Inicio » Tendencias

martes, 08 julio 2014

Desciende por segundo año consecutivo el número de matriculaciones en periodismo en EE.UU.

Estudiantes
Foto: Shutterstock/hxdbzxy

El número de matriculaciones en las universidades de periodismo de Estados Unidos descendió de forma significativa durante 2011 y 2012, los últimos dos años analizados en un estudio que se acabar de hacer público llevado a cabo por la Universidad de Georgia. Se trata de la primera vez en dos décadas que se produce una caída de las matriculaciones en periodismo en dos años consecutivos.

Según el estudio (ver aquí en PDF), en 2011 el número de matriculaciones descendió 1,1 por ciento, mientras que al año siguiente, en 2012, lo hizo un 2,9 por ciento. Además, algunas de las universidades de periodismo más prestigiosas del país, como Missouri School of Journalism, Columbia College Chicago o University-Bloomington, han registrado caídas de hasta un 20 por ciento en las matriculaciones durante los últimos cinco años.

continuar »

miércoles, 02 julio 2014

AP empieza a publicar artículos elaborados con robots periodistas

Robot

La agencia Associated Press ha anunciado un nuevo sistema de publicación automática de contenidos, o lo que es lo mismo, un plan para utilizar los polémicos robots periodistas, que usará únicamente para publicar piezas con datos de resultados económicos de empresas y con el que AP calcula que pasará a publicar 4.400 historias de este tipo por trimestre, en lugar de las 300 que publica ahora.

Nada más hacer público el nuevo plan de automatización de contenidos, la agencia ha recibido un torrente de críticas a través de Twitter, por lo que se ha visto obligada a dar nuevas explicaciones sobre el mismo, aclarando que en ningún caso los robots suplantarán el trabajo de los periodistas, sino que su objetivo es facilitarles las cosas.

continuar »

martes, 01 julio 2014

La prensa cubana vuelve a publicar sucesos tras más de medio siglo sin hacerlo

Prensa-cuba

Ayer lunes podía leerse en algunos de los principales medios de Cuba, como el semanario nacional ‘Trabajadores’ o el semanario provincial ‘Vanguardia’, una noticia de sucesos que hablaba de la captura de un depredador sexual acusado de violar a tres mujeres. Hace tan solo un par de meses, periódicos, radios y televisiones de la isla publicaron una nota difundida por el Gobierno sobre un triple asesinato cometido en La Habana.

Nada de esto sería demasiado anormal de no ser porque es la primera vez desde comienzos de la década de los sesenta, cuando Fidel Castro llegó al poder, que la prensa cubana, desde entonces bajo control estatal, publica este tipo de crónica de sucesos o crónica roja, como también se conoce al género periodístico que se encarga de los asesinatos, robos o violaciones.

continuar »

lunes, 30 junio 2014

Un documental muestra con ilustraciones vivencias de periodistas durante sus investigaciones

Vice

Ya sea por cuestiones de espacio o por mantener la imparcialidad en la historia, el caso es que rara vez entran en el reportaje final los aconteceres que vive el periodista durante le proceso de investigación. Para evitar que se pierdan esas experiencias, que normalmente contienen episodios que afectan a la vida privada de los periodistas, pero que pueden ser de interés para conocer mejor lo que sucede en el lugar de la noticia, Vice ha lanzado una serie de documentales basados en ilustraciones que narran este tipo de historias que quedaron en el tintero pero que alguna vez les sucedieron a algunos de sus corresponsales.

continuar »

miércoles, 18 junio 2014

Las redes sociales son ya la segunda fuente de información entre los menores de 35

Informacion

Más del 60 por ciento de los menores de 35 años emplea como segunda fuente de información las redes sociales, que ya están solo por detrás en este grupo de edad de la televisión, si bien entre los más jóvenes, los de 18 a 24 años, Facebook, Twitter, Linkedin, etc. ya están por delante de la pequeña pantalla como medio predilecto para recibir información.

Éstas son las principales conclusiones para España del último estudio Reuters Digital News Report 2014, elaborado en colaboración con la Universidad de Navarra (ver aquí en PDF), según el cual las redes sociales superan ya en nuestro país incluso a los diarios impresos como fuente informativa entre los usuarios de la franja de 35 a 44 años.

En total, son empleadas para informarse por el 46 por ciento de los usuarios españoles, solo por detrás de la televisión (76 por ciento) y muy cerca de los periódicos impresos (47 por ciento) y las webs y aplicaciones de éstos (49 por ciento).

continuar »

viernes, 13 junio 2014

Disminuye la libertad para informar en España, según una encuesta a periodistas

Libertad-medios

El 53 por ciento de los periodistas considera que la libertad que tienen para ejercer su profesión ha disminuido durante los últimos años. Ésta es la principal conclusión que se extrae de un estudio sobre el estado de la profesión (ver aquí en PDF) elaborado por la empresa Gas Natural y basado en encuestas sobre una muestra de 120 periodistas.

Es significativa la diferencia en este punto sobre la libertad para informar si comparamos los datos de esta segunda versión del estudio, correspondiente a 2013 y publicada hace tan solo unos días, con la anterior, realizada en 2011. Entonces, el porcentaje de los que pensaban que había menos libertad para ejercer el periodismo era del 37 por ciento, lo cual quiere decir que en tan solo dos años este porcentaje ha aumentado en 16 puntos.

Pero la percepción de tener menos libertad no es lo único que ha disminuido para los profesionales del periodismo. Según el estudio, los periodistas consideran también que en los últimos años los medios han perdido influencia frente a los poderes político y económico.

continuar »

martes, 10 junio 2014

Así es el ‘periódico paraguas’, un invento de un diario ecuatoriano para vender más

Periodico-paraguas

Tras años comprobando cómo se hundían sus ventas durante la temporada de lluvias, cuando Ecuador se convierte en uno de los lugares del mundo en los que más agua cae por metro cuadrado, el diario ‘Extra’, el más vendido en los quioscos de este país, ha encontrado este año un remedio que sirve para que, al mismo tiempo, tanto el propio diario como sus lectores puedan ‘sobrevivir’ a esta complicada temporada que va desde enero hasta mayo.

continuar »

martes, 03 junio 2014

Oliver Stone llevará al cine la historia de las filtraciones de Snowden

Stone-snowden
Edward Snowden (i) y Oliver Stone (d)

Ha dirigido películas sobre el asesinato de Kennedy (‘JFK: caso abierto’, 1991), sobre los atentados de las Torres Gemelas (‘World Trade Center’, 2006) o sobre la figura de George W. Bush. (‘W’, 2008). A Oliver Stone, cineasta estadounidense de 67 años y ganador de tres Oscars, siempre le han atraído los temas polémicos o que desafían el orden establecido, como es el caso de la historia del exanalista de datos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, Edward Snowden, que llevará a la gran pantalla basándose en un libro escrito por el periodista Luke Harding, del diario británico The Guardian. 

"Esta es una de las mayores historias de nuestro tiempo. Un desafío real. Estoy contento de tener a The Guardian trabajando con nosotros", ha dicho Stone en un comunicado en el que habla de esta nueva película que narrará el proceso de filtración por parte de Snowden de varios programas secretos de vigilancia de la NSA a los medios.

continuar »

jueves, 29 mayo 2014

Así presionan las ‘celebrities’ para que sus hijos dejen de ser fotografiados por la prensa

Kristen-bell
La actriz Kristen Bell, impulsora de la iniciativa 'No Kids Policy'

A través del ‘hashtag’ #nokidspolicy. Así empezó una campaña que en pocos meses ha ido ganando cada vez más adeptos, tanto entre los actores que quieren proteger la imagen de sus hijos, como entre los medios de comunicación que renuncian a utilizarla sin su consentimiento. 

Tom Cruise y Katie Holmes, Jennifer Aniston o Jennifer Lawrence son algunas de las luminarias de Hollywood que apoyan esta campaña, impulsada por la también actriz Kristen Bell para que los hijos de las estrellas dejen de ser blanco del objetivo de las cámaras de los paparazzis.

Se trata de un grupo de presión que ejerce a través de una cláusula llamada precisamente así, ‘No Kids Policy’. Cada estrella que se adhiere a ella se compromete a no conceder entrevistas a aquellos medios que utilicen imágenes de menores sin el consentimiento de sus padres.

continuar »

jueves, 22 mayo 2014

La revista Time llevará por primera vez un anuncio en su portada

Time-portada

Es muy pequeño pero bastante significativo, ya que rompe con la tradición y los cánones que dicta la ‘American Society of Magazine Editors’ (Asociación Americana de Editores de Revistas). Y es que el próximo número de la popular revista Time, que llega mañana viernes a los quioscos, así como el de la semana que viene de Sports Illustrated, incluirá por primera vez un anuncio en su portada. 

El anuncio, que durante los próximos dos números será de la marca Verizon Wireless, es de lo más discreto (ver imagen de abajo). Se trata de una fina franja gris integrada en el código de barras, difícil de percibir sin que se fije uno muy bien y difícil también, por tanto, que pueda resultar demasiado molesto para los lectores.

continuar »