Inicio » Televisión

viernes, 11 julio 2014

Convocado un paro de los trabajadores de RTVE para el próximo 24 de julio

Rtve

El Comité Intercentros (CI) de RTVE ha convocado a los trabajadores de la corporación a una jornada de paros para el próximo 24 de julio, en protesta por la "grave situación" que considera que atraviesa RTVE.

Los sindicatos que forman parte del CI anunciaron en un comunicado que han decidido por unanimidad iniciar acciones "para detener la destrucción de la estructura de la corporación que la dirección ha iniciado".

Mencionan la desaparición de Teledeporte, que estudia la dirección de Prado del Rey, el cambio de modelo en Radio Exterior de España, el cierre del centro de Noblejas, la no emisión de la información territorial en HD y la posible pérdida de puestos de trabajo.

continuar »

lunes, 30 junio 2014

Un error lleva a la televisión siria a dar como urgente una noticia de hace cien años

Siria-tv-error
Captura de pantalla del gazapo tomada por el periodista de AFP, Karim Abou Merhi

“Veinte heridos en una explosión al paso de la comitiva del archiduque”. Este era el titular que podía leerse en el rótulo (arriba) de la noticia que la televisión siria daba ayer como urgente, como si acabase de suceder, cuando en realidad acaban de cumplirse cien años del acontecimiento.

Todo se debió a un error, como es lógico, que sin embargo no ha pasado desapercibido por las dimensiones del mismo. 

continuar »

jueves, 26 junio 2014

CNN presiona para regularizar el uso de ‘drones’ para el periodismo

Cnn-drones
La CNN quiere empezar cuanto antes a utilizar 'drenes' como el de la imagen para el periodismo. Foto: CNN Money

La cadena estadounidense CNN acaba de firmar un acuerdo el Instituto de Tecnología de Georgia por el cual ambas organizaciones estudiarán la forma de aplicar el uso de ‘drones’ para el periodismo y acelerar su normalización.

En Estados Unidos, el principal escollo para la cobertura de noticias con este tipo de vehículos aéreos no tripulados son las limitaciones que actualmente existen en su uso para fines comerciales, incluidos los periodísticos, por lo que el objetivo de este acuerdo entre CNN y el Instituto de Tecnología de Georgia es presionar para acelerar el desarrollo de una reglamentación por parte del Gobierno para que los 'drones' puedan operar de forma segura.

“Nuestra esperanza es que al trabajar conjuntamente para compartir el conocimiento, podamos acelerar el proceso para que CNN y otros medios de noticias puedan integrar esta nueva tecnología en sus estrategias de cobertura de noticias”, ha señalado David Vigilante, vice presidente para asuntos legales de CNN.

continuar »

Una presentadora del Telediario define a Pablo Iglesias como ‘el líder de Pokémon’

Pablo-iglesias-pokemon

Ana Belén Roy, presentadora del Telediario matinal de TVE, tuvo ayer un pequeño lapsus que se ha convertido ya en uno de los mayores éxitos de las redes sociales que se recuerdan en los últimos tiempos. 

En una noticia sobre Pablo Iglesias, la presentadora definió al líder del partido político ‘Podemos’ como “el líder de Pokémon” y aunque corrigió rápidamente, tal y como puede apreciarse en el vídeo (abajo), el momento quedó registrado y rápidamente voló en forma de compartidos a través de las redes. 

continuar »

lunes, 23 junio 2014

La confianza en los diarios de EE.UU. ha caído más del 50 por ciento desde 1979

Grafico-confianza-medios-eeuu

Periódicos, televisión y medios digitales. Todos ellos llevan años perdiendo la confianza de lectores, espectadores y usuarios, tal y como muestra la gráfica de arriba, extraída de una reciente encuesta Gallup realizada en Estados Unidos.

El caso más flagrante es el de los diarios, que desde 1979 han sufrido una pérdida de confianza de más del 50 por ciento. Aquel año, el 51 por ciento de los lectores confiaba en lo que publicaban los diarios que leían. Ahora, en 2014, tan solo lo hace el 22 por ciento.

Pero es que en el caso de las televisiones ese porcentaje es aún menor, con tan solo un 18 por ciento de los espectadores que confían en sus informaciones.

continuar »

lunes, 09 junio 2014

La FAPE no repudia ‘Operación Palace’ por ser un espacio que va ‘más allá del periodismo’

Operacion-palace
Una imagen del programa 'Operación Palace'

Repudiar el reportaje de ficción de La Sexta, ‘Operación Palace’, supondría "poner límites a la imaginación y la creatividad", al tratarse de un espacio "más allá del periodismo". Esa es la principal conclusión de la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) tras el ‘juicio periodístico’ al que ha sometido al polémico programa, dirigido por Jordi Évole, y emitido el pasado mes de febrero con motivo del aniversario del 23-F.

Después de su emisión, ya en marzo, la FAPE recibió una solicitud por parte del presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, para abrir un expediente deontológico al programa, al considerar que el espacio vulneraba varias normas relacionadas con la veracidad del relato.

Sin embargo, según ha concluido ahora la FAPE, 'Operación Palace' es una pieza que corresponde al género de reportaje-ficción que "anida más allá" del territorio del periodismo, aunque esté elaborada por periodistas. En su informe, la federación descarta incluso calificar el ejercicio de Évole como "mala práctica" periodística, algo que entiende "va más allá de lo que cabe esperar y exigir a esta comisión". 

continuar »

Polémica con la BBC por enviar a Glastonbury a más periodistas que al Mundial

Glastombury

La BBC británica ha anunciado que enviará a un equipo formado por un total de 300 personas a cubrir Glastonbury, macro festival de música que tendrá lugar a finales de junio en la localidad de Somerset.

En algo parecido a lo que ocurrió aquí en España recientemente con el despliegue de profesionales de TVE para la final de la Champions de Lisboa, la BBC está recibiendo también críticas por considerarse que el equipo que enviará a Glastonbury es demasiado numeroso, superior incluso a los 272 miembros del ‘staff’ del ente público británico que trabajarán próximamente en el Mundial de Brasil, un evento que dura todo un mes, en lugar de los cuatro días que dura el festival.

continuar »

miércoles, 04 junio 2014

La BBC podría despedir a más de 500 trabajadores

Bbc

Entre 475 y 500 de la división BBC News y otras 80 personas de la radio. En total podrían ser entre 550 y 600 los despidos que la BBC anunciaría el próximo mes de julio, según ha avanzado en exclusiva el periodista de Forbes, Neil Midgley.

En caso de concretarse, los despidos supondrían el seis por ciento del total de la plantilla de BBC News, división en la que actualmente trabajan alrededor de 8.000 personas.

Además, supondría un nuevo aumento de las tensiones que ya existen entre la dirección y los sindicatos de periodistas que hay alrededor del gigantesco ente británico, después de que los segundos hayan mostrado ya su total desacuerdo con los sueldos que se han fijado este año para los trabajadores.

continuar »

martes, 27 mayo 2014

Echenique dice que RTVE solo acreditó a 96 profesionales y dos directivos para la final de Champions

Gonzalez-echenique
El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique. Foto: Archivo

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha explicado esta mañana en el Congreso el polémico despliegue de profesionales realizado por RTVE para la final de la Champions que tuvo lugar el pasado sábado en Lisboa, asegurando que la cifra publicada por algunos medios en torno al número de personas que habían viajado a la capital portuguesa era “simple y llanamente falsa”.

Aunque en las horas previas al partido se había hablado de más de 150 profesionales acreditados, González-Echenique asegura que en realidad solo se envió a 96 personas de RTVE y que solo dos directivos de la cadena, que en este caso estaban allí como representantes y no por trabajo, estuvieron presentes en el palco del Estádio da Luz de Lisboa presenciando la final.

La cifra de profesionales dada hoy por Echenique coincide con la que dio antes del partido RTVE: 30 periodistas de informativos, 3 de medios interactivos, 13 de deportes, 5 del programa España directo, 17 de RNE y 28 técnicos. El ente también incluyó a 16 personas ajenas a RTVE contratadas para la ocasión, entre las que se incluían, por ejemplo, los conductores de los vehículos de prensa.

continuar »

lunes, 26 mayo 2014

El director de un periódico alemán se mete en un lío al decir que votó dos veces en las europeas

Giovanni-di-lorenzi
El director de Die Zeit, Giovanni Di Lorenzo, durante el programa de televisión en el que dijo que había votado dos veces

Giovanni di Lorenzo, director del popular semanario alemán ‘Die Zeit’, se metió ayer en un pequeño jardín que ahora podría traerle más de un quebradero de cabeza, al admitir en un programa de la television pública alemana (ARD) que había votado dos veces, una en Italia, su país de origen, y otra en Alemania, país en el que reside y del que también tiene la nacionalidad.

Hablando ante una audiencia de millones de espectadores, Di Lorenzo dijo que, haciendo uso de sus dos pasaportes, había votado primero el sábado en el consulado italiano y luego otra vez el domingo en una escuela de primaria de Hamburgo.

De esta forma el director de ‘Die Zeit’ estaba adminitiendo, probablemente sin saberlo, que había cometido fraude electoral en las elecciones europeas, pues ese es el delito tipificado para alguien que vota dos veces, según precisa la ley electoral de la Unión Europea. 

Su torpeza podría costarle más que caro, pues las sanciones por este delito van desde una simple multa hasta una pena que puede ser de hasta cinco años de cárcel. 

continuar »