Inicio » Radio

viernes, 11 julio 2014

Convocado un paro de los trabajadores de RTVE para el próximo 24 de julio

Rtve

El Comité Intercentros (CI) de RTVE ha convocado a los trabajadores de la corporación a una jornada de paros para el próximo 24 de julio, en protesta por la "grave situación" que considera que atraviesa RTVE.

Los sindicatos que forman parte del CI anunciaron en un comunicado que han decidido por unanimidad iniciar acciones "para detener la destrucción de la estructura de la corporación que la dirección ha iniciado".

Mencionan la desaparición de Teledeporte, que estudia la dirección de Prado del Rey, el cambio de modelo en Radio Exterior de España, el cierre del centro de Noblejas, la no emisión de la información territorial en HD y la posible pérdida de puestos de trabajo.

continuar »

miércoles, 09 julio 2014

El programa de radio ‘Carne Cruda’ deja La Ser y se emitirá exclusivamente por internet

Carne-crudfaEl programa satírico de radio 'Carne cruda' no seguirá la próxima temporada en la SER y se muda a Internet, después de que sus responsables y la cadena del grupo Prisa no hayan llegado a un acuerdo para la continuación del espacio.

Un año y medio después de su llegada a la Ser, tras su polémica salida de Radio Nacional, el equipo del programa capitaneado por Javier Gallego hace de nuevo las maletas y se marcha a Internet, donde se proponen abrir desde septiembre próximo "la república independiente de la radio", según señalaron este miércoles en su web, donde explican su versión del adiós a la Ser.

"No hemos conseguido llegar a un acuerdo de continuidad con la emisora y hemos tomado la decisión conjunta de romper la relación que nos unía. Aunque el programa ha crecido hasta convertirse en uno de los más descargados de la cadena, ya no compartimos objetivos ni hay la misma sintonía entre nosotros que cuando empezamos, por lo que nos tendremos que buscar otros micrófonos para seguir sintonizando con la audiencia. No abandonamos, simplemente nos mudamos".

continuar »

jueves, 03 julio 2014

Ángel Expósito sustituye a Sáenz de Buruaga al frente de ‘La Mañana’ de la Cope

Angel-exposito
El nuevo presentador de La Mañana, de Cope, Ángel Expósito. Foto: Cope

El periodista Ángel Expósito dirigirá y presentará el programa 'La Mañana' de COPE a partir de la próxima temporada, según ha informado la cadena a través de su página web. Expósito sustituye al frente de espacio a Ernesto Sáenz de Buruaga, que el pasado mes de mayo, tras cuatro años en el puesto, decidió rescindir su contrato al término de esta temporada por motivo personales.

Expósito, que hasta ahora dirigía el informativo 'Mediodía' de COPE, ha ampliado además su contrato con la cadena de los obispos para las próximas tres temporadas.

El nuevo director de ‘La Mañana’ tiene 49 años, es licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense y diplomado en Altos Estudios de la Defensa por el CESEDEM y cuenta con una amplia trayectoria tanto en radio como prensa escrita o televisión.

continuar »

jueves, 12 junio 2014

Saénz de Buruaga anuncia en directo que deja ‘La Mañana’ de la Cope

Saenz-buruaga“El pasado 7 de mayo le pedí al presidente de esta casa la rescisión del contrato que me vincula a la Cadena Cope”. Así, en directo, en el programa que dirige y presenta, anunciaba hace unas horas Ernesto Sáenz de Buruaga que no seguirá la temporada que viene al frente de ‘La Mañana’.

“Creo que es el momento adecuado, después de cuatro años y para cerrar un ciclo espléndido en esta casa”, ha señalado el presentador, que tenía contrato hasta agosto de 2015 y que asegura que el presidente de Cope, Fernando Giménez Barriocanal, le pidió varias veces que siguiera al menos un año más.

Buruaga, que continuará al frente de ‘La Mañana’ hasta el final de temporada, también ha añadido que la Cope tiene un proyecto a largo plazo que “implica un cambio de estilo y de formato de programa”.

continuar »

lunes, 09 junio 2014

Polémica con la BBC por enviar a Glastonbury a más periodistas que al Mundial

Glastombury

La BBC británica ha anunciado que enviará a un equipo formado por un total de 300 personas a cubrir Glastonbury, macro festival de música que tendrá lugar a finales de junio en la localidad de Somerset.

En algo parecido a lo que ocurrió aquí en España recientemente con el despliegue de profesionales de TVE para la final de la Champions de Lisboa, la BBC está recibiendo también críticas por considerarse que el equipo que enviará a Glastonbury es demasiado numeroso, superior incluso a los 272 miembros del ‘staff’ del ente público británico que trabajarán próximamente en el Mundial de Brasil, un evento que dura todo un mes, en lugar de los cuatro días que dura el festival.

continuar »

miércoles, 04 junio 2014

La BBC podría despedir a más de 500 trabajadores

Bbc

Entre 475 y 500 de la división BBC News y otras 80 personas de la radio. En total podrían ser entre 550 y 600 los despidos que la BBC anunciaría el próximo mes de julio, según ha avanzado en exclusiva el periodista de Forbes, Neil Midgley.

En caso de concretarse, los despidos supondrían el seis por ciento del total de la plantilla de BBC News, división en la que actualmente trabajan alrededor de 8.000 personas.

Además, supondría un nuevo aumento de las tensiones que ya existen entre la dirección y los sindicatos de periodistas que hay alrededor del gigantesco ente británico, después de que los segundos hayan mostrado ya su total desacuerdo con los sueldos que se han fijado este año para los trabajadores.

continuar »

martes, 27 mayo 2014

Echenique dice que RTVE solo acreditó a 96 profesionales y dos directivos para la final de Champions

Gonzalez-echenique
El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique. Foto: Archivo

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha explicado esta mañana en el Congreso el polémico despliegue de profesionales realizado por RTVE para la final de la Champions que tuvo lugar el pasado sábado en Lisboa, asegurando que la cifra publicada por algunos medios en torno al número de personas que habían viajado a la capital portuguesa era “simple y llanamente falsa”.

Aunque en las horas previas al partido se había hablado de más de 150 profesionales acreditados, González-Echenique asegura que en realidad solo se envió a 96 personas de RTVE y que solo dos directivos de la cadena, que en este caso estaban allí como representantes y no por trabajo, estuvieron presentes en el palco del Estádio da Luz de Lisboa presenciando la final.

La cifra de profesionales dada hoy por Echenique coincide con la que dio antes del partido RTVE: 30 periodistas de informativos, 3 de medios interactivos, 13 de deportes, 5 del programa España directo, 17 de RNE y 28 técnicos. El ente también incluyó a 16 personas ajenas a RTVE contratadas para la ocasión, entre las que se incluían, por ejemplo, los conductores de los vehículos de prensa.

continuar »

martes, 20 mayo 2014

El ejército toma el control de los medios de comunicación en Tailandia

Tailandia
Transeúntes caminan frente a soldados tailandeses hoy, martes 20 de mayo de 2014, en las afueras de Shinawatra Tower Two, en Bangkok. Foto: EFE

Tras declarar la ley marcial en el país, el ejército de Tailandia se ha hecho también con el control de las emisoras de radio y televisión, que deberán interrumpir su programación habitual y conectarse con los medios de comunicación militares “cuando les sea requerido”.

Según palabras textuales de una orden difundida de forma simultánea en todos los canales de televisión tailandeses, el objetivo de la medida es que “la gente obtenga la información correcta y no una información distorsionada que profundizaría el conflicto”. Además, el ejército “prohíbe a todos los medios de información la distribución de cualquier noticia o fotografía que perjudique la seguridad nacional”. 

Mientras tanto, algunos canales de televisión se han visto obligados a dejar de emitir. Es el caso de Blue Sky, canal que apoya las manifestaciones antigubernamentales y que ha cambiado los mítines y marchas del grupo manifestante que suele emitir a diario por un mensaje que comunica el cese de emisión. Además de éste, otros nueve canales, entre ellos tres canales partidarios del Gobierno, también han recibido órdenes para dejar de emitir. 

continuar »

domingo, 04 mayo 2014

Buscan hacer el programa de radio más largo de la historia

Logo WRC

Fue en el año 2011 cuando InfoRadio, la emisora de la Universidad Complutense de Madrid, batió el récord Guinness del programa de radio más largo de la historia, con 60 horas ininterrumpidas de emisión en directo con los mismos presentadores. Ahora, tres años después, esa misma emisora pretende superar su propia marca, para lo que se ha enrolado en una especie de competición en la que participan otras radios universitarias de otros diez países.

El reto, que ha sido denominado como 'Desafío mundial de la radio' ('World Radio Challenge'), consiste en emitir 70 horas ininterrumpidas durante cuatro jornadas, las que van del 6 al 9 de mayo.

Detrás del proyecto están emisoras universitarias de México, Finlandia, Sudáfrica, Portugal, Namibia, Suecia, Malasia, Alemania, Turquía, Italia y España, que competirán por conseguir el programa de radio de mayor duración de la historia.

continuar »

miércoles, 16 abril 2014

La BBC revisará el sueldo de los presentadores que más cobran

Bbc

La emisora de radio y televisión pública del Reino Unido, la BBC, ha anunciado que va a llevar a cabo una revisión de los salarios de los periodistas y presentadores que más cobran, que en algunos casos perciben cantidades anuales que pueden llegar hasta los 5 millones de libras (seis millones de euros), según datos de la propia organización.

Será el organismo supervisor del ente, llamado BBC Trust, quien llevará a cabo esta revisión de los salarios, que será la primera que se efectúe desde el año 2008, cuando se llevó a cabo una rebaja de los sueldos del 13 por ciento. El objetivo ahora es reducir aún más la dotación destinada a pagar a los trabajadores, que en estos momentos es de 200 millones de libras (240 millones de euros) al año.

continuar »