Inicio » Revistas

miércoles, 17 septiembre 2014

EEUU confía menos que nunca en sus medios de comunicación

Los estadounidenses no confían en sus medios de comunicación. Es lo que revela la encuesta realizada por Gallup, que muestra que sólo un 40% de los ciudadanos de EEUU cree que los medios de masas de su país ofrecen información veraz, completa y de forma justa, el nivel más bajo en varias décadas. Ya había alcanzado el 40% en el año 2012, pero vuelve al mínimo historico después de una leve subida el año pasado.

  Oxaql7cfykw0gma1z24e1a

Desde la llegada de George Bush al poder, la confianza de los norteamericanos en sus medios ha estado cayendo, con altibajos. Desde 2003 no ha conseguido superar la barrera del 50% de apoyo. La confianza varía entre los partidos y los demócratas confían más en los medios que los republicanos. La diferencia 'partisana' es evidente: un 54% de los demócratas creen en sus televisiones, periódicos y medios. Apenas un 27% de los republicanos opina de la misma manera.

Además de diferenciarse por partidos, los americanos reflejan la tendencia a ver a los medios como "demasiado liberales", algo que opinan dos de cada cinco encuestrados. Uno de cada cinco, por otra parte, cree que los medios con "demasiado conservadores", el porcentaje más alto desde 2006.

miércoles, 10 septiembre 2014

'Esquire' pondrá bajo muro de pago un artículo en beneficio de la fundación de James Foley

  Esquire

Portada del artículo 'The Falling Man'. Foto: Esquire.

La revista Esquire ha decidido que pondrá bajo muro de pago el artículo 'El hombre que cae' ('The Falling Man') este próximo 11 de septiembre. En el 13 aniversario de los ataques a las torres gemelas en Nueva York, la publicación ha decidido vender el artículo por 2,99 dólares (unos 2,31 euros) en beneficio de la Fundación de Becas James Foley, el periodista estadounidense asesinado por Estado Islámico en Irak. 

El artículo narra la historia detrás de la ya icónica fotografía del mismo nombre que el artículo. En la imagen, capturada por el fotógrafo de Associated Press Richard Drew de un hombre sin identificar que cae de una de las plantas del World Trade Center.

El objetivo es recaudar 200.000 dólares, con los que se pagaría una beca de cuatro años para un estudiante en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Marquette Diederich. "Quizás fracasemos estrepitosamente", aseguran desde el diario, "o quizás nos sorprendamos a nosotros mismos. De cualquier forma, esperemos que ayudeis".

lunes, 08 septiembre 2014

Entra el funcionamiento Ipso, polémico regulador de la prensa británica

 3HEmZYxsNAIz97DYMubhJ7

Un kiosko con varios ejemplares de diarios británicos. Foto: EFE

Este lunes comienza la andadura de la Independent Press Standards Organisation (IPSO) (Organización Independiente para los Estándares de la Prensa') en Reino Unido. Y lo hace con polémica y con el rechazo de las víctimas a las que tiene que defender. La organización nació a raíz del escándalo de escuchas en News of the World, y su labor será la de compensar a aquellas personas que sientan que han sido 'maltratadas' por medios de comunicación.

Varios medios, como 'The Guardian', 'The Independent', 'Financial Times', 'Economist', 'New Statesman' y 'Private Eye', han rehusado formar parte del órgano. La nueva organización ha sido acusada de ser, meramente, la continuadora de la Press Complaints Commission, que fue fuertemente criticada por no actuar durante el escándalo de escuchas de News Of The World, diario de Rupert Murdoch.

Algunas víctimas de las escuchas de la prensa han calificado a esta nueva organización como un "engaño". Los padres de Madeleine McCann han acusado, junto a otras víctimas de la prensa, a los editores de "rechazar un proceso justo y una norma jurídica" al crear un nuevo órgano de regulación de la industria, y que "no tiene ninguna credibilidad con nosotros ni con el público británico". Las víctimas pertenecen a la asociación Hacked Off.

Han sido 30 las víctimas de comportamientos ilícitos de la prensa británica las que han escrito una carta a la nueva organización, argumentando que no creen que vaya a cambiar nada. Entre los medios que sí que se han sumado a la nueva organización están los tabloides The Sun, el Daily Mail y Daily Mirror y los medios The Times y The Telegraph.

martes, 24 junio 2014

La revista ComputerWorld dice adiós al papel después de 47 años

Computerworld

Su primer número se lanzó un 21 de junio de 1967 y lo hizo en forma de periódico. Ahora, justo cuando se cumplen 47 años de aquel momento, ha visto la luz este mes de junio el que será su último número, ya en forma de revista impresa.

ComputerWorld, publicada por la editora IDG, ha decidido centrarse exclusivamente en el formato digital y estrenará nueva web a finales de año, según ha avanzado el director de la publicación, Scot Finnie, que sobre el giro de timón dice que “simplemente estamos tomando parte en la evolución natural de la industria mediática”. 

continuar »

martes, 17 junio 2014

Los dibujantes de El Jueves que dimitieron por la portada censurada del rey lanzarán ‘Orgullo y Satisfacción’

Orgulloysatisfaccion

Diez días después de que dimitieran en bloque por el lío de la portada sobre la abdicación que no llegó a publicar El Jueves, los 18 exdibujantes se han unido para crear ‘Orgullo y Satisfacción’, un cómic publicado por una editora independiente con el que quieren ‘desquitarse’.

“Orgullo y Satisfacción es un cómic de 75 páginas con el que los autores que hemos dimitido de El Jueves tras la censura impuesta por RBA le diremos adiós a Juan Carlos I y daremos la bienvenida a Felipe VI”, aseguran en la página web que han creado.

El cómic verá la luz mañana miércoles 18 de junio, justo un día antes de la coronación de Felipe VI. La publicación, que saldrá en formato digital, está dirigida y coordinada por los pesos pesados de ese grupo de dibujantes que abandonó El Jueves, como son Guillermo, Albert Monteys, Manel Fontdevila, Bernardo Vergara y Manuel Bartual.

continuar »

viernes, 06 junio 2014

Dimiten varios miembros de El Jueves tras no publicarse una portada sobre la abdicación del rey

Elreyabdica

La noticia de la abdicación del rey Juan Carlos sigue provocando estragos en algunos medios de comunicación. Al lío en El Mundo, donde ayer fueron suspendidos de empleo y sueldo dos periodistas que acusaron a la dirección de censura, hay que sumar lo ocurrido ayer en la revista satírica El Jueves, donde, según ha podido confirmar este blog, varias de las firmas más antiguas han decidido marcharse.

Todo ha sido porque El Jueves, también conocida como “la revista que sale los miércoles”, salió finalmente ayer jueves, un día más tarde de lo habitual, y no con la portada que estaba prevista. Primero se difundió en las redes sociales una portada sobre la abdicación (arriba), en la que podía verse al rey Juan Carlos poniendo al príncipe Felipe una corona llena de heces.

continuar »

jueves, 22 mayo 2014

La revista Time llevará por primera vez un anuncio en su portada

Time-portada

Es muy pequeño pero bastante significativo, ya que rompe con la tradición y los cánones que dicta la ‘American Society of Magazine Editors’ (Asociación Americana de Editores de Revistas). Y es que el próximo número de la popular revista Time, que llega mañana viernes a los quioscos, así como el de la semana que viene de Sports Illustrated, incluirá por primera vez un anuncio en su portada. 

El anuncio, que durante los próximos dos números será de la marca Verizon Wireless, es de lo más discreto (ver imagen de abajo). Se trata de una fina franja gris integrada en el código de barras, difícil de percibir sin que se fije uno muy bien y difícil también, por tanto, que pueda resultar demasiado molesto para los lectores.

continuar »

La revista ‘Diez Minutos’ publica una entrevista imaginaria con Letizia Ortiz

Diez-minutos

El último número de ‘Diez Minutos’ lleva como principal reclamo un contenido insólito. Se trata de una “entrevista imaginaria”, tal y como la propia revista lo define, con la princesa Doña Letizia.

Así lo explica ‘Diez Minutos’ en su portada (en la imagen superior): “Entrevista imaginaria: recreamos con datos contrastados y testimonios fiables la conversación que podría haber tenido con nuestra revista”.

Este blog se ha puesto en contacto con la redactora jefe de la revista, Rosa Ballarín, que no ha querido entrar en explicaciones del por qué de la curiosa entrevista.

“No contamos nunca por qué tomamos nuestras decisiones. El primer párrafo explica perfectamente lo que hemos hecho y queda claro que es una entrevista imaginaria”, ha señalado.

continuar »

viernes, 16 mayo 2014

Llega a los quioscos la revista de fútbol de mayor tirada en Estados Unidos

Quiero-mas-futbol
Primer número de la revista 'Quiero Más Fúbol', con Adrián, del Atlético de Madrid, en portada

Se llama ‘Quiero más fútbol’ y es otra prueba de que en Estados Unidos el interés por el deporte más popular del mundo continúa aumentando, en gran parte gracias al crecimiento de la población de origen latino.

Hoy viernes han llegado a los quioscos del país norteamericano más de cien mil ejemplares que la convierten, ya desde el primer día, en la revista de fútbol de mayor tirada a nivel nacional.

Con una periodicidad semanal, todos los viernes llegará un nuevo número de ‘Quiero más fútbol’ incluido entre las páginas de dos diarios latinos editados en Estados Unidos, uno de la costa este y otro de la oeste, como son ‘El Diario de Nueva York’ y ‘La Opinión de Los Ángeles’.

continuar »

viernes, 02 mayo 2014

La portada de Boston Magazine sobre los atentados de la maratón, elegida la mejor del año

Boston

La mejor portada de revista del año 2013 es la publicada en el número de mayo de Boston Magazine (arriba). Así lo considera la Asociación Americana de Editores de Revistas (ASME), que acaba de fallar sus premios anuales, creados en 1966 para destacar la excelencia en este tipo de publicaciones.

La portada elegida, que ya destacamos en 233 Grados cuando salió publicada, es un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados de la maratón de Boston que tuvieron lugar el 15 de abril del año pasado. En la imagen aparecen cientos de pares de zapatillas de colores colocadas dando forma a un corazón negro, sobre el que puede leerse en letras blancas: ‘We will finish the race’ (Terminaremos la carrera).

continuar »