Inicio » Resumen de prensa

domingo, 09 noviembre 2014

Así amanecieron los quioscos el domingo del 9N

Llegó el gran día. El 9N, anticipado desde hace semanas, ha ocupado decenas de portadas a lo largo de los últimos días, pero ante la gran expectación de este domingo, han sido pocos los diarios que han buscado apostar únicamente por este tema. Destacan los diarios Ara y El Punt Avui, con las portadas más gráficas. Como bien apuntaba Miguel Ángel Jimeno en Twitter, Ara daba la papeleta, El Punt Avui daba ya el voto marcado.

Ara.750Elpunt_girona.750

Así es cómo han amanecido los quioscos esta mañana con el anticipado y polémico evento:

Los diarios catalanes:

Lavanguardia.750 Elperiodico.750

Segre.750 Diari_tarragona.750

Destaca el caso del diario deportivo L'Esportiu, que deja su tejadillo para apostar por el voto de este domingo. 'Hoy es la hora'.
Diari_girona.750 El9.750


En los diarios nacionales, El País califica de 'inútil' el voto, mientras que El Mundo apuesta por la imagen de Oriol Junqueras con la urna en alto de este sábado.

Elpais.750 Elmundo.750 Larazon.750

El diario ABC, por la contra, ha optado por el que era el otro gran tema de la jornada, a nivel mundial: los 25 años de la caída del muro de Berlín.

Abc.750
Sobre la caída del muro de Berlín, destaca también la trabajada apuesta de El Mundo, con su especial: B1_Z1cnIUAA5ZoG

Apenas ha habido mención de la consulta en la prensa internacional. El diario Público de Portugal destaca por encima de su cabecera un reportaje sobre el primer pueblo catalán en votar, Arenys de Munt, y el diario francés Le Figaro resalta en un breve titular: 'Cataluña: un referéndum simbólico para desafiar a Madrid' (imagen no disponible).

Publico.750

Ni en el New York Times, ni en Le Monde, ni el Sunday Times, ni el Sunday Telegraph destacan el voto en portada:

LemondeThe_times.750
Newyork_times.750 Daily_telegraph.750

Click en las fotos para ver en grande.

 

miércoles, 29 octubre 2014

10 ideas sobre el futuro del periodismo (I)

  B1GermrCIAEeZrg

Este miércoles ha tenido lugar el #BigTentMAD, encuentro organizado por Google con un objetivo: discutir sobre el futuro de la web, el entorno digital y el periodismo. Una tarea nada fácil, como bien resumía Jeff Jarvis durante el encuentro: "yo no puedo predecir el futuro. Soy demasiado viejo, las herramientas son demasiado nuevas". Unas palabras que podrían sonar desalentadoras, pero lo que hacen está claro: abrir las puertas a la posibilidad, a lo que es, al fin y al cabo, el futuro.

continuar »

miércoles, 08 octubre 2014

Medios británicos resaltan la mala calidad de la protección contra el ébola en España

'Marca España'. Con ironía, es lo que parecen rezar los principales titulares internacionales, en relación a la noticia del tratamiento médico de la infectada por ébola. Los medios británicos, en concreto, no han dudado en elevar las voces alarmistas y en tachar el problema, la infección de una enfermera después de haber tratado al misionero García Viejo.

'Caso de ébola en España', titula The Telegraph, 'Biombo y cinta aislante para proteger del virus':  Teli

"Dos líneas de débil cinta con una señal de alerta con la única barrera para la infección", explica en el texto.

El diario The Guardian también apunta al material defectuoso para hacer frente al virus. 'La infección del ébola en España, originada en un material defectuosos y en el fallo del protocolo', titula en su versión digital.

Guardi

"Los trabajadores también señalan que los guantes estaban sujetados con cinta adhesiva, como ejemplo de que estos trajes no son impermeables y señalaron que no tenían su propio equipamiento de respiración", señala el medio.

lunes, 29 septiembre 2014

Los medios chinos, silenciosos ante las protestas de Hong Kong

6PvwZAGSKO71725w2xboh3

La revolución no será instagrameada. El gobierno chino ha sumado la red social de imágenes a sus ya impuestas restricciones de Twitter y Facebook en China. La razón: evitar que se filtre a la China continental las noticias de las protestas prodemocracia en Hong Kong, bajo poder chino. Miles de jóvenes han llenado las calles de la potencia financiera de Asia y han sido dispersados con gases lacrimógenos. Pero las noticias de la llamada 'revolución paraguas' no han llegado a territorio chino.

La red social china por excelencia, Weibo, "prefirió" este lunes centrarse en la noticia de una famosa pareja que ha roto y luego se ha reconciliado. Otro trending topic ha sido los selfies con la bandera china, un esfuerzo del gobierno por promover el día nacional, que tendrá lugar dentro de pocos días. 

Una búsqueda en la red social de Occupy Central, nombre del movimiento de protesta, devuelve el mensaje "tus resultados no pueden ser mostrados de acuerdo a las leyes y regulaciones vigentes".

En los medios tradicionales, ni una palabra. En Xinhua, la agencia de noticias china, no hay mención de la noticia en la portada, aunque sí que aparecen menciones a Occupy Central en las búsquedas. Xihua

En la comunista People’s Daily, ni una mención. 

Cn_renmin_ribao.750

 

En los medios Beijing News y Southern Metropolis Daily, tampoco.

Beijing News:

R

Southern Metropolis Daily:

Southern

 

Dónde sí que se ha informado es en el South China Morning Post, el primer diario de habla inglesa de la región de Hong Kong: Scmp.750

martes, 19 marzo 2013

¿Qué periódicos han publicado las grandes exclusivas de los últimos meses?

ExclusivasUna de las críticas que se hacía al periodismo de los últimos años en España era la escasez de grandes exclusivas. Sin embargo, en los últimos meses hemos asistido a un resurgimiento de este tipo de informaciones, muchas de ellas relacionadas con casos de corrupción, que han copado las portadas de los principales medios de este país.

El caso Bárcenas, el caso Urdangarín o el vídeo de las torturas por parte de soldados españoles a prisioneros en Irak, publicado por El País el pasado domingo, son sólo algunos ejemplos.

A continuación recopilamos las principales exclusivas que se han publicado durante estos últimos meses, indicando el medio donde aparecieron, así como las polémicas que acompañaron a algunas de ellas. El Mundo, con cinco grandes exclusivas, es el medio que más informaciones de este tipo ha publicado.

continuar »

sábado, 13 octubre 2012

El Día de la Hispanidad en la prensa de Cataluña

La Vanguardia, El Periódico y El Punt
Lo más llamativo es el poco protagonismo que tiene la celebración del Día de la Hispanidad y, especialmente, la manifestación en contra de la independencia ayer en Cataluña. En diarios como 'El Punt Avui' o 'Regió 7', los actos institucionales ocupan un lugar secundario en las portadas, algo que contrasta con el resto de la prensa, tanto catalana como del resto de España, que sí destaca, con variedad de matices, esta información como principal.

continuar »

miércoles, 10 octubre 2012

La prensa alemana califica de “repugnantes” las protestas en Grecia

Bilde
La prensa alemana ha contestado al unísono a las protestas y manifestaciones que han tenido lugar estos días en Atenas, durante la visita al país heleno de la canciller Angela Merkel, que fue recibida con banderas nazis y disfraces de Adolf Hitler por miles de ciudadanos griegos.

continuar »

lunes, 08 octubre 2012

Así amanece la prensa venezolana el día de la reelección de Chávez

Portadas-venezuela
El día después de las elecciones presidenciales, la mayoría de los diarios venezolanos destacan la victoria de Hugo Chávez con el 54,4 por ciento de los votos, que supone su tercera reelección.

‘El Nacional’ titula “Reelecto Hugo Chávez para cuarto mandato” y destaca la alta participación que fue de más del 80 por ciento diciendo: “Venezuela se volcó a votar y batió récord de participación”. Además en una columna en color naranja destaca los “16 incidentes electorales” registrados por el Plan República y los “Apagones y fallas de máquinas en las regiones”.

continuar »

viernes, 20 julio 2012

Portadas: El 19J en la prensa

Todos los diarios españoles excepto ABC recogen hoy en su portada las manifestaciones que recorrieron España ayer jueves 19 de julio, en protesta por los últimos recortes realizados por el Gobierno. Estas son las portadas de los principales diarios españoles. Uno de ellos, El Periódico, decide llevar el tema a doble página, con una gran foto de la manifestación:

Elpais-elmundo

continuar »

jueves, 12 julio 2012

De Zapatero a Rajoy;
los recortes de ayer y hoy, bajo la óptica de los diarios

José Luis Rodríguez Zapatero anunció el miércoles 12 de mayo de 2010 unas fuertes medidas de ajuste económico en el Congreso de los Diputados. Ese día marcó para siempre su futuro político. Un par de años después, el mismo recinto fue escenario del discurso de Mariano Rajoy, del anuncio de importantes recortes.

Así fue reflejado por los periódicos el día más amargo de Zapatero y Rajoy:

Abcantesydespues
Larazonantesydespuespsd
Lagacetaantesydespues
Elpaisantresydespues
Elmundoantesydespues