Inicio » Televisión

jueves, 25 septiembre 2014

Dimite González Echenique, director de RTVE

G2Sy2DLhtiFlBbpN3ia5J3

El expresidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, durante su comparecencia en la Comisión de Control parlamentario de RTVE. Foto: EFE

Leopoldo González Echenique, director de RTVE desde junio de 2012, ha anunciado este jueves al gobierno que abandona la dirección del órgano, al no conseguir la financiación que pedía. Lo ha hecho en la reunión del Consejo de Administración de RTVE, y se confirman los rumores que ya circulaban por los medios.

Este miércoles, varios medios ya dieron por hecho que el mandatario de Prado del Rey comunicaría su dimisión al Consejo por desacuerdos en la gestión del órgano y al no conseguir los 130 millones de financiación que pedía. 

Esta misma semana González-Echenique suspendió la reunión del consejo de administración en la que se tenía previsto aprobar el llamado Plan de Ajuste y definir las líneas estratégicas de la Corporación.

Esta reunión debía haberse celebrado este lunes pasado, pero Echenique la postergó a hoy en espera de que el Ministerio de Hacienda le diera finalmente el ‘sí’ a los 130 millones de euros que le pide Echenique, de los 264 millones comprometidos, para hacer viable el actual modelo de financiación de RTVE.

Este martes, eso sí, González-Echenique habló en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE y sus sociedades.

En su intervención, antes de conocerse su posible dimisión, Echenique hizo una defensa en favor de un “ajuste” del actual de modelo de financiación de RTVE, para acabar con el “déficit estructural de 100 millones” que tiene la corporación, aunque él se declaró un "mero ejecutor" del modelo y el Gobierno tiene la última palabra.

  • Vía EFE / Servimedia

miércoles, 24 septiembre 2014

González Echenique, director de RTVE, podría presentar su dimisión este jueves

G2Sy2DLhtiFlBbpN3ia5J3

El presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, durante su comparecencia en la Comisión de Control parlamentario de RTVE. Foto: EFE

Leopoldo González Echenique, director de RTVE desde junio de 2012, podría anunciar este jueves al gobierno que abandona la dirección del órgano, por su desacuerdo con la situación del mismo, según informa Servimedia.

Fuentes de RTVE aseguraron que Echenique no ha presentado ya su dimisión, en contra de lo publicado en algunos medios, pero no descartan que lo haga en la reunión del Consejo de Administración de RTVE de este jueves.

La reunión del Consejo va a ser muy complicada y puede pasar cualquier cosa”, apuntaron las citadas fuentes, después de que varios medios dieran este miércoles por hecho que el mandatario de Prado del Rey comunicará el jueves su dimisión al Consejo. 

Esta reunión debía haberse celebrado este lunes pasado, pero Echenique la postergó al jueves en espera de que el Ministerio de Hacienda le diera finalmente el ‘sí’ a los 130 millones de euros que le pide Echenique, de los 264 millones comprometidos, para hacer viable el actual modelo de financiación de RTVE.

Esta misma semana González-Echenique suspendió la reunión del consejo de administración en la que se tenía previsto aprobar el llamado Plan de Ajuste y definir las líneas estratégicas de la Corporación.

Este martes, eso sí, González-Echenique habló en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE y sus sociedades.

En su intervención, antes de conocerse su posible dimisión, Echenique hizo una defensa en favor de un “ajuste” del actual de modelo de financiación de RTVE, para acabar con el “déficit estructural de 100 millones” que tiene la corporación, aunque él se declaró un "mero ejecutor" del modelo y el Gobierno tiene la última palabra.

  • Vía EFE / Servimedia

miércoles, 17 septiembre 2014

EEUU confía menos que nunca en sus medios de comunicación

Los estadounidenses no confían en sus medios de comunicación. Es lo que revela la encuesta realizada por Gallup, que muestra que sólo un 40% de los ciudadanos de EEUU cree que los medios de masas de su país ofrecen información veraz, completa y de forma justa, el nivel más bajo en varias décadas. Ya había alcanzado el 40% en el año 2012, pero vuelve al mínimo historico después de una leve subida el año pasado.

  Oxaql7cfykw0gma1z24e1a

Desde la llegada de George Bush al poder, la confianza de los norteamericanos en sus medios ha estado cayendo, con altibajos. Desde 2003 no ha conseguido superar la barrera del 50% de apoyo. La confianza varía entre los partidos y los demócratas confían más en los medios que los republicanos. La diferencia 'partisana' es evidente: un 54% de los demócratas creen en sus televisiones, periódicos y medios. Apenas un 27% de los republicanos opina de la misma manera.

Además de diferenciarse por partidos, los americanos reflejan la tendencia a ver a los medios como "demasiado liberales", algo que opinan dos de cada cinco encuestrados. Uno de cada cinco, por otra parte, cree que los medios con "demasiado conservadores", el porcentaje más alto desde 2006.

martes, 16 septiembre 2014

Channel 4 ofrecerá las noticias del referéndum escocés por WhatsApp

Gq4OfS6rUVkEnmAhFZ6Qu

Imagen de los iconos de Facebook y WhatsApp en un teléfono móvil en Nueva York. Foto: EFE

Hace cien años, el diario 'The Times' ofrecía un nuevo y novedoso formato de información: por una libra, los británicos podían recibir la información del frente directamente en sus teléfonos. Un grupo de operadoras llamaba a los lectores para darles la actualidad desde sus corresponsales en el continente. Por un precio menor, dos chelines, la información de la Primera Guerra Mundial les llegaba en formato 'breve': en telegrama.

Este método de innovación periodística continúa hoy en día, y, aunque la información fluye ya sin interrupción a los smartphones, Channel 4, la cadena de televisión británica, ha anunciado que, ante la histórica votación de independencia de Escocia, ofrecerá toda la información de última hora a través de otro formato: por WhatsApp. El objetivo no es otro que conseguir la atención de un grupo: los jóvenes. 

Ben de Pear, editor del canal, asegura que "con una audiencia de votantes primerizos de 16 y 17 años, esta es una oportunidad única para compartir nuestro contenido especialista en aplicaciones de la próxima generación directamente a los teléfonos móviles".

Snapchat también formará parte de la estrategia, que arrancará en el momento en el que cierren los colegios electorales el jueves y continuará hasta conocerse el resultado, sobre las 7-8 de la mañana del viernes.  

Los usuarios podrán suscribirse a las alertas mandando el mensaje INDYREF al teléfono (+0044) 07768555671 por Whatsapp o buscando c4news en Snapchat.

No es el primer acercamiento de los medios de comunicación al servicio de mensajería. En enero de este año, Buzzfeed comenzó a utilizar el botón para 'Compartir por WhatsApp', añadiendo un nuevo servicio a las ya ampliamente difundidas opciones de Facebook y Twitter. Sólo funciona en iPhone, pero la herramienta ya está disponible para que cualquiera pueda usarla.

Tampoco es el primer ejemplo del interés de los medios británicos por la oportunidad periodística que supondrá el referéndum de este jueves. El Financial Times, por ejemplo, ya ha levantado el muro de pago para todas las noticias relacionadas con Escocia.

jueves, 04 septiembre 2014

Egipto continúa su cruzada contra Al Jazeera y prohíbe su retransmisión en el país

  Swipe1

 La plantilla de Al Jazeera en Doha se une a la campaña #FreeAJStaff. Foto: Al Jazeera

Egipto ha prohibido la retransmisión de la cadena Al Jazeera en el país, según ha informado la agencia de noticias del estado egipcio. 
 
La orden ha sido hecha por una corte administrativa al retrasmitor satélite del estado. La telecomunicadora, NileSat, asegura que la orden no le afecta ya que no retransmite actualmente la cadena Al Jazeera Mubasher Misr, sino que esta se retransmite a través de un proveedor francés.

La estación ha estado retransmitiendo desde Qatar desde que el año pasado otra orden judicial pidiera su cierre argumentando que está actuando en contra de la seguridad nacional del país.

Este miércoles, la corte acusó a Al Jazeera Mubasher Misr de inventarse noticias para incitar a la violencia, y que es parte de una "conspiración internacional que quiere dividir al país". Acusa a la cadena de alinearse con los islamistas de los Hermanos Musulmanes, oficialmente prohibida en la nación, algo que niega la cadena.

Esta noticia es el último movimiento del estado egipcio, que encarceló a tres periodistas de la cadena a finales de agosto por poner en peligro la seguridad nacional. Amnistía Internacional asegura que durante los juicios, que el gobierno egipcio dice fueron legítimos, "la acusación no pudo presentar ni una miga de evidencia sólida".

La cadena mantiene su campaña #FreeAJstaff para prostestar por la detención de sus cuatro periodistas en Egipto, y mantiene en su web la sucesión de agresiones llevadas a cabo por el gobierno del país contra ellos, incluídos ataques, detenciones, amenazas y deportaciones, entre otros ataques.

martes, 19 agosto 2014

Agreden a un equipo de Telemadrid mientras realizaba un directo en Hortaleza

14083781611

Momentos antes de la agresión. Foto: Telemadrid

Un equipo de Telemadrid fue agredido este lunes mientras se encontraba en el barrio de Hortaleza, informando sobre un asesinato. El ataque ocurrió en directo durante el programa matinal de la cadena 'Más Madrid'.

El periodista, Jero Moreno, se disponía a entrevistar a una mujer sobre un asesinato ocurrido la semana pasada. El pasado jueves fue asesinado un joven de 21 años conocido como Iván o 'El Coletas' y el periodista se encontraba delante del bar Villa Rosa, donde los vecinos habían realizado un homenaje al fallecido. En ese momento los agresores zarandearon al cámara y al productor del programa y cortaron el cable del audio, pese a la presencia policial en el lugar.

Los agresores habían estado increpando a los periodistas mientras informaban de los hechos, situación ante la cual habían optado por bajar la cámara.

El momento de la agresión se puede ver en la grabación del programa, a partir del minuto 16.

miércoles, 13 agosto 2014

Muere un cámara italiano de Associated Press en Gaza

Simone-camilli-ap-video-journalist-killed-gaza-ap-081314_606

Simone Camilli en Beit Lahiya, en la franja de Gaza. Foto: AP

El Gobierno italiano confirmó la muerte este miércoles del cámara de televisión muerte de un cámara de televisión de ese país en Gaza, víctima junto a otras cinco personas de una explosión accidental cuando se intentaba mover un proyectil de artillería israelí en la Franja de Gaza.

Junto a Simone Camilli ha fallecido también Ali Shehda Abu Afash, su intérprete palestino y otros tres ingenieros palestinos. Cuatro personas han sido heridas. Entre los heridos está Hatem Moussa, otro trabajador de Associated Press.

La ministra italiana de Exteriores, Federica Mogherini, afirmó que la muerte de Camilli "es una tragedia para su familia y para todo el país".

"De nuevo es un periodista quien paga el precio de una guerra que dura demasiado tiempo", añadió.

Según la prensa italiana, Camilli estaba cubriendo el conflicto para diferentes medios, entre ellos la agencia estadounidense Associated Press.

El portavoz del Ministerio del Interior palestino Iyad al Bozom explicó que la explosión se produjo cuando una unidad de ingenieros intentó mover el proyectil israelí en el campo de refugiados de Yabalia.

Uno de los muertos es el comandante de la unidad policial de ingenieros, mayor Tayseer al-Hoom, y los otros cuatro palestinos son agentes del mismo cuerpo.

Según informa Associated Press, Camilli deja una niña de 3 años, a su mujer en Beirut y a su padre, Pier Luigi, en Italia. Es el 33º periodista de AP que fallece en toda su historia, el segundo este año, y es el primer periodista extranjero que muere en Gaza durante el conflicto actual.

Abu Afash, de 36 años, deja una mujer y dos hijos, de 5 y 6 años.

martes, 05 agosto 2014

Gannett, dueña de USA Today, separará el papel del negocio digital y televisivo

487516_436123056439622_1706232315_n

Celebración del 30º aniversario de USA Today, en 2013. Foto: Gannett/Getty

¿Integración redaccional? Parece que en USA Today no convence la fusión de redacciones. Gannett, la empresa periodística norteamericana propietaria del diario norteamericano, ha comunicado este martes su plan de dividir su negocio en dos compañías separadas: la web y la televisión por un lado y la prensa escrita por otro.

Cada una de las empresas seguirá su camino con un objetivo, que cada una tenga "más oportunidades de lograr crecimiento orgánico y perseguir adquisiciones estratégicas".

La compañía sigue así los pasos llevados por otras grandes conglomerados mediáticos. News Corp ya dividió al Wall Street Journal de Fox News, Time Warner produjo, a comienzos de año Time Inc. y la empresa Tribune, matriz del Chicago Tribune y Los Angeles Times, comenzó este mismo lunes su aventura dividida, con la web y el papel separados.

La compañía estadounidense ha señalado que el dividendo combinado de las dos nuevas empresas no será inferior al de los 0,20 dólares (0,15 euros) trimestrales por acción que da el negocio actualmente. La ganadora, en un principio, podría ser el papel, que se quedará sin las deudas de Gannett: esta se quedará en el negocio televisivo y digital.

La presidenta y consejera delegada de la empresa, Gracia Martore, ha señalado que estas dos operaciones darán tanto a la compañía televisiva y digital como a la de prensa escrita "más oportunidades en sus respectivos mercados".

"Estamos creando dos compañías que estarán entre las más grandes y sólidas en sus respectivos grupos, con más capacidades para centrar sus recursos en las áreas más prometedoras de sus negocios", concluyó.

viernes, 01 agosto 2014

Israel acusa a la corresponsal de TVE de hacer propaganda para Hamás

Yolanda

Yolanda Álvarez. Fuente: rtve.es

Israel ha acusado a RTVE de propaganda. La embajada de Israel en España ha publicado este viernes un comunicado en el que su portavoz, Hamutal Rogel, ha acusado a la corresponsal de TVE en Gaza de dedicarse "a la militancia y al activismo propagandístico". En un mensaje publicado en Facebook, Rogel ha arremetido contra la labor de Yolanda Álvarez, corresponsal de la cadena en Jerusalén y que durante el conflicto y hasta ayer ha informado desde Gaza. 

El comunicado declara que Álvarez, ha sido "correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás". Rogel ha criticado las crónicas realizadas por la periodista, acusándola de "abuso de adjetivos" y "muy cuidadas puestas en escena" que tienen cono fin "un casting y selección de escenarios al dictado de los intereses de Hamás".

Calificandola de "activista", el comunicado procede a acusar a Álvarez de seleccionar la información que retransmite. "¿Alguien en su sano juicio puede creerse que, tras más de tres semanas en Gaza, no ha tenido oportunidad de hablar y tomar imágenes de los almacenes de armas de Hamás, del lanzamiento de cohetes desde zonas habitadas, del uso de civiles para proteger los edificios (viviendas, escuelas, hospitales, mezquitas) desde los cuales los terroristas lanzan cohetes y misiles?"

A través de su cuenta de Twitter, Yolanda Álvarez ha retuiteado los numerosos mensajes de apoyo que le han llegado tras la emisión del comunicado.

Yolanda Álvarez pertenece al área de información Internacional de TVE y ha cubierto la actualidad en Oriente Medio, desde Irán, Irak, Marruecos, Túnez, Libia y Yemen. Sustituyó Rosa María Molló en la corresponsalía de TVE en Oriente Próximo.

El Consejo de Informativos (CdI) de TVE ha expresado su "rechazo e indignación" por los ataques. El órgano de representación profesional de los periodistas de TVE difundió un comunicado en el que interpreta los reproches de la portavoz de la legación israelí como "un intento de amordazar y coaccionar a una periodista independiente, de un medio público español".

El CdI defiende el trabajo profesional que está realizando desde Gaza Yolanda Álvarez, que considera "extraordinario". "Es un trabajo que permite a los espectadores de TVE conocer, con los datos recogidos por ella y su compañero reportero gráfico sobre el terreno, los efectos que producen en Gaza los ataques del ejército israelí", afirma.

Asimismo el CdI considera "ejemplar" la cobertura que los Servicios Informativos de TVE están haciendo de ese conflicto. A su juicio, "tanto desde Gaza, con la crónicas de Yolanda Álvarez, como desde Jerusalén, con las informaciones en directo, crónicas y reportajes sobre el día a día del conflicto en el lado israelí que hace nuestra compañera Érika Reija. Y todo ello completado, cuando resulta necesario, por noticias hechas en la redacción central".

jueves, 31 julio 2014

TVE suspende al equipo de 'El Tiempo' de empleo y sueldo durante 15 días

Monica2_thumbnjsTVE suspenderá, finalmente, de empleo y sueldo durante 15 días a su equipo de 'El Tiempo'. Los presentadores del programa metereológico Mónica López, Martín Barreiro y Albert Barniol serán sancionados así por no actuar con total transparencia.

El castigo llega pese a que la investigación independiente encargada por la cadena determinó que no usaron recursos públicos para sus intereses personales.

Pese a que se barajó la posibilidad, los tres presentadores no serán despedidos, por lo tanto, ya que la investigación realizada por KPMG determina que no hay pruebas de lucración personal.

Algunos antiguos compañeros del programa habían acusado a Mónica López y a Albert Barnio de desviar fondo públicos a Meteoplay, la empresa de la presentadora, en la que trabajan su marido, David Torres, la hermana de Barniol, Marta, y la mujer de Martín Barreiro, meteorólogo gallego.

Se les acusaba de llevar a cabo una competencia desleal contra la cadena pública por hacer uso de sus recursos sin conocimiento de la dirección.