Inicio » Periodistas

jueves, 24 abril 2014

Liberado el periodista de Vice que fue secuestrado en Ucrania

Vice-periodista
El periodista de Vice, Simon Ostrovsky

Simon Ostrovsky, enviado especial de la web de noticias Vice News a Ucrania, ha sido liberado, según publica el diario británico The Guardian, que cita fuentes diversas, entre ellas el propio medio para el que trabaja el periodista, que en un escueto comunicado también ha informado de su liberación.

“Vice News está encantado de poder confirmar que nuestro compañero y amigo Simon Ostrovsky ha sido liberado y ya se encuentra a salvo y en buen estado de salud”, asegura el comunicado, en el que también se explica que por el momento no pueden dar más detalles “por respeto a la familia” del periodista

Según informaron diversos medios durante la tarde del pasado martes, Simon Ostrovsky fue capturado por un grupo de separatistas prorrusos durante una rueda de prensa que tuvo lugar un día antes, el lunes 21 de abril, en la localidad de Salviansk, en la cual participaba el alcalde de dicho lugar, Viacheslav Ponomaryov, que está considerado como uno de los líderes separatistas.

continuar »

miércoles, 23 abril 2014

Denuncian el secuestro de un periodista estadounidense en Ucrania

Ostrovsky
El periodista de Vice, Simon Ostrovsky. Foto: Twitter (@SimonOstrovsky)

Son varios los medios que a esta hora se han hecho eco del posible secuestro de Simon Ostrovski, periodista estadounidense de Vice News, web de noticias que ha publicado un comunicado al respecto en su página web en el que asegura que en estos momentos están intentando garantizar la seguridad de su reportero y que son “conscientes de la situación” en la que se encuentra.

continuar »

viernes, 18 abril 2014

Homenajes de la prensa a Gabriel García Márquez

Garcia-marquez
Edición especial de El Tiempo dedicada a García Márquez. Foto: @vcastrogomez

Este viernes son muchos los medios de todo el mundo que están homenajeando a Gabriel García Márquez, figura trascendental de la literatura y el periodismo, que falleció este jueves en su casa de Ciudad de México a los 87 años de edad. A pesar de la universalidad del autor, es en su tierra natal, Colombia, donde su pérdida se está viviendo de forma más emotiva. 

Uno de los diarios más importantes de allí, El Tiempo, publicó en la tarde de ayer, apenas minutos después de conocerse la muerte de Gabo, una edición especial dedicada a la memoria de este escritor y periodista que nació un seis de marzo de 1927 en la localidad de Aracataca.

Como vemos, la portada de El Tiempo lleva una foto del autor de ‘Cien años de soledad’ con un fondo negro sobre el que puede leerse: ‘Adiós, Gabo’. En el interior, el diario cuenta a sus lectores algunos episodios importantes en la vida del novelista, así como detalles y anécdotas de su vida, todo ello ilustrado con imágenes. 

continuar »

miércoles, 16 abril 2014

La BBC revisará el sueldo de los presentadores que más cobran

Bbc

La emisora de radio y televisión pública del Reino Unido, la BBC, ha anunciado que va a llevar a cabo una revisión de los salarios de los periodistas y presentadores que más cobran, que en algunos casos perciben cantidades anuales que pueden llegar hasta los 5 millones de libras (seis millones de euros), según datos de la propia organización.

Será el organismo supervisor del ente, llamado BBC Trust, quien llevará a cabo esta revisión de los salarios, que será la primera que se efectúe desde el año 2008, cuando se llevó a cabo una rebaja de los sueldos del 13 por ciento. El objetivo ahora es reducir aún más la dotación destinada a pagar a los trabajadores, que en estos momentos es de 200 millones de libras (240 millones de euros) al año.

continuar »

Periodismo es elegida la segunda peor profesión del mundo, solo por detrás de leñador

Periodista

La profesión de periodista vuelve a estar muy abajo en el ranking de las mejores y peores ocupaciones que cada año publica la web de empleo CareerCast. Este año, ocupa concretamente la posición 199 de 200, siendo la segunda peor valorada solo por detrás de la de leñador.

El periodismo siempre ha ocupado los últimos lugares de este ranking, en el que el año pasado tocó fondo ocupando por primera vez la última posición, un puesto por encima, precisamente, de los leñadores, profesión con la que este año ha intercambiado estos puestos de dudoso honor.

Dice en su artículo CareerCast que ambas profesiones, periodista y leñador, tienen más en común de lo que parece. A ambas les azota una lacra que es la causa principal de que ocupen los últimos puestos del ranking: el desempleo.

continuar »

martes, 15 abril 2014

Un periodista de Der Spiegel cuenta en la revista cómo descubrió que su padre era un asesino nazi

Der-spiegel
Portada del último número de Der Spiegel

‘Mi padre, un asesino’. Así titula esta semana el semanario alemán Der Spiegel para un número que incluye un polémico reportaje en el que uno de sus periodistas más conocidos, Cordt Schnibben, cuenta en primera persona cómo recientemente ha descubierto a través de unos documentos encontrados en un archivo municipal que el nombre de su padre, Georg Schnibben, figuraba en la lista de personas que asesinaron a un agricultor que se había manifestado contra los nazis días antes de la rendición.

Cordt Schnibben, periodista de 61 años de edad, muy conocido en Alemania, autor de varios libros y ganador de varios premios periodísticos, recuerda en ese artículo cómo durante su infancia solía ser frecuente escuchar chistes sobre judíos durante las comidas y cómo sus padres, ambos ya fallecidos, apoyaron el nacionalsocialismo incluso muchos años después del fin de la Guerra.

continuar »

lunes, 14 abril 2014

El Boston Globe estrena hoy un documental sobre los atentados de la maratón

Boston-maraton
Los cinco corredores de '5 Runners'

Se llama '5 Runners' y cuenta la historia de cinco participantes de la trágica maratón del año pasado que estaban cerca de cruzar la línea de meta cuando la primera de las bombas explotó. Se trata de un documental para televisión de aproximadamente media hora de duración que ha sido producido enteramente por el Boston Globe. Es la primera vez que este diario, que el año pasado recibió multitud de alabanzas y de premios por su cobertura de los atentados, se adentra en un proyecto de este tipo.

La película, dirigida por Geoff Edgers, periodista de la sección de arte del diario, y Darren Durlach, productor de vídeos del Globe, cuenta cómo afectaron los atentados a cinco corredores que el año pasado se quedaron a escasos metros de cruzar la línea de meta de la maratón y que no pudieron hacerlo debido a las explosiones. Realiza un seguimiento de su preparación durante todo el año y nos muestra cómo ha sido su regreso a Boston, después del viaje que los cinco han efectuado recientemente para participar en la edición de este año, que se disputa en uno días, y que esperan, ahora sí, terminar.

continuar »

domingo, 13 abril 2014

‘Optimismo para periodistas’, una respuesta a la crisis de la prensa en forma de libro

Optimismo-periodistasMarta Franco y Miquel Pellicer nos dan algunas claves sobre el panorama de los nuevos medios de comunicación en la era digital en el libro ‘Optimismo para periodistas’, que ha sido publicado por Editorial UOC.

La obra aborda el amplio abanico de posibilidades que supone internet para el periodismo a pesar de la crisis que atraviesa el sector, repasando las tendencias más actuales, las nuevas competencias para los profesionales, los modelos de financiación más innovadores, las técnicas para mejorar la reputación online y los nuevos formatos multiplataforma en los medios de comunicación.

continuar »

viernes, 11 abril 2014

Un diario pagará bonificaciones a los redactores que consigan aumentar las visitas

Savanna-morning-news
Edificio de redacción del Savannah Morning News

El Savannah Morning News, un diario local de Savannah (Georgia, EE.UU.), ha puesto en marcha un polémico sistema de recompensas por el que promete pagar 100 euros de bonificación a los redactores que consigan aumentar en un cinco por ciento el número de páginas vistas de los artículos que escriben.

Este sistema ha sido anunciado por un ejecutivo del diario que asegura que los redactores del Savannah llevan ya tres meses trabajando bajo estas nuevas condiciones y que desde entonces prestan más atención a cosas como la hora a la que publican sus artículo o la forma en la que escriben para la web.

“Se trata de darles un nuevo incentivo para que presten más atención a lo que quiere el público”, asegura este representante del diario.

continuar »

Eduardo Galán (Mongolia): ‘Para una revista satírica es fundamental faltar al respeto’

68
Eduardo Galán, uno de los fundadores de Mongolia. Foto: Guadalupe de la Vallina

En la Revista Mongolia están estos días celebrando por todo lo alto su segundo aniversario, así que pensamos que era un buen momento para coger el teléfono y apartar de la fiesta por unos minutos a uno de sus fundadores, Eduardo Galán. Queríamos que nos contase cómo lo han hecho para llegar hasta aquí sin sucumbir a ninguno de los escándalos que han ido provocando, como con un cuentagotas, sus 24 portadas publicadas. La primera, aquella en la que decían "España tiene una salida (Barajas)", apareció un 23 de marzo de 2012. Pero Mongolia, la revista satírica sin mensaje alguno, como a ellos les gusta definirse, comenzó a gestarse antes...

continuar »