Inicio » Papel electrónico

lunes, 14 abril 2014

Megaproyecto para lanzar la Wikipedia en papel

Wikipedia-papel
Portada de la Wikipedia en papel

Ochenta metros de estantería para alojar mil volúmenes con 1,2 millones de páginas. Ese sería el espacio necesario para alojar una Wikipedia de papel, según los cálculos realizados por Pedia Press, una editorial alemana que pretende hacer realidad este complejo proyecto, cuyo fin es más artístico y publicitario que puramente comercial.

Actualmente, las ventas de enciclopedias en papel se encuentran claramente en caída libre, habiendo desaparecido ya de muchas casas aquellos tomos de la A a la Z que hace no demasiados años gobernaban cualquier despacho o habitación de estudio. Sin embargo, dotar de un cuerpo físico a la enciclopedia digital más popular, que recientemente ha cumplido trece años y cuya versión en inglés se calcula que tiene más de 300.000 artículos, es un reto lo suficientemente atractivo para llevarlo a cabo.

El mayor problema al que se enfrentan en Pedia Press es cómo ‘encerrar’ en un libro un manantial de sabiduría que está en constante evolución.

continuar »

viernes, 18 enero 2013

Crean la primera revista en papel, interactiva y multimedia

Portada-interactiva-el-duende

La revista cultural El Duende ha salido por primera vez con un nuevo formato que mezcla el papel con los contenidos digitales a través de una aplicación para móviles y tabletas.

La revista se puede adquirir en los quioscos de Madrid y Barcelona y leerse de forma tradicional (ver en PDF), pero si nos descargamos una aplicación gratuita creada por El Duende y Movistar y la instalamos en nuestro un dispositivo conectado a internet, podremos acceder a contenidos adicionales como una actuación de Sidonie, entrevistas con gente de la cultura como Javier Cámara, el making of de un editorial de moda con Russian Red, concursos y promociones, etcétera.

continuar »

martes, 10 julio 2012

'Cómo crear un ebook
en 10 minutos', un manual para editar de forma sencilla

Como crear un ebook“Cómo crear un ebook en 10 minutos” es el nombre del manual que ha elaborado el periodista Fernando García Mongay  para editar un libro en formato ePub con la ayuda del programa Sigil.

El libro, disponible en la web del autor y en Amazon.es, pretende que los interesados puedan editar de forma sencilla un ebook “que dé la impresión de que ha sido realizado por profesionales”.

El título es también un recurso de utilidad para conocer cómo funciona un ebook por dentro, cómo gestionar los metadatos y cuenta con un apartado que “ayuda a convertir los archivos al formato Kindle para publicarlos en Amazon”.

viernes, 08 junio 2012

Un diario suizo da el salto al digital y lo celebra con una portada en código binario

Zucher ZeitungEl diario suizo Neue Zürcher Zeitung ha decidido que todo el contenido de su versión en papel también será publicado en una edición digital. Para celebrar el hito ha publicado en su edición de hoy una portada en código binario.

Desde la cabecera, los titulares y las entradillas están compuestos por unos y ceros. Solo la fecha, el número de la edición, el precio y un anuncio publicitario de la compañía de relojes Omega aparecen en un formato convencional.

“Toda la calidad y profundidad del Neue Zürcher Zeitung ahora también en papel electrónico”, anuncia el diario que estará disponible en tabletas, teléfonos inteligentes y papel.

continuar »

jueves, 24 noviembre 2011

Vargas Llosa: Pantallas
y libros pueden convivir perfectamente en el futuro

VargasllosaEl escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa dijo en Panamá que debería darse un armisticio entre las pantallas y los libros en momentos que se está viviendo una revolución digital, porque ambos pueden perfectamente coexistir, aunque todo dependerá de la educación que se reciba.

"Si la educación enseña a los ciudadanos desde niños que los libros son tan importantes o más que las mismas pantallas, entonces la cultura venidera puede perfectamente ser de pantallas y de libros", expresó Vargas Llosa a los periodistas minutos antes de ser investido como doctor honoris causa por parte de la Universidad Latina de Panamá.

continuar »

lunes, 31 octubre 2011

Un soporte digital tan flexible al tacto como el papel

GizmodoAU Optronics da un paso adelante en el desarrollo de los soportes digitales con la creación de un prototipo inalámbrico, que cuenta una batería fotovoltaica creada con una delgada película que se puede alimentar automáticamente y, sobre todo, flexible, tanto que se puede doblar “como una hoja de papel”.

continuar »

jueves, 22 septiembre 2011

Periódicos franceses se unen para negociar con Apple

Le-figaro Los diarios franceses más importantes han decidido unir fuerzas para negociar en conjunto con Apple la distribución digital de contenidos, a través de la nueva aplicación Newsstand, un quiosco virtual diseñado para dispositivos móviles.

continuar »

miércoles, 21 septiembre 2011

Hasta la guía telefónica abandona el papel

Paginasamarillas La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones del Ministerio de Industria ha anunciado en su blog que las guías de teléfonos han salido del servicio universal y participarán en un concurso independiente. El operador que gane la licitación podrá ofrecer las guías de abonado en formato digital.

continuar »

miércoles, 16 febrero 2011

Google lanza un sistema de suscripción de prensa online

Google ha anunciado el lanzamiento de Google One Pass, un sistema de suscripciones a contenidos digitales que, a diferencia del presentado por Apple, da el control de la gestión a las empresas editoras. Google One Pass busca que las diferentes publicaciones establezcan una relación directa de pagos con el usuario sin establecer peajes por el uso de un dispositivo equipado con su sistema operativo Android.

continuar »

jueves, 10 febrero 2011

Los editores europeos denuncian presiones de Apple

La Asociación de Editores Europeos de Periódicos (ENPA) afirma que Apple quiere controlar las suscripciones a la prensa de pago en los nuevos dispositivos móviles a través de su tienda iTunes, en detrimento de los grupos editores.

continuar »