Inicio » Resumen de prensa

miércoles, 08 octubre 2014

Medios británicos resaltan la mala calidad de la protección contra el ébola en España

'Marca España'. Con ironía, es lo que parecen rezar los principales titulares internacionales, en relación a la noticia del tratamiento médico de la infectada por ébola. Los medios británicos, en concreto, no han dudado en elevar las voces alarmistas y en tachar el problema, la infección de una enfermera después de haber tratado al misionero García Viejo.

'Caso de ébola en España', titula The Telegraph, 'Biombo y cinta aislante para proteger del virus':  Teli

"Dos líneas de débil cinta con una señal de alerta con la única barrera para la infección", explica en el texto.

El diario The Guardian también apunta al material defectuoso para hacer frente al virus. 'La infección del ébola en España, originada en un material defectuosos y en el fallo del protocolo', titula en su versión digital.

Guardi

"Los trabajadores también señalan que los guantes estaban sujetados con cinta adhesiva, como ejemplo de que estos trajes no son impermeables y señalaron que no tenían su propio equipamiento de respiración", señala el medio.

lunes, 29 septiembre 2014

Los medios chinos, silenciosos ante las protestas de Hong Kong

6PvwZAGSKO71725w2xboh3

La revolución no será instagrameada. El gobierno chino ha sumado la red social de imágenes a sus ya impuestas restricciones de Twitter y Facebook en China. La razón: evitar que se filtre a la China continental las noticias de las protestas prodemocracia en Hong Kong, bajo poder chino. Miles de jóvenes han llenado las calles de la potencia financiera de Asia y han sido dispersados con gases lacrimógenos. Pero las noticias de la llamada 'revolución paraguas' no han llegado a territorio chino.

La red social china por excelencia, Weibo, "prefirió" este lunes centrarse en la noticia de una famosa pareja que ha roto y luego se ha reconciliado. Otro trending topic ha sido los selfies con la bandera china, un esfuerzo del gobierno por promover el día nacional, que tendrá lugar dentro de pocos días. 

Una búsqueda en la red social de Occupy Central, nombre del movimiento de protesta, devuelve el mensaje "tus resultados no pueden ser mostrados de acuerdo a las leyes y regulaciones vigentes".

En los medios tradicionales, ni una palabra. En Xinhua, la agencia de noticias china, no hay mención de la noticia en la portada, aunque sí que aparecen menciones a Occupy Central en las búsquedas. Xihua

En la comunista People’s Daily, ni una mención. 

Cn_renmin_ribao.750

 

En los medios Beijing News y Southern Metropolis Daily, tampoco.

Beijing News:

R

Southern Metropolis Daily:

Southern

 

Dónde sí que se ha informado es en el South China Morning Post, el primer diario de habla inglesa de la región de Hong Kong: Scmp.750

martes, 19 marzo 2013

¿Qué periódicos han publicado las grandes exclusivas de los últimos meses?

ExclusivasUna de las críticas que se hacía al periodismo de los últimos años en España era la escasez de grandes exclusivas. Sin embargo, en los últimos meses hemos asistido a un resurgimiento de este tipo de informaciones, muchas de ellas relacionadas con casos de corrupción, que han copado las portadas de los principales medios de este país.

El caso Bárcenas, el caso Urdangarín o el vídeo de las torturas por parte de soldados españoles a prisioneros en Irak, publicado por El País el pasado domingo, son sólo algunos ejemplos.

A continuación recopilamos las principales exclusivas que se han publicado durante estos últimos meses, indicando el medio donde aparecieron, así como las polémicas que acompañaron a algunas de ellas. El Mundo, con cinco grandes exclusivas, es el medio que más informaciones de este tipo ha publicado.

continuar »

sábado, 13 octubre 2012

El Día de la Hispanidad en la prensa de Cataluña

La Vanguardia, El Periódico y El Punt
Lo más llamativo es el poco protagonismo que tiene la celebración del Día de la Hispanidad y, especialmente, la manifestación en contra de la independencia ayer en Cataluña. En diarios como 'El Punt Avui' o 'Regió 7', los actos institucionales ocupan un lugar secundario en las portadas, algo que contrasta con el resto de la prensa, tanto catalana como del resto de España, que sí destaca, con variedad de matices, esta información como principal.

continuar »

miércoles, 10 octubre 2012

La prensa alemana califica de “repugnantes” las protestas en Grecia

Bilde
La prensa alemana ha contestado al unísono a las protestas y manifestaciones que han tenido lugar estos días en Atenas, durante la visita al país heleno de la canciller Angela Merkel, que fue recibida con banderas nazis y disfraces de Adolf Hitler por miles de ciudadanos griegos.

continuar »

lunes, 08 octubre 2012

Así amanece la prensa venezolana el día de la reelección de Chávez

Portadas-venezuela
El día después de las elecciones presidenciales, la mayoría de los diarios venezolanos destacan la victoria de Hugo Chávez con el 54,4 por ciento de los votos, que supone su tercera reelección.

‘El Nacional’ titula “Reelecto Hugo Chávez para cuarto mandato” y destaca la alta participación que fue de más del 80 por ciento diciendo: “Venezuela se volcó a votar y batió récord de participación”. Además en una columna en color naranja destaca los “16 incidentes electorales” registrados por el Plan República y los “Apagones y fallas de máquinas en las regiones”.

continuar »

viernes, 20 julio 2012

Portadas: El 19J en la prensa

Todos los diarios españoles excepto ABC recogen hoy en su portada las manifestaciones que recorrieron España ayer jueves 19 de julio, en protesta por los últimos recortes realizados por el Gobierno. Estas son las portadas de los principales diarios españoles. Uno de ellos, El Periódico, decide llevar el tema a doble página, con una gran foto de la manifestación:

Elpais-elmundo

continuar »

jueves, 12 julio 2012

De Zapatero a Rajoy;
los recortes de ayer y hoy, bajo la óptica de los diarios

José Luis Rodríguez Zapatero anunció el miércoles 12 de mayo de 2010 unas fuertes medidas de ajuste económico en el Congreso de los Diputados. Ese día marcó para siempre su futuro político. Un par de años después, el mismo recinto fue escenario del discurso de Mariano Rajoy, del anuncio de importantes recortes.

Así fue reflejado por los periódicos el día más amargo de Zapatero y Rajoy:

Abcantesydespues
Larazonantesydespuespsd
Lagacetaantesydespues
Elpaisantresydespues
Elmundoantesydespues 

'El hachazo' de Rajoy en las portadas de los periódicos

Desde titulares como el de El País que catalogan a los recortes anunciados por Mariano Rajoy como los mayores de la democracia, hasta el "Europa ya manda" que se ve en la portada de La Gaceta, todos los diarios reflejan la noticia más comentada.

Rajoy, el protagonista de lo que El Periódico llama “El hachazo”, pronunció durante su discurso ante los diputados una frase que también se repite una y otra vez, así como su fotografía: “No podemos elegir”

Elperiodico.750
Elpais.750
Elmundo.750
Abc.750
La_gaceta.750
Larazon.750
Elcorreo.750
Expansion.750
5dias.750

miércoles, 09 mayo 2012

La Gaceta y La Razón
se enfrentan por los ‘tuppers’ de Rajoy

TuppersderajoyEl pasado sábado 5 de mayo el diario La Razón afirmaba en su portada que Mariano Rajoy “pasó el puente del 1 de mayo en Los Quintos de Mora junto a su mujer, sus hijos y su padre”. Destacaba que el presidente del Gobierno “viajó en coche, y no en helicóptero,  con un reducido número de escoltas e incluso se llevó ‘tuppers’ de La Moncloa”. La Gaceta ha desmentido lo publicado: “Ni Mariano Rajoy ni nadie de su familia estuvieron en la finca de Quintos de Mora el pasado puente”.

El periódico de Intereconomía asegura que “el viaje no se produjo”, citando a fuentes oficiales del Palacio de La Moncloa. Y, según afirma el rotativo, eso “demuestra bien a las claras la mala praxis periodística del diario perteneciente a un grupo catalán”.

“La información de La Razón es veraz”, dijo Francisco Marhuenda, su director, en una entrevista con Periodista Digital. Aunque reconoce que ni Rajoy ni su familia “se quedaron a dormir por razones personales del presidente del Gobierno”. “Fue un error de las personas que nos lo contaron”, dice Marhuenda.

“Que La Gaceta aprenda periodismo y rigor informativo. Julio Ariza y Carlos Dávila deberían centrarse en su periódico y dejar de criticar e insultar al resto de medios”, remató Marhuenda en la entrevista a Periodista Digital.

“Llega a pedir que aprendamos rigor informativo. Y lo dice después de inventarse una inverosímil historia, con ‘tuppers’ de por medio y lugareños impactados”, responde La Gaceta.

continuar »