Inicio » Televisión

miércoles, 08 octubre 2014

Estado Islámico publica 11 normas para periodistas en su territorio

 Isis1

El Estado Islámico, que este verano ha ejecutado a dos periodistas occidentales, James Foley y Stephen J. Sotloff, y a dos trabajadores humanitarios británicos, David Haines y Alan Henning, además de a cientos de iraquíes y sirios, ha publicado sus '11 normas para periodistas'.

El grupo es conocido por su extensiva comunicación a través de las redes sociales y su habilidad en la creación de vídeos de propaganda. Tenía incluso un jefe de prensa (propaganda), retratado en un documental publicado por Vice dentro de una ciudad controlada por los islamistas, al que se cree muerto en ataques aéreos occidentales.

Ahora, el grupo islamista ha creado sus normas para los miembros de la prensa que operen en su territorio. Publicadas por Siria Deeply, parecen dirigidas más a los periodistas locales de la ciudad de Deizz Error, en Siria, que a los extranjeros, que son matados por los islamistas.

Son poco sorprendentes, ya que es de sobra conocido el férreo control que buscan imponer en su Califato. Si hay algún punto que sorprende, es el permiso de los periodistas para colaborar con AFP, Reuters o AP, pero no con cadenas árabes.

Son las siguientes:

1 - Los corresponsales deben jurar alianza al Califa (Abu Bakr) al Baghdadi (...) son súbditos del Estado Islámico y, como tales, deben jurar lealtada a su imán.

2 - Su trabajo deberá estar bajo la exclusiva supervisión de las oficinas de prensa del EI.

3 - Los periodistas pueden trabajar directamente con agencias internacionales (Reuters, AFP, AP), pero tienen que evitar todas las cadenas internacionales y locales de televisión. Tienen prohibido proveer cualquier material exclusivo o tener contacto con ellos en cualquier capacidad.

4 - Los periodistas tienen prohibido trabajar con las televisiones en la lista negra que luchan contra los países islámicos (al Arabiya, al Jazeera y Orient).

5 - Los periodistas tienen permiso para cubrir eventos en la región por escrito o con imágenes si contactan con las oficinas de prensa. Todas las fotos y textos publicados deberán tener el nombre del autor. 

6 - Los periodistas no podrán publicar nada sin pasarlo antes por la oficina de prensa del EI.

7 - Los periodistas pueden tener sus propias cuentas de redes sociales y blogs para difundir noticias e imágenes. Sin embargo, la oficina de prensa deberá tener las direcciones y nombres de estas cuentas y páginas.

8 - (...) deberán cumplir las normas (...) y evitar filmar lugares o eventos de seguridad donde esté prohibido. 

9 - El EI seguirá los trabajos de periodistas en medios locales y nacionales.

10 - Todas estas normas pueden cambiar, dependiendo de las circunstancias y el grado de cooperación entre los periodistas y su compromiso con los hermanos en la oficina de medios de EI. 

11 - Los periodistas tendrán licencia para trabajar una vez solicitada a las oficinas de prensa del Estado Islámico.

martes, 07 octubre 2014

Turner despedirá a 1.475 empleados, 300 de ellos de CNN

P4z96SH3XKFX7VWA5hpLF

Una oleada de despidos sacude los periódicos de Europa y Estados Unidos. Ahora le toca el turno a la televisión. Después del anuncio de 100 despidos del New York Times hace una semana y los de Libération y el Frankfurter Allgemeine Zeitung este verano, llega el turno ahora para la todopoderosa CNN. 

Turner Broadcasting, la empresa que opera CNN, recortará su plantilla en un 10 por ciento en las próximas dos semanas, unos 1.475 despidos, de los cuales 300 afectarán a la popular cadena de televisión, informó este lunes la compañía.

Tuner tiene un total de 14.000 trabajadores a tiempo completo, 3.500 de CNN Worldwide, que reducirá su fuerza laboral un 8,5 por ciento con 130 bajas incentivadas y 170 despidos.

Además de CNN, Tuner opera los canales de cable TNT, TBS y Cartoon Network, que verán reducida su plantilla también con despidos y bajas incentivadas, aunque se desconoce por el momento en qué cuantía.

Los despidos se producirán "en todos los niveles de la compañía: noticias, entretenimiento, infantil, adolescentes, deportes y negocios, así como tareas corporativas en 18 centros de trabajo de Turner en todo el mundo", escribió el consejero delegado de Turner John Martin en un comunicado a los empleados hecho público por CNN Money.

Dos tercios de los despidos, 975, afectarán a las históricas oficinas de Atlanta, que no obstante seguirán siendo "la mayor base de empleados de la compañía", aseguró Martin.

Turner, que tiene un plan de seis años para ahorrar y centrarse en nuevas inversiones, prevé contratar a 150 personas para las áreas de inversión y crecimiento.

jueves, 25 septiembre 2014

Dimite González Echenique, director de RTVE

G2Sy2DLhtiFlBbpN3ia5J3

El expresidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, durante su comparecencia en la Comisión de Control parlamentario de RTVE. Foto: EFE

Leopoldo González Echenique, director de RTVE desde junio de 2012, ha anunciado este jueves al gobierno que abandona la dirección del órgano, al no conseguir la financiación que pedía. Lo ha hecho en la reunión del Consejo de Administración de RTVE, y se confirman los rumores que ya circulaban por los medios.

Este miércoles, varios medios ya dieron por hecho que el mandatario de Prado del Rey comunicaría su dimisión al Consejo por desacuerdos en la gestión del órgano y al no conseguir los 130 millones de financiación que pedía. 

Esta misma semana González-Echenique suspendió la reunión del consejo de administración en la que se tenía previsto aprobar el llamado Plan de Ajuste y definir las líneas estratégicas de la Corporación.

Esta reunión debía haberse celebrado este lunes pasado, pero Echenique la postergó a hoy en espera de que el Ministerio de Hacienda le diera finalmente el ‘sí’ a los 130 millones de euros que le pide Echenique, de los 264 millones comprometidos, para hacer viable el actual modelo de financiación de RTVE.

Este martes, eso sí, González-Echenique habló en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE y sus sociedades.

En su intervención, antes de conocerse su posible dimisión, Echenique hizo una defensa en favor de un “ajuste” del actual de modelo de financiación de RTVE, para acabar con el “déficit estructural de 100 millones” que tiene la corporación, aunque él se declaró un "mero ejecutor" del modelo y el Gobierno tiene la última palabra.

  • Vía EFE / Servimedia

miércoles, 24 septiembre 2014

González Echenique, director de RTVE, podría presentar su dimisión este jueves

G2Sy2DLhtiFlBbpN3ia5J3

El presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, durante su comparecencia en la Comisión de Control parlamentario de RTVE. Foto: EFE

Leopoldo González Echenique, director de RTVE desde junio de 2012, podría anunciar este jueves al gobierno que abandona la dirección del órgano, por su desacuerdo con la situación del mismo, según informa Servimedia.

Fuentes de RTVE aseguraron que Echenique no ha presentado ya su dimisión, en contra de lo publicado en algunos medios, pero no descartan que lo haga en la reunión del Consejo de Administración de RTVE de este jueves.

La reunión del Consejo va a ser muy complicada y puede pasar cualquier cosa”, apuntaron las citadas fuentes, después de que varios medios dieran este miércoles por hecho que el mandatario de Prado del Rey comunicará el jueves su dimisión al Consejo. 

Esta reunión debía haberse celebrado este lunes pasado, pero Echenique la postergó al jueves en espera de que el Ministerio de Hacienda le diera finalmente el ‘sí’ a los 130 millones de euros que le pide Echenique, de los 264 millones comprometidos, para hacer viable el actual modelo de financiación de RTVE.

Esta misma semana González-Echenique suspendió la reunión del consejo de administración en la que se tenía previsto aprobar el llamado Plan de Ajuste y definir las líneas estratégicas de la Corporación.

Este martes, eso sí, González-Echenique habló en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE y sus sociedades.

En su intervención, antes de conocerse su posible dimisión, Echenique hizo una defensa en favor de un “ajuste” del actual de modelo de financiación de RTVE, para acabar con el “déficit estructural de 100 millones” que tiene la corporación, aunque él se declaró un "mero ejecutor" del modelo y el Gobierno tiene la última palabra.

  • Vía EFE / Servimedia

miércoles, 17 septiembre 2014

EEUU confía menos que nunca en sus medios de comunicación

Los estadounidenses no confían en sus medios de comunicación. Es lo que revela la encuesta realizada por Gallup, que muestra que sólo un 40% de los ciudadanos de EEUU cree que los medios de masas de su país ofrecen información veraz, completa y de forma justa, el nivel más bajo en varias décadas. Ya había alcanzado el 40% en el año 2012, pero vuelve al mínimo historico después de una leve subida el año pasado.

  Oxaql7cfykw0gma1z24e1a

Desde la llegada de George Bush al poder, la confianza de los norteamericanos en sus medios ha estado cayendo, con altibajos. Desde 2003 no ha conseguido superar la barrera del 50% de apoyo. La confianza varía entre los partidos y los demócratas confían más en los medios que los republicanos. La diferencia 'partisana' es evidente: un 54% de los demócratas creen en sus televisiones, periódicos y medios. Apenas un 27% de los republicanos opina de la misma manera.

Además de diferenciarse por partidos, los americanos reflejan la tendencia a ver a los medios como "demasiado liberales", algo que opinan dos de cada cinco encuestrados. Uno de cada cinco, por otra parte, cree que los medios con "demasiado conservadores", el porcentaje más alto desde 2006.

martes, 16 septiembre 2014

Channel 4 ofrecerá las noticias del referéndum escocés por WhatsApp

Gq4OfS6rUVkEnmAhFZ6Qu

Imagen de los iconos de Facebook y WhatsApp en un teléfono móvil en Nueva York. Foto: EFE

Hace cien años, el diario 'The Times' ofrecía un nuevo y novedoso formato de información: por una libra, los británicos podían recibir la información del frente directamente en sus teléfonos. Un grupo de operadoras llamaba a los lectores para darles la actualidad desde sus corresponsales en el continente. Por un precio menor, dos chelines, la información de la Primera Guerra Mundial les llegaba en formato 'breve': en telegrama.

Este método de innovación periodística continúa hoy en día, y, aunque la información fluye ya sin interrupción a los smartphones, Channel 4, la cadena de televisión británica, ha anunciado que, ante la histórica votación de independencia de Escocia, ofrecerá toda la información de última hora a través de otro formato: por WhatsApp. El objetivo no es otro que conseguir la atención de un grupo: los jóvenes. 

Ben de Pear, editor del canal, asegura que "con una audiencia de votantes primerizos de 16 y 17 años, esta es una oportunidad única para compartir nuestro contenido especialista en aplicaciones de la próxima generación directamente a los teléfonos móviles".

Snapchat también formará parte de la estrategia, que arrancará en el momento en el que cierren los colegios electorales el jueves y continuará hasta conocerse el resultado, sobre las 7-8 de la mañana del viernes.  

Los usuarios podrán suscribirse a las alertas mandando el mensaje INDYREF al teléfono (+0044) 07768555671 por Whatsapp o buscando c4news en Snapchat.

No es el primer acercamiento de los medios de comunicación al servicio de mensajería. En enero de este año, Buzzfeed comenzó a utilizar el botón para 'Compartir por WhatsApp', añadiendo un nuevo servicio a las ya ampliamente difundidas opciones de Facebook y Twitter. Sólo funciona en iPhone, pero la herramienta ya está disponible para que cualquiera pueda usarla.

Tampoco es el primer ejemplo del interés de los medios británicos por la oportunidad periodística que supondrá el referéndum de este jueves. El Financial Times, por ejemplo, ya ha levantado el muro de pago para todas las noticias relacionadas con Escocia.

jueves, 04 septiembre 2014

Egipto continúa su cruzada contra Al Jazeera y prohíbe su retransmisión en el país

  Swipe1

 La plantilla de Al Jazeera en Doha se une a la campaña #FreeAJStaff. Foto: Al Jazeera

Egipto ha prohibido la retransmisión de la cadena Al Jazeera en el país, según ha informado la agencia de noticias del estado egipcio. 
 
La orden ha sido hecha por una corte administrativa al retrasmitor satélite del estado. La telecomunicadora, NileSat, asegura que la orden no le afecta ya que no retransmite actualmente la cadena Al Jazeera Mubasher Misr, sino que esta se retransmite a través de un proveedor francés.

La estación ha estado retransmitiendo desde Qatar desde que el año pasado otra orden judicial pidiera su cierre argumentando que está actuando en contra de la seguridad nacional del país.

Este miércoles, la corte acusó a Al Jazeera Mubasher Misr de inventarse noticias para incitar a la violencia, y que es parte de una "conspiración internacional que quiere dividir al país". Acusa a la cadena de alinearse con los islamistas de los Hermanos Musulmanes, oficialmente prohibida en la nación, algo que niega la cadena.

Esta noticia es el último movimiento del estado egipcio, que encarceló a tres periodistas de la cadena a finales de agosto por poner en peligro la seguridad nacional. Amnistía Internacional asegura que durante los juicios, que el gobierno egipcio dice fueron legítimos, "la acusación no pudo presentar ni una miga de evidencia sólida".

La cadena mantiene su campaña #FreeAJstaff para prostestar por la detención de sus cuatro periodistas en Egipto, y mantiene en su web la sucesión de agresiones llevadas a cabo por el gobierno del país contra ellos, incluídos ataques, detenciones, amenazas y deportaciones, entre otros ataques.

martes, 19 agosto 2014

Agreden a un equipo de Telemadrid mientras realizaba un directo en Hortaleza

14083781611

Momentos antes de la agresión. Foto: Telemadrid

Un equipo de Telemadrid fue agredido este lunes mientras se encontraba en el barrio de Hortaleza, informando sobre un asesinato. El ataque ocurrió en directo durante el programa matinal de la cadena 'Más Madrid'.

El periodista, Jero Moreno, se disponía a entrevistar a una mujer sobre un asesinato ocurrido la semana pasada. El pasado jueves fue asesinado un joven de 21 años conocido como Iván o 'El Coletas' y el periodista se encontraba delante del bar Villa Rosa, donde los vecinos habían realizado un homenaje al fallecido. En ese momento los agresores zarandearon al cámara y al productor del programa y cortaron el cable del audio, pese a la presencia policial en el lugar.

Los agresores habían estado increpando a los periodistas mientras informaban de los hechos, situación ante la cual habían optado por bajar la cámara.

El momento de la agresión se puede ver en la grabación del programa, a partir del minuto 16.

miércoles, 13 agosto 2014

Muere un cámara italiano de Associated Press en Gaza

Simone-camilli-ap-video-journalist-killed-gaza-ap-081314_606

Simone Camilli en Beit Lahiya, en la franja de Gaza. Foto: AP

El Gobierno italiano confirmó la muerte este miércoles del cámara de televisión muerte de un cámara de televisión de ese país en Gaza, víctima junto a otras cinco personas de una explosión accidental cuando se intentaba mover un proyectil de artillería israelí en la Franja de Gaza.

Junto a Simone Camilli ha fallecido también Ali Shehda Abu Afash, su intérprete palestino y otros tres ingenieros palestinos. Cuatro personas han sido heridas. Entre los heridos está Hatem Moussa, otro trabajador de Associated Press.

La ministra italiana de Exteriores, Federica Mogherini, afirmó que la muerte de Camilli "es una tragedia para su familia y para todo el país".

"De nuevo es un periodista quien paga el precio de una guerra que dura demasiado tiempo", añadió.

Según la prensa italiana, Camilli estaba cubriendo el conflicto para diferentes medios, entre ellos la agencia estadounidense Associated Press.

El portavoz del Ministerio del Interior palestino Iyad al Bozom explicó que la explosión se produjo cuando una unidad de ingenieros intentó mover el proyectil israelí en el campo de refugiados de Yabalia.

Uno de los muertos es el comandante de la unidad policial de ingenieros, mayor Tayseer al-Hoom, y los otros cuatro palestinos son agentes del mismo cuerpo.

Según informa Associated Press, Camilli deja una niña de 3 años, a su mujer en Beirut y a su padre, Pier Luigi, en Italia. Es el 33º periodista de AP que fallece en toda su historia, el segundo este año, y es el primer periodista extranjero que muere en Gaza durante el conflicto actual.

Abu Afash, de 36 años, deja una mujer y dos hijos, de 5 y 6 años.

martes, 05 agosto 2014

Gannett, dueña de USA Today, separará el papel del negocio digital y televisivo

487516_436123056439622_1706232315_n

Celebración del 30º aniversario de USA Today, en 2013. Foto: Gannett/Getty

¿Integración redaccional? Parece que en USA Today no convence la fusión de redacciones. Gannett, la empresa periodística norteamericana propietaria del diario norteamericano, ha comunicado este martes su plan de dividir su negocio en dos compañías separadas: la web y la televisión por un lado y la prensa escrita por otro.

Cada una de las empresas seguirá su camino con un objetivo, que cada una tenga "más oportunidades de lograr crecimiento orgánico y perseguir adquisiciones estratégicas".

La compañía sigue así los pasos llevados por otras grandes conglomerados mediáticos. News Corp ya dividió al Wall Street Journal de Fox News, Time Warner produjo, a comienzos de año Time Inc. y la empresa Tribune, matriz del Chicago Tribune y Los Angeles Times, comenzó este mismo lunes su aventura dividida, con la web y el papel separados.

La compañía estadounidense ha señalado que el dividendo combinado de las dos nuevas empresas no será inferior al de los 0,20 dólares (0,15 euros) trimestrales por acción que da el negocio actualmente. La ganadora, en un principio, podría ser el papel, que se quedará sin las deudas de Gannett: esta se quedará en el negocio televisivo y digital.

La presidenta y consejera delegada de la empresa, Gracia Martore, ha señalado que estas dos operaciones darán tanto a la compañía televisiva y digital como a la de prensa escrita "más oportunidades en sus respectivos mercados".

"Estamos creando dos compañías que estarán entre las más grandes y sólidas en sus respectivos grupos, con más capacidades para centrar sus recursos en las áreas más prometedoras de sus negocios", concluyó.