Inicio » Periodistas

miércoles, 29 octubre 2014

10 ideas sobre el futuro del periodismo (I)

  B1GermrCIAEeZrg

Este miércoles ha tenido lugar el #BigTentMAD, encuentro organizado por Google con un objetivo: discutir sobre el futuro de la web, el entorno digital y el periodismo. Una tarea nada fácil, como bien resumía Jeff Jarvis durante el encuentro: "yo no puedo predecir el futuro. Soy demasiado viejo, las herramientas son demasiado nuevas". Unas palabras que podrían sonar desalentadoras, pero lo que hacen está claro: abrir las puertas a la posibilidad, a lo que es, al fin y al cabo, el futuro.

continuar »

martes, 28 octubre 2014

El 88% de los asesinos de periodistas nunca es condenado

X61tTwaYbh6J4yUGXb0OK2

Al menos 370 periodistas fueron asesinados en el mundo por el ejercicio de su profesión durante la última década, y en 333 de los casos (el 88%) nadie resultó condenado, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Sólo en 28 de los casos, algunos sospechosos fueron sentenciados o murieron durante el operativo de captura, pero otros autores que se cree que están vinculados al crimen o que son autores intelectuales permanecen en libertad. Sólo en nueve de las muertes se ha logrado plena justicia, es decir, que todos los perpetradores, inclusive el autor intelectual del crimen, han sido condenados.

El estudio cubre el periodo comprendido entre principios de 2004 y finales de 2013 y se presenta en vísperas del Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes de Periodistas, que se celebra el 2 de noviembre.

El CPJ refleja que la mayoría de los periodistas asesinados cubrían o investigaban temas sobre política (46%), seguido de conflictos bélicos (39%), corrupción (23%), derechos humanos (21%), sucesos (18%) y cultura (14%).

IRAQ, A LA CABEZA

Por países, el mayor número de muertes se ha registrado en Iraq, Filipinas, Siria, Argelia, Pakistán, Rusia y Somalia. A continuación aparecen en la lista Colombia, India, México, Brasil, Afganistán, Turquía, Sri Lanka, Bosnia, Tajikistán, Ruanda, Israel y territorios palestinos ocupados, Sierra Leona y Bangladesh.

Los autores del informe señalan que pese a la elevada cifra de asesinatos en la última década, “la tendencia es alentadora, puesto que 26 de la condenas fueron dictadas en los últimos cinco años, en comparación con apenas 15 en el lustro previo”.

El año pasado hubo un relativo auge, dado que a escala global las autoridades obtuvieron ocho condenas, inclusive en países con voluminoso historial de impunidad como Rusia, Filipinas y Brasil. En contraste, en 2004 solamente hubo una condena.

El CPJ ha incluido en el informe un conjunto de recomendaciones a los gobiernos nacionales y líderes políticos. Les piden que “condenen pública e inequívocamente todos los actos de violencia contra los periodistas y que reconozcan el 2 de noviembre como Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes de Periodistas.

El comité demanda recursos adecuados para garantizar investigaciones y juicios exhaustivos de los crímenes. También exige a los gobiernos que se aseguren de que las investigaciones incluyan a los autores intelectuales de los crímenes y no solamente a los autores materiales.

viernes, 24 octubre 2014

Pedro J. se desvincula de El Mundo tras la celebración del 25º aniversario del diario

  Pedro

El que fuera director de El Mundo hasta hace menos de año, Pedro J. Ramírez, ha arremetido contra su exdiario en a través de las redes sociales.

Durante la celebración del 25º aniversario del rotativo fundado por Pedro J., se omitió incluir al exdirector en la foto oficial, y Ramírez no se ha frenado a la hora de expresar su descontento. Ya lo había hecho el jueves, a través de Twitter, y este viernes lo ha hecho a través de Facebook.

En Twitter ya ha cambiado su biografía: ya no es fundador y columnista de El Mundo sino que simplemente se describe como 'periodista'. Este viernes, a través de su página de Facebook, ha lanzado el siguiente mensaje: 

"Buenos días. No entiendo aún las reglas de este muro pero espero que me ayude a derribar algunos otros. En cierto modo hoy es el primer día del resto de mi vida. Puesto que me borraron de la foto del XXV Aniversario, asumo que yo nunca fundé nada. De hecho la mítica bola verde que durante un cuarto de siglo sirvió de reclamo en el quiosco ya no existe. Mejor así. Con su pan se lo coman.
 
Por eso acabo de cambiar mi perfil en Twitter. Donde ponía Fundador, 25 años director y columnista de EL MUNDO, ya sólo pone Periodista. Eso es lo único que soy y sólo miraré adelante, ligero de emociones. Hoy empezaré por asistir a la ‪#‎YahooAcademy‬ más como alumno que como profesor. Tengo prisa por aprender de los periodistas jóvenes." Post de Pedro J. Ramirez.

"Ha sido para mí una semana de cierta confusión emocional", ha declarado en un encuentro de Yahoo Academy celebrado este viernes.

Habrá que esperar a este domingo para conocer si el exdirector publicará su habitual columna en el periódico. El texto de la columna 'Arponero Ingenuo' será publicado este domingo si así lo decide la dirección del diario, que tomará la decisión el sábado.

Otros mensajes publicados a través de Twitter (de abajo a arriba): 

B0i81XaCEAAFOnK

miércoles, 22 octubre 2014

"El rey león de los editores": el periodismo se inclina ante Ben Bradlee

 

"Legendario", "un nombre con cualidades mágicas", "el rey león de los editores". El día de su fallecimiento los halagos han llenado de tinta las páginas de los principales diarios del mundo. En papel y en digital, aquellos que lo conocieron y aquellos que lo admiraban no dudan en resaltar la figura de Benjamin Bradlee, el que fuera editor del diario Washington Post cuando el medio destapó el caso Watergate. Malhablado, carismático y dedicado a su profesión: quienes lo conocieron no dudan en hablar de un gran periodista. El último de los grandes editores.

continuar »

martes, 14 octubre 2014

Presentan en Barcelona la Fundación James Foley

  X61tTwaYbh6J4yUGXb0OK2

El Col • legi de Periodistes de Catalunya ha presentado este martes la Fundación James Foley, dedicada al periodista norteamericano ejecutado por el Estado Islámico en agosto de 2014.

La fundación fue creada por la familia del periodista el pasado mes de septiembre, y tiene como intención "apoyar a los periodistas de Estados Unidos que trabajan en las zonas de conflicto".  

En el acto han participado la madre del periodista, Diane Foley, Javier Espinosa, periodista de El Mundo; el fotógrafo freelance Ricardo Garcia Vilanova y Marc Marginedas, periodista de El Periódico de Cataluña. Todos ellos fueron compañeros del periodista estadounidense en Siria.

"Si no protegemos a nuestros valientes periodistas, estamos perdidos", ha declarado Diane Foley durante el acto, celebrado en el centro del Colegio de Periodistas catalán, "el mundo no puede vivir sin voces como la de Jim".

"Me hubiera gustado ver a mi gobierno hablar con EI, como han hecho otros países", ha declarado Diane Foley, "no parecía que Jim fuera una prioridad para nuestro gobierno, fue difícil captar su atención".

miércoles, 08 octubre 2014

Estado Islámico publica 11 normas para periodistas en su territorio

 Isis1

El Estado Islámico, que este verano ha ejecutado a dos periodistas occidentales, James Foley y Stephen J. Sotloff, y a dos trabajadores humanitarios británicos, David Haines y Alan Henning, además de a cientos de iraquíes y sirios, ha publicado sus '11 normas para periodistas'.

El grupo es conocido por su extensiva comunicación a través de las redes sociales y su habilidad en la creación de vídeos de propaganda. Tenía incluso un jefe de prensa (propaganda), retratado en un documental publicado por Vice dentro de una ciudad controlada por los islamistas, al que se cree muerto en ataques aéreos occidentales.

Ahora, el grupo islamista ha creado sus normas para los miembros de la prensa que operen en su territorio. Publicadas por Siria Deeply, parecen dirigidas más a los periodistas locales de la ciudad de Deizz Error, en Siria, que a los extranjeros, que son matados por los islamistas.

Son poco sorprendentes, ya que es de sobra conocido el férreo control que buscan imponer en su Califato. Si hay algún punto que sorprende, es el permiso de los periodistas para colaborar con AFP, Reuters o AP, pero no con cadenas árabes.

Son las siguientes:

1 - Los corresponsales deben jurar alianza al Califa (Abu Bakr) al Baghdadi (...) son súbditos del Estado Islámico y, como tales, deben jurar lealtada a su imán.

2 - Su trabajo deberá estar bajo la exclusiva supervisión de las oficinas de prensa del EI.

3 - Los periodistas pueden trabajar directamente con agencias internacionales (Reuters, AFP, AP), pero tienen que evitar todas las cadenas internacionales y locales de televisión. Tienen prohibido proveer cualquier material exclusivo o tener contacto con ellos en cualquier capacidad.

4 - Los periodistas tienen prohibido trabajar con las televisiones en la lista negra que luchan contra los países islámicos (al Arabiya, al Jazeera y Orient).

5 - Los periodistas tienen permiso para cubrir eventos en la región por escrito o con imágenes si contactan con las oficinas de prensa. Todas las fotos y textos publicados deberán tener el nombre del autor. 

6 - Los periodistas no podrán publicar nada sin pasarlo antes por la oficina de prensa del EI.

7 - Los periodistas pueden tener sus propias cuentas de redes sociales y blogs para difundir noticias e imágenes. Sin embargo, la oficina de prensa deberá tener las direcciones y nombres de estas cuentas y páginas.

8 - (...) deberán cumplir las normas (...) y evitar filmar lugares o eventos de seguridad donde esté prohibido. 

9 - El EI seguirá los trabajos de periodistas en medios locales y nacionales.

10 - Todas estas normas pueden cambiar, dependiendo de las circunstancias y el grado de cooperación entre los periodistas y su compromiso con los hermanos en la oficina de medios de EI. 

11 - Los periodistas tendrán licencia para trabajar una vez solicitada a las oficinas de prensa del Estado Islámico.

La web del Telegraph servirá al papel, según nuevos planes del diario

000_DV1879883

 

El Daily Telegraph, diario británico, se apunta de lleno al futuro digital. Según sus nuevos planes, estudia darle la vuelta a la estrategia adoptada por la mayoría de periódicos hasta el momento: será el papel el que se alimente de sus contenidos en la web, y no al revés.

Una reestructuración radical del medio en la que los contenidos publicados en la web servirán "de buffet" para el papel. Aún así, según informa The Guardian, "el papel seguirá teniendo elementos como noticias exclusivas y opiniones". "Es la joya de la corona", afirman desde el medio.

Los puntos de esta nueva estrategia digital son cinco:

-Integración de la redacción digital y del papel.

-Dos turnos de trabajo: uno comienza a las 6 de la mañana. El segundo acaba a medianoche.

-Tres velocidades de trabajo: desde rápido, para las últimas horas, a lento, para reportajes. 

-Cuatro habilidades para cada periodista: redes sociales, vídeo, analítica y SEO.

-Los periodistas deberán aportar cinco ideas al día.

lunes, 06 octubre 2014

El País lanza elpais.cat, su edición en catalán

 Cat

Cataluña ya ocupa portadas. Y las seguirá ocupando, por lo menos, hasta el próximo 9 de noviembre. Con los ojos de España y del mundo puestos en la comunidad catalana, parece el momento propicio para lanzar elpais.cat, la web del diario El País en catalán, que será desvelada este mismo lunes.

Este proyecto es "una apuesta del diario por la lengua catalana que se enmarca dentro del carácter global y digital del medio", ha resaltado el grupo Prisa, que ha recordado que El País cuenta desde 1982 con información en catalán en su edición impresa.

El diario ha formado para este proyecto a un equipo de redactores que contará también con el apoyo de toda la redacción para la generación de contenidos.

De este modo, se traducirán las noticias más importantes de la web de El País y, además, se generarán temas propios y exclusivos para elpais.cat, con la idea de que sea un medio "global y local" con un enfoque "clar i català" (claro y catalán).

No es el último cambio que ha experimentado el periódico recientemente. Hace unos días, presentaba su rediseño, una nueva web más sobria supervisada directamente por el nuevo director Antonio Caño.

Vía: EFE

miércoles, 01 octubre 2014

El New York Times anuncia cien despidos en la redacción

QsUlyGx0rGqW9M440n4Bd5

El todopoderoso New York Times ha anunciado este miércoles que va a recortar más de 100 puestos de trabajo en su redacción, alrededor del 7,5% de la plantilla de periodistas. Hay un número menor de despidos en la sección editorial del principal diario de Nueva York. Además, ha anunciado el cierre de la app NYT Opinion, por no tener suficientes subscriptores.

El diario neoyorkino se une así a una oleada de despidos en los principales diarios europeos y americanos. Tanto Libération como el Frankfurter Allgemeine Zeitung anunciaron decenas de despidos hace unas semanas de sus redacciones. En EEUU, el diario USA Today anunció 70 despidos en septiembre y el Wall Street Journal, decenas a lo largo del verano.

El diario neoyorkino ha realizado varios recortes en los últimos 6 años. El diario eliminó 100 puestos de trabajo en el año 2008, otros 100 en el año 2009 y 30 a comienzos de este año.

Sin embargo, no todo son malas noticias. La redacción tiene ahora 1.330 personas, uno de los números más grandes que ha tenido jamás. A finales del año pasado, tenía 1.250. Parece que la tendencia es parte de la estrategia del medio para contratar a más nativos digitales y prescindir de la gente 'del papel'.

martes, 30 septiembre 2014

Los becarios creen que el futuro está en el periodismo de datos

P44b7nIUBg4IpuBzd3aR34

Los becarios quieren aprender a hacer vídeos. Dow Jones, que ofrece becas para que estudiantes de periodismo lleven a cabo prácticas en empresas mediáticas, ha realizado una encuesta con sus preferencias, qué quieren aprender, cuánto ganan después de sus prácticas y dónde creen que está el futuro del periodismo. La gran mayoría de los encuestados, un 89%, tenía entre 20 y 22 años. Estos son algunos de los puntos principales de dicha encuesta:

  • El futuro: un 83% de los encuestados cree que el futuro de los medios está en el periodismo de datos, seguido por un diseño web adaptable, con un 61% de las respuestas, y la producción de apps, algo en lo que cree el 51% de los becarios encuestados. 
  • La vida después de la universidad: la gran mayoría de los becados (un 80%) consiguió trabajo a los tres meses de acabar sus prácticas. Una buena señal, pero un 43% de los empleos duraron menos a un año. El resto, el 57%, más. Después de las prácticas, un 43% se incorporó al mundo laboral. El resto, volvió a la universidad para acabar la carrera o hacer un máster.
  • El periodismo ha cambiado. La encuesta muestra también los cambios que ha vivido el periodismo en los últimos 17 años. Si en el año 1997 las tres habilidades más valoradas por los periodistas eran la ortografía, la gramática y la puntuación, ahora son la escritura digital, la edición de textos y las redes sociales.
  • Los salarios después de la universidad: un 30% de los salarios de los periodistas y comunicadores después de acabar sus estudios se sitúa por debajo de los 25.000 dólares anuales, unos 1.600 euros al mes. Un 70%, sin embargo declara salarios mayores. Y un sorprendente 8% gana más de 100.000 dólares al año (más de 6.600 euros al mes).
  • Lo que quieren aprender: los becarios quieren aprender a editar vídeo (un 53%). Es la habilidad que más destaca dentro de los deseos de aprendizaje de la encuesta, que además muestra que no hay nada que los becarios deseasen no haber aprendido.

La encuesta fue realizada con cerca de 170 becados por Dow Jones que trabajaron en diversidad de empresas periodísticas de Estados Unidos.