Inicio » Publicidad

jueves, 17 abril 2014

Internet supera por primera vez a la televisión en gasto publicitario en EE.UU.

Publicidad

Internet ha conseguido en Estados Unidos batir por primera vez a las todopoderosas cadenas de televisión en abierto en el volumen de ingresos publicitarios, según refleja el cierre del ejercicio 2013 hecho público por IAB.

El gasto en publicidad 'online' creció un 17 por ciento el año pasado en ese país y alcanzó los 42.800 millones de dólares, superando los 40.100 millones de los principales operadores de la pequeña pantalla.

"Es una noticia que no debería suponer una sorpresa", ha afirmado el presidente de IAB, Randall Rothenberg. "Habla del poder que tienen las pantallas digitales para llegar al público y lograr su participación". 

continuar »

viernes, 28 marzo 2014

Los anunciantes insisten en que regrese la publicidad a TVE

Tve

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha vuelto a pedir este viernes al Gobierno que reinstaure la publicidad en TVE, como solución a las dificultades financieras por las que atraviesa el ente público RTVE, que ayer mismo reconocía su presidente, González-Echenique.

La patronal aboga en un comunicado (leer aquí) por el regreso de los anuncios a TVE "de una manera parcial, que en tiempos de ocupación no supusiera más de lo destinado actualmente a las autopromociones de la propia cadena". 

Esta fórmula significaría, a su juicio, solucionar el problema de la financiación, paliar la pérdida de competencia que sufren las marcas en el medio televisión -"agravada tras el duopolio actual que controla más del 85% de la inversión publicitaria y el anunciado cierre de canales de TDT"- y mantener para el ciudadano una opción de canal de servicio público. 

continuar »

martes, 25 marzo 2014

Desafortunada publicidad del New York Times muy cerca de la trágica noticia del MH370

Nyt-publicidad
Pantallazo de la web del New York Times, en el que se ve el polémico banner que estuvo visible ayer durante dos horas

Fueron muchas las críticas que durante la tarde ayer recibió el New York Times, uno de los diarios más prestigiosos del planeta, debido a la desafortunada localización de este banner de publicidad de la marca Apple en su web, que sus editores situaron muy cerca de una noticia en la que el diario informaba de que el avión malasio desaparecido se habría estrellado en el océano y que todos sus pasajeros habrían fallecido.

Como vemos, la publicidad va ilustrada con una imagen del fondo del mar, en la que aparece un buzo, mientras que la noticia que hay justo debajo se titula “Malasia asegura que el avión cayó al océano”, una asociación inevitable que ha provocado las críticas de muchos usuarios que califican lo ocurrido de “vergonzoso” o “terrible”.

continuar »

miércoles, 26 febrero 2014

Internet se consolida como segundo medio por volumen de inversión publicitaria

Internet-publicidad

La inversión en el conjunto del mercado publicitario español se situó el año pasado en 10.461,3 millones de euros, lo que representa una bajada del 3,7 por ciento respecto a 2012 (10.858,8 millones), según el estudio anual de Infoadex, presentado este miércoles. 

El decrecimiento es de menor intensidad que el año anterior (-9,9 por ciento) y confirma los pronósticos de la industria de la publicidad de que se divisa la luz al final de un largo túnel que ha durado cinco años, en el que sólo 2010 cerró con un comportamiento positivo para el sector.

Todos los medios convencionales presentan retrocesos de su cifra de negocio, a excepción de Internet (que crece un total del 1,8 por ciento) y los canales de pago, que también tienen un comportamiento positivo con un alza del 1,2 por ciento.

continuar »

miércoles, 19 febrero 2014

Los medios digitales tienen más credibilidad que la prensa tradicional, según un estudio

Iab

Internet es, por más de un punto de diferencia, el medio más creíble, según las conclusiones del Primer Estudio de Medios de Comunicación en Internet, desarrollado por IAB Spain y presentado esta mañana en la sede en Madrid de esta asociación, que representa al sector de la publicidad, la mercadotecnia y la comunicación digital.

Según este estudio (ver aquí en PDF), basado en una muestra de más de mil encuestas, en una valoración de la credibilidad de 1 a 10, internet obtiene una nota media de 7,68 puntos, superior a la que obtienen otros medios como los periódicos tradicionales (6,52); la radio (6,44) o la televisión (6,36).

continuar »

lunes, 27 enero 2014

Se espera una ‘reactivación plena’ del mercado publicitario para mediados de 2014

Logo-Zenith-PNGEl mercado publicitario español entrará en una "reactivación plena" a mediados de este año, según las previsiones de los principales medios de comunicación, recogidas en el último panel Zenith Vigía, difundido este lunes.

El negocio de la publicidad "cerró el año 2013 hacia arriba, en el último trimestre se registró la menor caída del año, y ha empezado 2014 con cierta alegría", señala Eduardo Madinaveitia, director técnico de Zenith España y coordinador del estudio. 

Los medios comienzan el año con "cierta cautela", que les lleva a pronosticar una ligera caída de la inversión (del 1,7 por ciento) en el conjunto del año, algo por debajo de las previsiones que se realizaron a lo largo del último trimestre de 2013, que indicaban pequeños crecimientos.

Sin embargo, Madinaveitia destaca que "tras cinco años de fuertes caídas que han reducido la inversión publicitaria a menos de la mitad, llevándola a cifras de 1995, una variación pequeña sería una buena noticia para el sector".

continuar »

viernes, 24 enero 2014

La inversión publicitaria cayó en España un 10,1 por ciento en 2013

I2pLa inversión publicitaria se situó el año pasado en España en 3.570,5 millones de euros, lo que supone una disminución respecto a 2012 de un 10,1 por ciento, casi ocho puntos menos que la bajada del ejercicio anterior (-18,0%), según el último informe anual 'i2p', elaborado por media Hotline y Arce Media.

Durante los sucesivos trimestres de 2013, el retroceso en el gasto en publicidad se fue desacelerando y ya en el cuarto trimestre la caída fue sólo de un 1,7 por ciento. Tanto televisión como Internet crecieron en torno a un 4 por ciento. En el resto de medios, aunque siguieron cayendo, la bajada perdió intensidad.

La caída acumulada de los seis últimos años ha sido del 51,5 por ciento y en el año 2013 la inversión publicitaria está al mismo nivel que la inversión de 1995. En otras palabras, "en los seis últimos años, la inversión ha caído todo lo que le costó crecer 12 años. Y no es descabellado pensar que para llegar a los niveles de inversión publicitaria de 2007 tengamos que esperar entre 18 y 20 años", señalan los autores del estudio.

continuar »

jueves, 09 enero 2014

Google y editores españoles buscan nuevas vías de ingresos para los medios digitales

GoogleLa Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP) y Google han acordado poner en marcha un grupo de trabajo común que analizará nuevas fórmulas de ingresos en el entorno digital.

La AEEPP y Google estudiarán la creación de una única plataforma publicitaria común para estas publicaciones, que les permita agrupar los tráficos de sus webs y así poder ser más competitivos en la captación de la inversión publicitaria 'online', según informaron hoy en un comunicado.

continuar »

lunes, 23 diciembre 2013

Los anunciantes prevén un aumento en la inversión del 0,8 por ciento en 2014

Previsiones-2014

La inversión en publicidad en España abandonará el año próximo la curva descendente que ha venido dibujando en los últimos cuatro ejercicios y por primera vez desde 2010 presentará una cifra positiva de crecimiento: un 0,8 por ciento.

Es la última previsión de los directivos de empresas anunciantes que forman el panel Zenthinela, en que se destaca el optimismo con el que las marcas afrontan el nuevo año y su confianza en dejar atrás el túnel de bajadas en la facturación.

"Los índices de percepción han crecido con fuerza a lo largo de los últimos meses y se sitúan ambos en valores positivos, algo que no sucedía simultáneamente desde finales de 2007, cuando aún no éramos conscientes de la crisis en que estábamos entrando", señala el coordinador del panel, el director general técnico de Zenith, Eduardo Madinaveitia.

continuar »

lunes, 25 noviembre 2013

Crisis publicitaria para todos, excepto para las revistas de ‘fitness’

Mens-health

Puede que sean la excepción que confirma la regla. Cuando prácticamente todas la publicaciones en papel ganan cada vez menos dinero por publicidad, las revistas de salud y ‘fitness’ están que lo tiran. El ejemplo de la buena forma por la que atraviesan lo tenemos en la editora Rodale, dueña de las cabeceras más populares, como Men’s Health, Women’s Health o Prevention, que este año va camino de récord en lo que a ingresos por publicidad se refiere.

La empresa espera cerrar este 2013 con un aumento del 21 por ciento de los beneficios por publicidad, así como incrementar en un diez por ciento el total de páginas con anuncios, según datos de la Publishers Information Bureau (PIB).

continuar »