Inicio » Periódicos

miércoles, 23 abril 2014

Llega ‘The Upshot’, el nuevo sitio de periodismo de datos del New York Times

The-upshot

Últimamente, llevamos unos meses en los que prácticamente cada semana aparece un nuevo sitio de periodismo de datos. El último se llama The Upshot y viene de la mano del todopoderoso New York Times, que tras perder al famoso estadista Nate Silver y su FiveThirtyEight, ahora publicándose bajo el logo de la ESPN, tira de fondo de armario y recurre a David Leonhardt, prestigioso periodista ganador de un Pulitzer que fue redactor jefe del Washington Post antes de asentarse como columnista en la redacción de la Gran Manzana.

Será él quien lleve las riendas de este nuevo sitio que claramente viene a sustituir al mencionado FiveThirtyEight, ya que ambos tienen como objetivo principal poner un poco de orden en el caos de datos que se genera a diario y explicar el significado de las cifras a través de las palabras.

Sobre The Upshot y sobre todos estos sitios del llamado ‘periodismo de datos’, que tanto proliferan, asegura Leonhardt que su razón de ser se basa en un supuesto fundamental: la certeza de que hay muchas personas que no alcanzan a comprender determinadas historias, al menos no todo lo bien que les gustaría. Se refiere a historias complejas, con gran cantidad de datos y que normalmente se dilatan en el tiempo, como es el caso del asunto del 'Obamacare', según el ejemplo puesto por el propio Leonhardt en el artículo en el que explica el ‘leitmotiv’ de la puesta en marcha de The Upshot.

continuar »

Cierran dos diarios de Kuwait por informar sobre un posible complot contra la monarquía

Emir
El emir de Kuwait, Sabah Al-Ahmad Al-Yaber Al-Sabah, durante una visita a la Casa Blanca. Foto: Wikipedia

Un tribunal de Kuwait ha ordenado el cese inmediato de la publicación de dos de los diarios del país, el Al Watan y el Alam Al Yawm, que no podrán salir a la calle en formato papel al menos durante las dos próximas semanas.

La razón oficial del cierre es que estos dos medios han informado recientemente sobre una grabación en la que se hace referencia a un supuesto plan para derrocar a la monarquía del país, un escándalo que saltó a la luz pública en diciembre y del que se estuvo informando profusamente desde los medios hasta que el propio emir Sabah Al-Ahmad Al-Yaber Al-Sabah ordenó que cesara el debate.

El juez considera que los dos diarios se han saltado esta prohibición al volver sobre el tema del complot. Además, según puede leerse en una nota de la agencia de noticias oficial, KUNA, en opinión del juez, los artículos publicados “podrían afectar a las investigaciones de la Fiscalía y perjudicar los intereses nacionales”. 

continuar »

viernes, 18 abril 2014

Homenajes de la prensa a Gabriel García Márquez

Garcia-marquez
Edición especial de El Tiempo dedicada a García Márquez. Foto: @vcastrogomez

Este viernes son muchos los medios de todo el mundo que están homenajeando a Gabriel García Márquez, figura trascendental de la literatura y el periodismo, que falleció este jueves en su casa de Ciudad de México a los 87 años de edad. A pesar de la universalidad del autor, es en su tierra natal, Colombia, donde su pérdida se está viviendo de forma más emotiva. 

Uno de los diarios más importantes de allí, El Tiempo, publicó en la tarde de ayer, apenas minutos después de conocerse la muerte de Gabo, una edición especial dedicada a la memoria de este escritor y periodista que nació un seis de marzo de 1927 en la localidad de Aracataca.

Como vemos, la portada de El Tiempo lleva una foto del autor de ‘Cien años de soledad’ con un fondo negro sobre el que puede leerse: ‘Adiós, Gabo’. En el interior, el diario cuenta a sus lectores algunos episodios importantes en la vida del novelista, así como detalles y anécdotas de su vida, todo ello ilustrado con imágenes. 

continuar »

miércoles, 16 abril 2014

The Guardian lanza en EE.UU. un periódico en papel, gratuito y hecho por un robot

Open001
Alguien leyendo #Open001, la nueva publicación de The Guardian. Foto: The Newspaper Club

La última de The Guardian no tiene desperdicio. El diario británico ha lanzado hoy en Estados Unidos uno de esos proyectos que así, a simple vista, pueden parecer una broma. Se trata de una publicación en papel, de periodicidad mensual, cuyos contenidos son seleccionados por un robot. Por si hubiera alguna duda, sus creadores afirman que van muy en serio y que el objetivo es relanzar el periodismo tradicional en papel pero con la tecnología de hoy en día.

El periódico, que ya es una realidad, se llama #Open001 y se distribuye de forma gratuita en medios de comunicación estadounidenses y agencias de publicidad. La tirada inicial, que ha salido este miércoles, se ha estrenado con 5.000 copias.

continuar »

lunes, 14 abril 2014

El Boston Globe estrena hoy un documental sobre los atentados de la maratón

Boston-maraton
Los cinco corredores de '5 Runners'

Se llama '5 Runners' y cuenta la historia de cinco participantes de la trágica maratón del año pasado que estaban cerca de cruzar la línea de meta cuando la primera de las bombas explotó. Se trata de un documental para televisión de aproximadamente media hora de duración que ha sido producido enteramente por el Boston Globe. Es la primera vez que este diario, que el año pasado recibió multitud de alabanzas y de premios por su cobertura de los atentados, se adentra en un proyecto de este tipo.

La película, dirigida por Geoff Edgers, periodista de la sección de arte del diario, y Darren Durlach, productor de vídeos del Globe, cuenta cómo afectaron los atentados a cinco corredores que el año pasado se quedaron a escasos metros de cruzar la línea de meta de la maratón y que no pudieron hacerlo debido a las explosiones. Realiza un seguimiento de su preparación durante todo el año y nos muestra cómo ha sido su regreso a Boston, después del viaje que los cinco han efectuado recientemente para participar en la edición de este año, que se disputa en uno días, y que esperan, ahora sí, terminar.

continuar »

viernes, 11 abril 2014

Un diario pagará bonificaciones a los redactores que consigan aumentar las visitas

Savanna-morning-news
Edificio de redacción del Savannah Morning News

El Savannah Morning News, un diario local de Savannah (Georgia, EE.UU.), ha puesto en marcha un polémico sistema de recompensas por el que promete pagar 100 euros de bonificación a los redactores que consigan aumentar en un cinco por ciento el número de páginas vistas de los artículos que escriben.

Este sistema ha sido anunciado por un ejecutivo del diario que asegura que los redactores del Savannah llevan ya tres meses trabajando bajo estas nuevas condiciones y que desde entonces prestan más atención a cosas como la hora a la que publican sus artículo o la forma en la que escriben para la web.

“Se trata de darles un nuevo incentivo para que presten más atención a lo que quiere el público”, asegura este representante del diario.

continuar »

La versión impresa del Wall Street Journal podría desaparecer en 20 años, según Rupert Murdoch

Murdoch
Rupert Murdoch, presidente de News Corp.

El magnate de la prensa Rupert Murdoch, presidente del conglomerado de medios News Corp., ha concedido una jugosa entrevista a la revista Fortune, en la que entre otras cosas habla del futuro de sus dos grandes ‘caballos de batalla’ en Estados Unidos, como son los diarios The New York Post y The Wall Street Journal.

La periodista Patricia Sellers, que es quien firma la entrevista, le pregunta al magnate si es posible que en un periodo de cinco años el Post se convierta en un diario únicamente digital, a lo que Murdoch responde asegurando que “sería sorprendente. No digo que sea imposible. Lo veo más probable en diez años”.

Más adelante, la periodista le pregunta por su ‘niña mimada’, el Wall Street Journal, que adquirió en 1976 y que según el magnate es “el mejor periódico de Estados Unidos y tal vez del mundo”. Sin embargo, aquí el pronóstico también tiene fecha de caducidad. En este caso, según Murdoch, a la versión impresa del diario económico le quedan solo 20 años de vida. 

continuar »

jueves, 10 abril 2014

Rechazo histórico de la redacción de El País al nombramiento de Eva Saiz como subdirectora

Elpais
La redacción de El País en Madrid

Es el mayor rechazo que se recuerda a un nombramiento por parte de la redacción de El País en más de 20 años. En una votación que se ha producido este jueves, el 72 por ciento de los periodistas que trabajan en el diario de Prisa han mostrado su oposición a la elección de Eva Saiz como nueva subdirectora del periódico impreso.

Una de las causas más probables de este claro rechazo a su nombramiento es su inexperiencia, según nos confirman desde la redacción de El País. Saiz formaba parte del equipo que el nuevo director, Antonio Caño, que tomará posesión de su cargo en mayo, tenía en Washington. Hace ahora cuatro años, Saiz salió del Máster de Periodismo de El País y estuvo un año trabajando como becaria en Madrid, haciendo sus prácticas en la sección de Nacional del diario de Prisa.

Tras ese periodo, se trasladó a Washington donde ha estado a las órdenes de Caño hasta ahora. Su experiencia como periodista profesional, por tanto, se reduce a tres años. Por este motivo, su elección ahora para un cargo tan importante como el de subdirectora del impreso ha sorprendido en la redacción y de ahí tal vez ese resultado en la votación, en la que solo 34 personas han votado a favor de su nombramiento, mientras que 154 lo han hecho en contra y 26 han votado en blanco.

continuar »

miércoles, 09 abril 2014

Por esta portada el Bayern quiere prohibirle al Daily Mirror la entrada hoy a su estadio

Daily

Por la publicación de esta portada que ven arriba el Bayern de Múnich ha retirado a dos periodistas del diario británico Daily Mirror la acreditación para cubrir el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones que se disputa esta noche en el estadio del equipo alemán, conocido como el Allianz Arena.

El Bayern, que se mide en ese encuentro al Manchester United, considera que el titular de esa portada, que apareció en el suplemento deportivo del diario al día siguiente de disputarse el partido de ida en casa de los ingleses, es “una falta de respeto, discriminatoria y personalmente insultante” hacia uno de sus jugadores que participó en aquel partido, el alemán Bastián Schweinsteiger, protagonista del choque al anotar un gol y luego ser expulsado.

‘You dirty Schwein’ (Tú, sucio Schwein) es lo que dice ese titular en referencia a la tarjeta roja que vio Schweinsteiger (a la derecha en la foto) por una entrada sobre el jugador del Manchester, Wayne Rooney (a la izquierda). Lo más grave, según el Bayern, es la utilización de la palabra 'Schwein', que en alemán significa ‘cerdo’, para referirse a su jugador.

continuar »

lunes, 07 abril 2014

Un periódico denuncia al secretario de Defensa de EE.UU. por la detención de dos de sus periodistas

Toledo-blade
La fotógrafa del Toledo Blade, Jetta Fraser (i) y el reportero Tyrel Linkhorn (d)

‘Toledo Blade’, un diario regional del estado de Ohio, en Estados Unidos, ha presentado una denuncia contra varios funcionarios del Gobierno de ese país, incluido el secretario de defensa, Chuck Hagel, alegando que la detención de dos de sus periodistas la semana pasada en una planta de fabricación de tanques fue ilegal.

Según ha informado el propio medio, el reportero Tyrel Linkhorn y la fotógrafa Jetta Fraser fueron detenidos por varios agentes de la policía militar cuando se encontraban sacando fotografías en el exterior de las instalaciones conocidas como Joint Systems Manufacturing Center, situadas en la localidad de Lima (Ohio). 

Según la denuncia, los agentes retuvieron a los periodistas durante aproximadamente 90 minutos. Después, les soltaron, aunque no sin antes confiscarles todo el material, incluyendo dos cámaras fotográficas, tarjetas de memoria y un bloc de notas. La fotógrafa Jetta Fraser fue incluso inmovilizada y amenazada por los agentes, que se refirieron a ella en tono machista, según reza la denuncia.

continuar »