Inicio » Papel electrónico

martes, 16 septiembre 2014

Channel 4 ofrecerá las noticias del referéndum escocés por WhatsApp

Gq4OfS6rUVkEnmAhFZ6Qu

Imagen de los iconos de Facebook y WhatsApp en un teléfono móvil en Nueva York. Foto: EFE

Hace cien años, el diario 'The Times' ofrecía un nuevo y novedoso formato de información: por una libra, los británicos podían recibir la información del frente directamente en sus teléfonos. Un grupo de operadoras llamaba a los lectores para darles la actualidad desde sus corresponsales en el continente. Por un precio menor, dos chelines, la información de la Primera Guerra Mundial les llegaba en formato 'breve': en telegrama.

Este método de innovación periodística continúa hoy en día, y, aunque la información fluye ya sin interrupción a los smartphones, Channel 4, la cadena de televisión británica, ha anunciado que, ante la histórica votación de independencia de Escocia, ofrecerá toda la información de última hora a través de otro formato: por WhatsApp. El objetivo no es otro que conseguir la atención de un grupo: los jóvenes. 

Ben de Pear, editor del canal, asegura que "con una audiencia de votantes primerizos de 16 y 17 años, esta es una oportunidad única para compartir nuestro contenido especialista en aplicaciones de la próxima generación directamente a los teléfonos móviles".

Snapchat también formará parte de la estrategia, que arrancará en el momento en el que cierren los colegios electorales el jueves y continuará hasta conocerse el resultado, sobre las 7-8 de la mañana del viernes.  

Los usuarios podrán suscribirse a las alertas mandando el mensaje INDYREF al teléfono (+0044) 07768555671 por Whatsapp o buscando c4news en Snapchat.

No es el primer acercamiento de los medios de comunicación al servicio de mensajería. En enero de este año, Buzzfeed comenzó a utilizar el botón para 'Compartir por WhatsApp', añadiendo un nuevo servicio a las ya ampliamente difundidas opciones de Facebook y Twitter. Sólo funciona en iPhone, pero la herramienta ya está disponible para que cualquiera pueda usarla.

Tampoco es el primer ejemplo del interés de los medios británicos por la oportunidad periodística que supondrá el referéndum de este jueves. El Financial Times, por ejemplo, ya ha levantado el muro de pago para todas las noticias relacionadas con Escocia.

viernes, 29 agosto 2014

Los jóvenes estadounidenses sí que leen medios tradicionales (digitales)

GROCwjDuZl1Pfou9TbAqD5

Vista del edificio sede del New York Times en Nueva York (EEUU). EFE/Archivo

Los editores americanos pueden dar un suspiro de alivio. Los jóvenes, según datos de Comscore, sí que les leen. De acuerdo a datos analizados por Digiday, los medios 'tradicionales' estadounidenses tienen fuertes audiencias mileniales (jóvenes nacidos entre 1980 y el 2000). Eso sí, en internet.

Mientras que sí que es cierto que las publicaciones dirigidas especialmente a estas jóvenes audiencias (Vice, Buzzfeed) tienen proporciones mayores de este segmento de población, los medios tradicionales no se quedan atrás.

Para el análisis, Digiday recogió datos de audiencia de medios dirigidos a la juventud: BuzzFeed, Complex, Elite Daily, Gawker, Mic, Upworthy y Vice. Y compararon sus datos con medios 'clásicos': Cosmopolitan, Esquire, GQ, The New York Times, The New Yorker, Vogue y The Wall Street Journal, para ver quién se llevaba a más jóvenes a sus páginas.

No hay sorpresas: Buzzfeed es la reina entre los jóvenes. Tiene 38,5 millones de menores de 35 años entre sus visitantes únicos. Le siguen Gawker y Complex. Pero entre los datos hay una sorpresa: The New York Times tiene más lectores jóvenes (15,9 millones) que Vice (12,6 millones). Otro dato destacado es que The Wall Street Journal es leído por más jovenes que Vogue o que Cosmopolitan.

Digiday destaca, por último, otro dato positivo: pese a que un 30% de los usuarios de internet son menores de 35, todos los medios analizados, menos The Wall Street Journal, tenían proporciones mayores.

martes, 26 agosto 2014

Anunciados los finalistas de los premios ONA de periodismo digital

Los finalistas de los premios de Periodismo Online 2014 han sido anunciados por la Online News Association (ONA). Los galardones van dirigidos a medios digitales de todos los ámbitos, tanto públicos como privados de todo el mundo. 

Diez de los premiados recibirán una recompensa de 52.500 euros por sus trabajos de periodismo de datos, narrativa visual, periodismo de investigación, servicio público, innovación técnica y excelencia en general. 

Los ganadores serán anunciados en la Conferencia ONA, el próximo 27 de septiembre. "Estos finalistas demuestran que el periodismo digital no es sólo parafernalia", aseguró Joshua Hatch, miembro del comité de los premios, "los jueces vieron trabajos de periodismo original e innovativo que no tendrían análogos en papel o en televisión. Está claro que cuando los periodistas se meten de lleno en lo digital, crean maneras completamente nuevas de contar historias e informar a los lectores".

Los finalistas son los siguientes:

Premio Knight para el servicio público

Premio a la excelencia general de periodismo digital (medios pequeños)

Premio a la excelencia general de periodismo digital (medios de tamaño mediano)

Premio a la excelencia general de periodismo digital (medios grandes)

Premio de Gannett Foundation para la innovación técnica en servicio del periodismo digital

Última hora (medios pequeños)

  • No hay finalistas

Última hora, (medios de tamaño mediano)

Última hora (medios grandes)

Eventos planeados (medios pequeños)

Eventos planeados (medios de tamaño mediano)

Eventos planeados (medios grandes)

Reportajes explicativos (medios pequeños)

Reportajes explicativos (medios de tamaño mediano)

Reportajes explicativos (medios grandes)

Reportajes temáticos (medios pequeños)

Reportajes temáticos (medios de tamaño mediano)

Reportajes temáticos (medios grandes)

Comentario online (medios pequeños)

Comentario online (medios de tamaño mediano)

Comentario online (medios grandes)

Reportajes (medios pequeños)

Reportajes (medios de tamaño mediano)

Reportajes (medios grandes)

Proyectos de estudiantes (medios pequeños)

Proyectos de estudiantes (medios grandes)

Premio Al Neuharth para la innovación en periodismo de investigación (medios pequeños)

  • No hay finalistas

Premio Al Neuharth para la innovación en periodismo de investigación (medios de tamaño mediano)

Premio Al Neuharth para la innovación en periodismo de investigación (medios grandes)

Premio a la excelencia e innovación en la narrativa visual (medios pequeños)

Premio a la excelencia e innovación en la narrativa visual (medios de tamaño mediano)

Premio a la excelencia e innovación en la narrativa visual  (medios grandes)

Premio de la Universidad de Florida para Periodismo de Investigación de Datos (medios pequeños/medianos)

Premio de la Universidad de Florida para Periodismo de Investigación de Datos (medios grandes)

martes, 05 agosto 2014

Gannett, dueña de USA Today, separará el papel del negocio digital y televisivo

487516_436123056439622_1706232315_n

Celebración del 30º aniversario de USA Today, en 2013. Foto: Gannett/Getty

¿Integración redaccional? Parece que en USA Today no convence la fusión de redacciones. Gannett, la empresa periodística norteamericana propietaria del diario norteamericano, ha comunicado este martes su plan de dividir su negocio en dos compañías separadas: la web y la televisión por un lado y la prensa escrita por otro.

Cada una de las empresas seguirá su camino con un objetivo, que cada una tenga "más oportunidades de lograr crecimiento orgánico y perseguir adquisiciones estratégicas".

La compañía sigue así los pasos llevados por otras grandes conglomerados mediáticos. News Corp ya dividió al Wall Street Journal de Fox News, Time Warner produjo, a comienzos de año Time Inc. y la empresa Tribune, matriz del Chicago Tribune y Los Angeles Times, comenzó este mismo lunes su aventura dividida, con la web y el papel separados.

La compañía estadounidense ha señalado que el dividendo combinado de las dos nuevas empresas no será inferior al de los 0,20 dólares (0,15 euros) trimestrales por acción que da el negocio actualmente. La ganadora, en un principio, podría ser el papel, que se quedará sin las deudas de Gannett: esta se quedará en el negocio televisivo y digital.

La presidenta y consejera delegada de la empresa, Gracia Martore, ha señalado que estas dos operaciones darán tanto a la compañía televisiva y digital como a la de prensa escrita "más oportunidades en sus respectivos mercados".

"Estamos creando dos compañías que estarán entre las más grandes y sólidas en sus respectivos grupos, con más capacidades para centrar sus recursos en las áreas más prometedoras de sus negocios", concluyó.

lunes, 14 abril 2014

Megaproyecto para lanzar la Wikipedia en papel

Wikipedia-papel
Portada de la Wikipedia en papel

Ochenta metros de estantería para alojar mil volúmenes con 1,2 millones de páginas. Ese sería el espacio necesario para alojar una Wikipedia de papel, según los cálculos realizados por Pedia Press, una editorial alemana que pretende hacer realidad este complejo proyecto, cuyo fin es más artístico y publicitario que puramente comercial.

Actualmente, las ventas de enciclopedias en papel se encuentran claramente en caída libre, habiendo desaparecido ya de muchas casas aquellos tomos de la A a la Z que hace no demasiados años gobernaban cualquier despacho o habitación de estudio. Sin embargo, dotar de un cuerpo físico a la enciclopedia digital más popular, que recientemente ha cumplido trece años y cuya versión en inglés se calcula que tiene más de 300.000 artículos, es un reto lo suficientemente atractivo para llevarlo a cabo.

El mayor problema al que se enfrentan en Pedia Press es cómo ‘encerrar’ en un libro un manantial de sabiduría que está en constante evolución.

continuar »

viernes, 18 enero 2013

Crean la primera revista en papel, interactiva y multimedia

Portada-interactiva-el-duende

La revista cultural El Duende ha salido por primera vez con un nuevo formato que mezcla el papel con los contenidos digitales a través de una aplicación para móviles y tabletas.

La revista se puede adquirir en los quioscos de Madrid y Barcelona y leerse de forma tradicional (ver en PDF), pero si nos descargamos una aplicación gratuita creada por El Duende y Movistar y la instalamos en nuestro un dispositivo conectado a internet, podremos acceder a contenidos adicionales como una actuación de Sidonie, entrevistas con gente de la cultura como Javier Cámara, el making of de un editorial de moda con Russian Red, concursos y promociones, etcétera.

continuar »

martes, 10 julio 2012

'Cómo crear un ebook
en 10 minutos', un manual para editar de forma sencilla

Como crear un ebook“Cómo crear un ebook en 10 minutos” es el nombre del manual que ha elaborado el periodista Fernando García Mongay  para editar un libro en formato ePub con la ayuda del programa Sigil.

El libro, disponible en la web del autor y en Amazon.es, pretende que los interesados puedan editar de forma sencilla un ebook “que dé la impresión de que ha sido realizado por profesionales”.

El título es también un recurso de utilidad para conocer cómo funciona un ebook por dentro, cómo gestionar los metadatos y cuenta con un apartado que “ayuda a convertir los archivos al formato Kindle para publicarlos en Amazon”.

viernes, 08 junio 2012

Un diario suizo da el salto al digital y lo celebra con una portada en código binario

Zucher ZeitungEl diario suizo Neue Zürcher Zeitung ha decidido que todo el contenido de su versión en papel también será publicado en una edición digital. Para celebrar el hito ha publicado en su edición de hoy una portada en código binario.

Desde la cabecera, los titulares y las entradillas están compuestos por unos y ceros. Solo la fecha, el número de la edición, el precio y un anuncio publicitario de la compañía de relojes Omega aparecen en un formato convencional.

“Toda la calidad y profundidad del Neue Zürcher Zeitung ahora también en papel electrónico”, anuncia el diario que estará disponible en tabletas, teléfonos inteligentes y papel.

continuar »

jueves, 24 noviembre 2011

Vargas Llosa: Pantallas
y libros pueden convivir perfectamente en el futuro

VargasllosaEl escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa dijo en Panamá que debería darse un armisticio entre las pantallas y los libros en momentos que se está viviendo una revolución digital, porque ambos pueden perfectamente coexistir, aunque todo dependerá de la educación que se reciba.

"Si la educación enseña a los ciudadanos desde niños que los libros son tan importantes o más que las mismas pantallas, entonces la cultura venidera puede perfectamente ser de pantallas y de libros", expresó Vargas Llosa a los periodistas minutos antes de ser investido como doctor honoris causa por parte de la Universidad Latina de Panamá.

continuar »

lunes, 31 octubre 2011

Un soporte digital tan flexible al tacto como el papel

GizmodoAU Optronics da un paso adelante en el desarrollo de los soportes digitales con la creación de un prototipo inalámbrico, que cuenta una batería fotovoltaica creada con una delgada película que se puede alimentar automáticamente y, sobre todo, flexible, tanto que se puede doblar “como una hoja de papel”.

continuar »