Inicio » Periodistas

jueves, 10 julio 2014

Pablo Iglesias, partidario de que los periodistas participen en la elección de la dirección de RTVE

Pablo-iglesias

El líder y eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, ha planteado que la sociedad civil y los colegios de periodistas participen en la elección de la dirección de la radio y la televisión públicos.

"Hay que garantizar la independencia de los periodistas que, por desgracia, no hemos visto en nuestro país", ha asegurado el dirigente de Podemos en una entrevista en la Ser al ser preguntado por la posibilidad de que sea el Congreso de los Diputados, en vez del Gobierno, quien designe a la dirección del ente público.

continuar »

viernes, 04 julio 2014

Resolviendo algunas dudas gramaticales del argot ciclista antes del inicio del Tour

Tour

Mañana comienza el Tour de Francia, la carrera más importante del ciclismo en ruta profesional, y por ello la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha querido difundir un decálogo muy orientado a nosotros los periodistas, con algunos de los términos y expresiones que pueden plantear dudas a la hora de redactar informaciones relacionadas con este acontecimiento deportivo. Son los siguientes:

continuar »

jueves, 03 julio 2014

Ángel Expósito sustituye a Sáenz de Buruaga al frente de ‘La Mañana’ de la Cope

Angel-exposito
El nuevo presentador de La Mañana, de Cope, Ángel Expósito. Foto: Cope

El periodista Ángel Expósito dirigirá y presentará el programa 'La Mañana' de COPE a partir de la próxima temporada, según ha informado la cadena a través de su página web. Expósito sustituye al frente de espacio a Ernesto Sáenz de Buruaga, que el pasado mes de mayo, tras cuatro años en el puesto, decidió rescindir su contrato al término de esta temporada por motivo personales.

Expósito, que hasta ahora dirigía el informativo 'Mediodía' de COPE, ha ampliado además su contrato con la cadena de los obispos para las próximas tres temporadas.

El nuevo director de ‘La Mañana’ tiene 49 años, es licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense y diplomado en Altos Estudios de la Defensa por el CESEDEM y cuenta con una amplia trayectoria tanto en radio como prensa escrita o televisión.

continuar »

miércoles, 02 julio 2014

AP empieza a publicar artículos elaborados con robots periodistas

Robot

La agencia Associated Press ha anunciado un nuevo sistema de publicación automática de contenidos, o lo que es lo mismo, un plan para utilizar los polémicos robots periodistas, que usará únicamente para publicar piezas con datos de resultados económicos de empresas y con el que AP calcula que pasará a publicar 4.400 historias de este tipo por trimestre, en lugar de las 300 que publica ahora.

Nada más hacer público el nuevo plan de automatización de contenidos, la agencia ha recibido un torrente de críticas a través de Twitter, por lo que se ha visto obligada a dar nuevas explicaciones sobre el mismo, aclarando que en ningún caso los robots suplantarán el trabajo de los periodistas, sino que su objetivo es facilitarles las cosas.

continuar »

lunes, 30 junio 2014

Un documental muestra con ilustraciones vivencias de periodistas durante sus investigaciones

Vice

Ya sea por cuestiones de espacio o por mantener la imparcialidad en la historia, el caso es que rara vez entran en el reportaje final los aconteceres que vive el periodista durante le proceso de investigación. Para evitar que se pierdan esas experiencias, que normalmente contienen episodios que afectan a la vida privada de los periodistas, pero que pueden ser de interés para conocer mejor lo que sucede en el lugar de la noticia, Vice ha lanzado una serie de documentales basados en ilustraciones que narran este tipo de historias que quedaron en el tintero pero que alguna vez les sucedieron a algunos de sus corresponsales.

continuar »

miércoles, 25 junio 2014

Jordi Évole, mejor periodista del año, según la APM

Jordi Evole premio apm
Jordi Évole recibe su galardón de manos de José Yoldi. Foto: Pablo Vázquez/APM

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha concedido hoy sus premios 2013, que han recaído sobre Jordi Évole, como mejor periodista del año, Victoria Prego, premio de Honor, Francisco Carrión, mejor periodista joven, y Felipe Serrano, mejor periodista en Madrid.

Jordi Évole ha recogido el Premio APM Mejor Periodista del Año 2013, por "acercar al ciudadano los grandes temas que en estos tiempos de crisis más preocupan" y haber conseguido "con su información ser un referente periodístico del que se habla, se opina, se analiza, se critica y se elogia, ya que sus enfoques de los problemas no dejan indiferente a nadie".

En su discurso, Évole ha dedicado el galardón a aquellos periodistas que han sufrido un ERE, que se sienten presionados por el poder a la hora de informar, aquellos que pese a todo ello han publicado algo que los poderosos no querían y a aquellos "que no han tirado la toalla" en la crisis y han abierto nuevos medios de comunicación y ha apostado por el autoempleo y nuevos formatos. 

continuar »

lunes, 23 junio 2014

Condenan a siete años de prisión a los tres periodistas de Al Jazeera detenidos en Egipto

Periodistas-egipto
Una imagen del juicio. Foto: @HayleyScottie

Un tribunal de El Cairo (Egipto) ha condenado este lunes a siete años de prisión a los tres periodistas de Al Jazeera que fueron detenidos a finales del pasado mes de diciembre, acusados de ayudar a los Hermanos Musulmanes y difundir noticias falsas con la intención de conspirar contra el nuevo Gobierno de aquel país. 

Los periodistas condenados son el australiano Peter Greste, corresponsal de Al Jazeera en África, el egipcio con pasaporte canadiense, Mohamed Fahmy, jefe de la oficina en inglés de Al Jazeera en Egipto, y el productor egipcio Bajer Mohamed, quien según diversas fuentes habría sido condenado a tres años adicionales en una causa distinta relacionada con un caso de posesión de armas.

Los tres tienen gran experiencia y han trabajado para diferentes medios internacionales, como la CNN, el New York Times o la BBC. El medio para el que trabajan actualmente, Al Jazeera, está acusado por las autoridades egipcias de ser la voz de Catar, país al que a su vez se acusa de apoyar a los Hermanos Musulmanes, una organización política islamista que en estos momentos está considerada como terrorista por el Gobierno de Egipto.

continuar »

viernes, 20 junio 2014

Liberado el periodista danés que llevaba 13 meses secuestrado en Siria

Daniel-rye
El periodista danés, Daniel Rye Ottosen. Foto: Privatfoto

Daniel Rye Ottosen, periodista ‘freelance’ danés que llevaba secuestrado en Siria desde el 17 de mayo de 2013, ha sido liberado, según ha anunciado el Ministerio de Exteriores de Dinamarca.

Según un breve comunicado de sus familiares, con los que se reunirá “próximamente”, Ottosen, de 25 años de edad, “se encuentra bien, dadas las circunstancias”. 

continuar »

martes, 17 junio 2014

Muere un periodista ruso por fuego de mortero mientras trabajaba en Ucrania

Igor Korneliuk
Igor Korneliuk. Foto: RT.com

Un periodista ruso ha muerto este martes tras resultar herido por disparos de mortero realizados presuntamente por el ejército ucraniano cerca de Lugansk, en el este de Ucrania, según ha informado la cadena rusa de televisión VGTRK. 

Igor Korneliuk, "el reportero de VGTRK herido en un ataque de artillería cerca de Lugansk, ha muerto", ha indicado la cadena, según informa la agencia Itar-Tass. El cámara Viktor Denisov, que trabajaba con Korneliuk, está vivo, mientras que no hay información sobre la suerte del técnico de grabación Anton Voloshin, que resultó herido en este incidente.

Según VGTRK, el periodista resultó herido por disparos de mortero del Ejército ucraniano cerca de la localidad de Metallist. El grupo de reporteros se encontraba en un puesto de control de los separatistas prorrusos cuando comenzaron los disparos. Uno de los milicianos corrió a ayudar a un grupo de refugiados y Viktor Denisov fue con él para grabar un vídeo.

continuar »

lunes, 16 junio 2014

Diseñan un videojuego de realidad aumentada para entrenar a reporteros de guerra

Stringer

Se llama Stringer y es un videojuego para periodistas, algo que no vemos muy a menudo, cuyos creadores se proponen ofrecer una forma de entrenamiento previo a los profesionales que estén pensando viajar a zonas de conflicto para informar.

Basado en tecnología de realidad aumentada, ha sido diseñado para funcionar en la gafas de realidad aumentada Oculus Rift que fabrica la empresa Oculus VR, por la que Facebook ha pagado recientemente 2.000 millones de dólares.

Lo que hace el juego es poner a los jugadores en situaciones límite que pueden darse en estas zonas de conflicto y ayudarlos a proceder en la forma correcta.

continuar »