Inicio » Periodismo de datos

martes, 26 agosto 2014

Anunciados los finalistas de los premios ONA de periodismo digital

Los finalistas de los premios de Periodismo Online 2014 han sido anunciados por la Online News Association (ONA). Los galardones van dirigidos a medios digitales de todos los ámbitos, tanto públicos como privados de todo el mundo. 

Diez de los premiados recibirán una recompensa de 52.500 euros por sus trabajos de periodismo de datos, narrativa visual, periodismo de investigación, servicio público, innovación técnica y excelencia en general. 

Los ganadores serán anunciados en la Conferencia ONA, el próximo 27 de septiembre. "Estos finalistas demuestran que el periodismo digital no es sólo parafernalia", aseguró Joshua Hatch, miembro del comité de los premios, "los jueces vieron trabajos de periodismo original e innovativo que no tendrían análogos en papel o en televisión. Está claro que cuando los periodistas se meten de lleno en lo digital, crean maneras completamente nuevas de contar historias e informar a los lectores".

Los finalistas son los siguientes:

Premio Knight para el servicio público

Premio a la excelencia general de periodismo digital (medios pequeños)

Premio a la excelencia general de periodismo digital (medios de tamaño mediano)

Premio a la excelencia general de periodismo digital (medios grandes)

Premio de Gannett Foundation para la innovación técnica en servicio del periodismo digital

Última hora (medios pequeños)

  • No hay finalistas

Última hora, (medios de tamaño mediano)

Última hora (medios grandes)

Eventos planeados (medios pequeños)

Eventos planeados (medios de tamaño mediano)

Eventos planeados (medios grandes)

Reportajes explicativos (medios pequeños)

Reportajes explicativos (medios de tamaño mediano)

Reportajes explicativos (medios grandes)

Reportajes temáticos (medios pequeños)

Reportajes temáticos (medios de tamaño mediano)

Reportajes temáticos (medios grandes)

Comentario online (medios pequeños)

Comentario online (medios de tamaño mediano)

Comentario online (medios grandes)

Reportajes (medios pequeños)

Reportajes (medios de tamaño mediano)

Reportajes (medios grandes)

Proyectos de estudiantes (medios pequeños)

Proyectos de estudiantes (medios grandes)

Premio Al Neuharth para la innovación en periodismo de investigación (medios pequeños)

  • No hay finalistas

Premio Al Neuharth para la innovación en periodismo de investigación (medios de tamaño mediano)

Premio Al Neuharth para la innovación en periodismo de investigación (medios grandes)

Premio a la excelencia e innovación en la narrativa visual (medios pequeños)

Premio a la excelencia e innovación en la narrativa visual (medios de tamaño mediano)

Premio a la excelencia e innovación en la narrativa visual  (medios grandes)

Premio de la Universidad de Florida para Periodismo de Investigación de Datos (medios pequeños/medianos)

Premio de la Universidad de Florida para Periodismo de Investigación de Datos (medios grandes)

viernes, 09 mayo 2014

¿Qué factores influyen en la inclinación política de un medio?

Diarios-eeuu

Definir cuál es la ideología que defienden los principales medios de comunicación de Estados Unidos y responder a la pregunta de por qué unos apoyan las tesis de izquierda y otros las de derechas. Ese era el reto que se marcaron hace unos años Mathew Gentzkow y Jesse Shapiro, dos prestigiosos profesores universitarios estadounidenses que finalmente, en el año 2010, publicaron sus conclusiones sobre estos asuntos en un estudio titulado ‘What drives a media slant?’ (¿Qué define la inclinación política de un medio?).

Para conseguirlo, estudiaron durante un tiempo los plenos del Congreso con el objetivo de identificar las frases o palabras que más utilizaba cada grupo político. Así, llegaron a la conclusión de que, por ejemplo, palabras como ‘salario mínimo’, ‘compañías de petróleo y gas’ o ‘protección de la naturaleza’, solían estar con frecuencia en boca de los demócratas, mientras que ‘alivio fiscal’, ‘derechos de propiedad privada’ y ‘crecimiento económico’ eran ejemplos de términos usados a menudo por los republicanos.

continuar »

miércoles, 23 abril 2014

Vuelve el evento de periodismo de datos más importante de España

Periodismo-datos

Sitios como FiveThirtyEight, Fact Tank o el recién estrenado por el New York Times, ‘The Upshot’, son algunos de los mayores ejemplos de que el llamado ‘periodismo de datos’ es una disciplina en auge a nivel mundial. Aquí en España, por segundo año consecutivo, vamos a poder disfrutar de un evento al que está prevista la asistencia de varios de los mayores expertos sobre el tema. 

Se trata de las Jornadas de Periodismo de Datos y Open de Data, consolidadas como el principal encuentro español de periodistas, programadores y otros profesionales para debatir sobre las últimas tendencias en este campo que propone el análisis de las cifras para una mejor comprensión de las noticias complejas.

Medialab-Prado será una de las sedes en Madrid de estas jornadas, que como principal novedad de esta edición, que se desarrolla del 24 al 27 abril, contará con la presencia de las responsables de la iniciativa 'Chicas Poderosas', un proyecto que arrasa en América Latina y que pretende aumentar la presencia de mujeres con perfil tecnológico en las redacciones.

continuar »

Llega ‘The Upshot’, el nuevo sitio de periodismo de datos del New York Times

The-upshot

Últimamente, llevamos unos meses en los que prácticamente cada semana aparece un nuevo sitio de periodismo de datos. El último se llama The Upshot y viene de la mano del todopoderoso New York Times, que tras perder al famoso estadista Nate Silver y su FiveThirtyEight, ahora publicándose bajo el logo de la ESPN, tira de fondo de armario y recurre a David Leonhardt, prestigioso periodista ganador de un Pulitzer que fue redactor jefe del Washington Post antes de asentarse como columnista en la redacción de la Gran Manzana.

Será él quien lleve las riendas de este nuevo sitio que claramente viene a sustituir al mencionado FiveThirtyEight, ya que ambos tienen como objetivo principal poner un poco de orden en el caos de datos que se genera a diario y explicar el significado de las cifras a través de las palabras.

Sobre The Upshot y sobre todos estos sitios del llamado ‘periodismo de datos’, que tanto proliferan, asegura Leonhardt que su razón de ser se basa en un supuesto fundamental: la certeza de que hay muchas personas que no alcanzan a comprender determinadas historias, al menos no todo lo bien que les gustaría. Se refiere a historias complejas, con gran cantidad de datos y que normalmente se dilatan en el tiempo, como es el caso del asunto del 'Obamacare', según el ejemplo puesto por el propio Leonhardt en el artículo en el que explica el ‘leitmotiv’ de la puesta en marcha de The Upshot.

continuar »

martes, 18 marzo 2014

FiveThirtyEight, nueva vuelta de tuerca al sitio más popular de periodismo de datos

Fivethirtyeight
Cabecera de FiveThirtyEight.com

Nate Silver le ha dado una vuelta de tuerca más a su FiveThirtyEight. El famoso blog de periodismo de datos que hasta ahora crecía en el ‘regazo’ del New York Times se ha hecho mayor y ha pasado a ser una web de información en toda regla, con varias secciones, mayor frecuencia de actualización y con 20 periodistas en plantilla (antes solo tenía dos), que a buen seguro harán las delicias de los amantes de las noticias que salen del mundo de los números.

Silver, estadista que se hizo popular en los Estados Unidos tras pronosticar con acierto los resultados electorales de 49 de los 50 estados en las presidenciales de 2008, ha cambiado el New York Times, periódico que consiguió acogerle en su seno después de aquella proeza, por la ESPN, que será ahora la ‘madre’ que corra con los gastos y parte de los posibles futuros beneficios que genere este nuevo FiveThirtyEight, convertido ya en una gran plataforma de internet.

continuar »

martes, 21 enero 2014

La pieza más leída del New York Times en 2013 es obra de un becario

Articulos-mas-visitados-newyorktimes

Hace unos días, el New York Times publicó una lista con los diez contenidos de su sitio web más visitados de 2013 (arriba). En primer lugar, llamó la atención que la primera pieza de esa lista no era ningún artículo de opinión, ninguna noticia sobre un gran suceso o sobre alguna celebridad. No. En el primer puesto, por encima del famoso artículo de Angelina Jolie sobre su mastectomía (en el cuarto puesto) o sobre uno firmado por el mismísimo Vladimir Putin (en el quinto) aparece una pieza titulada ‘How Y’all, Youse and You Guys Talk’, firmada por Josh Katz y Wilson Andrews. 

continuar »

lunes, 23 septiembre 2013

Antonio Rubio: 'El periodismo de investigación es la mejor especialización para el periodista'

Antonio-rubio

Antonio Rubio (Melilla, 1951) es uno de los periodistas de investigación más destacados que ha dado este país. Su andadura comenzó en 1973 y desde entonces ha pasado por redacciones de grandes publicaciones como El Periódico de Cataluña, Interviú, Cambio 16 y por supuesto El Mundo, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera, siempre ligada a la investigación. También ha participado en proyectos de radio y televisión.

A lo largo de estas cuatro décadas, la firma de Rubio ha aparecido en algunas de las informaciones que han destapado algunos de los mayores escándalos políticos de la historia reciente de nuestro país, como la trama de los GAL, la fuga de Luis Roldán (con una de las entrevistas más célebres del periodismo español), las escuchas del CESID o la corrupción en Marbella.

continuar »

martes, 28 mayo 2013

Fact Tank, una nueva web centrada en extraer noticias de los números

Fact-tankFact Tank es una plataforma dedicada a encontrar las noticias que hay detrás de las cifras. Así define este proyecto de periodismo de datos el centro de investigación estadounidense que lo ha puesto en marcha, Pew Research, que lo lanzaba el pasado 21 de mayo.

El objetivo es dar contexto a las noticias de actualidad que aparecen cada día en los medios, con la publicación de piezas cortas basadas en las cifras que muchas veces hay detrás de esas noticias, extraídas de los estudios e informes que elabora o a los que tiene acceso Pew Research.

Algunos ejemplos de ello se pueden encontrar ya publicados en la web de Fact Tank. Como el apoyo (tanto a nivel político, como de la sociedad estadounidense y a nivel global) que tendría el uso de ‘drones’ (aviones no tripulados), propuesto por Obama en la lucha contra el terrorismo; el porcentaje de muertes por arma de fuego que corresponde a suicidios (alrededor del 60 por ciento) o el porcentaje de vídeos del tornado de Oklahoma publicados en los medios que fueron filmados con cámaras de ciudadanos.

continuar »

lunes, 27 mayo 2013

BBVA convoca InnovaData, un premio de periodismo de datos

Innovadata

Hasta el próximo 19 de junio se pueden entregar los trabajos para participar en InnovaData, un premio de periodismo de datos convocado por BBVA en colaboración con Fundación Civio, que premia las mejores visualizaciones y artículos inéditos creados a partir de fuentes públicas de datos.

Dirigido a un público general, tanto nacional como internacional, los participantes deben realizar reportajes y visualizaciones a partir de fuentes públicas de su elección, que pueden ir desde el Banco Mundial, Gapminder, Google Public data, Eurostat, Banco Central Europeo, Portal de Open Data de la Unión Europea, INE, OCDE o el Centro de Información Estadística del Notariado, por citar algunos ejemplos.

continuar »

lunes, 13 mayo 2013

El periodismo de datos se cita en España entre el 24 y el 26 de mayo

Periodismo-datos

Del 24 al 26 de mayo se celebran las I Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data, con el objetivo de difundir en España esta nueva disciplina del periodismo. El evento, organizado por la Open Knowlegde Foundation, tendrá lugar simultáneamente en Madrid y Barcelona, y el fin de semana también se podrá seguir desde Valladolid y Sevilla.

La fuente principal de información para los periodistas de datos son las bases de datos en abierto que se encuentran en la red y que, debidamente interpretados y presentados, sirven para contar historias de interés para los ciudadanos.

España es el único país europeo con más de un millón de habitantes que todavía no tiene una ley de transparencia y de acceso a la información pública. Aun así, y a pesar también de la escasez de recursos de los medios, ya se están haciendo investigaciones periodísticas con datos en nuestro país, con ejemplos como El indultómetro o España en llamas.

continuar »