Inicio » Periodistas

miércoles, 01 octubre 2014

El New York Times anuncia cien despidos en la redacción

QsUlyGx0rGqW9M440n4Bd5

El todopoderoso New York Times ha anunciado este miércoles que va a recortar más de 100 puestos de trabajo en su redacción, alrededor del 7,5% de la plantilla de periodistas. Hay un número menor de despidos en la sección editorial del principal diario de Nueva York. Además, ha anunciado el cierre de la app NYT Opinion, por no tener suficientes subscriptores.

El diario neoyorkino se une así a una oleada de despidos en los principales diarios europeos y americanos. Tanto Libération como el Frankfurter Allgemeine Zeitung anunciaron decenas de despidos hace unas semanas de sus redacciones. En EEUU, el diario USA Today anunció 70 despidos en septiembre y el Wall Street Journal, decenas a lo largo del verano.

El diario neoyorkino ha realizado varios recortes en los últimos 6 años. El diario eliminó 100 puestos de trabajo en el año 2008, otros 100 en el año 2009 y 30 a comienzos de este año.

Sin embargo, no todo son malas noticias. La redacción tiene ahora 1.330 personas, uno de los números más grandes que ha tenido jamás. A finales del año pasado, tenía 1.250. Parece que la tendencia es parte de la estrategia del medio para contratar a más nativos digitales y prescindir de la gente 'del papel'.

martes, 30 septiembre 2014

Los becarios creen que el futuro está en el periodismo de datos

P44b7nIUBg4IpuBzd3aR34

Los becarios quieren aprender a hacer vídeos. Dow Jones, que ofrece becas para que estudiantes de periodismo lleven a cabo prácticas en empresas mediáticas, ha realizado una encuesta con sus preferencias, qué quieren aprender, cuánto ganan después de sus prácticas y dónde creen que está el futuro del periodismo. La gran mayoría de los encuestados, un 89%, tenía entre 20 y 22 años. Estos son algunos de los puntos principales de dicha encuesta:

  • El futuro: un 83% de los encuestados cree que el futuro de los medios está en el periodismo de datos, seguido por un diseño web adaptable, con un 61% de las respuestas, y la producción de apps, algo en lo que cree el 51% de los becarios encuestados. 
  • La vida después de la universidad: la gran mayoría de los becados (un 80%) consiguió trabajo a los tres meses de acabar sus prácticas. Una buena señal, pero un 43% de los empleos duraron menos a un año. El resto, el 57%, más. Después de las prácticas, un 43% se incorporó al mundo laboral. El resto, volvió a la universidad para acabar la carrera o hacer un máster.
  • El periodismo ha cambiado. La encuesta muestra también los cambios que ha vivido el periodismo en los últimos 17 años. Si en el año 1997 las tres habilidades más valoradas por los periodistas eran la ortografía, la gramática y la puntuación, ahora son la escritura digital, la edición de textos y las redes sociales.
  • Los salarios después de la universidad: un 30% de los salarios de los periodistas y comunicadores después de acabar sus estudios se sitúa por debajo de los 25.000 dólares anuales, unos 1.600 euros al mes. Un 70%, sin embargo declara salarios mayores. Y un sorprendente 8% gana más de 100.000 dólares al año (más de 6.600 euros al mes).
  • Lo que quieren aprender: los becarios quieren aprender a editar vídeo (un 53%). Es la habilidad que más destaca dentro de los deseos de aprendizaje de la encuesta, que además muestra que no hay nada que los becarios deseasen no haber aprendido.

La encuesta fue realizada con cerca de 170 becados por Dow Jones que trabajaron en diversidad de empresas periodísticas de Estados Unidos. 

lunes, 29 septiembre 2014

Los medios chinos, silenciosos ante las protestas de Hong Kong

6PvwZAGSKO71725w2xboh3

La revolución no será instagrameada. El gobierno chino ha sumado la red social de imágenes a sus ya impuestas restricciones de Twitter y Facebook en China. La razón: evitar que se filtre a la China continental las noticias de las protestas prodemocracia en Hong Kong, bajo poder chino. Miles de jóvenes han llenado las calles de la potencia financiera de Asia y han sido dispersados con gases lacrimógenos. Pero las noticias de la llamada 'revolución paraguas' no han llegado a territorio chino.

La red social china por excelencia, Weibo, "prefirió" este lunes centrarse en la noticia de una famosa pareja que ha roto y luego se ha reconciliado. Otro trending topic ha sido los selfies con la bandera china, un esfuerzo del gobierno por promover el día nacional, que tendrá lugar dentro de pocos días. 

Una búsqueda en la red social de Occupy Central, nombre del movimiento de protesta, devuelve el mensaje "tus resultados no pueden ser mostrados de acuerdo a las leyes y regulaciones vigentes".

En los medios tradicionales, ni una palabra. En Xinhua, la agencia de noticias china, no hay mención de la noticia en la portada, aunque sí que aparecen menciones a Occupy Central en las búsquedas. Xihua

En la comunista People’s Daily, ni una mención. 

Cn_renmin_ribao.750

 

En los medios Beijing News y Southern Metropolis Daily, tampoco.

Beijing News:

R

Southern Metropolis Daily:

Southern

 

Dónde sí que se ha informado es en el South China Morning Post, el primer diario de habla inglesa de la región de Hong Kong: Scmp.750

jueves, 25 septiembre 2014

Dimite González Echenique, director de RTVE

G2Sy2DLhtiFlBbpN3ia5J3

El expresidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, durante su comparecencia en la Comisión de Control parlamentario de RTVE. Foto: EFE

Leopoldo González Echenique, director de RTVE desde junio de 2012, ha anunciado este jueves al gobierno que abandona la dirección del órgano, al no conseguir la financiación que pedía. Lo ha hecho en la reunión del Consejo de Administración de RTVE, y se confirman los rumores que ya circulaban por los medios.

Este miércoles, varios medios ya dieron por hecho que el mandatario de Prado del Rey comunicaría su dimisión al Consejo por desacuerdos en la gestión del órgano y al no conseguir los 130 millones de financiación que pedía. 

Esta misma semana González-Echenique suspendió la reunión del consejo de administración en la que se tenía previsto aprobar el llamado Plan de Ajuste y definir las líneas estratégicas de la Corporación.

Esta reunión debía haberse celebrado este lunes pasado, pero Echenique la postergó a hoy en espera de que el Ministerio de Hacienda le diera finalmente el ‘sí’ a los 130 millones de euros que le pide Echenique, de los 264 millones comprometidos, para hacer viable el actual modelo de financiación de RTVE.

Este martes, eso sí, González-Echenique habló en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE y sus sociedades.

En su intervención, antes de conocerse su posible dimisión, Echenique hizo una defensa en favor de un “ajuste” del actual de modelo de financiación de RTVE, para acabar con el “déficit estructural de 100 millones” que tiene la corporación, aunque él se declaró un "mero ejecutor" del modelo y el Gobierno tiene la última palabra.

  • Vía EFE / Servimedia

miércoles, 24 septiembre 2014

González Echenique, director de RTVE, podría presentar su dimisión este jueves

G2Sy2DLhtiFlBbpN3ia5J3

El presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, durante su comparecencia en la Comisión de Control parlamentario de RTVE. Foto: EFE

Leopoldo González Echenique, director de RTVE desde junio de 2012, podría anunciar este jueves al gobierno que abandona la dirección del órgano, por su desacuerdo con la situación del mismo, según informa Servimedia.

Fuentes de RTVE aseguraron que Echenique no ha presentado ya su dimisión, en contra de lo publicado en algunos medios, pero no descartan que lo haga en la reunión del Consejo de Administración de RTVE de este jueves.

La reunión del Consejo va a ser muy complicada y puede pasar cualquier cosa”, apuntaron las citadas fuentes, después de que varios medios dieran este miércoles por hecho que el mandatario de Prado del Rey comunicará el jueves su dimisión al Consejo. 

Esta reunión debía haberse celebrado este lunes pasado, pero Echenique la postergó al jueves en espera de que el Ministerio de Hacienda le diera finalmente el ‘sí’ a los 130 millones de euros que le pide Echenique, de los 264 millones comprometidos, para hacer viable el actual modelo de financiación de RTVE.

Esta misma semana González-Echenique suspendió la reunión del consejo de administración en la que se tenía previsto aprobar el llamado Plan de Ajuste y definir las líneas estratégicas de la Corporación.

Este martes, eso sí, González-Echenique habló en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE y sus sociedades.

En su intervención, antes de conocerse su posible dimisión, Echenique hizo una defensa en favor de un “ajuste” del actual de modelo de financiación de RTVE, para acabar con el “déficit estructural de 100 millones” que tiene la corporación, aunque él se declaró un "mero ejecutor" del modelo y el Gobierno tiene la última palabra.

  • Vía EFE / Servimedia

martes, 23 septiembre 2014

AFP ya no aceptará trabajo de periodistas que viajen a Siria

Iraq-front-rifle_m (1)

 

AFP, Agence France Presse, anunció el pasado jueves que ya no aceptará trabajo de periodistas que viajen a Siria. La agencia comunicó que "ya no aceptará trabajo de periodistas freelance que viajen a sitios a los que nosotros mismos no nos aventuremos a ir".  

La captura y ejecución de periodistas y trabajadores humanitarios extranjeros ha conmovido al mundo, y, con los nombres de James Foley, Steven J. Sotloff y David Haines todavía en la memoria, el grupo ha anunciado que "desde agosto de 2013, hemos dejado de mandar a periodistas a las zonas rebeldes de Siria. La situación está fuera de control y demasiado peligrosa. Un reportero extranjero que entre en esas areas sin ley corre un serio riesgo de ser secuestrado o asesinado, como ocurrió con James Foley".

La agencia es la única agencia de noticias internacional que tiene sede en Damasco, donde trabajan periodistas sirios. El medio manda a periodistas habitualmente desde Beirut a zonas controladas por las fuerzas de Bashar al Assad. Informan además de la zona rebelde gracias a colaboradores que proporcionan vídeo, historias y fotos, como "testigos independientes". 

"Los trabajadores freelance han pagado un alto precio en el conflicto sirio. Un precio ya lo suficientemente alto. No queremos incentivar a la gente a que tome ese riesgo", aseguró la agencia. 

"Es una decisión fuerte, uno que quizá no haya sido hecho de forma suficientemente clara, así que la repetiré aquí: si alguien viaja a Siria y nos ofrece imágenes o información cuando vuelven, no lo usaremos". 

lunes, 22 septiembre 2014

El New York Times podría anunciar 50 despidos próximamente

GROCwjDuZl1Pfou9TbAqD5

Según informa el diario digital Politico, el New York Times estaría planeando 50 o más despidos próximamente, aunque no se ha realizado comunicado oficial. El diario norteamericano estaría planteando recortar la plantilla, tanto en la redacción como en la editorial, según el medio.  Las fuentes consultadas apuntan a que se está discutiendo la cuestión  en las reuniones de directiva y que la noticia llegará entre este lunes por la tarde o durante esta semana.

Los recortes, no obstante, llegan después de una ampliación de plantilla, especialmente en la redacción digital y en el departamento de vídeo. El diario ha lanzado en los últimos meses varios proyectos nuevos y ambiciosos y, se cree, prevee nuevos lanzamientos en los próximos meses. Se espera que, junto al anuncio de despidos, se den a conocer cuatro nuevos puestos de redactor jefe.

Politico ha consultado con el propio medio, y Eileen Murphy, portavoz del diario, asegura que son "rumores y especulaciones y no comentamos sobre ninguna de las dos", escribió. Los últimos despidos que tuvieron lugar en el New York Times fueron en 2012 y 2013, y el diario vio marcharse a veteranos como Jim Roberts, Joe Sexton y Jonathan Landman.

En otras noticias relacionadas con el diario, está el lanzamiento de First Draft, un newsletter diario y sitio web sobre política dentro de la página de nytimes.com. First Draft, anunciada este lunes, llegará por mail a los lectores y destacará artículos políticos en el Times, pero también introducirá artículos de la competencia.

La idea, según Carl Hulse, veterano periodista del diario, es qu e la nueva plataforma se diferencie por su contenido original, exclusias, análisis y cobertura de eventos de partidos o política.

Te puede interesar:

Vía Politico / Huffington Post

 

martes, 16 septiembre 2014

El Frankurter Allgemeine Zeitung anuncia 200 despidos

Parece que el comienzo del curso no llega con buenas noticias para los diarios europeos. Si este lunes el diario francés Libération anunciaba 93 despidos, un tercio de la plantilla, este martes le ha tocado el turno a otro medio, esta vez, alemán. El diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' (FAZ) quiere recortar en los próximos tres años 200 empleos, 160 de ellos en la editorial y los 40 restantes en la redacción.

El FAZ informó este martes de que con esta medida quiere ahorrar unos 20 millones de euros anuales hasta 2017.

El grupo editorial FAZ GmbH emplea actualmente a 900 personas, casi 400 de ellas redactores en el diario FAZ, en la edición del domingo "Frankfurter Allgemeinen Sonntagszeitung" y en la edición en internet faz.net.

La editorial dijo en mayo que sufre pérdidas de varios millones de euros y, según informó la empresa en 2013, la pérdida operativa se sitúa en una cifra media de un dígito de millones de euros.

 

'Libération' reducirá en más de un tercio su plantilla, 93 empleos menos

000_Par7977851

La dirección del diario francés 'Libération' anunció este lunes a sus trabajadores que tiene intención de suprimir 93 empleos de una plantilla de 250 personas con el objetivo de salir de los números rojos para finales de 2015.

En una carta a los lectores, el director, Laurent Joffrin, justificó ese recorte por "la crisis de la prensa, que afecta cruelmente a los periódicos" y señaló que se trata de medidas que han utilizado "muchos diarios en Francia y en el mundo".

Joffrin señaló que a cambio de eso, los accionistas van a inyectar "una inversión sustancial" que permitirá la continuidad de "Libération" con el objetivo de conseguir un resultado de explotación positivo a finales del año próximo.

"Ése es el precio de la independencia del periódico", aseguró el director, antes de añadir que "no puede sobrevivir en libertad con un déficit permanente".

Si se lleva a cabo esta disminución de la plantilla, la redacción se quedará en unas 130 personas, frente a los 180 periodistas actualmente.

En términos de funcionamiento, la transformación de la empresa pasa por una transformación de la web que ofrecerá información en "directo" pero también informaciones para aclarar los hechos de actualidad y sobre todo "nuevas formas basadas en el periodismo de datos y en la expresión multimedia".

Igualmente incluirá "artículos más originales y en profundidad que se distinguirán de la producción estandarizada disponible en los sitios de información tradicionales".

Para elaborar esa oferta, se unificará la redacción (ahora separada entre la edición de papel y en línea), que estará repartida en seis grandes servicios temáticos.

El periódico de papel, que sigue proporcionando "la gran mayoría de los ingresos", cambiará de fórmula en el primer trimestre de 2015 para ir más lejos en la idea de una "revista en caliente" con un tratamiento más original y más en profundidad de la actualidad.

Además, junto a esta apuesta periodística, "'Libération'" -dijo su director-" no dudará en desencadenar polémica, a suscitar debates y reflexiones" con su sección 'Ideas' ampliada.

Por último, la marca del periódico y su imagen de "animador cívico" se utilizará para desarrollar otras actividades como debates, además de suplementos, lanzará cadenas temáticas en la web y tanteará "nuevas pistas en la radio y en la televisión en línea".

Joffrin hizo hincapié en que una vez superada esta reestructuración, "Libération" seguirá "defendiendo sus valores de justicia, de igualdad y de modernidad" y "será el vigía de la sociedad francesa.

El periódico acumula años de números rojos y en primavera estuvo a punto de la quiebra, de la que sólo lo salvó la promesa de una inyección de 18 millones de euros puestos esencialmente por el presidente y principal dueño del operador de telecomunicaciones Numéricable, Patrick Drahi, a través del consorcio Presse Media Participations (PMP).

miércoles, 10 septiembre 2014

Europa tendrá su versión de 'Politico'

   KJ5bIFY6coLdeXi6KIMnv7

Vista de la fachada de la sede de la Unión Europea en Bruselas. FOTO: EFE

Es una de las historias de éxito entre los medios digitales. Político, la web exclusivamente dedicada a la política que ha conquistado Washington y que incluso, tiene a uno de sus antiguos jefes en la cúpula del Washington Post, va a ampliar su ámbito de influencia.

Tiene un ojo puesto en Bruselas, según han anunciado varios medios en los últimos días, y ya ha firmado un acuerdo con la editora alemana Axel Springer, dueña de Die Welt y Bild. Según fuentes consultadas por Financial Times, estaría estudiando abrir sedes en Londres, París, Berlín y otras capitales europeas, con la ciudad belga como sede principal.

De acuerdo a las fuentes, podrían contratar hasta 100 personas en los próximos dos años, aunque todavía no está claro cuánto van a invertir ambas compañías ni si la publicación digital va a estar acompañada de una edición impresa.