Inicio » Universidad

martes, 25 marzo 2014

Una universidad de EE.UU. impartirá un curso de periodismo con Google Glass

Google-glass
Así son las 'Google Glass'. Foto: Google

La Universidad de California del Sur, en Estados Unidos, ha convocado un curso para el próximo semestre en otoño donde los estudiantes de Periodismo podrán aprender a contar historias utilizando la realidad aumentada que proporcionan las Google Glass.

Se trata del programa "Glass Journalism”, donde en primer lugar se enseñará a los alumnos a manejar la herramienta, siendo el objetivo final que aprendan todo lo necesario para crear aplicaciones de noticias y contenido adaptado a las Glass.

El profesor de periodismo web en la USC, Robert Hernández, que será el encargado de impartir el curso, cree que esta nueva forma de dar clase y fomentar las gafas de Google entre los estudiantes puede ayudar a que el periodismo salga adelante a través de una tecnología que considera que está emergiendo en todos los mercados.

continuar »

lunes, 17 marzo 2014

Diez becarios toman el control de una parte del diario británico The Guardian

Generation-y-takeover
Los diez jóvenes periodistas participantes en 'Generation Y Takeover'. Foto: The Guardian.

A partir de este lunes y durante toda esta semana (hasta el próximo viernes) diez jóvenes becarios, nueve chicas y un chico recien licenciados en periodismo, serán los responsables de los contenidos que se publiquen en una sección del periódico británico The Guardian conocida como ‘G2’, que incluye temas de arte y radio y televisión, principalmente.

Con este experimento, que The Guardian ha bautizado como ‘Generation Y takeover’, el diario pretende dar cobertura a los temas que más interesan a los miembros de la llamada ‘Generación Y’, también conocida como ‘Generación del Milenio, que componen todos aquellos que nacieron entre comienzos de la década de los ochenta y finales de la de los noventa.

Por ello, los diez becarios que participan en el proyecto, que se han presentado en un artículo publicado hoy en la web del diario (leer aquí en inglés), tienen edades comprendidas entre los 24 y los 30 años. Además, provienen de varias nacionalidades y la mayoría de ellos habla varios idiomas y ha vivido en diferentes países.

continuar »

domingo, 09 marzo 2014

José Luis Orihuela: ‘Twitter es una herramienta imprescindible para hacer periodismo’

IMG_0755

Han sido dos días muy intensos en iRedes, con apenas descanso entre conferencias, talleres y conversaciones, pero era obligado para nosotros poder charlar un rato con José Luis Orihuela (Córdoba, Argentina, 1960), co-director del evento, experto en periodismo y nuevas tecnologías, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor del blog eCuaderno, una referencia en estos temas desde que se publicara la primera entrada, allá por el año 2002.

continuar »

lunes, 23 diciembre 2013

Gran felicitación navideña de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra

‘Dilo como quieras’, así se titula este bonito ‘vídeo-christmas’ con el que la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra nos felicita a todos por la Navidad.

Se trata de una pieza de poco más de tres minutos de duración, de estilo muy navideño, con elementos como una estación de tren, una noche de frio y nieve y hasta un villancico.

Al final la Facultad de Comunicación tiene el gran detalle de acordarse de los periodistas secuestrados con ese “Feliz Navidad, especialmente a los periodistas que no pueden celebrarla en casa”, pidiendo además la libertad de uno de ellos con ese ‘#freemarc’, en referencia a Marc Marginedas, uno de los tres periodistas españoles que están secuestrados en Siria.

jueves, 24 octubre 2013

El New York Times paga a sus becarios 960 dólares a la semana

New-york-times-becarios

Serán diez los afortunados estudiantes que puedan optar en el verano de 2014 a una de las diez plazas del programa de becarios del diario The New York Times. Por si fuera poco trabajar durante unos meses en uno de los medios de comunicación más importantes del planeta, el periódico pagará a estos estudiantes la nada despreciable cantidad de 960 dólares a la semana, según puede leerse en un comunicado publicado en la página web del propio diario (ver aquí).

Este salario semanal supondría una retribución mensual de 3840 dólares (casi 2.800 euros), lo cual es tremendo comparándolo, no sólo ya con lo que les pagan a otros becarios en otros medios de comunicación, sino con lo que cobran muchos periodistas hechos y derechos, con contrato y con varios años de experiencia.

continuar »

viernes, 04 octubre 2013

Llamamiento a la ‘responsabilidad’ periodística en Galicia por el ‘caso Asunta’

AsuntaEl colegio profesional de periodistas de Galicia y la facultad de ciencias de la comunicación llaman a la responsabilidad de los editores y de las fuentes informativas "para que no se desvirtúe el fin último del periodismo", ante el tratamiento del caso de la niña hallada muerta en Teo (A Coruña), Asunta Basterra Porto.

En un comunicado conjunto (leer aquí), ambas entidades destacan que este "fin último" de la profesión periodística es "garantizar el derecho a la información veraz y a la opinión libre".

Además, apelan a la profesionalidad, al respeto de los códigos deontológicos y "al buen trabajo de las docenas de periodistas que se enfrentan ante la dura tarea de informar de un suceso tan dramático".

Colegio y facultad afirman ser "conscientes de que durante estos días hubo importantes carencias en la calidad informativa" y atribuyen este hecho a "distintas causas".

continuar »

martes, 01 octubre 2013

Una profesora de Periodismo dejará la docencia por el tratamiento que se está haciendo del 'caso Asunta'

Carme-hermidaA través de su cuenta personal de Facebook, Carme Hermida, profesora de Gallego en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), explica en un mensaje publicado en su muro algunos de los motivos por los que ha decidido pedir en la próxima reunión de Departamento que se le traslade a otra facultad.

Según Europa Press, la docente, que en ese mensaje en la red social se queja del nivel ético de los periodistas locales, habría tomado esta decisión a raíz del tratamiento que los medios de comunicación están haciendo del caso de la niña Asunta Basterra Porto, cuyo cuerpo fue hallado sin vida hace unos días.

continuar »

martes, 24 septiembre 2013

El País organiza un taller de periodismo para jóvenes que se enmarca dentro de un concurso a nivel europeo

My-europeEl diario 'El País' acogerá la segunda jornada del evento 'My Europe', que pretende abrir una discusión sobre la realidad de Europa en 2013, impartiendo un taller sobre periodismo para 30 jóvenes madrileños de seis institutos locales, seleccionados con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

Un grupo de periodistas profesionales preparará a estos jóvenes para un concurso internacional de redacción, mientras que la subdirectora del periódicoBerna González Harbour, y un responsable de la sección de internacional serán los encargados de dirigir la sesión.

Estas jornadas comenzarán el miércoles 25 de septiembre por la mañana con una visita al Palacio de la Zarzuela, donde los estudiantes y los organizadores mantendrán un encuentro con su Alteza Real, la princesa de Asturias y en la que podrán comentar impresiones e ideas. 

continuar »

lunes, 23 septiembre 2013

Antonio Rubio: 'El periodismo de investigación es la mejor especialización para el periodista'

Antonio-rubio

Antonio Rubio (Melilla, 1951) es uno de los periodistas de investigación más destacados que ha dado este país. Su andadura comenzó en 1973 y desde entonces ha pasado por redacciones de grandes publicaciones como El Periódico de Cataluña, Interviú, Cambio 16 y por supuesto El Mundo, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera, siempre ligada a la investigación. También ha participado en proyectos de radio y televisión.

A lo largo de estas cuatro décadas, la firma de Rubio ha aparecido en algunas de las informaciones que han destapado algunos de los mayores escándalos políticos de la historia reciente de nuestro país, como la trama de los GAL, la fuga de Luis Roldán (con una de las entrevistas más célebres del periodismo español), las escuchas del CESID o la corrupción en Marbella.

continuar »

martes, 10 septiembre 2013

Una estudiante francesa de periodismo denuncia abusos tras trabajar como becaria en Madrid

Madrid

Rue89, una publicación digital francesa fundada en 2007 por varios antiguos periodistas del diario Libération, ha sacado a la luz el testimonio de una joven estudiante de periodismo que decidió aceptar una beca para realizar prácticas internacionales en un medio de comunicación francés asentado en Madrid.

La joven asegura en su relato que al llegar el primer día se encontró con una redacción vacía de periodistas, situada en una calle en el centro de la capital española. Casi todos los trabajadores que había allí eran becarios como ella, asegura.

“La ausencia de periodistas titulados no se corresponde en modo alguno con la normativa en la que se enmarca una beca convencional”, denuncia la joven, cuyo nombre, al igual que el de la empresa en la que trabajó como becaria, ha preferido no revelar por temor a las consecuencias que esto pudiera tener.

continuar »