Inicio » Tendencias

martes, 12 agosto 2014

Las 10 razones detrás del éxito de Buzzfeed

Bzz

 

Portada de Buzzfeed US, que ya vale 636,9 millones de euros. Foto: Buzzfeed

 

Algo más que el periodismo de listas. Con una inversión de 37,4 millones de euros, Buzzfeed ya vale tres veces más que el todopoderoso Washington Post. No llega ni a los 10 años de edad, pero parece que, de momento, el medio digital es el futuro de la comunicación. O es lo que cree el fondo de inversión riesgo Andreessen Horowitz, que con su inversión ha aumentado el valor de la marca digital hasta los 636,9 millones de euros.

 

Un ascenso fulgurante para una compañía, que pasó de una pequeña oficina de Nueva York a tener sus propias sedes en Reino Unido, Australia, Brasil y Francia. La razón de su éxito es una: arrasa en las redes sociales. Pero además de esto, hay diversidad de factores que juegan detrás de el éxito de la web, que mezcla gifs, vídeos de gatos, artículos de investigación y política.

 

1. Compartir, compartir, compartir. Después del famoso “es la economía estúpido” de Bill Clinton, llega, de la mano de Buzzfeed “son las redes sociales, estúpido”. Es el medio más leído en Facebook. Un 75% de sus visitas llega a través de las redes sociales. Y Buzzfeed sabe aprovechar sus noticias, que hace virales, para que se compartan por la red. Para entender su poder para difundir por las redes sociales está su noticia más leída: tiene más de 3 millones de visitas a través de Facebook.

2. Diferenciación. Como explica Luke Lewis, editor de la versión británica de la web, el objetivo de la página no es imitar al resto de medios online. Como declaró recientemente "si todo el mundo está entrevistando a Kylie, ¿qué sentido tiene?". Desde Buzzfeed se diferencian de los medios tradicionales precisamente huyendo de las fuentes tradicionales, "puede que lo que se esté discutiendo en la televisión o en Twitter es lo que realmente nos interesa a nosotros o a una audiencia".

 

3.  El lenguaje de la calle. Lol, Omg y WTF.  Si hay un medio que se ha hecho con el lenguaje de internet, es Buzzfeed. Un lenguaje desenfadado, que algunos podrían calificar de "poco ortodoxo" que acerca la web a los más jóvenes. El 60% de sus usuarios tiene entre 18 y 34 años, con lo que llevan la máxima de 'escribir para hacerse entender', con titulares que imitan la forma de hablar. Como dice el editor de Buzzfeed UK, Luke Lewis, "escribimos para humanos, no para robots".

 

Buzzfeed

 

4. Artículos nicho. La teoría de la página es que, si un usuario se identifica con un artículo, lo compartirá. La estrategia de Buzzfeed no es intentar alcanzar al gran público, sino que sus artículos sean leídos por todo aquel al que le interese. Apelar a las emociones, a la identificación personal con un tema importa más a Buzzfeed. Algo que explica, por ejemplo, artículos como "22 señales de que eres un padre sobreprotector con tu mascota".

 

5. Gifs, tuits, encuestas, vines y pins. Lo nombras, lo tiene. Otro de los puntos fuertes de Buzzfeed es su capacidad para tomar ventaja de todas las posibilidades que ofrece la web y, sobre todo , las redes sociales. El uso de tuits hará más 'compartible' una noticia a través de Twitter, por ejemplo, además de añadir más elementos visuales a la página.

Ja

"James White es la superestrella de Vine a la que necesitas en tu vida ahora mismo". Foto: Buzzfeed

 

6. Calidad. A pesar de que nació como un medio ligero, y que su página principal esté llena de animales y gifs, Buzzfeed también hace periodismo. Tanto si es periodismo de última hora, que aprovecha al máximo con las redes sociales, como si es periodismo de investigación. Ha expandido recientemente su plantilla, contratando a periodistas de calidad para tratar temas como política. Entre ellos, el ganador de un Pulitzer, Mark Schoofs, que dirigirá la sección de investigación.

 

7. Entretenimiento. Gran parte del éxito se basa en un contenido "poco serio", propio de los contenidos virales de la web. Buzzfeed sabe que los vídeos de bebés o de gatos triunfan en la web, y aprovecha esto al máximo.

 

8. Si quieres salir en Twitter, habla sobre Twitter. La relación se retroalimenta. Si Twitter habla de Buzzfeed, es porque Buzzfeed también habla sobre Twitter. La web sabe de dónde vienen sus lectores, pero también sabe que tiene que ir a ellos antes de que estos vengan a él.

 

9. Si tienes una fórmula que funciona, úsala. Sí, Buzzfeed sabe usar listas. Algo que, aunque no se lo inventó el medio, ha acabado influyendo en el resto del panorama mediático. Ahora los artículos que comienzan con "Las 7 cosas que no sabías de..." pueblan las páginas del Daily Mail, The Telegraph y otros grandes medios.  Otra de las claves es el uso del móvil: las listas son fáciles de leer en una pequeña pantalla. Y, al final, el 50% de las visitas a la web llegan a través de dispositivos móviles.

 

Buzz

 

10. Los algoritmos. En el caso de Buzzfeed, la fórmula es R = βz.  R es el número de visitas a una página. Z es el número de personas que ven un artículo, β, las probabilidades de que se comparta. La β es la parte subjetiva, aunque Buzzfeed aprovecha al máximo las probabilidades para que se compartan. Pero la Z la tiene muy controlada. Buzzfeed tiene un amplio control y conocimiento de su principal fuente: Facebook. Las energías de la web van, por lo tanto, en esa dirección y dedican tiempo y dinero a posicionarlos alto en la red social. Buzzfeed paga para poner posts patrocinados en la línea de tiempo de Facebook, algo que aumenta enormemente sus probabilidades para ser vista. Usar dinero para ser visto, pero de forma inteligente.

 

 

miércoles, 06 agosto 2014

The Huffington Post lanzará una versión en árabe

 

8BO7U63wLZNcK8L6jtwmv5

La cofundadora de la web informativa digital Huffington Post y "gurú" del nuevo periodismo, Arianna Huffington. Foto: EFE

El Huffington Post continúa con su ambicioso plan para conquistar el mundo. El mundo de los medios, eso es. El diario digital 'The Huffington Post' ha anunciado un acuerdo con un antiguo director de al-Jazeera para lanzar una edición de la web en árabe.

El diario de Arianna Huffington busca así acercarse al creciente número de jóvenes de Oriente Medio que usan dispositivos móviles. La web ya tiene una versión en el norte de África, escrita en francés y dirigida a Marruecos, Mauritania, Túnez, Algeria y Libia.

La compañía, que pertenece a AOL, lanzará HuffPost Arabi junto a Wadah Khanfar, jefe ejecutivo de Integral Media Strategies. Según informa el medio, este será el primer medio de este tipo en el mundo árabe, con su combinación de "periodismo original" hecho por "periodistas independientes" y una plataforma para que los blogs de la región puedan dar voz a sus opiniones. La web, sin embargo, estará asentada en Londres.

Se espera que el lanzamiento ocurra a comienzos de 2015. Este movimiento forma parte de la estrategia del medio para expandir sus audiencias y convertirse en un medio global.

Ya tiene versiones en Brasil, Corea del Sur y Alemania. Otra edición que se ha anunciado es la india, que se esperaba para mayo pero sigue en proceso de lanzamiento.

Arianna Huffington, presidenta y editora jefe del grupo Huffington Post Media ha asegurado que "hay una gran necesidad, no sólo en la región, sino en todo el mundo, de hacer oir más voces del mundo árabe y profundizar el entendimiento de la vida sobre la región, desde sus problemas a sus logros a su potencial".

Este paso del Huffington Post sigue los dados por otros medios nativos digitales, como Vice Media, Buzzfeed o Quartz, que recientemente han abierto oficinas en diferentes países.

martes, 08 julio 2014

Desciende por segundo año consecutivo el número de matriculaciones en periodismo en EE.UU.

Estudiantes
Foto: Shutterstock/hxdbzxy

El número de matriculaciones en las universidades de periodismo de Estados Unidos descendió de forma significativa durante 2011 y 2012, los últimos dos años analizados en un estudio que se acabar de hacer público llevado a cabo por la Universidad de Georgia. Se trata de la primera vez en dos décadas que se produce una caída de las matriculaciones en periodismo en dos años consecutivos.

Según el estudio (ver aquí en PDF), en 2011 el número de matriculaciones descendió 1,1 por ciento, mientras que al año siguiente, en 2012, lo hizo un 2,9 por ciento. Además, algunas de las universidades de periodismo más prestigiosas del país, como Missouri School of Journalism, Columbia College Chicago o University-Bloomington, han registrado caídas de hasta un 20 por ciento en las matriculaciones durante los últimos cinco años.

continuar »

miércoles, 02 julio 2014

AP empieza a publicar artículos elaborados con robots periodistas

Robot

La agencia Associated Press ha anunciado un nuevo sistema de publicación automática de contenidos, o lo que es lo mismo, un plan para utilizar los polémicos robots periodistas, que usará únicamente para publicar piezas con datos de resultados económicos de empresas y con el que AP calcula que pasará a publicar 4.400 historias de este tipo por trimestre, en lugar de las 300 que publica ahora.

Nada más hacer público el nuevo plan de automatización de contenidos, la agencia ha recibido un torrente de críticas a través de Twitter, por lo que se ha visto obligada a dar nuevas explicaciones sobre el mismo, aclarando que en ningún caso los robots suplantarán el trabajo de los periodistas, sino que su objetivo es facilitarles las cosas.

continuar »

martes, 01 julio 2014

La prensa cubana vuelve a publicar sucesos tras más de medio siglo sin hacerlo

Prensa-cuba

Ayer lunes podía leerse en algunos de los principales medios de Cuba, como el semanario nacional ‘Trabajadores’ o el semanario provincial ‘Vanguardia’, una noticia de sucesos que hablaba de la captura de un depredador sexual acusado de violar a tres mujeres. Hace tan solo un par de meses, periódicos, radios y televisiones de la isla publicaron una nota difundida por el Gobierno sobre un triple asesinato cometido en La Habana.

Nada de esto sería demasiado anormal de no ser porque es la primera vez desde comienzos de la década de los sesenta, cuando Fidel Castro llegó al poder, que la prensa cubana, desde entonces bajo control estatal, publica este tipo de crónica de sucesos o crónica roja, como también se conoce al género periodístico que se encarga de los asesinatos, robos o violaciones.

continuar »

lunes, 30 junio 2014

Un documental muestra con ilustraciones vivencias de periodistas durante sus investigaciones

Vice

Ya sea por cuestiones de espacio o por mantener la imparcialidad en la historia, el caso es que rara vez entran en el reportaje final los aconteceres que vive el periodista durante le proceso de investigación. Para evitar que se pierdan esas experiencias, que normalmente contienen episodios que afectan a la vida privada de los periodistas, pero que pueden ser de interés para conocer mejor lo que sucede en el lugar de la noticia, Vice ha lanzado una serie de documentales basados en ilustraciones que narran este tipo de historias que quedaron en el tintero pero que alguna vez les sucedieron a algunos de sus corresponsales.

continuar »

miércoles, 18 junio 2014

Las redes sociales son ya la segunda fuente de información entre los menores de 35

Informacion

Más del 60 por ciento de los menores de 35 años emplea como segunda fuente de información las redes sociales, que ya están solo por detrás en este grupo de edad de la televisión, si bien entre los más jóvenes, los de 18 a 24 años, Facebook, Twitter, Linkedin, etc. ya están por delante de la pequeña pantalla como medio predilecto para recibir información.

Éstas son las principales conclusiones para España del último estudio Reuters Digital News Report 2014, elaborado en colaboración con la Universidad de Navarra (ver aquí en PDF), según el cual las redes sociales superan ya en nuestro país incluso a los diarios impresos como fuente informativa entre los usuarios de la franja de 35 a 44 años.

En total, son empleadas para informarse por el 46 por ciento de los usuarios españoles, solo por detrás de la televisión (76 por ciento) y muy cerca de los periódicos impresos (47 por ciento) y las webs y aplicaciones de éstos (49 por ciento).

continuar »

viernes, 13 junio 2014

Disminuye la libertad para informar en España, según una encuesta a periodistas

Libertad-medios

El 53 por ciento de los periodistas considera que la libertad que tienen para ejercer su profesión ha disminuido durante los últimos años. Ésta es la principal conclusión que se extrae de un estudio sobre el estado de la profesión (ver aquí en PDF) elaborado por la empresa Gas Natural y basado en encuestas sobre una muestra de 120 periodistas.

Es significativa la diferencia en este punto sobre la libertad para informar si comparamos los datos de esta segunda versión del estudio, correspondiente a 2013 y publicada hace tan solo unos días, con la anterior, realizada en 2011. Entonces, el porcentaje de los que pensaban que había menos libertad para ejercer el periodismo era del 37 por ciento, lo cual quiere decir que en tan solo dos años este porcentaje ha aumentado en 16 puntos.

Pero la percepción de tener menos libertad no es lo único que ha disminuido para los profesionales del periodismo. Según el estudio, los periodistas consideran también que en los últimos años los medios han perdido influencia frente a los poderes político y económico.

continuar »

martes, 10 junio 2014

Así es el ‘periódico paraguas’, un invento de un diario ecuatoriano para vender más

Periodico-paraguas

Tras años comprobando cómo se hundían sus ventas durante la temporada de lluvias, cuando Ecuador se convierte en uno de los lugares del mundo en los que más agua cae por metro cuadrado, el diario ‘Extra’, el más vendido en los quioscos de este país, ha encontrado este año un remedio que sirve para que, al mismo tiempo, tanto el propio diario como sus lectores puedan ‘sobrevivir’ a esta complicada temporada que va desde enero hasta mayo.

continuar »

martes, 03 junio 2014

Oliver Stone llevará al cine la historia de las filtraciones de Snowden

Stone-snowden
Edward Snowden (i) y Oliver Stone (d)

Ha dirigido películas sobre el asesinato de Kennedy (‘JFK: caso abierto’, 1991), sobre los atentados de las Torres Gemelas (‘World Trade Center’, 2006) o sobre la figura de George W. Bush. (‘W’, 2008). A Oliver Stone, cineasta estadounidense de 67 años y ganador de tres Oscars, siempre le han atraído los temas polémicos o que desafían el orden establecido, como es el caso de la historia del exanalista de datos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, Edward Snowden, que llevará a la gran pantalla basándose en un libro escrito por el periodista Luke Harding, del diario británico The Guardian. 

"Esta es una de las mayores historias de nuestro tiempo. Un desafío real. Estoy contento de tener a The Guardian trabajando con nosotros", ha dicho Stone en un comunicado en el que habla de esta nueva película que narrará el proceso de filtración por parte de Snowden de varios programas secretos de vigilancia de la NSA a los medios.

continuar »