Inicio » Tecnología

martes, 15 julio 2014

El autor más prolífico de Wikipedia escribe 10.000 artículos al día con la ayuda de un robot

Johansson
Sverker Johansson. Foto: Wall Street Journal

Se llama Sverker Johansson, es sueco y según las estadísticas de ‘Wikipedia Analytics’ es el autor del 8,5 por ciento de los artículos publicados en la red social.

En un solo día, Johansson puede llegar a publicar alrededor de diez mil piezas y se calcula que en los últimos siete años ha firmado 2,7 millones de artículos en la enciclopedia colaborativa de internet. Una auténtica proeza que probablemente no hubiese podido conseguir de no ser porque lo ha hecho con ayuda de un programa informático creado por él mismo.

continuar »

miércoles, 02 julio 2014

AP empieza a publicar artículos elaborados con robots periodistas

Robot

La agencia Associated Press ha anunciado un nuevo sistema de publicación automática de contenidos, o lo que es lo mismo, un plan para utilizar los polémicos robots periodistas, que usará únicamente para publicar piezas con datos de resultados económicos de empresas y con el que AP calcula que pasará a publicar 4.400 historias de este tipo por trimestre, en lugar de las 300 que publica ahora.

Nada más hacer público el nuevo plan de automatización de contenidos, la agencia ha recibido un torrente de críticas a través de Twitter, por lo que se ha visto obligada a dar nuevas explicaciones sobre el mismo, aclarando que en ningún caso los robots suplantarán el trabajo de los periodistas, sino que su objetivo es facilitarles las cosas.

continuar »

jueves, 26 junio 2014

CNN presiona para regularizar el uso de ‘drones’ para el periodismo

Cnn-drones
La CNN quiere empezar cuanto antes a utilizar 'drenes' como el de la imagen para el periodismo. Foto: CNN Money

La cadena estadounidense CNN acaba de firmar un acuerdo el Instituto de Tecnología de Georgia por el cual ambas organizaciones estudiarán la forma de aplicar el uso de ‘drones’ para el periodismo y acelerar su normalización.

En Estados Unidos, el principal escollo para la cobertura de noticias con este tipo de vehículos aéreos no tripulados son las limitaciones que actualmente existen en su uso para fines comerciales, incluidos los periodísticos, por lo que el objetivo de este acuerdo entre CNN y el Instituto de Tecnología de Georgia es presionar para acelerar el desarrollo de una reglamentación por parte del Gobierno para que los 'drones' puedan operar de forma segura.

“Nuestra esperanza es que al trabajar conjuntamente para compartir el conocimiento, podamos acelerar el proceso para que CNN y otros medios de noticias puedan integrar esta nueva tecnología en sus estrategias de cobertura de noticias”, ha señalado David Vigilante, vice presidente para asuntos legales de CNN.

continuar »

jueves, 10 abril 2014

Cuatro tendencias que ya están aquí y que podrían marcar el futuro del periodismo

Her
Imagen de la película de ciencia ficción 'Her'

Expertos venidos de todas partes del mundo se reunieron el pasado fin de semana en Austin (Texas, EE.UU.) para hablar de innovación en periodismo en el 15º Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ, por sus siglas en inglés).

En ese encuentro, en el que estuvieron presentes representantes de grandes medios globales, como el New York Times, el Washington Post o Al Jazeera, tuvo lugar una interesante conferencia en la que se presentaron algunas de las tendencias y herramientas que podrían cambiar la forma en la que los periodistas cuentan historias. 

continuar »

martes, 08 abril 2014

Vox y la tecnología o por qué cambiar el Washington Post por un nuevo medio

Klein
Ezra Klein en la redacción de Vox. Foto: NYTimes.com

Hace algunos meses, cuando se supo que Ezra Klein se marchaba del Washington Post para crear desde cero un nuevo digital en otra compañía, muchos se preguntaron por qué este joven y prometedor periodista abandonaba su cómodo puesto de columnista en uno de los diarios más prestigiosos del planeta para emprender una aventura por su cuenta, o, en cualquier caso, por qué lo hacía de esta forma tan arriesgada, renunciando a la marca, el 'know how' y el abrigo protector de un gran medio tradicional.

La respuesta la hemos conocido casi un mes después de haber comenzado el viaje: ‘Chorus’. Ésa es la palabra mágica que desvela al enigma y abre la puerta del secreto. Ezra Klein se fue del Washington Post y fundó Vox.com porque sabía que iba a contar con una poderosa herramienta, un sistema de gestión de contenidos pensado, diseñado, desarrollado y evolucionado con el único objetivo de facilitarle la vida al periodista que quiere contar una historia en un medio digital.

continuar »

martes, 25 marzo 2014

Una universidad de EE.UU. impartirá un curso de periodismo con Google Glass

Google-glass
Así son las 'Google Glass'. Foto: Google

La Universidad de California del Sur, en Estados Unidos, ha convocado un curso para el próximo semestre en otoño donde los estudiantes de Periodismo podrán aprender a contar historias utilizando la realidad aumentada que proporcionan las Google Glass.

Se trata del programa "Glass Journalism”, donde en primer lugar se enseñará a los alumnos a manejar la herramienta, siendo el objetivo final que aprendan todo lo necesario para crear aplicaciones de noticias y contenido adaptado a las Glass.

El profesor de periodismo web en la USC, Robert Hernández, que será el encargado de impartir el curso, cree que esta nueva forma de dar clase y fomentar las gafas de Google entre los estudiantes puede ayudar a que el periodismo salga adelante a través de una tecnología que considera que está emergiendo en todos los mercados.

continuar »

lunes, 10 febrero 2014

(vídeo) Espectaculares vistas aéreas de Madrid grabadas con un ‘drone’

Drone-madrid
Vista aérea de Madrid grabada por el drone de Cromática45

Las calles de Madrid, siempre sumidas en un tremendo caos de vehículos y personas, parecen transformarse en algo más apacible a vista de pájaro. Es el efecto que produce, aparte de la preciosa música de Thomas Newman para la película American Beauty, que también hace lo suyo, la estabilidad de la grabación de imágenes mediante el uso de esos pequeños y ligeros aparatos conocidos como ‘drones’.

‘Cromática45’, una empresa de fotografía y vídeo, es quien ha realizado esta fantástica pieza de poco más de cuatro minutos (abajo) que nos invita a pasear por las calles de Madrid desde el aire.

Llama la atención que las imágenes consiguen transmitir una gran calma gracias a que apenas hay movimiento, algo que es más fácil de lograr si se emplea un ‘drone’ para grabarlas.

continuar »

sábado, 14 diciembre 2013

El 61,5 por ciento del tráfico de internet es generado por robots

Trafico-internet

El estudio lo pública Incapsula, una empresa de seguridad en internet, que en marzo ya publicó unos primeros resultados sorprendentes correspondientes a 2012, que indicaban que más de la mitad del tráfico de internet, el 51 por ciento, no era humano sino que correspondía a robots, de los cuales el 60 por ciento resultó ser código malicioso.

Ahora, la misma empresa publica una actualización de aquel informe (ver aquí), tras haber recibido numerosas peticiones por parte de usuarios para que así lo hiciera, concluyendo que en diciembre de 2013 los robots suponen ya el 61,5 por ciento del total del tráfico que se genera en internet, habiendo aumentado, por tanto, en más de diez puntos durante este año.

De ese tráfico no humano, prácticamente la mitad es generado por código que podríamos definir como malicioso, como robots de spam, ladrones de páginas webs, conocidos como ‘scrapers’, y otras herramientas que suelen usar los ‘hackers’. El resto, algo más del 50 por ciento, sería generado por robots no maliciosos, como por ejemplo los de los buscadores.

continuar »

jueves, 05 diciembre 2013

Venezuela bloquea el sistema de abreviación de enlaces Bit.ly

Dolar-paralelo

La obsesión del Gobierno de Nicolás Maduro por controlar y poner fin al ‘mercado negro’ que se ha creado en torno al llamado ‘dólar paralelo’ le está llevando a traspasar unos límites que están situando a Venezuela, ahora más que nunca, en el centro del radar internacional de activistas de internet y grupos en defensa de la libertad de expresión.

Lo último es el bloqueo de la web Bit.ly, una de las más utilizadas a nivel global para abreviar los enlaces que se difunden cada día en las redes sociales.

El pasado sábado, Maduro ya anunció el cierre de alrededor de cien páginas web que se dedicaban a informar del valor del dólar paralelo, la divisa estadounidense que se comercializa de manera ilegal en Venezuela y que supera en más de ocho veces el precio oficial del billete verde.

“Estamos sacando fuera de las páginas web a 'dolar today', a 'tucadivi.com', a 'lalechugaVerde.com', a 'dolarparalelovenezuela.com', al 'dolarparalelo.org', a 'preciodolar.info' y a 'dolarparalelo.tk'. Quedan fuera del aire, fuera”, aseguraba en comparecencia pública un Maduro que previamente había acordado con el ente de las comunicaciones en Venezuela, Conatel, el bloqueo de estas webs.

El siguiente paso, tras comprobar cómo Bit.ly estaba siendo utilizado por los usuarios para saltarse dicho bloqueo, ha sido el de bloquear el propio Bit.ly, un sistema que cada día utilizan millones de usuarios para compartir todo tipo de información en la web. 

continuar »

martes, 29 octubre 2013

HojaDeRouter.com, un vuelco a la información sobre nuevas tecnologías

Hoja-de-router

“Nuestra filosofía es apostar por la calidad frente al ‘cuatroparrafismo’ y la traducción cuasiautomática del inglés”, comentaba vía e-mail el periodista David Gómez, fundador junto a José Luis Avilés y otros compañeros de profesión de la web ‘Hoja de Router’, que nace con el objetivo principal de abrir una nueva senda en el periodismo relacionado con las nuevas tecnologías.

Ya en conversación telefónica, Gómez nos amplía un poco más de qué va este nuevo proyecto, que en tan sólo tres meses comienza a ser una referencia en su campo, habiendo superado en este breve espacio de tiempo la cifra de los 100.000 usuarios únicos.

“La idea detrás de Hoja De Router es hablar de tecnología de una forma diferente, buscando un enfoque peculiar con cada tema que toquemos”, asegura.

continuar »