Inicio » Web/Tech

martes, 31 marzo 2015

'No hagas nada estúpido': las normas de la BBC para sus periodistas en redes sociales

LpXW80MW96soJxZLI7WQL1

Hace unos días, con cierta polémica, RTVE anunciaba nuevas normas para sus periodistas en la red social Twitter. Así, como ya explicaba en su blog Borja Terán, las cuentas de sus periodistas tienen nuevas limitaciones a la hora de usar la marca TVE (por ejemplo @+nombre de empleado+tve). Bajo este sello de Televisión Española, no se podrán compartir noticias que no sean extraídas de la web de TVE, entre otras medidas. (Lee el post completo: TVE regula el uso de Twitter por parte de su plantilla: lo que supone esta decisión).

continuar »

lunes, 23 marzo 2015

Los robots de AP comenzarán a escribir artículos sobre deportes esta primavera

063_467258856

Esta primavera, los robots de AP comenzarán a meter mano en la sección de deportes.

continuar »

viernes, 20 marzo 2015

Internet, una amenaza a la moralidad: así se ve la red en los países emergentes

000_Mvd6673151

La panacea de Internet no se ve de forma tan ideal en todo el mundo. Es lo que refleja el último estudio de Pew Research, centro de investigación estadounidense. Según el estudio, que analiza la percepción que se tiene del 'world wide web' en los países en vías de desarrollo, Internet se ve en muchos países como una amenaza. En concreto, a un aspecto vital: la moralidad.

continuar »

martes, 10 marzo 2015

Obama, David Cameron... BuzzFeed se afianza en el periodismo serio

87o9GKyVRVaNSgoghCagm6

Que BuzzFeed quiere ser algo más que "la web conocida por sus imágenes monas de animales y despreocupados artículos de listas", como lo definió memorablemente el New York Times, es algo que se sabe ya. 'Old news', que dirían los anglosajones.

continuar »

viernes, 27 febrero 2015

Dropcoin: el botón que monetiza el 'me gusta'

Money
Es simple. Y prometedor. Dropcoin nació hace pocos días, pero ya ha comenzado a llamar la atención de algún que otro gran medio y de la 'fauna' periodística en Twitter. Lo usan ya Politikon, Jot Down y LaCaffe, pero se augura que serán muchos más los medios que implanten el pequeño botón. Un pequeño botón que, con una sencillez pasmante, podría solucionar ese dilema (que parece ya eterno) del periodismo: cómo encontrar un modelo de negocio en la era digital. O, lo que es lo mismo, como monetizar el click. 

Lo que intenta: "generar una forma de colaboración entre gente que tiene propuestas online, que tiene contenidos, y gente que los busca y los valora", explican desde Dropcoin, a través de Iñaki Sebastián. Un botón que permite dar de 10 céntimos a 2 euros a productos en la red, a artículos. Es decir: consigue transformar los 'me gusta' en una fuente de ingresos para el periodista o creador. Una pequeña barrita debajo de los artículos permite al lector seleccionar qué dinero dar a su autor: 10 céntimos, 20, 50... hasta 2 euros. "Es una forma de simplificar al máximo el gesto, la aportación", explica, "aportar un click sonoro, un compromiso mayor", explica Sebastián. Y parece que está teniendo éxito. 

"Estamos teniendo ya bastantes solicitudes, primero evidentemente de curiosidad" cuenta, pero añade ya el interés de varios medios, uno de los cuales, el primero, tiene hasta 2 millones de visitas al mes "está generando interés", explica, pero caminan "con la prudencia, que la gente se vaya acostumbrando", cuenta. 

Es, si no otra cosa, una novedad. "Es el primer proyecto de este tipo, en España y a nivel mundial no hemos encontrado nada con un planteamiento como este", explica Sebastián, que lleva casi tres años con la idea en la cabeza. Surgió "cuando empecé a tantear en Twitter, de forma casual, y empecé a seguir a gente que me aportaba contenidos interesantes. Muchos de ellos periodistas, escritores... fui teniendo interacción con ellos", explica. Descubriendo un periodismo que no conocía. "Entonces, fui consciente de que la realidad social y política cómo provocaba que la gente consumiese información como nunca se había dado y sin embargo la situación de los medios era durísima", cuenta y "pensé esta posibilidad", explica. 

La solución es algo muy simple. Desde Dropcoin trabajan "primando la sencillez, para que todo el mundo pueda dar 25 céntimos. No todo el mundo puede dar 60 euros al año" cuenta. "Es el planteamiento, que sea asequible y que haya voluntariedad". 

El botón está dirigido a productos periodísticos, porque "el periodismo es donde millones de personas buscan información, con una recurrencia diaria", cuenta. Aun así, "estamos estudiando ampliarlo a proyectos solidarios, por ejemplo". Es decir, a "cualquier persona que tenga una propuesta, que tenga algo que aportar". Estudian, incluso, ampliar el proyecto internacionalmente, aunque con cautela, "sólo llevamos cuatro días", recuerda Sebastián. 

El proyecto es simple. Y está en evolución constante. Por lo menos, de momento. Es "un producto mínimo viable", explica Sebastián, "sobre todo por ser algo muy funcional y muy sencillo con la garantía y la seguridad que corresponde a una plataforma de pagos, para ir evolucionándolo en función de lo que estamos recibiendo diariamente: propuestas, preguntas, consejos..."

Modelo de negocio

A medio camino entre el 'todo gratis' y las suscripciones a los medios, este modelo se acerca más al del crowdfunding. Un modelo que ha tenido éxito comprobado. Como explican desde Dropcoin, España movió en 2013 20 millones de euros en este tipo de financiación de proyectos. Algo que demuestra que "la gente quiere pagar por los contenidos, por las cosas que les gustan, por las cosas que ellos mismos deciden", explican. El botón, dicen, te permite pagar a quien tú quieres, cuando tú quieres, cuando tú decides. Y su bajo precio— los proyectos de crowdfunding suelen pedir un mínimo de 5 euros— lo hace aún más atractivo para el usuario.

¿Modelo de negocio para periodistas y diarios? Desde Dropcoin lo tienen claro, "es nuestro objetivo principal", cuenta. "Si conseguimos convencer a la gente de que dar diez céntimos es realmente un click, para los medios de comunicación es una forma de financiación descomunal". "Imagínate un medio con dos millones de usuarios", explica, "sólo con que el 2%, 3% de esos 2 millones donen un par de euros al mes...".

DROPCOIN PRESENTACIÓN.. from Dropcoin on Vimeo.

lunes, 12 enero 2015

Pedro J. Ramírez: "La prensa española tiene muchas cosas de las que avergonzarse"

ZjbIxGDhCaRyTqMAEf7Zf3

Pedro J. Ramírez. Foto: EFE/Archivo

Promete, como mínimo, revolucionar el quiosco (aunque sea digital). Es el 'nuevo periodismo', una regeneración, una revolución, una declaración de intenciones: la nueva bandera bajo la que nacerá en otoño El Español. Hablamos con el ideólogo, creador y veterano fundador de este nuevo diario, Pedro J. Ramírez, al que no le hará falta papel y que, a meses de ver la luz, ya cuenta con decenas de miles de seguidores en Twitter. Estas son algunas de sus claves:

 

continuar »

jueves, 01 enero 2015

El nuevo medio de Pedro J. echa a andar: se llamará 'El Español' y saldrá en otoño

Elespanol

Pedro J. ya ha tiene en marcha su nuevo medio. Pocos minutos después de la medianoche, de que se dieran las campanadas y de que comenzara este nuevo año, el exdirector de El Mundo anunció a través de Twitter que el diario que lanzará a partir de otoño se llamará 'El Español'. El periodista cumple así con lo que venía anunciando desde hace ya meses y pone fin a las especulaciones en torno a este nuevo medio que, según anunció, comenzará a funcionar en otoño. Apenas unas horas después de anunciar su lanzamiento, la cuenta de Twitter de este nuevo medio tenía más de 16 mil seguidores. 

continuar »

miércoles, 24 diciembre 2014

Algunas de las mejores erratas de este año en los medios

Se acaba este año 2014 y, junto a las ya tradicionales recopilaciones de prensa con las mejores portadas, noticias e imágenes del año, llega la hora de otra colección. Una de la que los medios estarán menos orgullosos y provocará la vergüenza de más de un editor, periodista o community manager. Estas son algunas de las mejores erratas y errores de este año en los medios: 

continuar »

miércoles, 26 noviembre 2014

Buzzfeed recompensará a sus empleados con un iWatch si llega a 200 millones de usuarios al mes

Webdigial

Si Buzzfeed alcanza sus objetivos de tráfico para este año, 200 millones de visitantes únicos y 750 millones de vistas en sus vídeos en un mes, sus empleados, además de la enhorabuena, recibirán un iWatch de Apple. Es lo que ha anunciado Jonah Peretti a través de un correo interno de la compañía, laureada como 'el futuro de internet'.

También anunció que a comienzos de este año alcanzó los 100 millones de dólares en ingresos. Según ha informado Capital, que ha tenido acceso al mail, Peretti ha asegurado que "podría no ocurrir este mes, podría tomar varios meses, pero si continuamos empujando fuerte y haciendo un gran trabajo, no tardaremos mucho en sincronizar los latidos de nuestros corazones". La tecnología de Apple, el iWatch, permite monitorizar los latidos del corazón y compartirlo con amigos y familiares.

La web de entretenimiento ha conseguido así sus objetivos de ingresos, después de pasar la marca de los 60 millones en ingresos el año pasado.

viernes, 07 noviembre 2014

Axel Springer rectifica y pide volver a ser indexada en Google

ZVlUfpUd0wpvYXBTsHtsZ1

 

Pusieron sus cartas sobre la mesa... y ahora parecen haber vuelto con la cabeza gacha. El grupo alemán Axel Springer, uno de los más importantes de Europa, había pedido que Google comenzara a pagarle por usar sus noticias en las búsquedas. Ahora, tras dos semanas fuera de Google News, que dejó de mostrar las miniaturas y resúmenes de las informaciones procedentes de Springer, y tras unas caídas procedentes del servicio de un 80%, ha reculado y ha pedido volver a ser indexada.

El consorcio VG Media ha dado su permiso ahora a que el poderoso buscador Google le incluye de nuevo en sus resultados. La razón: el tráfico que llegaba a sus sitios Axel Springer a través de Google cayó un 40%, mientras que el de Google News se redujo hasta en un 80%.

Mantienen, no obstante, su lucha. Siguen insistiendo que Google les page un 11% de lo que generan sus contenidos, algo a lo que el buscador se niega tajantemente.