Inicio » Premios

martes, 15 abril 2014

Estas son las fotografías premiadas con el Pulitzer

Tyler-hicks
Una de las fotografías de Tyler Hicks perteneciente a su trabajo sobre el atentado de Kenia, premiado con el Pulitzer

El terrorismo es el protagonista absoluto en las fotografías que han sido premiadas este año en los Pulitzer, prestigiosos galardones de periodismo que en la tarde ayer entregó la Universidad de Columbia.

En la categoría ‘Breaking News Photography’, que reconoce al mejor trabajo fotográfico de información de última hora, el premio ha sido para Tyler Hicks, por una fotogalería de imágenes (ver aquí) publicada en el New York Times, que muestra “destreza y valentía”, según el jurado, en la documentación del ataque terrorista que tuvo lugar en el centro comercial de Westgate, en Kenia, el pasado 21 de septiembre (arriba).

continuar »

miércoles, 09 abril 2014

El premio ‘José Couso’ va para Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas

Ricardo-Vilanova-Espinosa-Marginedas-Premio_TINIMA20140408_0257_5
Los periodistas Ricardo García Vilanova (i) y Marc Marginedas (d)

La X edición del premio 'José Couso' a la libertad de prensa, dedicado a la memoria del cámara gallego de Telecinco asesinado en Irak en 2003, ha recaído en una candidatura conjunta integrada por Marc Marginedas, Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa, los tres periodistas que fueron secuestrados en Siria el año pasado durante el ejercicio de su profesión.

El fallo de este premio, que concede el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol y que este año coincide con el décimo aniversario de la muerte de Couso, se ha dado a conocer durante un acto celebrado en La Coruña, en el que los premiados han querido intervenir vía telefónica para agradecer el reconocimiento.

continuar »

domingo, 06 abril 2014

Estos son algunos de los ganadores de los III Premios La Buena Prensa

Buena-prensa

La Buena Prensa, el blog del periodista Miguel Ángel Jimeno, ha anunciado ya a los ganadores de la tercera edición de sus premios anuales, tras haber recibido, según informa el mencionado blog, “más de cuatrocientos trabajos en papel y cerca de cincuenta digitales”.

A continuación, y como muestra representativa del gran nivel que ha habido un año más, os presentamos algunos de los trabajos considerados como los mejores por el jurado de los III Premios La Buena Prensa.

continuar »

jueves, 03 abril 2014

El director de 'The Guardian' y el diario 'El Universal', Premios Ortega y Gasset de Periodismo

Ortegaygasset
Uno de los reportajes que forman parte de la serie sobre el narcotráfico premiada en los Ortega y Gasset. Foto: Dromónamos.com

Se han fallado los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2014, que en su 30 edición y en la modalidad de periodismo impreso, han tenido como ganador a una serie de reportajes sobre el narcotráfico publicados en el suplemento dominical del diario mexicano 'El Universal'

La serie de reportajes, en la que se aborda a fondo el problema del narcotráfico en México, ha sido producida por Dromónamos, una productora de proyectos periodísticos creada por una periodista mexicana, Alejandra Sánchez Inzunza, y dos españoles, Pablo Ferri y José Luis Pardo.

El jurado destaca sobre esta obra que se trata de un "documento excepcional", "un recorrido y un trabajo que narra la relación de cada país de la zona con el narcotráfico, especificando, en cada caso, las problemáticas locales. Es una serie de reportajes de gran valor".

continuar »

miércoles, 02 abril 2014

The Guardian es elegido 'periódico del año' por su cobertura del espionaje de la NSA

Guardian
El director de The Guardian, Alan Rusbridger, durante la ceremonia de entrega de los premios de la prensa británica. Foto: The Guardian

The Guardian ha sido reconocido como el diario del año por la Sociedad de Editores de Londres, durante los premios de la prensa británica que se entregaron anoche. La razón de tal distinción ha sido su cobertura del tema del espionaje de la NSA y de la implicación de los gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos en este oscuro episodio.

Recordamos que fue The Guardian, junto con el Washington Post al otro lado del Atlántico, el diario que publicó las primeras revelaciones de Edward Snowden sobre este escabroso tema, así como el que le puso cara al ex informático de la CIA con aquella entrevista que llevó a su portada el pasado mes de junio. 

El jurado de los premios reconoce que el diario “dio a conocer una historia de impacto mundial que apuntaba al centro del debate sobre la libertad de prensa” y que además, “el hecho de que esta cobertura dividiese a la opinión pública e incluso a la propia prensa, es un ejemplo de lo importante que era”.

continuar »

lunes, 24 marzo 2014

Lo mejor del periodismo digital de 2013

Guardian-snd

La Society of News Design (SND) ha informado de cuáles son los trabajos periodísticos mejor diseñados del ámbito digital en 2013. Esta organización entrega cada año sus prestigiosos galardones con los que reconoce lo mejor del diseño de prensa en todas sus facetas (papel, digital, multimedia, etc.). A continuación, una lista con algunos de los trabajos que han sido premiados este año (haz clic en la imagen para acceder a los trabajos):

continuar »

jueves, 20 febrero 2014

Ramón Lobo, Jordi Pérez Colomé y Policía Nacional, ganadores de los Premios iRedes 2014

PremiosiRedes2014alta
Premiados por iRedes en 2014

La organización de iRedes, congreso sobre Redes Sociales que tendrá lugar en Burgos los días 6 y 7 de marzo, ha entregado un año más los Premios iRedes 2014, que este año se han llevado los periodistas Ramón Lobo y Jordi Pérez Colomé, así como la Policía Nacional por su labor en Twitter, donde es ya el cuerpo de seguridad más seguido del mundo, por delante incluso del FBI.

continuar »

miércoles, 29 enero 2014

Victoria Prego: 'Los jóvenes periodistas ganan una miseria, hay que batallar contra ello'

Victoria-prego
Prego, en la redacción de 'El Mundo'. Foto: Miguel Ángel Benedicto / APM

La adjunta al director de 'El Mundo', Victoria Prego, que recientemente ha recibido el Premio APM de Honor 2013, considera que los jóvenes periodistas "ganan una miseria" y esto se ha convertido en España en un "fenómeno indeseable y vergonzoso" que hay que combatir, "por nuestra propia supervivencia y la del periodismo".

Lo asegura en una entrevista que publica la web de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), con motivo del galardón de honor que esta entidad le ha concedido a la periodista madrileña dentro de sus premios anuales.

Para Victoria Prego, el periodismo está viviendo un relevo generacional, pero "en detrimento de los jóvenes". "Quedamos pocos, pero los viejos que seguimos estamos tardando en marcharnos. Los jóvenes periodistas viven en condiciones mucho peores que nosotros, en todos los órdenes, también en el económico. A nosotros nos han tratado con un respeto profesional extraordinario, desde el primer momento. Y a los jóvenes periodistas ya no se les trata igual".

continuar »

miércoles, 22 enero 2014

Premios 'La Buena Prensa', los premios del amor por el oficio

MAJ6Miguel Ángel Jimeno, profesor de Edición de Diarios y de Proyectos Periodísticos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y editor del blog ‘La Buena Prensa’, lleva en esto del periodismo justamente treinta años, “desde que empecé la carrera en el 84… Desde entonces, he tenido la suerte de estar ligado al periodismo en varias facetas: como periodista, como profesor, como consultor. Todas me han llenado. Me siento un afortunado de poder ‘ligar’ todas esas facetas en mi día a día”, comenta.

Movido por el amor a su profesión, lleva años seleccionando y reproduciendo en su blog los mejores reportajes que se publican en todo tipo de papeles, con especial interés por las piezas que aparecen en esos diarios a los que no todos tenemos acceso, como son los locales y regionales.

“Creo que el buen periodismo sigue siendo una realidad. Cuando nació el blog, quería reivindicar esa idea. Y, también, fijar la mirada en cientos de periodistas ‘desconocidos’ que hacen muy bien su trabajo. Los ‘tirones de orejas’ a los periodistas y las ‘pifias’ estaban y están cada día. Yo quería mostrar lo contario: el aplauso y lo bueno que se hace. Sé que ‘vende’ menos, pero me parece más edificante”, asegura.

continuar »

domingo, 19 enero 2014

Jordi Évole, mejor periodista de 2013 para la APM

Jordi-evole

La Asociación de la Prensa de Madrid ha fallado los Premios de Periodismo APM en su 75 edición, correspondientes a 2013, que recayeron en los periodistas Victoria Prego (“El Mundo”), Jordi Évole (La Sexta), Felipe Serrano  (Cadena Ser) y Francisco Carrión (‘freelance’ colaborador de “El Mundo”).

Jordi Évole ganó el Premio APM al mejor periodista del año 2013 (antes Premio Víctor de la Serna) por “acercar al ciudadano los grandes temas que en estos tiempos de crisis más preocupan, siempre con un tono humano, coloquial, intentando simplificar los acontecimientos y procesos que vivimos sin ocultar su trascendencia”.

Évole “ha conseguido con su información ser un referente periodístico del que se habla, se opina, se analiza, se critica y se elogia, ya que sus enfoques de los problemas no dejan indiferente a nadie”, agrega el Jurado.

continuar »