Inicio » Periódicos

miércoles, 17 diciembre 2014

Xavier Aldekoa: "Lo que rechazas también te define como periodista"

DBGZeTwfjze0fjLC3sCZz7

Es Océano África. Un viaje, una experiencia, una historia de historias que recoge la vida entera de un continente. Es la obra de Xavier Aldekoa, periodista y corresponsal de La Vanguardia en Sudáfrica desde 2009. Un periodista que recoge lo que mejor sabe hacer: acumular las vidas de un continente que nunca se acaba, al que ha dedicado su tiempo y sus sueños: de pequeño soñaba con el continente y no paró hasta que desembarcó en sus tierras, apenas cumplidos veinte años. 

-¿Por qué África?

Para mi es una pasión: empezó cuando mi padre nos contaba historias de pequeño, porque a mi me fascinara a ir a casa de mi abuela y recordar que había un libro sobre animales africanos, por leer a grandes periodistas: Miguel Gil, Ramón Lobo, Rovira y a Ryszard Kapuściński, por supuesto. Para mi siempre ha sido un objetivo: quería trabajar en África, era un lugar al que quería llegar. Y todo lo que hice, aprender inglés, francés, portugués... estaba dirigido a eso. Quería trabajar en África y a eso he me he dirigido siempre.

-¿Y cómo fue llegar a un continente con que que habías soñado tanto?

Siempre tuve una visión buenista: que llegaría al continente y me iba a hacer más sabio, que iba a a encontrar respuestas a preguntas profundas. De lo que me he dado cuenta es que tengo más preguntas que respuestas, de que me surgen debates morales: me pregunto cómo actuaría yo en esa situación. Y veo que no soy mejor que ellos, que no somos mejor que ellos, que probablemente actuaría peor. Admiro muchísimo a la gente que en una situación muy complicada decide hacer las cosas bien, algo que hace la mayoría de africanos. La mayoría de africanos, cuando está en una situación muy jodida opta por ayudar al otro, arriesgar su vida y la de su familia. Y yo lo pienso: si tuviera que arriesgar la vida de mi familia por ayudar, ¿lo haría, o no?

También me encontré con un continente mucho más variado de lo que pensaba, no sólo entre países, sino en cada país descubrí que hay diferentes realidades. 

-¿Cómo fue ese viaje hasta llegar a África?

Yo empecé a viajar al continente con 20 años, siempre para hacer reportajes. En el libro digo una frase: "el reportero es el que viaja poniendo el foco de atención en los demás", y eso lo tenía muy claro desde el principio: quiero contar las cosas que les pasan a la gente. Y así viajé la primera vez. Después, como corresponsal, llegué porque siempre iba insistiendo. Al final me fui a Sudáfrica para demostrarle al periódico (La Vanguardia) de que hacía falta alguien. Fui el año antes del mundial, y cuando volví les dije  que teníamos que formalizarlo, que sí que había interés. Llegué a un acuerdo con ellos para poder colaborar con otra gente y así me creé una red de medios para trabajar. 

-¿Te costó convencerles?

Sí, porque África siempre ha sido el vagón de cola. Pero vieron la necesidad: en ese momento iba a ser el Mundial en Sudáfrica, la muerte de Mandela parecía inminente... era cuestión de tiempo. También era el momento en el que Sudáfrica se estaba liando con los BRIC, y eso era importante también para el continente. Yo les expuse todo eso y en ese momento me encontré una buena recepción. Fácil no, pero tuve una buena respuesta.

-Has mencionado alguna vez que África es un continente silenciado ¿tenemos algo de culpa los medios, los periodistas? Que sólo le hacemos caso cuando nos afecta a nosotros, como ha ocurrido con el ébola...

Hay algo de eso, que sólo nos preocupamos de las cosas cuando nos toca a nosotros. Pero eso no sólo lo atribuyo a los medios, sino a la sociedad en la que vivimos. Y no sólo en África, es en general. En los medios de comunicación la agenda está fijada por las cosas influyentes, y África no lo es. La diferencia entre influyente e importante es lo que dirige ahora: es importante  que haya una revolución en Burkina Faso y que un tío que estaba durante 20 años en el poder salga. Influyente... seguramente sea más influyente que Sarkozy se vaya a presentar a las elecciones en Francia.

Aun así, yo veo que el interés social va al margen y que no confluye siempre. Por ejemplo, hay unas manifestaciones brutales en EEUU. Todos los periodicos lo han dado, pero el interés que veo yo en la sociedad es relativo. En cambio, la reacción que estoy teniendo estos días, estos años, es de un mayor interés por África. 

-Dedicas la portada a una mujer: a todas las mujeres de África

Lo tengo muy claro: si se les da la oportunidad, el futuro está en sus manos. Cuando vas al continente lo ves, siempre están trabajando y son el pilar fundamental de la familia. Desde que son niñas hasta que son mayores. Lo he visto en Alexandra, uno de los barrios más pobres de Sudáfrica: una abuela que empieza a traer a casa a los niños y los está cuidando. Esa fuerza yo sólo la veo en las chicas, en las mujeres. No siempre es así en los hombres. Lógicamente muchos hombres sí repartirían ese dinero, esa comida, pero yo he visto muchas situaciones en las que se gasta en alcohol, en prostitutas. En cambio, la mujer aguanta. En el caso del ébola, cuando hay un enfermo, lo más seguro es que haya una mujer detrás... 

-¿Tienes esperanza de que África vaya a tirar hacia adelante?

Sí, yo creo que sí, pero lo que vamos a ver, como en otras partes del mundo, es que no todo el continente avanza a la misma velocidad. Habrá países que tiren adelante, Namibia, Botswana... y otros países que no lo conseguirán, como en Sudán del Sur, donde no hay ahora mismo muchos motivos para la esperanza. Camerún tiene problemas alrededor, pero avanza muy bien. Es lo mismo que pasó en Asia en los 70-80...

-Hablas en un capítulo hablas de Somalia, donde han entrado ya en un ciclo de cerca de 20 años de caos ¿Cómo ves el futuro en estos casos?

Somalia está desde el 90 en el caos, en el desgobierno. Pero eso no nace de la nada, nace de una lucha de la Guerra Fría en la que se les arma y se permite que, de manera partidista que un dictador ahogue a los somalíes. Eso pervierte una sociedad. Y cuando cae el dictador, porque se le deja de dar apoyo, hay una sociedad de clanes armados hasta los dientes con rencor hacia los otros y sabiendo luchar. Eso desemboca no sólo en un desgobierno de 20 años, sino que cada vez que hay un conato de imponer un estado islámico, lo primero que hace Estados Unidos es enviar a Etiopía para que los saque del poder. Un estado islámico radical, o no tanto, no interesa. Significa que hay mucha gente que no puede tener una estructura de estado, sea islámico o no, me da igual. Por supuesto, los gobernantes somalíes tienen algo de culpa, pero no sólo ellos. Somalia no sólo muestra lo que se ha podrido el gobierno somalí o el sistema somalí, sino lo podrido que está todo el mundo a la hora de provocar y mantener un statu quo que está dañando a mucha gente.

-¿Se ve esto en otros lugares? ¿Asume occidente el papel que juega en este fracaso?

No sólo lo vemos en Somalia, lo vemos en otros lugares en los que hay unos intereses. Es más fácil lavarse las manos, como hizo Estados Unidos: se le murieron un montón en Modadiscio y se fue. Al año siguiente, en Ruanda, se lavó las manos y hubo un genocidio. Además se intenta que parezca descontextualizado: se dice que en Ruanda se mataron unos a otros por un tema tribal. Vale, es así, pero ¿quién hizo la distribución de hutus y tutsis en el carné de identidad? La mentalidad belga cuadriculada. Luego, llega un gobierno y se decide meter al país en la economía de mercado: se les dice que todos los campos de patatas se haga té y café, porque tiene buen clima. Al cabo de los años, baja el precio del té y del café: más pobreza, más incultura, y ¿qué significa eso? Que el odio cala mucho más. Y eso degenera en un genocidio que todo el mundo sabía que iba a pasar, pero no se hizo nada. Como periodista tengo la obligación siempre ponerlo en contexto, de buscar la raíz.

Hay una anécdota que me contó un compañero: estaba en los años 80 en un cine en Bamako y estaba viendo un documental del Holocausto. Salieron en un momento los blancos, los prisioneros judíos con el 'pijama' de rayas y cómo los tiran a la fosa común. Y la gente se reía, porque no hay un contexto. Ellos veían a un señor muy flaco temblando y cómo lo tiraban. Tú y yo no nos podemos reir del Holocausto, pero si tú no sabes nada, sólo ves a un señor con pijama flaco. Eso, salvando las distancias, es lo que vemos en África. Vemos sólo una ventanita cómo se matan unos a otros, que es una salvajada.

-¿Se puede entender África sin estar allí?

Es necesario sentirla. Para mi es importante salir a la calle con ellos, vivir con ellos, caminar con ellos, comer con ellos para entenderlos. Pero también es importante leer antes. Como periodista, yo quiero estar preparado siempre para saber de qué hablo. Toda esa preparación es una forma de conocer, saber que si no se sientan juntos hutus y tutsis es por algo. Pero es indispensable el sentir, oler, comer, el tocar África. Hago un periodismo de la gente, con lo que tengo que estar con ellos. 

-Como corresponsal mencionas que tienes que saber tocar muchos temas. ¿Ha habido algún momento en el que has dicho que no a un tema, por convicción?

Sí, pero ha pasado antes de África también. Yo tenía muy claro lo que quería hacer y he rechazado temas que igual me habrían solucionado el mes, por ejemplo. No porque se me caigan los anillos, sino porque creo que te define lo que rechazas. Todo lo que escoges y rechazas te define. En ese momento prefería no tener tanta seguridad y preferí no hacerlo... en África la pelea es más sobre cómo enfocarlo. Y en la confrontación directa no existe: no es que me digan un tema y yo digo que no, prefiero darle la vuelta. Aveces tengo más éxito, otras veces no. 

-¿Qué recomendarías a un joven que quiera ser corresponsal?

Pasión por lo que haces. no sólo a un periodista: ten pasión y ve hacia lo que quieres. África es un continente genial cuando eres joven: la gente es mucho más receptiva. Cuando tenía 20 años no tenía ni la reserva de hotel y siempre dormía en casa de alguien. Porque un joven es más fiable. Yo ya no, pero estoy contento de haberlo aprovechado: si os gusta África, id de cabeza, porque no lo vais a aprovechar tanto y después va a ser más difícil.

-¿Cuando vuelves a España, después de pasar tanto tiempo en África, como se nos ve?

Es complicado cuando vas a sitios muy jodidos, te toca volver y es el cumpleaños de tu madre y abren una botella de champán, por ejemplo. Lo que hago entonces es no ponerme en el centro: igual que en África no me pongo en el centro, aquí tampoco. Igual que allí no soy importante, eso está claro, así que aquí tampoco. Una cosa es valorar lo que tengo pero yo soy de un mundo diferente, en el que los problemas no son los mismos. Quizá los problemas no son que te mueres de hambre, pero estar en el paro es un problema. Yo tengo amigos que son de aquí, mi pareja es de aquí, yo tengo familia que vive aquí. Si yo me pongo en el centro como vara de medir todo, lo estaría haciendo mal al igual que lo estaría haciendo mal en África. Aquí intento entender que si alguien está celebrando su cumpleaños y quiere abrir una botella de champán, lo haga. No puedo cambiar el mundo, lo único que voy a hacer es dar patadas contra la pared. Yo sé que tengo un iPhone, una cámara de fotos que puede solucionarle un par de años a prácticamente todo: intento ser coherente, intento ser honesto e intento no ponerme en el centro. 

-¿Cómo crees que te ha cambiado África?

Intento no cambiar mucho, intento que las cosas me sigan afectando igual, para bien o para mal. Sería un fracaso para mi ser más duro, porque no quiero serlo, quiero que me siga afectando, que me siga dando rabia. Quiero que me afecte que la gente pase hambre, que me alegre ver un concierto en la calle y que me ponga piel de gallina ver muestras de cariño entre la gente. Intento que no me cambie, aunque también me dicen que antes quizá veía las cosas de forma más visceral. Todo el mundo tiene una evolución, pero a nivel de trabajo intento no cambiar. Yo sólo puedo transmitir las cosas si yo me emociono primero.

Aldekoa


Un reportero en África, el continente silenciado.

 

lunes, 08 diciembre 2014

Pedro J. Ramírez avanza hacia la creación de su nuevo diario con NoHaceFaltaPapel S. L.

EV7G2GG4QuHAYuPcuGNSh3

El exdirector del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, avanza hacia la creación de un nuevo medio de comunicación a partir de 2015. El plan de Pedro J., un secreto a voces, camina sobre paso firme después de conocerse la creación de NoHaceFaltaPapel S. L., la matriz que servirá de paraguas para su nuevo medio. Su constitución se puso en marcha en octubre y la empresa cuenta con María Ramírez, hija del exdirector de El Mundo, como socia y administradora única. Según informa El Confidencial, está en marcha una ampliación de capital por la que Pedro J. se convertirá en accionista mayoritario y la empresa en sociedad anónima.

El pasado mes de noviembre Pedro J. Ramírez alcanzó un acuerdo con Unidad Editorial por el que se adelantaba al 31 de diciembre el vencimiento de su contrato con su pronto exempresa, y sólo falta por conocer el nombre de su nuevo diario, que por cómo ha llamado a su última iniciativa, será digital.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), ya recoge el registro a su nombre de NoHaceFaltaPapel, S.L. El nombre es el mismo que el blog que fundaron su hija, María Ramírez y su marido, Eduardo Suárez, ahora empleados por Univisión después de su salida de El Mundo.

viernes, 28 noviembre 2014

Pedro J. ya podría montar un nuevo medio en 2015, tras el acuerdo con Unidad Editorial

EV7G2GG4QuHAYuPcuGNSh3

Se acabó la disputa. Según ha informado El Mundo este viernes, Unidad Editorial, empresa editora del diario, y Pedro J. Ramírez, su exdirector, han alcanzado a las 2.21 horas de la madrugada del viernes un acuerdo amistoso para resolver las diferencias que surgieron sobre la finalización de su relación laboral.

Son buenas noticias para Ramírez. De acuerdo al acuerdo alcanzado, a partir del 31 de diciembre de 2014 vence la obligación de no competencia postcontractual que lo vinculaba con Unidad Editorial. Por su parte, el periodista renuncia a recibir las compensaciones que quedaban pendientes hasta su jubilación. Podrá así proseguir con, según los rumores, sus intenciones de montar un nuevo medio.

A su vez, ambas partes han asumido el compromiso de actuar a partir de ahora con plena lealtad y respeto mutuo, además de no realizar manifestaciones sobre la otra parte, sin perjuicio de las opiniones que las partes pudieran mantener sobre cuestiones de interés público.

jueves, 27 noviembre 2014

García-Abadillo "no descarta" una fusión entre El Mundo y ABC

3sf09gUT2aGQ6OAo9UdT01

El director de ‘El Mundo’, Casimiro García-Abadillo, pronunció este jueves una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación en la que se refirió en términos elogiosos a su predecesor, Pedro J. Ramírez.
“Es un asunto que está ‘sub iudice’ y no puedo decir muchas cosas que me gustaría decir”, dijo García-Abadillo cuando se le interpeló en el coloquio posterior por las diferencias que mantiene Ramírez con el grupo editor de ‘El Mundo’, Unidad Editorial.

“Sí quiero decir cuatro cosas: una, que tengo mucho aprecio personal por Pedro J. Ramírez; dos, que es un gran periodista; tres, que ha sido un gran director de periódico, y cuatro, que le deseo lo mejor”.
García Abadillo defendió la independencia de la que, a su juicio, ha hecho gala ‘El Mundo’ desde que es director de la cabecera, y puso como ejemplo las informaciones que han sacado sobre las cuentas de Jordi Pujol, los ERE de Andalucía o la beca del dirigente de Podemos Íñigo Errejón, demostrando así que es un periódico “abierto, centrado y no sectario”.

“Le hemos dado a todos los palos, y nadie puede decir de ‘El Mundo’ que esté protegiendo a nadie. Les pueden preguntar a los periodistas de ‘El Mundo’ si he dado una instrucción de que algo no se puede publicar o de que hay que proteger a un partido, a una personalidad o una empresa; no he dado ni una sola instrucción”.

"OPCIONES ABIERTAS"

Durante el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Forum, a García-Abadillo también se le preguntó si vería con agrado una posible fusión de ‘El Mundo’ y ‘Abc’.

“No descarto ninguna operación y en este momento todas las opciones están abiertas”, respondió. “Me da igual que los propietarios de ‘El Mundo’ vivan en Milán, Nueva York o Madrid. Mientras respeten la independencia del periódico y nuestra línea editorial, Y no soy yo quien lo tendría que decidir, no me opondría a una operación de fusión. Siempre, con la condición esencial de que los propietarios del nuevo grupo respetaran la independencia editorial del periódico”.

Abadillo defendió la oportunidad de la entrevista que publicó el pasado fin de semana ‘El Mundo’ con el ‘pequeño Nicolás’. En su opinión, se trata de “un farsante con ciertos apoyos” y así lo mantuvo su rotativo días atrás en un editorial. “Pero este señor batió récords de audiencia en Telecinco con su entrevista, eso quiere decir que es interesante para el público. ¿Cómo voy a cerrar los ojos, como direcor de periódico, a algo que es interesante para el público? ¿Qué director de periódico sería yo si por unos intereses que no se saben muy bien cuáles son, les niego a mis lectores la oportunidad de conocer a este charlatán?

Respecto a la tasa que se le va a poner a los buscadores como Google por el enlace que hacen con textos de prensa, se mostró a favor de que se compense a los generadores de contenidos de calidad, que tienen plantillas grandes y pagan impuestos, por parte de alguien que no paga impuestos en España, que tiene pocos trabajadores y que no fabrican la materia prima de los contenidos. “Los buscadores nos ayudan a tener difusión, pero algo no funciona porque hasta ahora salíamos perdiendo en el juego”.

Sobre el futuro de los medios, se mostró convencido de que la prensa digital jugará un papel predominante, pero el papel subsistirá porque seguirá marcando la agenda política y los lectores lo seguirán demandado porque jerarquiza las noticias y se define con su línea editorial.

  • Fuente: Servimedia

miércoles, 26 noviembre 2014

Buzzfeed recompensará a sus empleados con un iWatch si llega a 200 millones de usuarios al mes

Webdigial

Si Buzzfeed alcanza sus objetivos de tráfico para este año, 200 millones de visitantes únicos y 750 millones de vistas en sus vídeos en un mes, sus empleados, además de la enhorabuena, recibirán un iWatch de Apple. Es lo que ha anunciado Jonah Peretti a través de un correo interno de la compañía, laureada como 'el futuro de internet'.

También anunció que a comienzos de este año alcanzó los 100 millones de dólares en ingresos. Según ha informado Capital, que ha tenido acceso al mail, Peretti ha asegurado que "podría no ocurrir este mes, podría tomar varios meses, pero si continuamos empujando fuerte y haciendo un gran trabajo, no tardaremos mucho en sincronizar los latidos de nuestros corazones". La tecnología de Apple, el iWatch, permite monitorizar los latidos del corazón y compartirlo con amigos y familiares.

La web de entretenimiento ha conseguido así sus objetivos de ingresos, después de pasar la marca de los 60 millones en ingresos el año pasado.

jueves, 20 noviembre 2014

El Mundo y Ara se convierten en un juego de niños para el Día Mundial de la Infancia

B23rip8CMAEO-JS

Los lectores de El Mundo y el diario catalán Ara se han despertado este jueves con un diario algo más 'rejuvenecido' en el quiosco. Con motivo del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, ambos diarios ha decidido apostar por las nuevas generaciones.

continuar »

miércoles, 19 noviembre 2014

Denuncian amenazas de muerte a dos periodistas de La Nación

Unnamed (2)

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció este miércoles que en la última semana dos periodistas del diario argentino 'La Nación' han recibido amenazas de muerte mientras realizaban reportajes sobre crimen organizado y abusos sexuales "en los que estarían implicadas autoridades locales".

continuar »

Pedro J. Ramírez pedirá por la vía judicial poder volver a escribir en un medio

J6F36kZqQ7gxirB6qQkrk1

El exdirector del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, que según señaló la semana pasada ha sido "expulsado" del periódico, ha anunciado este miércoles que ha solicitado en los juzgados medidas cautelares urgentes para poder seguir escribiendo en ese rotativo o para poder hacerlo en otro medio de comunicación.

continuar »

martes, 11 noviembre 2014

El Mundo despide a Pedro J. Ramírez

QBlIkq1kaNfEHODZYPMSB6

Las relaciones entre Pedro J. y El Mundo se han roto definitivamente este martes. El exdirector del diario ha sido despedido del periódico que fundó hace 25 años, después de que este domingo se dejaran de publicar sus críticas cartas. El exdirector abandona su puesto con una indemnización de 13 millones de euros más otros 14 como parte de un plan de pensiones, apuntan fuentes del diario a Info Libre. El propio Pedro J. ha asegurado que esta información no es cierta, a través de su página de Facebook. Este martes tendrá que dejar su despacho en Unidad Editorial.

El rifi-rafe entre su actual director, Casimiro García-Abadillo, y Ramírez se había iniciado después de las celebraciones del 25º aniversario del medio, en las que se omitió incluir a Ramírez en la foto oficial. La pública disputa entre ambos periodistas se sucedió entonces en las páginas del medio y a través de las redes sociales. Este pasado domingo, no se publicó la carta dominical de Ramírez, una de las condiciones que se firmaron en su contrato de salida de la dirección del diario. 

Pedro J. no podrá fundar otro medio en 15 meses, apuntan, parte del acuerdo de no agresión firmado a su salida, y podría tener que pagar una indemnización de 400.000 euros. Una de las razones que se aducen para el despido está en la réplica que publicó en Facebook al editorial del diario el lunes de la semana pasada.

Te interesa leer:

domingo, 09 noviembre 2014

Así amanecieron los quioscos el domingo del 9N

Llegó el gran día. El 9N, anticipado desde hace semanas, ha ocupado decenas de portadas a lo largo de los últimos días, pero ante la gran expectación de este domingo, han sido pocos los diarios que han buscado apostar únicamente por este tema. Destacan los diarios Ara y El Punt Avui, con las portadas más gráficas. Como bien apuntaba Miguel Ángel Jimeno en Twitter, Ara daba la papeleta, El Punt Avui daba ya el voto marcado.

Ara.750Elpunt_girona.750

Así es cómo han amanecido los quioscos esta mañana con el anticipado y polémico evento:

Los diarios catalanes:

Lavanguardia.750 Elperiodico.750

Segre.750 Diari_tarragona.750

Destaca el caso del diario deportivo L'Esportiu, que deja su tejadillo para apostar por el voto de este domingo. 'Hoy es la hora'.
Diari_girona.750 El9.750


En los diarios nacionales, El País califica de 'inútil' el voto, mientras que El Mundo apuesta por la imagen de Oriol Junqueras con la urna en alto de este sábado.

Elpais.750 Elmundo.750 Larazon.750

El diario ABC, por la contra, ha optado por el que era el otro gran tema de la jornada, a nivel mundial: los 25 años de la caída del muro de Berlín.

Abc.750
Sobre la caída del muro de Berlín, destaca también la trabajada apuesta de El Mundo, con su especial: B1_Z1cnIUAA5ZoG

Apenas ha habido mención de la consulta en la prensa internacional. El diario Público de Portugal destaca por encima de su cabecera un reportaje sobre el primer pueblo catalán en votar, Arenys de Munt, y el diario francés Le Figaro resalta en un breve titular: 'Cataluña: un referéndum simbólico para desafiar a Madrid' (imagen no disponible).

Publico.750

Ni en el New York Times, ni en Le Monde, ni el Sunday Times, ni el Sunday Telegraph destacan el voto en portada:

LemondeThe_times.750
Newyork_times.750 Daily_telegraph.750

Click en las fotos para ver en grande.