparecer del foco de la cámara al no poder reprimir las lágrimas mientras informaba en una conexión en directo este lunes sobre los bombardeos de Israel en la franja de Gaza para Al Jazeera. Las bombas han dejado ya al menos 500 muertos. Una quinta parte, niños. 

¿Hasta qué punto puede afectar una noticia al periodista que la cubre? La sensibilidad es una ventaja porque facilita establecer vínculos con los protagonistas de la noticia y ponerse en su piel, pero muchas veces empuja al periodista a sobrepasar la delgada línea entre empatizar y tomar partido. Cubrir conflictos tan sangrientos como el de Palestina e Israel, todavía lo complica más.

La corresponsal en la Franja de Gaza de la CNN Diana Magnay sobrepasó esta línea al referirse a los israelíes como “escoria”. Después de hacer su crónica en directo para la cadena de noticias, la periodista denunció en Twitter que un grupo de israelíes la había amenazado. “Los israelíes en la colina por encima de Sderot animan a las bombas que caen en Gaza. Amenazan con destruir nuestro coche si digo una palabra equivocada. Escoria”, escribió. Minutos después, borró el ‘tweet’, pero ya había sido ‘retwitteado’ 200 veces. La cadena de noticias pidió disculpas, declarando que la reacción de la periodista no fue la adecuada. Magnay también, pero la CNN decidió trasladarla a Moscú. 

La diferencia de opiniones puede dar lugar a debates acalorados. El periodista jordano Shaker al-Johari fue más allá. En una tertulia sobre Gaza en la televisión de Jordania, perdió los papeles y agredió al activista Samith Krais. Le lanzó una botella e incluso intentó golpearlo con una silla. 

La situación en Gaza se complica por momentos. Varios periodistas han resultado heridos y un reportero gráfico ha fallecido en medio de los ataques, que, en su mayoría, matan a niños. La periodista mexicana Marcela Turati, que ha cubierto temas relacionados con los derechos humanos y víctimas de violencia, recuerda que la salud emocional es un derecho del periodista. Y propone que cada reportero que informe sobre una tragedia se pregunte esto:

¿Qué hago si mis jefes me piden que cubra un velatorio?

¿Cómo entrevisto a los supervivientes de una tragedia?

¿Existen técnicas para no “retraumatizar” con preguntas a gente que vivió un hecho traumático?

¿Hay un antídoto para no sentirme un buitre después de cubrir desgracias?

  • Vía 'Lecciones de periodismo', 'The Huffington Post'.