Inicio » Periódicos

miércoles, 22 octubre 2014

"El rey león de los editores": el periodismo se inclina ante Ben Bradlee

 

"Legendario", "un nombre con cualidades mágicas", "el rey león de los editores". El día de su fallecimiento los halagos han llenado de tinta las páginas de los principales diarios del mundo. En papel y en digital, aquellos que lo conocieron y aquellos que lo admiraban no dudan en resaltar la figura de Benjamin Bradlee, el que fuera editor del diario Washington Post cuando el medio destapó el caso Watergate. Malhablado, carismático y dedicado a su profesión: quienes lo conocieron no dudan en hablar de un gran periodista. El último de los grandes editores.

continuar »

miércoles, 08 octubre 2014

Estado Islámico publica 11 normas para periodistas en su territorio

 Isis1

El Estado Islámico, que este verano ha ejecutado a dos periodistas occidentales, James Foley y Stephen J. Sotloff, y a dos trabajadores humanitarios británicos, David Haines y Alan Henning, además de a cientos de iraquíes y sirios, ha publicado sus '11 normas para periodistas'.

El grupo es conocido por su extensiva comunicación a través de las redes sociales y su habilidad en la creación de vídeos de propaganda. Tenía incluso un jefe de prensa (propaganda), retratado en un documental publicado por Vice dentro de una ciudad controlada por los islamistas, al que se cree muerto en ataques aéreos occidentales.

Ahora, el grupo islamista ha creado sus normas para los miembros de la prensa que operen en su territorio. Publicadas por Siria Deeply, parecen dirigidas más a los periodistas locales de la ciudad de Deizz Error, en Siria, que a los extranjeros, que son matados por los islamistas.

Son poco sorprendentes, ya que es de sobra conocido el férreo control que buscan imponer en su Califato. Si hay algún punto que sorprende, es el permiso de los periodistas para colaborar con AFP, Reuters o AP, pero no con cadenas árabes.

Son las siguientes:

1 - Los corresponsales deben jurar alianza al Califa (Abu Bakr) al Baghdadi (...) son súbditos del Estado Islámico y, como tales, deben jurar lealtada a su imán.

2 - Su trabajo deberá estar bajo la exclusiva supervisión de las oficinas de prensa del EI.

3 - Los periodistas pueden trabajar directamente con agencias internacionales (Reuters, AFP, AP), pero tienen que evitar todas las cadenas internacionales y locales de televisión. Tienen prohibido proveer cualquier material exclusivo o tener contacto con ellos en cualquier capacidad.

4 - Los periodistas tienen prohibido trabajar con las televisiones en la lista negra que luchan contra los países islámicos (al Arabiya, al Jazeera y Orient).

5 - Los periodistas tienen permiso para cubrir eventos en la región por escrito o con imágenes si contactan con las oficinas de prensa. Todas las fotos y textos publicados deberán tener el nombre del autor. 

6 - Los periodistas no podrán publicar nada sin pasarlo antes por la oficina de prensa del EI.

7 - Los periodistas pueden tener sus propias cuentas de redes sociales y blogs para difundir noticias e imágenes. Sin embargo, la oficina de prensa deberá tener las direcciones y nombres de estas cuentas y páginas.

8 - (...) deberán cumplir las normas (...) y evitar filmar lugares o eventos de seguridad donde esté prohibido. 

9 - El EI seguirá los trabajos de periodistas en medios locales y nacionales.

10 - Todas estas normas pueden cambiar, dependiendo de las circunstancias y el grado de cooperación entre los periodistas y su compromiso con los hermanos en la oficina de medios de EI. 

11 - Los periodistas tendrán licencia para trabajar una vez solicitada a las oficinas de prensa del Estado Islámico.

La web del Telegraph servirá al papel, según nuevos planes del diario

000_DV1879883

 

El Daily Telegraph, diario británico, se apunta de lleno al futuro digital. Según sus nuevos planes, estudia darle la vuelta a la estrategia adoptada por la mayoría de periódicos hasta el momento: será el papel el que se alimente de sus contenidos en la web, y no al revés.

Una reestructuración radical del medio en la que los contenidos publicados en la web servirán "de buffet" para el papel. Aún así, según informa The Guardian, "el papel seguirá teniendo elementos como noticias exclusivas y opiniones". "Es la joya de la corona", afirman desde el medio.

Los puntos de esta nueva estrategia digital son cinco:

-Integración de la redacción digital y del papel.

-Dos turnos de trabajo: uno comienza a las 6 de la mañana. El segundo acaba a medianoche.

-Tres velocidades de trabajo: desde rápido, para las últimas horas, a lento, para reportajes. 

-Cuatro habilidades para cada periodista: redes sociales, vídeo, analítica y SEO.

-Los periodistas deberán aportar cinco ideas al día.

lunes, 06 octubre 2014

El País lanza elpais.cat, su edición en catalán

 Cat

Cataluña ya ocupa portadas. Y las seguirá ocupando, por lo menos, hasta el próximo 9 de noviembre. Con los ojos de España y del mundo puestos en la comunidad catalana, parece el momento propicio para lanzar elpais.cat, la web del diario El País en catalán, que será desvelada este mismo lunes.

Este proyecto es "una apuesta del diario por la lengua catalana que se enmarca dentro del carácter global y digital del medio", ha resaltado el grupo Prisa, que ha recordado que El País cuenta desde 1982 con información en catalán en su edición impresa.

El diario ha formado para este proyecto a un equipo de redactores que contará también con el apoyo de toda la redacción para la generación de contenidos.

De este modo, se traducirán las noticias más importantes de la web de El País y, además, se generarán temas propios y exclusivos para elpais.cat, con la idea de que sea un medio "global y local" con un enfoque "clar i català" (claro y catalán).

No es el último cambio que ha experimentado el periódico recientemente. Hace unos días, presentaba su rediseño, una nueva web más sobria supervisada directamente por el nuevo director Antonio Caño.

Vía: EFE

miércoles, 01 octubre 2014

El New York Times anuncia cien despidos en la redacción

QsUlyGx0rGqW9M440n4Bd5

El todopoderoso New York Times ha anunciado este miércoles que va a recortar más de 100 puestos de trabajo en su redacción, alrededor del 7,5% de la plantilla de periodistas. Hay un número menor de despidos en la sección editorial del principal diario de Nueva York. Además, ha anunciado el cierre de la app NYT Opinion, por no tener suficientes subscriptores.

El diario neoyorkino se une así a una oleada de despidos en los principales diarios europeos y americanos. Tanto Libération como el Frankfurter Allgemeine Zeitung anunciaron decenas de despidos hace unas semanas de sus redacciones. En EEUU, el diario USA Today anunció 70 despidos en septiembre y el Wall Street Journal, decenas a lo largo del verano.

El diario neoyorkino ha realizado varios recortes en los últimos 6 años. El diario eliminó 100 puestos de trabajo en el año 2008, otros 100 en el año 2009 y 30 a comienzos de este año.

Sin embargo, no todo son malas noticias. La redacción tiene ahora 1.330 personas, uno de los números más grandes que ha tenido jamás. A finales del año pasado, tenía 1.250. Parece que la tendencia es parte de la estrategia del medio para contratar a más nativos digitales y prescindir de la gente 'del papel'.

martes, 30 septiembre 2014

Los becarios creen que el futuro está en el periodismo de datos

P44b7nIUBg4IpuBzd3aR34

Los becarios quieren aprender a hacer vídeos. Dow Jones, que ofrece becas para que estudiantes de periodismo lleven a cabo prácticas en empresas mediáticas, ha realizado una encuesta con sus preferencias, qué quieren aprender, cuánto ganan después de sus prácticas y dónde creen que está el futuro del periodismo. La gran mayoría de los encuestados, un 89%, tenía entre 20 y 22 años. Estos son algunos de los puntos principales de dicha encuesta:

  • El futuro: un 83% de los encuestados cree que el futuro de los medios está en el periodismo de datos, seguido por un diseño web adaptable, con un 61% de las respuestas, y la producción de apps, algo en lo que cree el 51% de los becarios encuestados. 
  • La vida después de la universidad: la gran mayoría de los becados (un 80%) consiguió trabajo a los tres meses de acabar sus prácticas. Una buena señal, pero un 43% de los empleos duraron menos a un año. El resto, el 57%, más. Después de las prácticas, un 43% se incorporó al mundo laboral. El resto, volvió a la universidad para acabar la carrera o hacer un máster.
  • El periodismo ha cambiado. La encuesta muestra también los cambios que ha vivido el periodismo en los últimos 17 años. Si en el año 1997 las tres habilidades más valoradas por los periodistas eran la ortografía, la gramática y la puntuación, ahora son la escritura digital, la edición de textos y las redes sociales.
  • Los salarios después de la universidad: un 30% de los salarios de los periodistas y comunicadores después de acabar sus estudios se sitúa por debajo de los 25.000 dólares anuales, unos 1.600 euros al mes. Un 70%, sin embargo declara salarios mayores. Y un sorprendente 8% gana más de 100.000 dólares al año (más de 6.600 euros al mes).
  • Lo que quieren aprender: los becarios quieren aprender a editar vídeo (un 53%). Es la habilidad que más destaca dentro de los deseos de aprendizaje de la encuesta, que además muestra que no hay nada que los becarios deseasen no haber aprendido.

La encuesta fue realizada con cerca de 170 becados por Dow Jones que trabajaron en diversidad de empresas periodísticas de Estados Unidos. 

lunes, 29 septiembre 2014

Los medios chinos, silenciosos ante las protestas de Hong Kong

6PvwZAGSKO71725w2xboh3

La revolución no será instagrameada. El gobierno chino ha sumado la red social de imágenes a sus ya impuestas restricciones de Twitter y Facebook en China. La razón: evitar que se filtre a la China continental las noticias de las protestas prodemocracia en Hong Kong, bajo poder chino. Miles de jóvenes han llenado las calles de la potencia financiera de Asia y han sido dispersados con gases lacrimógenos. Pero las noticias de la llamada 'revolución paraguas' no han llegado a territorio chino.

La red social china por excelencia, Weibo, "prefirió" este lunes centrarse en la noticia de una famosa pareja que ha roto y luego se ha reconciliado. Otro trending topic ha sido los selfies con la bandera china, un esfuerzo del gobierno por promover el día nacional, que tendrá lugar dentro de pocos días. 

Una búsqueda en la red social de Occupy Central, nombre del movimiento de protesta, devuelve el mensaje "tus resultados no pueden ser mostrados de acuerdo a las leyes y regulaciones vigentes".

En los medios tradicionales, ni una palabra. En Xinhua, la agencia de noticias china, no hay mención de la noticia en la portada, aunque sí que aparecen menciones a Occupy Central en las búsquedas. Xihua

En la comunista People’s Daily, ni una mención. 

Cn_renmin_ribao.750

 

En los medios Beijing News y Southern Metropolis Daily, tampoco.

Beijing News:

R

Southern Metropolis Daily:

Southern

 

Dónde sí que se ha informado es en el South China Morning Post, el primer diario de habla inglesa de la región de Hong Kong: Scmp.750

miércoles, 24 septiembre 2014

González Echenique, director de RTVE, podría presentar su dimisión este jueves

G2Sy2DLhtiFlBbpN3ia5J3

El presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, durante su comparecencia en la Comisión de Control parlamentario de RTVE. Foto: EFE

Leopoldo González Echenique, director de RTVE desde junio de 2012, podría anunciar este jueves al gobierno que abandona la dirección del órgano, por su desacuerdo con la situación del mismo, según informa Servimedia.

Fuentes de RTVE aseguraron que Echenique no ha presentado ya su dimisión, en contra de lo publicado en algunos medios, pero no descartan que lo haga en la reunión del Consejo de Administración de RTVE de este jueves.

La reunión del Consejo va a ser muy complicada y puede pasar cualquier cosa”, apuntaron las citadas fuentes, después de que varios medios dieran este miércoles por hecho que el mandatario de Prado del Rey comunicará el jueves su dimisión al Consejo. 

Esta reunión debía haberse celebrado este lunes pasado, pero Echenique la postergó al jueves en espera de que el Ministerio de Hacienda le diera finalmente el ‘sí’ a los 130 millones de euros que le pide Echenique, de los 264 millones comprometidos, para hacer viable el actual modelo de financiación de RTVE.

Esta misma semana González-Echenique suspendió la reunión del consejo de administración en la que se tenía previsto aprobar el llamado Plan de Ajuste y definir las líneas estratégicas de la Corporación.

Este martes, eso sí, González-Echenique habló en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE y sus sociedades.

En su intervención, antes de conocerse su posible dimisión, Echenique hizo una defensa en favor de un “ajuste” del actual de modelo de financiación de RTVE, para acabar con el “déficit estructural de 100 millones” que tiene la corporación, aunque él se declaró un "mero ejecutor" del modelo y el Gobierno tiene la última palabra.

  • Vía EFE / Servimedia

lunes, 22 septiembre 2014

El New York Times podría anunciar 50 despidos próximamente

GROCwjDuZl1Pfou9TbAqD5

Según informa el diario digital Politico, el New York Times estaría planeando 50 o más despidos próximamente, aunque no se ha realizado comunicado oficial. El diario norteamericano estaría planteando recortar la plantilla, tanto en la redacción como en la editorial, según el medio.  Las fuentes consultadas apuntan a que se está discutiendo la cuestión  en las reuniones de directiva y que la noticia llegará entre este lunes por la tarde o durante esta semana.

Los recortes, no obstante, llegan después de una ampliación de plantilla, especialmente en la redacción digital y en el departamento de vídeo. El diario ha lanzado en los últimos meses varios proyectos nuevos y ambiciosos y, se cree, prevee nuevos lanzamientos en los próximos meses. Se espera que, junto al anuncio de despidos, se den a conocer cuatro nuevos puestos de redactor jefe.

Politico ha consultado con el propio medio, y Eileen Murphy, portavoz del diario, asegura que son "rumores y especulaciones y no comentamos sobre ninguna de las dos", escribió. Los últimos despidos que tuvieron lugar en el New York Times fueron en 2012 y 2013, y el diario vio marcharse a veteranos como Jim Roberts, Joe Sexton y Jonathan Landman.

En otras noticias relacionadas con el diario, está el lanzamiento de First Draft, un newsletter diario y sitio web sobre política dentro de la página de nytimes.com. First Draft, anunciada este lunes, llegará por mail a los lectores y destacará artículos políticos en el Times, pero también introducirá artículos de la competencia.

La idea, según Carl Hulse, veterano periodista del diario, es qu e la nueva plataforma se diferencie por su contenido original, exclusias, análisis y cobertura de eventos de partidos o política.

Te puede interesar:

Vía Politico / Huffington Post

 

miércoles, 17 septiembre 2014

EEUU confía menos que nunca en sus medios de comunicación

Los estadounidenses no confían en sus medios de comunicación. Es lo que revela la encuesta realizada por Gallup, que muestra que sólo un 40% de los ciudadanos de EEUU cree que los medios de masas de su país ofrecen información veraz, completa y de forma justa, el nivel más bajo en varias décadas. Ya había alcanzado el 40% en el año 2012, pero vuelve al mínimo historico después de una leve subida el año pasado.

  Oxaql7cfykw0gma1z24e1a

Desde la llegada de George Bush al poder, la confianza de los norteamericanos en sus medios ha estado cayendo, con altibajos. Desde 2003 no ha conseguido superar la barrera del 50% de apoyo. La confianza varía entre los partidos y los demócratas confían más en los medios que los republicanos. La diferencia 'partisana' es evidente: un 54% de los demócratas creen en sus televisiones, periódicos y medios. Apenas un 27% de los republicanos opina de la misma manera.

Además de diferenciarse por partidos, los americanos reflejan la tendencia a ver a los medios como "demasiado liberales", algo que opinan dos de cada cinco encuestrados. Uno de cada cinco, por otra parte, cree que los medios con "demasiado conservadores", el porcentaje más alto desde 2006.