Inicio » Premios

martes, 26 agosto 2014

Anunciados los finalistas de los premios ONA de periodismo digital

Los finalistas de los premios de Periodismo Online 2014 han sido anunciados por la Online News Association (ONA). Los galardones van dirigidos a medios digitales de todos los ámbitos, tanto públicos como privados de todo el mundo. 

Diez de los premiados recibirán una recompensa de 52.500 euros por sus trabajos de periodismo de datos, narrativa visual, periodismo de investigación, servicio público, innovación técnica y excelencia en general. 

Los ganadores serán anunciados en la Conferencia ONA, el próximo 27 de septiembre. "Estos finalistas demuestran que el periodismo digital no es sólo parafernalia", aseguró Joshua Hatch, miembro del comité de los premios, "los jueces vieron trabajos de periodismo original e innovativo que no tendrían análogos en papel o en televisión. Está claro que cuando los periodistas se meten de lleno en lo digital, crean maneras completamente nuevas de contar historias e informar a los lectores".

Los finalistas son los siguientes:

Premio Knight para el servicio público

Premio a la excelencia general de periodismo digital (medios pequeños)

Premio a la excelencia general de periodismo digital (medios de tamaño mediano)

Premio a la excelencia general de periodismo digital (medios grandes)

Premio de Gannett Foundation para la innovación técnica en servicio del periodismo digital

Última hora (medios pequeños)

  • No hay finalistas

Última hora, (medios de tamaño mediano)

Última hora (medios grandes)

Eventos planeados (medios pequeños)

Eventos planeados (medios de tamaño mediano)

Eventos planeados (medios grandes)

Reportajes explicativos (medios pequeños)

Reportajes explicativos (medios de tamaño mediano)

Reportajes explicativos (medios grandes)

Reportajes temáticos (medios pequeños)

Reportajes temáticos (medios de tamaño mediano)

Reportajes temáticos (medios grandes)

Comentario online (medios pequeños)

Comentario online (medios de tamaño mediano)

Comentario online (medios grandes)

Reportajes (medios pequeños)

Reportajes (medios de tamaño mediano)

Reportajes (medios grandes)

Proyectos de estudiantes (medios pequeños)

Proyectos de estudiantes (medios grandes)

Premio Al Neuharth para la innovación en periodismo de investigación (medios pequeños)

  • No hay finalistas

Premio Al Neuharth para la innovación en periodismo de investigación (medios de tamaño mediano)

Premio Al Neuharth para la innovación en periodismo de investigación (medios grandes)

Premio a la excelencia e innovación en la narrativa visual (medios pequeños)

Premio a la excelencia e innovación en la narrativa visual (medios de tamaño mediano)

Premio a la excelencia e innovación en la narrativa visual  (medios grandes)

Premio de la Universidad de Florida para Periodismo de Investigación de Datos (medios pequeños/medianos)

Premio de la Universidad de Florida para Periodismo de Investigación de Datos (medios grandes)

miércoles, 25 junio 2014

Jordi Évole, mejor periodista del año, según la APM

Jordi Evole premio apm
Jordi Évole recibe su galardón de manos de José Yoldi. Foto: Pablo Vázquez/APM

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha concedido hoy sus premios 2013, que han recaído sobre Jordi Évole, como mejor periodista del año, Victoria Prego, premio de Honor, Francisco Carrión, mejor periodista joven, y Felipe Serrano, mejor periodista en Madrid.

Jordi Évole ha recogido el Premio APM Mejor Periodista del Año 2013, por "acercar al ciudadano los grandes temas que en estos tiempos de crisis más preocupan" y haber conseguido "con su información ser un referente periodístico del que se habla, se opina, se analiza, se critica y se elogia, ya que sus enfoques de los problemas no dejan indiferente a nadie".

En su discurso, Évole ha dedicado el galardón a aquellos periodistas que han sufrido un ERE, que se sienten presionados por el poder a la hora de informar, aquellos que pese a todo ello han publicado algo que los poderosos no querían y a aquellos "que no han tirado la toalla" en la crisis y han abierto nuevos medios de comunicación y ha apostado por el autoempleo y nuevos formatos. 

continuar »

martes, 24 junio 2014

Maduro recibe una mención especial en unos premios de periodismo de Venezuela

Maduro
Maduro en su programa de radio, 'En contacto con Maduro'

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recibido una ‘mención especial como comunicador alternativo’ en el ‘Premio Municipal de Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios, Fabricio Ojeda 2014’, unos premios de periodismo que destacan la labor de lo que allí llaman ‘medios alternativos’, que son aquellos que apoyan la revolución bolivariana.

El premio, de carácter local, reconoce la “destacada labor” de Maduro a través de su usuario en Twitter, @NicolasMaduro, resaltando entre sus virtudes que los mensajes publicados se hayan difundido “en inglés, francés y árabe”, además de en español, y hayan servido para destacar “el legado de nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez”.

continuar »

viernes, 30 mayo 2014

Barcelona se convierte en junio en la capital mundial del periodismo

Barcelona-GEN

Barcelona tomará el testigo de París, que lo fue en 2013, y se convertirá en la capital mundial del periodismo durante los días 11, 12 y 13 de junio, al albergar la cumbre de periodismo conocida como GEN News Summit. La ciudad condal, que se prepara para acoger a miles de profesionales de la información, se convertirá así en el epicentro del sector.

Entre los asistentes, los principales responsables de los medios de comunicación de medio mundo (se espera la asistencia de alrededor de 500 redactores jefe, según la organización).

Entre los ponentes del GEN News 2014 (ver lista completa aquí), algunos de gran prestigio internacional, como Dan Gillmor, considerado por muchos como el padre del 'periodismo ciudadano'; David Levy, director del Reuters Institude; Anas Fouda, executive producer of New Media en Al Jazeera; Ricardo Kirschbaum, editor del diario argentino Clarín; Frederic Filloux, jefe de digital del francés Les Echos; Tom Kent, editor de Normas de Associated Press; Paul Steiger, executive chairman de ProPublica o Paul Smurl, uno de los responsables de los productos de pago del New York Times.

continuar »

miércoles, 21 mayo 2014

Ricardo García Vilanova, ganador del Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno

Garcia-vilanova
El fotoperiodista Ricardo García Vilanova

Tras su liberación el pasado 29 de marzo después de pasar 194 días secuestrado en Siria, el fotoperiodista ‘freelance’ Ricardo García Vilanova (Barcelona, 1971) continúa recibiendo premios en reconocimiento a su valor como profesional. El último, que le ha sido entregado esta mañana, lleva el nombre de Miguel Gil, histórico corresponsal de guerra, uno de los más conocidos mundialmente, que murió en Sierra Leona en el año 2000. 

Según destaca el jurado en un comunicado, García Vilanova ha merecido el XII Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno "por su profundo compromiso humano y su excelente trayectoria profesional", así como por “su honradez y valentía, que tanto recuerdan a Miguel Gil”.

El premio, según puede leerse en la web oficial, reconoce la labor de los periodistas que destacan “por su entrega profesional y humana en situaciones de conflicto”.

continuar »

jueves, 08 mayo 2014

Estos son algunos de los ganadores de los premios The Bobs 2014

The-bobs

Ya se han hecho públicos los nombres de los blogs ganadores de este año en los premios The Bobs, uno de los galardones de bitácoras más importantes a nivel internacional que organiza la cadena alemana Deutsche Welle.

Este año, el premio al Mejor Blog se lo ha llevado el ‘fotoblogger’ Mosa´ab Elshamy, que narra mediante fotos tremendamente expresivas a través de una página de Facebook (facebook.com/mosaabelshamy) todo lo que está ocurriendo actualmente en su país, Egipto. Se trata de galerías en las que cuenta cómo está viviendo la gente conflictos como la Revolución Egipcia y la Guerra de Gaza.

continuar »

martes, 06 mayo 2014

Putin reparte medallas entre 300 periodistas por su cobertura del conflicto en Ucrania

Putin-periodistas
Putin durante una recepción con periodistas. Foto: Kremlin.ru

Mediante la aprobación de un decreto que había permanecido en secreto hasta ahora. Así es como el presidente ruso, Vladimir Putin, ha condecorado a 300 periodistas con una prestigiosa distinción nacional por su “cobertura objetiva” de la anexión de Crimea, de la que se cumplen ahora cuatro semanas, y del conflicto que está teniendo lugar en la vecina Ucrania.

La noticia la publicó ayer lunes el diario Vedemosti, con sede en Rusia pero que cuenta con apoyo económico de empresas internacionales, como Down Jones o Financial Times entre otras. Después de la información publicada por este diario, que citaba “fuentes cercanas al asunto”, The Moscow Times, otra cabecera que pertenece al mismo grupo, dijo haber hablado por teléfono con Dmitry Peskov, uno de los portavoces del Gobierno de Putin, quien no habría negado la información.

“Puedo confirmar que ese decreto fue firmado, aunque normalmente no solemos hacerlo público. Finalmente, y dado que esa información ya se ha publicado, no tenemos intención de dar más detalles”, señalaba Peskov, según esas declaraciones publicadas en el artículo de The Moscow Times (leer aquí en inglés).

continuar »

viernes, 02 mayo 2014

La portada de Boston Magazine sobre los atentados de la maratón, elegida la mejor del año

Boston

La mejor portada de revista del año 2013 es la publicada en el número de mayo de Boston Magazine (arriba). Así lo considera la Asociación Americana de Editores de Revistas (ASME), que acaba de fallar sus premios anuales, creados en 1966 para destacar la excelencia en este tipo de publicaciones.

La portada elegida, que ya destacamos en 233 Grados cuando salió publicada, es un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados de la maratón de Boston que tuvieron lugar el 15 de abril del año pasado. En la imagen aparecen cientos de pares de zapatillas de colores colocadas dando forma a un corazón negro, sobre el que puede leerse en letras blancas: ‘We will finish the race’ (Terminaremos la carrera).

continuar »

viernes, 25 abril 2014

Newseum muestra desde hoy las mejores imágenes periodísticas del año

Newseum4

Newseum, el museo de noticias y periodismo con sede en la ciudad de Washington, está mostrando a partir de este viernes una selección de las mejores imágenes periodísticas del año 2013, algo que hará todos los años a partir de ahora.

Se trata de imágenes galardonadas con los prestigiosos ‘Pictures of The Year International’, unos premios de fotoperiodismo más antiguos del mundo.

La selección que ya puede verse en Neweum contiene una gran variedad de imágenes, todas ellas de gran calidad, que en la mayoría de los casos sirvieron como prueba gráfica de algunos de los acontecimientos noticiosos que marcaron el pasado año, como la guerra de Siria o los atentados de la maratón de Boston. Aquí van algunas:

continuar »

martes, 15 abril 2014

Estas son las fotografías premiadas con el Pulitzer

Tyler-hicks
Una de las fotografías de Tyler Hicks perteneciente a su trabajo sobre el atentado de Kenia, premiado con el Pulitzer

El terrorismo es el protagonista absoluto en las fotografías que han sido premiadas este año en los Pulitzer, prestigiosos galardones de periodismo que en la tarde ayer entregó la Universidad de Columbia.

En la categoría ‘Breaking News Photography’, que reconoce al mejor trabajo fotográfico de información de última hora, el premio ha sido para Tyler Hicks, por una fotogalería de imágenes (ver aquí) publicada en el New York Times, que muestra “destreza y valentía”, según el jurado, en la documentación del ataque terrorista que tuvo lugar en el centro comercial de Westgate, en Kenia, el pasado 21 de septiembre (arriba).

continuar »