Inicio » Televisión

jueves, 17 abril 2014

Internet supera por primera vez a la televisión en gasto publicitario en EE.UU.

Publicidad

Internet ha conseguido en Estados Unidos batir por primera vez a las todopoderosas cadenas de televisión en abierto en el volumen de ingresos publicitarios, según refleja el cierre del ejercicio 2013 hecho público por IAB.

El gasto en publicidad 'online' creció un 17 por ciento el año pasado en ese país y alcanzó los 42.800 millones de dólares, superando los 40.100 millones de los principales operadores de la pequeña pantalla.

"Es una noticia que no debería suponer una sorpresa", ha afirmado el presidente de IAB, Randall Rothenberg. "Habla del poder que tienen las pantallas digitales para llegar al público y lograr su participación". 

continuar »

miércoles, 16 abril 2014

La BBC revisará el sueldo de los presentadores que más cobran

Bbc

La emisora de radio y televisión pública del Reino Unido, la BBC, ha anunciado que va a llevar a cabo una revisión de los salarios de los periodistas y presentadores que más cobran, que en algunos casos perciben cantidades anuales que pueden llegar hasta los 5 millones de libras (seis millones de euros), según datos de la propia organización.

Será el organismo supervisor del ente, llamado BBC Trust, quien llevará a cabo esta revisión de los salarios, que será la primera que se efectúe desde el año 2008, cuando se llevó a cabo una rebaja de los sueldos del 13 por ciento. El objetivo ahora es reducir aún más la dotación destinada a pagar a los trabajadores, que en estos momentos es de 200 millones de libras (240 millones de euros) al año.

continuar »

lunes, 14 abril 2014

El Boston Globe estrena hoy un documental sobre los atentados de la maratón

Boston-maraton
Los cinco corredores de '5 Runners'

Se llama '5 Runners' y cuenta la historia de cinco participantes de la trágica maratón del año pasado que estaban cerca de cruzar la línea de meta cuando la primera de las bombas explotó. Se trata de un documental para televisión de aproximadamente media hora de duración que ha sido producido enteramente por el Boston Globe. Es la primera vez que este diario, que el año pasado recibió multitud de alabanzas y de premios por su cobertura de los atentados, se adentra en un proyecto de este tipo.

La película, dirigida por Geoff Edgers, periodista de la sección de arte del diario, y Darren Durlach, productor de vídeos del Globe, cuenta cómo afectaron los atentados a cinco corredores que el año pasado se quedaron a escasos metros de cruzar la línea de meta de la maratón y que no pudieron hacerlo debido a las explosiones. Realiza un seguimiento de su preparación durante todo el año y nos muestra cómo ha sido su regreso a Boston, después del viaje que los cinco han efectuado recientemente para participar en la edición de este año, que se disputa en uno días, y que esperan, ahora sí, terminar.

continuar »

miércoles, 09 abril 2014

Secuestran a la jefa de corresponsales del canal venezolano Globovisión

Nairobi-pinto
La periodista Nairobi Pinto. Foto: AP

Se desconoce el paradero de Nairobi Pinto, periodista del canal de televisión venezolano Globovisión, que fue secuestrada el domingo en Caracas por dos hombres encapuchados. Los secuestradores la raptaron cuando la periodista se disponía a entrar en su casa, situada en una urbanización de la capital.

Su padre, Luis Pinto, que es también periodista, ha sido quien ha informado del secuestro y ha pedido a los captores de Nairobi que “entren en razón” y la liberen. 

La periodista, que dirige el equipo de corresponsales de Globovisión, venía de hacer la compra y estaba llegando a su casa cuando sucedió todo. Varios miembros de su familia, entre ellos su padre, que se encontraba en el interior de la vivienda y que salían en ese momento a ayudarla para descargar las bolsas, presenciaron el secuestro e incluso fueron amenazados por los captores.

continuar »

viernes, 04 abril 2014

El mítico David Letterman se despide de las cámaras tras 21 años al frente de su ‘Late Show’

Letterman
El presentador David Letterman

En Estados Unidos se le considera el padrino de los programas de noche de entretenimiento, “el mejor que ha existido y existirá”, tal y como ‘tuiteó’ ayer Jimmy Kimmel, uno de sus rivales en esa franja horaria, tras conocerse durante su programa la noticia de la retirada del maestro.

David Letterman lo anunció ante su público durante el monólogo que siempre sirve como apertura de su espacio, poco después de haberle comunicado la decisión a Leslie Moonves, presidente de CBS, cadena en la que se emite el programa desde 1993.

"Conozco a Leslie desde hace años y años. Ya habíamos tenido esta clase de conversación en el pasado y habíamos decidido que colaboraríamos juntos a la hora de resolver esta circunstancia. Antes de comenzar el programa le llamé por teléfono y le dije 'Leslie, ha sido maravilloso, has sido maravilloso y la cadena también, pero me retiro'", dijo el presentador, que en unos días cumplirá 67 años.

continuar »

jueves, 03 abril 2014

Habrá 'juicio periodístico' contra Jordi Évole por su polémico 'Operación Palace'

Jordi-evole
El presentador Jordi Évole

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha denunciado que el programa especial sobre el 23-F de Jordi Évole, ‘Operación Palace’, incumplía en varios puntos el decálogo de principios y normas deontológicas de la profesión periodística.

La AUC ha decidido llevar el caso a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que ha decidido admitir la petición a trámite y que ahora abrirá un ‘juicio periodístico’ para valorar si efectivamente el programa de Évole incumplía el código deontológico.

La AUC asegura que ha decidido llevar el caso a la Comisión después de que llegaran “numerosas quejas” por la emisión de ‘Operación Palace’, que habrían llegado tanto de ciudadanos como de periodistas, y que lo que pretende con la ‘denuncia’ es “aportar luz al debate” sobre este polémico programa, que si recuerdan generó todo tipo de reacciones, desde la indignación de los que lo consideraron un engaño, al aplauso de aquellos que entendieron que lo que se pretendía era ‘educar’ al espectador para que esté alerta y no crea todo lo que dicen los medios.

continuar »

viernes, 28 marzo 2014

Los anunciantes insisten en que regrese la publicidad a TVE

Tve

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha vuelto a pedir este viernes al Gobierno que reinstaure la publicidad en TVE, como solución a las dificultades financieras por las que atraviesa el ente público RTVE, que ayer mismo reconocía su presidente, González-Echenique.

La patronal aboga en un comunicado (leer aquí) por el regreso de los anuncios a TVE "de una manera parcial, que en tiempos de ocupación no supusiera más de lo destinado actualmente a las autopromociones de la propia cadena". 

Esta fórmula significaría, a su juicio, solucionar el problema de la financiación, paliar la pérdida de competencia que sufren las marcas en el medio televisión -"agravada tras el duopolio actual que controla más del 85% de la inversión publicitaria y el anunciado cierre de canales de TDT"- y mantener para el ciudadano una opción de canal de servicio público. 

continuar »

jueves, 27 marzo 2014

Echenique reconoce que la situación económica de RTVE es ‘complicada’ y pide ‘ajustes’

Rtve

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha asegurado durante su comparecencia ante la comisión de control parlamentario, que la situación económica de la corporación es "complicada" debido al "escaso margen de maniobra" incluido en la ley, por lo que ha instado a "introducir ajustes" en el modelo de financiación.

Echenique considera que la dependencia de las subvenciones públicas y las tasas a las operadoras generan una "gran incertidumbre" para las cuentas de la corporación. Así, ha recordado, por ejemplo, que para recibir los cargos a las operadoras presupuestados en el año 2012 finalmente se tuvo que esperar a marzo del año 2014.

En cualquier caso Echenique no es partidario del cambio total de un modelo que para el senador de la Entesa Catalana, Jordi Guillot, es “difícilmente sostenible”. Echenique en cambio no cree que deba ser sustituido, aunque sí que se deben “hacer ajustes” en un modelo que lleva funcionando cuatro años.

continuar »

jueves, 27 febrero 2014

La noche que Jesús Quintero entrevistó a Paco de Lucía

Entrevista-paco-lucia
Paco de Lucía (i) y Jesús Quintero (d), en el programa 'La Hora de… ', en 1976

Fue en un programa como los que, por desgracia, ya no se hacen. Dedicado a un músico, a un artista. Realizado con mimo, sin reparar en tiempos, ni en gastos. Con un gran esfuerzo de producción para rodearle de otros grandes, pero con el protagonista siempre en el centro de la escena. Una prueba evidente de lo mucho que ha cambiado, para mal, nuestra televisión.

Se emitió un 25 de febrero de 1976. Curiosamente se acaban de cumplir precisamente ahora 38 años. Se nota el paso del tiempo, también en la decoración. Cuando se encienden los focos, Paco de Lucía aparece abrazado a su guitarra junto al periodista Jesús Quintero, que por entonces también era el manager del genial artista. Ambos están sentados en extraños sofás y todo lo que les rodea en ese espacio, la lámpara, la alfombra, la mesa… cualquier elemento decorativo, es de un estilo que hoy resulta ‘rancio’, pero que entonces estaba de moda. Es como una evolución trasnochada de la escenografía Maharishi que los Beatles se trajeron de la India. El 'look' del propio Quintero también delata esa influencia.

Sobre la mesa que divide a ambos hay lo que parece ser una botella de whisky y una cubitera de cristal junto a dos vasos. El plató es grande, pero la escena donde va a tener lugar la conversación es recogida e íntima.

continuar »

lunes, 24 febrero 2014

‘Operación Palace’, ¿genialidad o tomadura de pelo?

Jordi-evole
El presentador de 'Salvados', Jordi Évole

Ha sido un absoluto éxito de audiencia. En las redes sociales ha arrasado, siendo probablemente el programa de televisión que más ‘tuits’ ha generado (más de 300.000 con el hashtag #OperacionPalace), incluso el que ha provocado que se borraran más mensajes, por aquello de que muchos se lanzaron a opinar pensando que lo que se estaba contando era verdad, y probablemente el que más ha dividido a la audiencia.

Lo cierto es que el falso documental de Jordi Évole sobre el 23-F ha generado bastantes críticas negativas e incluso algo de malestar entre algunos por haberse sentido engañados. A ellos se dirigía el propio Évole al acabar su programa (vídeo), asegurando que "por lo menos nosotros hemos reconocido que era mentira lo que les hemos contado, mientras que seguramente ha habido otras veces en las que les han contado mentiras y nadie se lo ha dicho".

continuar »