Inicio » Vídeo

martes, 30 septiembre 2014

Los becarios creen que el futuro está en el periodismo de datos

P44b7nIUBg4IpuBzd3aR34

Los becarios quieren aprender a hacer vídeos. Dow Jones, que ofrece becas para que estudiantes de periodismo lleven a cabo prácticas en empresas mediáticas, ha realizado una encuesta con sus preferencias, qué quieren aprender, cuánto ganan después de sus prácticas y dónde creen que está el futuro del periodismo. La gran mayoría de los encuestados, un 89%, tenía entre 20 y 22 años. Estos son algunos de los puntos principales de dicha encuesta:

  • El futuro: un 83% de los encuestados cree que el futuro de los medios está en el periodismo de datos, seguido por un diseño web adaptable, con un 61% de las respuestas, y la producción de apps, algo en lo que cree el 51% de los becarios encuestados. 
  • La vida después de la universidad: la gran mayoría de los becados (un 80%) consiguió trabajo a los tres meses de acabar sus prácticas. Una buena señal, pero un 43% de los empleos duraron menos a un año. El resto, el 57%, más. Después de las prácticas, un 43% se incorporó al mundo laboral. El resto, volvió a la universidad para acabar la carrera o hacer un máster.
  • El periodismo ha cambiado. La encuesta muestra también los cambios que ha vivido el periodismo en los últimos 17 años. Si en el año 1997 las tres habilidades más valoradas por los periodistas eran la ortografía, la gramática y la puntuación, ahora son la escritura digital, la edición de textos y las redes sociales.
  • Los salarios después de la universidad: un 30% de los salarios de los periodistas y comunicadores después de acabar sus estudios se sitúa por debajo de los 25.000 dólares anuales, unos 1.600 euros al mes. Un 70%, sin embargo declara salarios mayores. Y un sorprendente 8% gana más de 100.000 dólares al año (más de 6.600 euros al mes).
  • Lo que quieren aprender: los becarios quieren aprender a editar vídeo (un 53%). Es la habilidad que más destaca dentro de los deseos de aprendizaje de la encuesta, que además muestra que no hay nada que los becarios deseasen no haber aprendido.

La encuesta fue realizada con cerca de 170 becados por Dow Jones que trabajaron en diversidad de empresas periodísticas de Estados Unidos. 

lunes, 22 septiembre 2014

El New York Times podría anunciar 50 despidos próximamente

GROCwjDuZl1Pfou9TbAqD5

Según informa el diario digital Politico, el New York Times estaría planeando 50 o más despidos próximamente, aunque no se ha realizado comunicado oficial. El diario norteamericano estaría planteando recortar la plantilla, tanto en la redacción como en la editorial, según el medio.  Las fuentes consultadas apuntan a que se está discutiendo la cuestión  en las reuniones de directiva y que la noticia llegará entre este lunes por la tarde o durante esta semana.

Los recortes, no obstante, llegan después de una ampliación de plantilla, especialmente en la redacción digital y en el departamento de vídeo. El diario ha lanzado en los últimos meses varios proyectos nuevos y ambiciosos y, se cree, prevee nuevos lanzamientos en los próximos meses. Se espera que, junto al anuncio de despidos, se den a conocer cuatro nuevos puestos de redactor jefe.

Politico ha consultado con el propio medio, y Eileen Murphy, portavoz del diario, asegura que son "rumores y especulaciones y no comentamos sobre ninguna de las dos", escribió. Los últimos despidos que tuvieron lugar en el New York Times fueron en 2012 y 2013, y el diario vio marcharse a veteranos como Jim Roberts, Joe Sexton y Jonathan Landman.

En otras noticias relacionadas con el diario, está el lanzamiento de First Draft, un newsletter diario y sitio web sobre política dentro de la página de nytimes.com. First Draft, anunciada este lunes, llegará por mail a los lectores y destacará artículos políticos en el Times, pero también introducirá artículos de la competencia.

La idea, según Carl Hulse, veterano periodista del diario, es qu e la nueva plataforma se diferencie por su contenido original, exclusias, análisis y cobertura de eventos de partidos o política.

Te puede interesar:

Vía Politico / Huffington Post

 

martes, 12 agosto 2014

Las 10 razones detrás del éxito de Buzzfeed

Bzz

 

Portada de Buzzfeed US, que ya vale 636,9 millones de euros. Foto: Buzzfeed

 

Algo más que el periodismo de listas. Con una inversión de 37,4 millones de euros, Buzzfeed ya vale tres veces más que el todopoderoso Washington Post. No llega ni a los 10 años de edad, pero parece que, de momento, el medio digital es el futuro de la comunicación. O es lo que cree el fondo de inversión riesgo Andreessen Horowitz, que con su inversión ha aumentado el valor de la marca digital hasta los 636,9 millones de euros.

 

Un ascenso fulgurante para una compañía, que pasó de una pequeña oficina de Nueva York a tener sus propias sedes en Reino Unido, Australia, Brasil y Francia. La razón de su éxito es una: arrasa en las redes sociales. Pero además de esto, hay diversidad de factores que juegan detrás de el éxito de la web, que mezcla gifs, vídeos de gatos, artículos de investigación y política.

 

1. Compartir, compartir, compartir. Después del famoso “es la economía estúpido” de Bill Clinton, llega, de la mano de Buzzfeed “son las redes sociales, estúpido”. Es el medio más leído en Facebook. Un 75% de sus visitas llega a través de las redes sociales. Y Buzzfeed sabe aprovechar sus noticias, que hace virales, para que se compartan por la red. Para entender su poder para difundir por las redes sociales está su noticia más leída: tiene más de 3 millones de visitas a través de Facebook.

2. Diferenciación. Como explica Luke Lewis, editor de la versión británica de la web, el objetivo de la página no es imitar al resto de medios online. Como declaró recientemente "si todo el mundo está entrevistando a Kylie, ¿qué sentido tiene?". Desde Buzzfeed se diferencian de los medios tradicionales precisamente huyendo de las fuentes tradicionales, "puede que lo que se esté discutiendo en la televisión o en Twitter es lo que realmente nos interesa a nosotros o a una audiencia".

 

3.  El lenguaje de la calle. Lol, Omg y WTF.  Si hay un medio que se ha hecho con el lenguaje de internet, es Buzzfeed. Un lenguaje desenfadado, que algunos podrían calificar de "poco ortodoxo" que acerca la web a los más jóvenes. El 60% de sus usuarios tiene entre 18 y 34 años, con lo que llevan la máxima de 'escribir para hacerse entender', con titulares que imitan la forma de hablar. Como dice el editor de Buzzfeed UK, Luke Lewis, "escribimos para humanos, no para robots".

 

Buzzfeed

 

4. Artículos nicho. La teoría de la página es que, si un usuario se identifica con un artículo, lo compartirá. La estrategia de Buzzfeed no es intentar alcanzar al gran público, sino que sus artículos sean leídos por todo aquel al que le interese. Apelar a las emociones, a la identificación personal con un tema importa más a Buzzfeed. Algo que explica, por ejemplo, artículos como "22 señales de que eres un padre sobreprotector con tu mascota".

 

5. Gifs, tuits, encuestas, vines y pins. Lo nombras, lo tiene. Otro de los puntos fuertes de Buzzfeed es su capacidad para tomar ventaja de todas las posibilidades que ofrece la web y, sobre todo , las redes sociales. El uso de tuits hará más 'compartible' una noticia a través de Twitter, por ejemplo, además de añadir más elementos visuales a la página.

Ja

"James White es la superestrella de Vine a la que necesitas en tu vida ahora mismo". Foto: Buzzfeed

 

6. Calidad. A pesar de que nació como un medio ligero, y que su página principal esté llena de animales y gifs, Buzzfeed también hace periodismo. Tanto si es periodismo de última hora, que aprovecha al máximo con las redes sociales, como si es periodismo de investigación. Ha expandido recientemente su plantilla, contratando a periodistas de calidad para tratar temas como política. Entre ellos, el ganador de un Pulitzer, Mark Schoofs, que dirigirá la sección de investigación.

 

7. Entretenimiento. Gran parte del éxito se basa en un contenido "poco serio", propio de los contenidos virales de la web. Buzzfeed sabe que los vídeos de bebés o de gatos triunfan en la web, y aprovecha esto al máximo.

 

8. Si quieres salir en Twitter, habla sobre Twitter. La relación se retroalimenta. Si Twitter habla de Buzzfeed, es porque Buzzfeed también habla sobre Twitter. La web sabe de dónde vienen sus lectores, pero también sabe que tiene que ir a ellos antes de que estos vengan a él.

 

9. Si tienes una fórmula que funciona, úsala. Sí, Buzzfeed sabe usar listas. Algo que, aunque no se lo inventó el medio, ha acabado influyendo en el resto del panorama mediático. Ahora los artículos que comienzan con "Las 7 cosas que no sabías de..." pueblan las páginas del Daily Mail, The Telegraph y otros grandes medios.  Otra de las claves es el uso del móvil: las listas son fáciles de leer en una pequeña pantalla. Y, al final, el 50% de las visitas a la web llegan a través de dispositivos móviles.

 

Buzz

 

10. Los algoritmos. En el caso de Buzzfeed, la fórmula es R = βz.  R es el número de visitas a una página. Z es el número de personas que ven un artículo, β, las probabilidades de que se comparta. La β es la parte subjetiva, aunque Buzzfeed aprovecha al máximo las probabilidades para que se compartan. Pero la Z la tiene muy controlada. Buzzfeed tiene un amplio control y conocimiento de su principal fuente: Facebook. Las energías de la web van, por lo tanto, en esa dirección y dedican tiempo y dinero a posicionarlos alto en la red social. Buzzfeed paga para poner posts patrocinados en la línea de tiempo de Facebook, algo que aumenta enormemente sus probabilidades para ser vista. Usar dinero para ser visto, pero de forma inteligente.

 

 

lunes, 30 junio 2014

Un documental muestra con ilustraciones vivencias de periodistas durante sus investigaciones

Vice

Ya sea por cuestiones de espacio o por mantener la imparcialidad en la historia, el caso es que rara vez entran en el reportaje final los aconteceres que vive el periodista durante le proceso de investigación. Para evitar que se pierdan esas experiencias, que normalmente contienen episodios que afectan a la vida privada de los periodistas, pero que pueden ser de interés para conocer mejor lo que sucede en el lugar de la noticia, Vice ha lanzado una serie de documentales basados en ilustraciones que narran este tipo de historias que quedaron en el tintero pero que alguna vez les sucedieron a algunos de sus corresponsales.

continuar »

jueves, 26 junio 2014

Una presentadora del Telediario define a Pablo Iglesias como ‘el líder de Pokémon’

Pablo-iglesias-pokemon

Ana Belén Roy, presentadora del Telediario matinal de TVE, tuvo ayer un pequeño lapsus que se ha convertido ya en uno de los mayores éxitos de las redes sociales que se recuerdan en los últimos tiempos. 

En una noticia sobre Pablo Iglesias, la presentadora definió al líder del partido político ‘Podemos’ como “el líder de Pokémon” y aunque corrigió rápidamente, tal y como puede apreciarse en el vídeo (abajo), el momento quedó registrado y rápidamente voló en forma de compartidos a través de las redes. 

continuar »

lunes, 14 abril 2014

El Boston Globe estrena hoy un documental sobre los atentados de la maratón

Boston-maraton
Los cinco corredores de '5 Runners'

Se llama '5 Runners' y cuenta la historia de cinco participantes de la trágica maratón del año pasado que estaban cerca de cruzar la línea de meta cuando la primera de las bombas explotó. Se trata de un documental para televisión de aproximadamente media hora de duración que ha sido producido enteramente por el Boston Globe. Es la primera vez que este diario, que el año pasado recibió multitud de alabanzas y de premios por su cobertura de los atentados, se adentra en un proyecto de este tipo.

La película, dirigida por Geoff Edgers, periodista de la sección de arte del diario, y Darren Durlach, productor de vídeos del Globe, cuenta cómo afectaron los atentados a cinco corredores que el año pasado se quedaron a escasos metros de cruzar la línea de meta de la maratón y que no pudieron hacerlo debido a las explosiones. Realiza un seguimiento de su preparación durante todo el año y nos muestra cómo ha sido su regreso a Boston, después del viaje que los cinco han efectuado recientemente para participar en la edición de este año, que se disputa en uno días, y que esperan, ahora sí, terminar.

continuar »

viernes, 14 febrero 2014

(vídeo) Disparos sobre una reportera de televisión que informaba desde Venezuela

Karen-mendez
La reportera de RT, Karen Méndez

Son muchas las noticias sobre la situación de los medios de comunicación que en las últimas horas están llegando desde Venezuela, todas ellas inquietantes. A la marcha de todo el sector prensa en protesta por su situación crítica y a las protestas de un canal al que le cortaron la emisión mientras informaba de las manifestaciones que están teniendo lugar en el país, hay que sumar ahora este vídeo (abajo), en el que podemos ver cómo la corresponsal del canal RT, Karen Méndez, y todo su equipo son tiroteados.

continuar »

jueves, 13 febrero 2014

(vídeo) Un corresponsal de la BBC desciende la pista de esquí de Sochi con una cámara

Graham Bell, que en este caso no es un histórico inventor sino un ex esquiador británico que estos días actúa como corresponsal de la BBC en Sochi, se ha atrevido a descender con una cámara la pista de esquí de los Juegos de Invierno que se están celebrando en esa localidad rusa.

El resultado, que puede verse en el vídeo de arriba, es un trepidante descenso por la exigente pista de esquí alpino ‘Rosa Khutor’, con salida a 1.755 metros de altura y desnivel de 790, que gracias a esta grabación puede disfrutarse casi en primera persona.

Bell, que además de esquiador y presentador de la BBC también es periodista, ha participado representando al Reino Unido hasta en cinco ocasiones en unos juegos olímpicos de invierno (Sarajevo 1984, Cagliari 1988, Albertville 1992, Lillehammer 1994 y Nagano 1998).

Te interesa:

- Así son los hoteles de los periodistas que cubren los JJOO de invierno de Sochi

martes, 11 febrero 2014

Marcial Cuquerella (Wouzee): 'El vídeo de la declaración de la infanta ha hecho historia'

Marcial-woucee
Marcial Cuquerella, CEO de Wouzee

‘Wouzee’, un extraño palabro de difícil pronunciación, está en estos momentos en boca de una gran parte de los españoles. ¿Qué es Wouzee? ¿Quién está detrás? ¿De dónde ha salido? Y sobre todo: ¿Cómo llegó a sus manos el famoso vídeo de la declaración de la infanta Cristina ante el juez Castro? 

Son solo cinco minutos de grabación pero se ha liado una buena, sí. Hay quien ya ha bautizado lo sucedido como el ‘infantaleaks’. Y es que no se trata de un material cualquiera. En su espectacular puesta en escena, esta nueva plataforma de vídeos ‘made in Spain’, Wouzee, nos ha enseñado a todos un momento histórico de nuestro país que en principio no íbamos a ver, solo nos lo iban a contar.

“Es un vídeo que ha hecho historia y el que nos hayan elegido a nosotros como canal para transmitirlo nos llena de orgullo”, asegura Marcial Cuquerella, CEO de esta nueva empresa con capital y personal cien por cien español, que se presenta como una red social en forma de aplicación para móviles que permite retransmitir a través del vídeo la vida de cualquier persona.

En poco más de un mes ya ha sido descargada 35.000 veces y cuenta con 15.000 usuarios registrados, la mitad de ellos durante los últimos dos días, tras la aparición del famoso vídeo de la infanta.

continuar »

lunes, 10 febrero 2014

(vídeo) Espectaculares vistas aéreas de Madrid grabadas con un ‘drone’

Drone-madrid
Vista aérea de Madrid grabada por el drone de Cromática45

Las calles de Madrid, siempre sumidas en un tremendo caos de vehículos y personas, parecen transformarse en algo más apacible a vista de pájaro. Es el efecto que produce, aparte de la preciosa música de Thomas Newman para la película American Beauty, que también hace lo suyo, la estabilidad de la grabación de imágenes mediante el uso de esos pequeños y ligeros aparatos conocidos como ‘drones’.

‘Cromática45’, una empresa de fotografía y vídeo, es quien ha realizado esta fantástica pieza de poco más de cuatro minutos (abajo) que nos invita a pasear por las calles de Madrid desde el aire.

Llama la atención que las imágenes consiguen transmitir una gran calma gracias a que apenas hay movimiento, algo que es más fácil de lograr si se emplea un ‘drone’ para grabarlas.

continuar »