Inicio » Tecnología

lunes, 13 octubre 2014

Advierten a los trabajadores de AFP de que informan demasiado sobre Apple

OiOJsyctdH3MYKMn2lX027

Los trabajadores de AFP informan demasiado sobre Apple. Según ha podido saberse, la Sociedad de Periodistas de la agencia francesa ha pedido orden entre sus empleados sobre este tema: "enfrentados a las ofensivas hiperorquestradas de los servicios de comunicación de mastodontes como Apple, tenemos que saber guardar las distancias. Lamentablemente, no es el caso", rezaba un comunicado interno distribuido entre los 300 periodistas miembros de la SDJ (Société des journalistes), según informa el medio Mac Generation.

La SDJ es un órgano deontológico que vela por respetar la ética y buenas prácticas periodísticas en la agencia. Según el presidente de la Sociedad de Periodistas, no es la primera vez que los sindicatos de la agencia francesa denuncian esta excesiva cobertura del gigante tecnológico.

Rouland Courson, director del órgano, asegura que "es una cobertura totalmente desmesurada de Apple en comparación con otras marcas o productos que tienen cuotas de mercado superiores, que son tecnológicamente más avanzadas pero que no se benefician del mismo "fenómeno social Apple". Hace falta saber que este fenómeno social ha sido en gran medida creado por los comunicadores de Apple".

martes, 30 septiembre 2014

Los becarios creen que el futuro está en el periodismo de datos

P44b7nIUBg4IpuBzd3aR34

Los becarios quieren aprender a hacer vídeos. Dow Jones, que ofrece becas para que estudiantes de periodismo lleven a cabo prácticas en empresas mediáticas, ha realizado una encuesta con sus preferencias, qué quieren aprender, cuánto ganan después de sus prácticas y dónde creen que está el futuro del periodismo. La gran mayoría de los encuestados, un 89%, tenía entre 20 y 22 años. Estos son algunos de los puntos principales de dicha encuesta:

  • El futuro: un 83% de los encuestados cree que el futuro de los medios está en el periodismo de datos, seguido por un diseño web adaptable, con un 61% de las respuestas, y la producción de apps, algo en lo que cree el 51% de los becarios encuestados. 
  • La vida después de la universidad: la gran mayoría de los becados (un 80%) consiguió trabajo a los tres meses de acabar sus prácticas. Una buena señal, pero un 43% de los empleos duraron menos a un año. El resto, el 57%, más. Después de las prácticas, un 43% se incorporó al mundo laboral. El resto, volvió a la universidad para acabar la carrera o hacer un máster.
  • El periodismo ha cambiado. La encuesta muestra también los cambios que ha vivido el periodismo en los últimos 17 años. Si en el año 1997 las tres habilidades más valoradas por los periodistas eran la ortografía, la gramática y la puntuación, ahora son la escritura digital, la edición de textos y las redes sociales.
  • Los salarios después de la universidad: un 30% de los salarios de los periodistas y comunicadores después de acabar sus estudios se sitúa por debajo de los 25.000 dólares anuales, unos 1.600 euros al mes. Un 70%, sin embargo declara salarios mayores. Y un sorprendente 8% gana más de 100.000 dólares al año (más de 6.600 euros al mes).
  • Lo que quieren aprender: los becarios quieren aprender a editar vídeo (un 53%). Es la habilidad que más destaca dentro de los deseos de aprendizaje de la encuesta, que además muestra que no hay nada que los becarios deseasen no haber aprendido.

La encuesta fue realizada con cerca de 170 becados por Dow Jones que trabajaron en diversidad de empresas periodísticas de Estados Unidos. 

jueves, 28 agosto 2014

El sonido de las máquinas de escribir vuelve a The Times... para motivar a sus redactores

634px-The_New_York_Times_newsroom_1942

Redacción de 'The New York Times' en 1942. Foto: Biblioteca del Congreso de EEUU

Las máquinas de escribir vuelven a la redacción de 'The Times'. Como parte de una estrategia para motivar a sus empleados, el periódico ha introducido en sus oficinas unos altavoces con el sonido del 'tiki taka' de las máquinas, que desaparecieron del diario hace ya décadas.

El sonido fue introducido esta semana, y pilló por sorpresa a sus empleados, alguno de los cuales intentó, sin éxito, apagar el curioso sonido que emitían los altavoces, como relata 'The Independent'. Otro contaba a 'The Guardian', cómo se recibió el sonido este martes: "era muy raro cuando empezó. Los empleados estaban bastante desconcertados, nadie nos había dicho para qué es", algunos de sus compañeros presentaron quejas.

La estrategia tiene como objetivo motivar a los periodistas y ayudarles a completar sus artículos antes de cierre. El sonido comienza con suavidad al comienzo de la jornada, y va incrementando de intensidad y velocidad, un crescendo, a medida que se acerca la hora de cierre.

La medida de momento es experimental, y llega con el traslado del diario de sus oficinas en Wapping a otras en Baby Shard, en London Bridge, al sur de Londres. Además del sonido se han colgado enormes paneles que reflejan las respuestas del público a las noticias que publica el medio. 

martes, 26 agosto 2014

Anunciados los finalistas de los premios ONA de periodismo digital

Los finalistas de los premios de Periodismo Online 2014 han sido anunciados por la Online News Association (ONA). Los galardones van dirigidos a medios digitales de todos los ámbitos, tanto públicos como privados de todo el mundo. 

Diez de los premiados recibirán una recompensa de 52.500 euros por sus trabajos de periodismo de datos, narrativa visual, periodismo de investigación, servicio público, innovación técnica y excelencia en general. 

Los ganadores serán anunciados en la Conferencia ONA, el próximo 27 de septiembre. "Estos finalistas demuestran que el periodismo digital no es sólo parafernalia", aseguró Joshua Hatch, miembro del comité de los premios, "los jueces vieron trabajos de periodismo original e innovativo que no tendrían análogos en papel o en televisión. Está claro que cuando los periodistas se meten de lleno en lo digital, crean maneras completamente nuevas de contar historias e informar a los lectores".

Los finalistas son los siguientes:

Premio Knight para el servicio público

Premio a la excelencia general de periodismo digital (medios pequeños)

Premio a la excelencia general de periodismo digital (medios de tamaño mediano)

Premio a la excelencia general de periodismo digital (medios grandes)

Premio de Gannett Foundation para la innovación técnica en servicio del periodismo digital

Última hora (medios pequeños)

  • No hay finalistas

Última hora, (medios de tamaño mediano)

Última hora (medios grandes)

Eventos planeados (medios pequeños)

Eventos planeados (medios de tamaño mediano)

Eventos planeados (medios grandes)

Reportajes explicativos (medios pequeños)

Reportajes explicativos (medios de tamaño mediano)

Reportajes explicativos (medios grandes)

Reportajes temáticos (medios pequeños)

Reportajes temáticos (medios de tamaño mediano)

Reportajes temáticos (medios grandes)

Comentario online (medios pequeños)

Comentario online (medios de tamaño mediano)

Comentario online (medios grandes)

Reportajes (medios pequeños)

Reportajes (medios de tamaño mediano)

Reportajes (medios grandes)

Proyectos de estudiantes (medios pequeños)

Proyectos de estudiantes (medios grandes)

Premio Al Neuharth para la innovación en periodismo de investigación (medios pequeños)

  • No hay finalistas

Premio Al Neuharth para la innovación en periodismo de investigación (medios de tamaño mediano)

Premio Al Neuharth para la innovación en periodismo de investigación (medios grandes)

Premio a la excelencia e innovación en la narrativa visual (medios pequeños)

Premio a la excelencia e innovación en la narrativa visual (medios de tamaño mediano)

Premio a la excelencia e innovación en la narrativa visual  (medios grandes)

Premio de la Universidad de Florida para Periodismo de Investigación de Datos (medios pequeños/medianos)

Premio de la Universidad de Florida para Periodismo de Investigación de Datos (medios grandes)

martes, 15 julio 2014

El autor más prolífico de Wikipedia escribe 10.000 artículos al día con la ayuda de un robot

Johansson
Sverker Johansson. Foto: Wall Street Journal

Se llama Sverker Johansson, es sueco y según las estadísticas de ‘Wikipedia Analytics’ es el autor del 8,5 por ciento de los artículos publicados en la red social.

En un solo día, Johansson puede llegar a publicar alrededor de diez mil piezas y se calcula que en los últimos siete años ha firmado 2,7 millones de artículos en la enciclopedia colaborativa de internet. Una auténtica proeza que probablemente no hubiese podido conseguir de no ser porque lo ha hecho con ayuda de un programa informático creado por él mismo.

continuar »

miércoles, 02 julio 2014

AP empieza a publicar artículos elaborados con robots periodistas

Robot

La agencia Associated Press ha anunciado un nuevo sistema de publicación automática de contenidos, o lo que es lo mismo, un plan para utilizar los polémicos robots periodistas, que usará únicamente para publicar piezas con datos de resultados económicos de empresas y con el que AP calcula que pasará a publicar 4.400 historias de este tipo por trimestre, en lugar de las 300 que publica ahora.

Nada más hacer público el nuevo plan de automatización de contenidos, la agencia ha recibido un torrente de críticas a través de Twitter, por lo que se ha visto obligada a dar nuevas explicaciones sobre el mismo, aclarando que en ningún caso los robots suplantarán el trabajo de los periodistas, sino que su objetivo es facilitarles las cosas.

continuar »

jueves, 26 junio 2014

CNN presiona para regularizar el uso de ‘drones’ para el periodismo

Cnn-drones
La CNN quiere empezar cuanto antes a utilizar 'drenes' como el de la imagen para el periodismo. Foto: CNN Money

La cadena estadounidense CNN acaba de firmar un acuerdo el Instituto de Tecnología de Georgia por el cual ambas organizaciones estudiarán la forma de aplicar el uso de ‘drones’ para el periodismo y acelerar su normalización.

En Estados Unidos, el principal escollo para la cobertura de noticias con este tipo de vehículos aéreos no tripulados son las limitaciones que actualmente existen en su uso para fines comerciales, incluidos los periodísticos, por lo que el objetivo de este acuerdo entre CNN y el Instituto de Tecnología de Georgia es presionar para acelerar el desarrollo de una reglamentación por parte del Gobierno para que los 'drones' puedan operar de forma segura.

“Nuestra esperanza es que al trabajar conjuntamente para compartir el conocimiento, podamos acelerar el proceso para que CNN y otros medios de noticias puedan integrar esta nueva tecnología en sus estrategias de cobertura de noticias”, ha señalado David Vigilante, vice presidente para asuntos legales de CNN.

continuar »

jueves, 10 abril 2014

Cuatro tendencias que ya están aquí y que podrían marcar el futuro del periodismo

Her
Imagen de la película de ciencia ficción 'Her'

Expertos venidos de todas partes del mundo se reunieron el pasado fin de semana en Austin (Texas, EE.UU.) para hablar de innovación en periodismo en el 15º Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ, por sus siglas en inglés).

En ese encuentro, en el que estuvieron presentes representantes de grandes medios globales, como el New York Times, el Washington Post o Al Jazeera, tuvo lugar una interesante conferencia en la que se presentaron algunas de las tendencias y herramientas que podrían cambiar la forma en la que los periodistas cuentan historias. 

continuar »

martes, 08 abril 2014

Vox y la tecnología o por qué cambiar el Washington Post por un nuevo medio

Klein
Ezra Klein en la redacción de Vox. Foto: NYTimes.com

Hace algunos meses, cuando se supo que Ezra Klein se marchaba del Washington Post para crear desde cero un nuevo digital en otra compañía, muchos se preguntaron por qué este joven y prometedor periodista abandonaba su cómodo puesto de columnista en uno de los diarios más prestigiosos del planeta para emprender una aventura por su cuenta, o, en cualquier caso, por qué lo hacía de esta forma tan arriesgada, renunciando a la marca, el 'know how' y el abrigo protector de un gran medio tradicional.

La respuesta la hemos conocido casi un mes después de haber comenzado el viaje: ‘Chorus’. Ésa es la palabra mágica que desvela al enigma y abre la puerta del secreto. Ezra Klein se fue del Washington Post y fundó Vox.com porque sabía que iba a contar con una poderosa herramienta, un sistema de gestión de contenidos pensado, diseñado, desarrollado y evolucionado con el único objetivo de facilitarle la vida al periodista que quiere contar una historia en un medio digital.

continuar »

martes, 25 marzo 2014

Una universidad de EE.UU. impartirá un curso de periodismo con Google Glass

Google-glass
Así son las 'Google Glass'. Foto: Google

La Universidad de California del Sur, en Estados Unidos, ha convocado un curso para el próximo semestre en otoño donde los estudiantes de Periodismo podrán aprender a contar historias utilizando la realidad aumentada que proporcionan las Google Glass.

Se trata del programa "Glass Journalism”, donde en primer lugar se enseñará a los alumnos a manejar la herramienta, siendo el objetivo final que aprendan todo lo necesario para crear aplicaciones de noticias y contenido adaptado a las Glass.

El profesor de periodismo web en la USC, Robert Hernández, que será el encargado de impartir el curso, cree que esta nueva forma de dar clase y fomentar las gafas de Google entre los estudiantes puede ayudar a que el periodismo salga adelante a través de una tecnología que considera que está emergiendo en todos los mercados.

continuar »