Inicio » Periodistas

jueves, 20 noviembre 2014

El Mundo y Ara se convierten en un juego de niños para el Día Mundial de la Infancia

B23rip8CMAEO-JS

Los lectores de El Mundo y el diario catalán Ara se han despertado este jueves con un diario algo más 'rejuvenecido' en el quiosco. Con motivo del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, ambos diarios ha decidido apostar por las nuevas generaciones.

continuar »

miércoles, 19 noviembre 2014

Denuncian amenazas de muerte a dos periodistas de La Nación

Unnamed (2)

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció este miércoles que en la última semana dos periodistas del diario argentino 'La Nación' han recibido amenazas de muerte mientras realizaban reportajes sobre crimen organizado y abusos sexuales "en los que estarían implicadas autoridades locales".

continuar »

Pedro J. Ramírez pedirá por la vía judicial poder volver a escribir en un medio

J6F36kZqQ7gxirB6qQkrk1

El exdirector del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, que según señaló la semana pasada ha sido "expulsado" del periódico, ha anunciado este miércoles que ha solicitado en los juzgados medidas cautelares urgentes para poder seguir escribiendo en ese rotativo o para poder hacerlo en otro medio de comunicación.

continuar »

martes, 11 noviembre 2014

El Mundo despide a Pedro J. Ramírez

QBlIkq1kaNfEHODZYPMSB6

Las relaciones entre Pedro J. y El Mundo se han roto definitivamente este martes. El exdirector del diario ha sido despedido del periódico que fundó hace 25 años, después de que este domingo se dejaran de publicar sus críticas cartas. El exdirector abandona su puesto con una indemnización de 13 millones de euros más otros 14 como parte de un plan de pensiones, apuntan fuentes del diario a Info Libre. El propio Pedro J. ha asegurado que esta información no es cierta, a través de su página de Facebook. Este martes tendrá que dejar su despacho en Unidad Editorial.

El rifi-rafe entre su actual director, Casimiro García-Abadillo, y Ramírez se había iniciado después de las celebraciones del 25º aniversario del medio, en las que se omitió incluir a Ramírez en la foto oficial. La pública disputa entre ambos periodistas se sucedió entonces en las páginas del medio y a través de las redes sociales. Este pasado domingo, no se publicó la carta dominical de Ramírez, una de las condiciones que se firmaron en su contrato de salida de la dirección del diario. 

Pedro J. no podrá fundar otro medio en 15 meses, apuntan, parte del acuerdo de no agresión firmado a su salida, y podría tener que pagar una indemnización de 400.000 euros. Una de las razones que se aducen para el despido está en la réplica que publicó en Facebook al editorial del diario el lunes de la semana pasada.

Te interesa leer:

viernes, 07 noviembre 2014

Axel Springer rectifica y pide volver a ser indexada en Google

ZVlUfpUd0wpvYXBTsHtsZ1

 

Pusieron sus cartas sobre la mesa... y ahora parecen haber vuelto con la cabeza gacha. El grupo alemán Axel Springer, uno de los más importantes de Europa, había pedido que Google comenzara a pagarle por usar sus noticias en las búsquedas. Ahora, tras dos semanas fuera de Google News, que dejó de mostrar las miniaturas y resúmenes de las informaciones procedentes de Springer, y tras unas caídas procedentes del servicio de un 80%, ha reculado y ha pedido volver a ser indexada.

El consorcio VG Media ha dado su permiso ahora a que el poderoso buscador Google le incluye de nuevo en sus resultados. La razón: el tráfico que llegaba a sus sitios Axel Springer a través de Google cayó un 40%, mientras que el de Google News se redujo hasta en un 80%.

Mantienen, no obstante, su lucha. Siguen insistiendo que Google les page un 11% de lo que generan sus contenidos, algo a lo que el buscador se niega tajantemente.

 

Casimiro no dejará la dirección de El Mundo y Pedro J. dejará de publicar su carta dominical

3sf09gUT2aGQ6OAo9UdT01

De acuerdo a fuentes internas de El Mundo, consultadas por este medio, el director del diario, Casimiro García Abadillo, no va a abandonar su puesto, pese a que había amenazado con hacerlo este jueves, cuando comunicó su deseo a Antonio Fernández Galiano, director de Unidad Editorial. Después de expresarle su descontento, marchó de la redacción y ha sido esta mañana cuando el medio ha conseguido localizarle para pedirle disculpas.

Según las fuentes consultadas, al actual director no le habían sentado bien las revelaciones sobre El Mundo hechas por Pedro J. Ramírez en su misiva de la semana pasada, incluidas las referencias a sus fuentes gubernamentales, con su mención a María Dolores de Cospedal. A petición de García-Abadillo, se dejará de publicar la carta dominical de Pedro J. Ramírez.

La publicación de la carta forma parte del acuerdo alcanzado por el diario con Ramírez a su salida del medio: durante dos años no puede hacer crear un medio que haga la competencia al diario. A cambio seguiría escribiendo su carta dominical en las páginas del periódico, cosa que parece ya no sucederá.

Según ha publicado Pedro J. en su página de Facebook, García-Abadillo le había pedido que retirara su carta del domingo cuando todavía no la ha enviado.

Así ha reaccionado a través de Twitter:

El Comité de empresa ha publicado el siguiente comunicado, desmintiendo todas las informaciones respecto a una renuncia de Casimiro García-Abadillo:

"Casimiro García-Abadillo permanece al frente de la dirección del diario y cuenta con el total apoyo, el respeto y la máxima confianza del conjunto de la redacción del periódico, que le ha hecho llegar su respaldo a lo largo de toda la mañana ante el insistente rumor de su salida-que él mismo ha desmentido personalmente-, así como del Consejo de Administración de la empresa editora."

Te interesa leer: 

 

García-Abadillo amenaza con dimitir si Unidad Editorial publica este domingo otra carta de Pedro J.

QBlIkq1kaNfEHODZYPMSB6

Continúa el 'culebrón' en El Mundo. Después de las fuertes, y públicas, disputas entre Pedro J. Ramírez, exdirector del medio, y su actual director, Casimiro García-Abadillo, parece ahora que la cuestión ha pasado a mayores.

Según fuentes de El Mundo, el actual director amenazó con dimitir este jueves si Unidad Editorial publicaba este domingo otra carta de Ramírez. 

De acuerdo a fuentes internas de diario, consultadas por este medio, Casimiro García Abadillo no va a abandonar su puesto finalmente

A cambio, se dejará de publicar la carta dominical de Pedro J. Ramírez, una de las causas de tensión entre ambos. 

Las misivas en ambas direcciones parecían haberse calmado en los últimos días después de que el fin de semana pasado la tensión creciera: el domingo, con la publicación muy crítica de la columna semanal de Pedro J. El lunes, con el editorial en el que se rebatían las acusaciones, una publicación de respuesta de Pedro J. en Facebook y la aparición de Casimiro García-Abadillo en Espejo Público, en Antena 3.

Días después de la pública disputa, Casimiro García-Abadillo habría informado a Antonio Fernández Galiano, director general de Unidad Editorial, que abandonaría su puesto si Pedro J. sigue publicando su columna semanal. Galiano, en principio, no podría cumplir con esta petición ya que iría contra el acuerdo alcanzado con Ramírez a su salida del medio: durante dos años no puede hacer crear un medio que haga la competencia al diario. A cambio seguiría escribiendo su carta semanal en El Mundo. 

jueves, 06 noviembre 2014

Dos periodistas islandeses podrían ir a la cárcel por equivocarse en una información

Vl0ugFdsqYCOq0k3SvcFr6

 

Jón Bjarki Magnússon y Jóhann Páll Jóhannsson nombraron por error a Þórey Vilhjálmsdóttir y ahora podrían ir a la cárcel. Los dos primeros son dos periodistas islandeses y la última, una asistente política del Ministro del Interior del país.

Los periodistas publicaron en el mes de junio una información errónea en la que identificaban a Þórey como una informante desde dentro del gobierno islandés, algo que resultó no ser cierto.  Creían ella era la 'Trabajadora B', que había estado filtrando a la prensa información secreta sobre un refugiado nigeriano que había pedido asilo, antes de que fuera deportado.

Lo hicieron en su publicación, DV, que el mismo día publicó una rectificación y una disculpa dirigida a la asistenta, además de informar a otros medios de comunicación de Islandia del error. Según informa el International Press Institute, habían intentado contactar con ÞóreyVilhjálmsdóttir en repetidas ocasiones, pero esta no había respondido a sus peticiones.

Las disculpas no debieron de calmar a Vilhjálmsdóttir, que ha decidido demandar a los dos periodistas por difamación. Sus abogados han anunciado ya que buscarán la máxima condena para los dos reporteros, lo cual podría verles pasar un año en la cárcel. También pide indemnización de daños por 3 millones de krónur, unos 20.000 euros, y otros 900.000, unos 5.500 euros, en costes legales.

lunes, 03 noviembre 2014

100.000 dólares por artículo: el medio que planea Jill Abramson, exjefa del NYT

Yh7ED3F3zsigTxglszmec6

La idea ya la había anunciada. Jill Abramson, la que fuera directora del New York Times hasta una poco afortunada salida del diario en mayo, quiere lanzar un medio. El concepto: una gran historia al mes. Así, enigmática, dejaba caer su nuevo proyecto la exjefa del diario de Nueva York hace más de una semana. 

Este pasado fin de semana se han revelado más detalles. Y el plan de Abramson es, cuanto menos, algo sorprendente. Planea pagar adelantos de 100.000 dólares (unos 79.986 euros) a sus autores, por historias que sean más largas que un artículo de revista pero más cortas que un libro, con la idea ya anunciada: una gran historia al mes.

El medio, que todavía no tiene nombre, será de subscripción. Steve Brill, periodista y emprendendor, es su compañero en esta nueva aventura y hace poco, firmó la pieza más larga publicada por un solo autor en la revista Time. Tenía 26.000 palabras.

El duelo periodístico entre Pedro J. y García Abadillo salta de las páginas de El Mundo

QBlIkq1kaNfEHODZYPMSB6

Los reproches ya no quedan en el papel. Después de la columna del pasado domingo, 'De Peces y peceras', en el que Pedro J. Ramírez, exdirector de El Mundo, criticaba duramente a su sucesor, Casimiro García-Abadillo, y del editorial de este lunes, 'En esta pecera no existe la censura', en el que el mencionado respondía, el duelo periodístico ha saltado de las páginas del diario. Pocas horas después de la publicadión del editorial, Pedro J. llevaba su segundo asalto a su recién estrenada página de Facebook.

En él, reprochaba al medio el trato dado a su hija, María Ramírez, y al marido de esta, Eduardo Suárez, que dejaron el periódico recientemente. Asegura que el editorial publicado este lunes "se aleja de la verdad torpemente". "En su huérfano intento de presentar mi réplica a una persona como un ataque contra EL MUNDO, el editorialista me hace decir cosas que no están en mi texto", asegura. "He aquí la clave de por qué se me tergiversa tanto: es el viejo truco de transformar la polémica con un jefe en ataque a todos sus subordinados para buscar solidaridades en el agravio", ha asegurado, y llega a decir "mientes editorialista y tú lo sabes".

Poco después, le tocaba el turno a Casimiro, esta vez en otro formato: el programa Espejo Público, en Antena Tres. Ante Susana Griso, García-Abadillo ha asegurado que tiene el apoyo de los accionistas y de la redacción. "El periódico ahora está mejor que hace un año", ha asegurado tajantemente.

Ha rechazado también las acusaciones de censura: "En los pocos meses que llevo de director, nunca se ha callado nada. Hemos publicado muchas cosas críticas", ha asegurado. 

Abadillo ha asegurado también que "mis relaciones con el poder son profesionales. Como director de un medio tienes que tener esas relaciones, pero hay que tener cierta distancia con el poder político".

Sobre la chispa que prendió esta disputa, la no inclusión de Pedro J. en la foto oficial del 25º aniversario del diario, además de ciertas expresiones usadas en el discurso, ha asegurado que él no tuvo voto en la foto. "Si os acordais, estoy en un extremo de la foto, porque el protocolo de la casa real me puso allí", ha contado. "Además, cuando se plantea el formato de la cena yo soy partidario de que Pedro J. esté. Entiendo que se pueda sentir enfadado, pero no entiendo esta reacción". 

"Decidí publicar el artículo de Pedro J. Ramírez porque no creo en la censura", aseguró, "Me sorprende que en la última línea no escribiese 'Y me voy'".

[Te interesa leer: Pedro J. se desvincula de El Mundo tras la celebración del 25º aniversario del diario ]