Inicio » Periodistas

jueves, 29 enero 2015

"No queríamos destruir muros. Sólo somos contadores de historias entristecidos"

Connected Walls

Periodismo para saltar el muro. Es lo que ha intentado durante los dos últimos meses el proyecto Connected Walls, una idea de Sebastien Wielemans que, a modo de un interactivo, intenta reflejar las realidades detrás de algunos de los 41 muros o vallas que siguen existiendo en el planeta. En concreto, se ha centrado en encontrar las historias de dos fronteras: la que separa a EEUU y México y la española con Marruecos en Ceuta.

"Lo que intentamos hacer comenzó el 9 de noviembre de 2014, en el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín", explica Wielemans. En el aniversario de la caída de la que, quizá, es la pared más famosa de la historia, su proyecto, Connected Walls, intentó lanzar un mensaje: "queríamos recordar al planeta que todavía hay 41 muros en todo el mundo", explica.

"Todo comenzó en 2010, cuando participé en un documental sobre la frontera entre Estados Unidos y México. Descubrí la realidad detrás estos muros, los prejuicios que permanecen a ambos lados", cuenta. "Quería usar internet para sobrepasarlos".

El proyecto comenzó su andadura en noviembre, y llegó al final de su camino a finales de este mes de enero. Una trayectoria de dos meses en el que cada pocos días se lanzaban vídeos nuevos que intentaban retratar la realidad de estos muros. Los microdocumentales giran en torno a temas como 'carta', 'mujer', 'amor', 'puente', elegidos por los usuarios.

A través de la interacción de los usuarios, que elegían los temas sobre los que tenían que tratar los documentales, el camino avanzaba y las realidades tras las paredes se retrataban, en manos siempre de cineastas y creadores locales, personas que conocían la zona y sabían con qué trataban. "Nos daba más credibilidad", apunta Wielemans, "nuestro objetivo no era destruir los muros, no somos revolucionarios, sólo contadores de historias entristecidos y confundidos por la existencia de estas realidades". 

Algunas de las historias:

 

 

viernes, 16 enero 2015

El Español anuncia sus primeros fichajes

6a00e552985c0d883301b8d0c159d3970c-500wi

Este viernes, como ya había anunciado Pedro J. Ramírez a comienzos de la semana, han comenzado a conocerse las caras que formarán parte de El Español, el nuevo diario que será lanzado en otoño de este año por el fundador de El Mundo.

Entre los nombres que se han conocido está el de Daniel Basteiro, que llega del Huffington Post y fue corresponsal de Público en Bruselas y David Dominguez, que hasta ahora era diseñador digital en El Mundo y desarrollador web en Atresmedia.

Forman ya parte de El Español Pedro J. Ramírez, su director y fundador, su hija, María Ramírez y su yerno, Eduardo Suárez, ambos procedentes de El Mundo. Alfredo Triviño, socio de la consultora Audacity Partners, también ha estado vinculado al proyecto desde un primer momento.

Estos anuncios llegan después de conocerse otro gran fichaje realizado por El País. Según anunciaba Casimiro García-Abadillo en su cuenta de Twitter, Manuel Jabois abandona El Mundo para trabajar a partir de ahora en El País.

Para leer:

jueves, 15 enero 2015

Die Zeit informa que una de sus trabajadoras lleva 12 semanas detenida en China

Miao

"Tienen a Miao". El diario alemán Die Zeit ha informado este miércoles que una mujer china, que trabajaba como asistente en el medio, lleva doce semanas detenida en la República Popular China. "No queríamos complicar los esfuerzos diplomáticos par asegurar su liberación", ha declarado el medio, "pero desde que tuvieron lugar no se ha producido ningún resultado, por lo que creemos que es necesario hacer público el destino de nuestra compañera Zhang Miao".

continuar »

miércoles, 14 enero 2015

El último número de Charlie Hebdo ya está en Ebay... por más de 300 euros

000_Par8073622

Pocas horas después de salir a las calles de Francia, el último número de Charlie Hebdo, la revista satírica atacada la semana pasada, ya está a la venta a través de Ebay. Por un 'módico' precio de alrededor de 300 euros se puede adquirir la polémica portada, la primera después de los brutales ataques a manos de radicales islamistas. Si a primera hora de la mañana los precios en Ebay giraban en torno a los 100 euros, a medida que pasaban los minutos este ha ido aumentando, llegando a sobrepasar los 300 euros por dos copias. En los quioscos vale 3 euros.

continuar »

martes, 13 enero 2015

Amenazan a un diario israelí por una viñeta sobre periodistas asesinados en Gaza

Caricatura-israel

Una simple viñeta, fondo negro y un recuento. Es lo que ha provocado que los periodistas del diario israelí Haaretz hayan recibido amenazas de muerte. En un artículo publicado en su web, el diario ha publicado las amenazas recibidas en las redes tras la publicación de la imagen, una de tantas realizadas después de los ataques a Charlie Hebdo.

continuar »

lunes, 12 enero 2015

Pedro J. Ramírez: "La prensa española tiene muchas cosas de las que avergonzarse"

ZjbIxGDhCaRyTqMAEf7Zf3

Pedro J. Ramírez. Foto: EFE/Archivo

Promete, como mínimo, revolucionar el quiosco (aunque sea digital). Es el 'nuevo periodismo', una regeneración, una revolución, una declaración de intenciones: la nueva bandera bajo la que nacerá en otoño El Español. Hablamos con el ideólogo, creador y veterano fundador de este nuevo diario, Pedro J. Ramírez, al que no le hará falta papel y que, a meses de ver la luz, ya cuenta con decenas de miles de seguidores en Twitter. Estas son algunas de sus claves:

 

continuar »

jueves, 01 enero 2015

El nuevo medio de Pedro J. echa a andar: se llamará 'El Español' y saldrá en otoño

Elespanol

Pedro J. ya ha tiene en marcha su nuevo medio. Pocos minutos después de la medianoche, de que se dieran las campanadas y de que comenzara este nuevo año, el exdirector de El Mundo anunció a través de Twitter que el diario que lanzará a partir de otoño se llamará 'El Español'. El periodista cumple así con lo que venía anunciando desde hace ya meses y pone fin a las especulaciones en torno a este nuevo medio que, según anunció, comenzará a funcionar en otoño. Apenas unas horas después de anunciar su lanzamiento, la cuenta de Twitter de este nuevo medio tenía más de 16 mil seguidores. 

continuar »

viernes, 26 diciembre 2014

19 buenos reportajes que nos dejaron este año los medios españoles

Periodismo

No están todos los que son. Pero son todos los que están. Como no va a ser todo recordar las mejores erratas que nos dejaron los medios españoles, hacemos repaso de lo que realmente merece la pena: lo mejor que nos han dejado nuestros diarios, revistas y medios digitales este último año.

continuar »

miércoles, 24 diciembre 2014

Algunas de las mejores erratas de este año en los medios

Se acaba este año 2014 y, junto a las ya tradicionales recopilaciones de prensa con las mejores portadas, noticias e imágenes del año, llega la hora de otra colección. Una de la que los medios estarán menos orgullosos y provocará la vergüenza de más de un editor, periodista o community manager. Estas son algunas de las mejores erratas y errores de este año en los medios: 

continuar »

viernes, 19 diciembre 2014

Pedro J. Ramírez: "Han sido años de decadencia y retroceso"

9Crb3TnT4AnUn5P3lqhnO6

Este jueves, el exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez, presentó en sociedad  sus cartas dominicales desde 2006 hasta este año, 2014, cuando fue relevado al frente de El Mundo, en el libro "Contra unos y otros. Mis mejores cartas al director. Los años de Zapatero y Rajoy".

Pedro J. Ramírez presentó su obra en el Ateneo de Madrid, en un acto en el que también han participado los periodistas David Gistau, Manuel Jabois y Alfonso Ussía.

El periodista y escritor ha explicado que al igual que hizo un día Larra, oponiéndose a gobiernos moderados y progresistas, él también, en esta etapa de "corrupción, paro y separatismo" ha criticado por igual a socialistas y populares.

"Durante esta última década de la vida de España he estado Contra unos y otros -he sido muy crítico con los gobiernos del PSOE y con los del PP-, porque ni unos ni otros han mejorado ni la calidad de nuestra democracia ni los fundamentos de nuestra economía" declaró el periodista, "por el contrario, han sido años, siguen siéndolo, de decadencia y retroceso".

Ha contado que este libro tiene como hilo conductor una paradoja: la de su relación con José Luis Rodríguez Zapatero, "al que no respaldé casi nunca y mantuvo conmigo cercanía", y con Mariano Rajoy, "para el que había pedido tres veces el voto y tan pronto como llegó al poder rompió lazos personales y se lanzó a mi yugular cuando vio comprometida su supervivencia política por los documentos publicados en el periódico".

  • Vía Esfera de los libros/EFE