Inicio » Periodismo ciudadano

jueves, 21 agosto 2014

Los periodistas pueden sufrir estrés postraumático incluso sin salir de la redacción

IXqyqrQyQJuC5416g5siF3

Foto: EFE

El estrés postraumático, un trastorno que sufren aquellas personas que han sido expuestas a momentos de violencia extrema, podría acabar afectando a periodistas aun sin salir de la redacción. Es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores del departamento de Psicología de la Universidad de Toronto, que han publicado sus resultados en la publicación de la Real Sociedad de Medicina.

El trastorno psicológico, una forma de ansiedad, suele darse en víctimas de atentados o soldados después de una guerra. Entre corresponsales en zonas de conflicto también se dan casos de la dolencia, que se produce por eventos estresantes, extremadamente traumáticos, que involucran un daño físico o son de naturaleza extraordinariamente amenazadora o catastrófica para el individuo.

Un estudio, el primero de este tipo, publicado por la Real Sociedad de Medicina ha concluido que "el incesante flujo de este material, junto con la longevidad de de ciertos conflictos hace que los periodistas estén frecuentemente y constantemente expuestos a imágenes terriblemente inquietantes". Algo que lleva a mayores índicadores de estrés postraumático entre los periodistas encuestados.

El estudio fue llevado a cabo con 116 periodisas pertenecientes a tres grandes medios, aunque los investigadores no revelan para qué medios trabajaban los participantes del estudio. De estos, un 40,9% tenía que visionar contenido producido por usuarios en el que se pudiera ver imágenes violentas a diario, y un 46,1% lo hacía semanalmente.

Aunque el estudio es cauto e indica que no realizó entrevistas personales y no por ello no puede determinar que los periodistas tenían estres postraumático, sí que hay una correlación entre la frecuente exposición a imágenes violentas y el trastorno, al igual que con la depresión y el consumo de alcohol. La relación con estas dos últimas, sin embargo, no es muy alta. El estudio también concluye que son las mujeres periodistas las más afectadas por el visionado de estas imágenes.

"El estudio concluye que es la frecuencia de las exposiciones a imágenes de violencia gráfica, más que la duración, la que provoca estrés emocional a los periodistas que trabajan con material generado por los usuarios. Dado que el buen periodismo depende de periodistas sanos, las organizaciones necesitarán revisar qué pueden hacer para evitar los riesgos implicados en el visionado de estos contenidos. Nuestros descubrimientos sugieren que reducir la frecuencia de estas exposiciones podría ser una solución".

jueves, 08 mayo 2014

CNN utilizará las Google Glass para hacer periodismo ciudadano

Glass

La cadena de televisión CNN ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa con la que pretende incorporar el uso de las Google Glass a su plataforma de periodismo ciudadano ‘iReport’.

“Allá donde esté la innovación, también estará nuestra plataforma de periodismo ciudadano iReport para informar mejor al mundo de lo que ocurre y facilitar la participación de todos en el proceso. Por eso hoy anunciamos el lanzamiento de una función que permitirá compartir fotos y videos con CNN a través de Google Glass”, asegura la organización en un comunicado.

De esta forma, todo aquel que forme parte del programa ‘Glass Explorer’ (probadores de las famosas gafas) podrá participar en la iniciativa para iReport.

continuar »

miércoles, 09 octubre 2013

Tremenda portada causa conmoción en México

La-razon

El diario La Razón de México publicaba el pasado fin de semana una imagen de portada (arriba) que ha sido criticada por muchos por ser demasiado dura y defendida por otros tantos que piensan que no es sino un testimonio de una realidad que, según lo denunciado por el diario, se vive con frecuencia en el país azteca y en otros de América Latina.

La protagonista de la fotografía es Irma López Aurelio, indígena de origen mazateco con nulos conocimientos de español, que el pasado día 2 de octubre llegó a un hospital de Oaxaca para dar a luz a su hijo. Según el diario, Irma, estuvo dos horas rogando a los médicos para que la atendieran, haciéndose entender como buenamente podía.

Finalmente, se vio obligada a dar a luz en el exterior, sin ayuda médica, sobre la hierba del patio del hospital y ante la mirada de su esposo y de una decena de personas que también estaban allí esperando ser atendidos. Una de estas personas fue quien tomó la fotografía y la subió a las redes sociales para denunciar lo sucedido.

continuar »

lunes, 10 junio 2013

Impactante portada de Diario de Navarra sobre las inundaciones con imagen tomada por un ‘tuitero’

Diario-navarra-inundaciones

Diario de Navarra ha llegado este lunes a los quioscos con una impactante portada sobre las inundaciones que la intensa lluvia que está cayendo estos días está provocando en la zona.

La imagen elegida por el diario para su portada, que muestra el aspecto que tenía ayer domingo una calle de la localidad de Villava, la difundió inicialmente el usuario @irauli desde su cuenta de Twitter, y desde allí ha saltado directamente a la primera plana, algo que no es demasiado habitual en periodismo, al menos de momento.

continuar »

lunes, 03 junio 2013

Una app para la colaboración en situaciones de crisis humanitaria que puede ser útil para periodistas

Crisis-connection

Se llama Crisis Connection y es una aplicación web con la que los periodistas pueden obtener información muy útil en situaciones de emergencia humanitaria, como incendios, desastres naturales, conflictos armados, etc., especialmente en lo que se refiere a la organización del trabajo.

Creada por el laboratorio de innovación de la Universidad de Southern California (USC) y financiada con los 600.000 dólares que ha donado una fundación en Estados Unidos, Crisis Connection conecta a las personas que están en un área determinada a través de un mapa público. Los usuarios pueden ir subiendo sus comentarios, reportes, vídeos e imágenes a ese mapa, para que estén disponibles para el resto de la comunidad.

continuar »

martes, 16 abril 2013

The Guardian crea una aplicación para que sus usuarios puedan publicar contenidos

Guardian-witness

El diario británico The Guardian ha anunciado el lanzamiento de GuardianWitness, una nueva aplicación que permitirá que los lectores pueden enviar los vídeos, imágenes y textos que consideren de interés y que quieran ver publicados en el diario.

La aplicación está construida directamente en el gestor de contenidos del Guardian, por lo que sus periodistas podrán revisar los contenidos que van subiendo en tiempo real los usuarios y utilizarlos en caso de que lo consideren oportuno.

Además de en los artículos del Guardian, los contenidos seleccionados se exhibirán en una web creada a tal efecto, desde la que también es posible descargar la aplicación.

continuar »

jueves, 21 febrero 2013

Minileaks echa el cierre

MinileaksNació en julio de 2011 como una plataforma para la denuncia de cualquier práctica que vulnerase los principios éticos fundamentales. Sin embargo, tras 19 meses de existencia y la publicación de casi 50 artículos este "hermano pequeño" de WikiLeaks, fundado por los periodistas Iñigo Antolín y Eduardo Laporte, ha anunciado el final de su andadura.

La razón, según explican en su web, es la imposibilidad de hacer “sostenible” económicamente “el esfuerzo necesario para hacer un trabajo periodístico riguroso”.

continuar »

lunes, 17 diciembre 2012

Periodistas y activistas crean una fundación para financiar a Wikileaks

Wikileaks-financiacion
Wikileaks cuenta a partir de este lunes con un nuevo apoyo para su financiación, gracias a una iniciativa de un grupo de activistas para la creación de una nueva organización sin ánimo de lucro llamada ‘Freedom of the Press Foundation’ (Fundación para la Libertad de Prensa), cuyo objetivo es financiar proyectos que contribuyan a la transparencia de los gobiernos.

Aunque las personas detrás de esta iniciativa son en su mayoría periodistas, también hay algunos personajes del mundo de la cultura como el actor John Cusack o el poeta y antiguo letrista del grupo Grateful Dead, John Perry Barlow. Otro miembro destacado es Daniel Ellsberg (en la foto), investigador y académico norteamericano que marcó un hito en la historia de la prensa al filtrar los famosos 'papeles del pentágono' en 1971.

continuar »

miércoles, 28 noviembre 2012

Reporteros Sin Fronteras crea un nuevo medio digital que publicará únicamente contenido censurado

WefightcensoshipLo han llamado ‘WeFightCensorship’ (Luchamos contra la censura) y es una página web en la que únicamente se publicarán historias que hayan sido censuradas, ya sea total o parcialmente, o que hayan supuesto algún tipo de represalia para sus autores.

La nueva web de Reporteros Sin Fronteras (RSF) ya está en funcionamiento, por lo que cualquier usuario puede enviar su historia mediante un sistema que según sus creadores garantiza el anonimato. Una vez enviada, el consejo editorial de 'WeFightCensorship' decide si la historia merece o no ser publicada.

continuar »

jueves, 18 octubre 2012

Al bloguero mejor pagado del mundo le pagan los usuarios, no los medios

Brecha-seguridad-nueva-zelanda
Sucedió hace unos días en Nueva Zelanda. Un joven periodista ‘freelance’ descubrió casi por casualidad la mayor brecha de seguridad informativa que se recuerda en aquel país y decidió publicar la historia. Sin embargo, en lugar de vendérsela a los medios de comunicación, prefirió subirlo a una comunidad de blogueros llamada ‘Public Address’, en donde el artículo se encuentra publicado bajo la firma de Keith Ng y el título de 'MSD's Leaky Servers'.

continuar »