Inicio » Web/Tech

martes, 02 septiembre 2014

Buzzfeed quiere crear un estudio de videojuegos

P44b7nIUBg4IpuBzd3aR34

Oficinas de Buzzfeed en Nueva York. Foto: EFE

El gigante de las redes sociales, Buzzfeed, que recientemente aumentó su valor al triple de lo que vale el Washington Post, quiere ampliar sus horizones.

La web, compendio de periodismo y entretenimiento ligero, ha creado un equipo de desarrollo de videojuegos. En el portal ya se multiplican las 'encuestas', los test que permiten descubrir qué nombre de 'Juego de Tronos' tendría el usuario o cómo sería un titular sobre el lector en la web, un producto que concuerda con la política de proveer artículos ligeros y de fácil consumo. Y parece que el objetivo de este nuevo estudio es seguir por este camino.

De acuerdo a información publicada por Techcrunch, en la sección de videojuegos ya trabajan dos diseñadores y dos desarrolladores. En declaraciones a la web, el vicepresidente de desarrollo, Chris Johanesen, anunció que el equipo podría tener hasta 70 personas.

El equipo de la web impulsó recientemente el número de artículos de 'tests', "queríamos crear cosas con las que la gente jugara, más que sólo consumiera", apuntó Johanesen. Buzzfeed se suma así a la reciente tendencia a mayor interacción de medios con su público. El año pasado, por ejemplo, el artículo más leído del New York Times fue un 'test' sobre el vocabulario usado por diferentes estadounidenses. 

viernes, 29 agosto 2014

Los jóvenes estadounidenses sí que leen medios tradicionales (digitales)

GROCwjDuZl1Pfou9TbAqD5

Vista del edificio sede del New York Times en Nueva York (EEUU). EFE/Archivo

Los editores americanos pueden dar un suspiro de alivio. Los jóvenes, según datos de Comscore, sí que les leen. De acuerdo a datos analizados por Digiday, los medios 'tradicionales' estadounidenses tienen fuertes audiencias mileniales (jóvenes nacidos entre 1980 y el 2000). Eso sí, en internet.

Mientras que sí que es cierto que las publicaciones dirigidas especialmente a estas jóvenes audiencias (Vice, Buzzfeed) tienen proporciones mayores de este segmento de población, los medios tradicionales no se quedan atrás.

Para el análisis, Digiday recogió datos de audiencia de medios dirigidos a la juventud: BuzzFeed, Complex, Elite Daily, Gawker, Mic, Upworthy y Vice. Y compararon sus datos con medios 'clásicos': Cosmopolitan, Esquire, GQ, The New York Times, The New Yorker, Vogue y The Wall Street Journal, para ver quién se llevaba a más jóvenes a sus páginas.

No hay sorpresas: Buzzfeed es la reina entre los jóvenes. Tiene 38,5 millones de menores de 35 años entre sus visitantes únicos. Le siguen Gawker y Complex. Pero entre los datos hay una sorpresa: The New York Times tiene más lectores jóvenes (15,9 millones) que Vice (12,6 millones). Otro dato destacado es que The Wall Street Journal es leído por más jovenes que Vogue o que Cosmopolitan.

Digiday destaca, por último, otro dato positivo: pese a que un 30% de los usuarios de internet son menores de 35, todos los medios analizados, menos The Wall Street Journal, tenían proporciones mayores.

martes, 26 agosto 2014

Anunciados los finalistas de los premios ONA de periodismo digital

Los finalistas de los premios de Periodismo Online 2014 han sido anunciados por la Online News Association (ONA). Los galardones van dirigidos a medios digitales de todos los ámbitos, tanto públicos como privados de todo el mundo. 

Diez de los premiados recibirán una recompensa de 52.500 euros por sus trabajos de periodismo de datos, narrativa visual, periodismo de investigación, servicio público, innovación técnica y excelencia en general. 

Los ganadores serán anunciados en la Conferencia ONA, el próximo 27 de septiembre. "Estos finalistas demuestran que el periodismo digital no es sólo parafernalia", aseguró Joshua Hatch, miembro del comité de los premios, "los jueces vieron trabajos de periodismo original e innovativo que no tendrían análogos en papel o en televisión. Está claro que cuando los periodistas se meten de lleno en lo digital, crean maneras completamente nuevas de contar historias e informar a los lectores".

Los finalistas son los siguientes:

Premio Knight para el servicio público

Premio a la excelencia general de periodismo digital (medios pequeños)

Premio a la excelencia general de periodismo digital (medios de tamaño mediano)

Premio a la excelencia general de periodismo digital (medios grandes)

Premio de Gannett Foundation para la innovación técnica en servicio del periodismo digital

Última hora (medios pequeños)

  • No hay finalistas

Última hora, (medios de tamaño mediano)

Última hora (medios grandes)

Eventos planeados (medios pequeños)

Eventos planeados (medios de tamaño mediano)

Eventos planeados (medios grandes)

Reportajes explicativos (medios pequeños)

Reportajes explicativos (medios de tamaño mediano)

Reportajes explicativos (medios grandes)

Reportajes temáticos (medios pequeños)

Reportajes temáticos (medios de tamaño mediano)

Reportajes temáticos (medios grandes)

Comentario online (medios pequeños)

Comentario online (medios de tamaño mediano)

Comentario online (medios grandes)

Reportajes (medios pequeños)

Reportajes (medios de tamaño mediano)

Reportajes (medios grandes)

Proyectos de estudiantes (medios pequeños)

Proyectos de estudiantes (medios grandes)

Premio Al Neuharth para la innovación en periodismo de investigación (medios pequeños)

  • No hay finalistas

Premio Al Neuharth para la innovación en periodismo de investigación (medios de tamaño mediano)

Premio Al Neuharth para la innovación en periodismo de investigación (medios grandes)

Premio a la excelencia e innovación en la narrativa visual (medios pequeños)

Premio a la excelencia e innovación en la narrativa visual (medios de tamaño mediano)

Premio a la excelencia e innovación en la narrativa visual  (medios grandes)

Premio de la Universidad de Florida para Periodismo de Investigación de Datos (medios pequeños/medianos)

Premio de la Universidad de Florida para Periodismo de Investigación de Datos (medios grandes)

martes, 12 agosto 2014

Las 10 razones detrás del éxito de Buzzfeed

Bzz

 

Portada de Buzzfeed US, que ya vale 636,9 millones de euros. Foto: Buzzfeed

 

Algo más que el periodismo de listas. Con una inversión de 37,4 millones de euros, Buzzfeed ya vale tres veces más que el todopoderoso Washington Post. No llega ni a los 10 años de edad, pero parece que, de momento, el medio digital es el futuro de la comunicación. O es lo que cree el fondo de inversión riesgo Andreessen Horowitz, que con su inversión ha aumentado el valor de la marca digital hasta los 636,9 millones de euros.

 

Un ascenso fulgurante para una compañía, que pasó de una pequeña oficina de Nueva York a tener sus propias sedes en Reino Unido, Australia, Brasil y Francia. La razón de su éxito es una: arrasa en las redes sociales. Pero además de esto, hay diversidad de factores que juegan detrás de el éxito de la web, que mezcla gifs, vídeos de gatos, artículos de investigación y política.

 

1. Compartir, compartir, compartir. Después del famoso “es la economía estúpido” de Bill Clinton, llega, de la mano de Buzzfeed “son las redes sociales, estúpido”. Es el medio más leído en Facebook. Un 75% de sus visitas llega a través de las redes sociales. Y Buzzfeed sabe aprovechar sus noticias, que hace virales, para que se compartan por la red. Para entender su poder para difundir por las redes sociales está su noticia más leída: tiene más de 3 millones de visitas a través de Facebook.

2. Diferenciación. Como explica Luke Lewis, editor de la versión británica de la web, el objetivo de la página no es imitar al resto de medios online. Como declaró recientemente "si todo el mundo está entrevistando a Kylie, ¿qué sentido tiene?". Desde Buzzfeed se diferencian de los medios tradicionales precisamente huyendo de las fuentes tradicionales, "puede que lo que se esté discutiendo en la televisión o en Twitter es lo que realmente nos interesa a nosotros o a una audiencia".

 

3.  El lenguaje de la calle. Lol, Omg y WTF.  Si hay un medio que se ha hecho con el lenguaje de internet, es Buzzfeed. Un lenguaje desenfadado, que algunos podrían calificar de "poco ortodoxo" que acerca la web a los más jóvenes. El 60% de sus usuarios tiene entre 18 y 34 años, con lo que llevan la máxima de 'escribir para hacerse entender', con titulares que imitan la forma de hablar. Como dice el editor de Buzzfeed UK, Luke Lewis, "escribimos para humanos, no para robots".

 

Buzzfeed

 

4. Artículos nicho. La teoría de la página es que, si un usuario se identifica con un artículo, lo compartirá. La estrategia de Buzzfeed no es intentar alcanzar al gran público, sino que sus artículos sean leídos por todo aquel al que le interese. Apelar a las emociones, a la identificación personal con un tema importa más a Buzzfeed. Algo que explica, por ejemplo, artículos como "22 señales de que eres un padre sobreprotector con tu mascota".

 

5. Gifs, tuits, encuestas, vines y pins. Lo nombras, lo tiene. Otro de los puntos fuertes de Buzzfeed es su capacidad para tomar ventaja de todas las posibilidades que ofrece la web y, sobre todo , las redes sociales. El uso de tuits hará más 'compartible' una noticia a través de Twitter, por ejemplo, además de añadir más elementos visuales a la página.

Ja

"James White es la superestrella de Vine a la que necesitas en tu vida ahora mismo". Foto: Buzzfeed

 

6. Calidad. A pesar de que nació como un medio ligero, y que su página principal esté llena de animales y gifs, Buzzfeed también hace periodismo. Tanto si es periodismo de última hora, que aprovecha al máximo con las redes sociales, como si es periodismo de investigación. Ha expandido recientemente su plantilla, contratando a periodistas de calidad para tratar temas como política. Entre ellos, el ganador de un Pulitzer, Mark Schoofs, que dirigirá la sección de investigación.

 

7. Entretenimiento. Gran parte del éxito se basa en un contenido "poco serio", propio de los contenidos virales de la web. Buzzfeed sabe que los vídeos de bebés o de gatos triunfan en la web, y aprovecha esto al máximo.

 

8. Si quieres salir en Twitter, habla sobre Twitter. La relación se retroalimenta. Si Twitter habla de Buzzfeed, es porque Buzzfeed también habla sobre Twitter. La web sabe de dónde vienen sus lectores, pero también sabe que tiene que ir a ellos antes de que estos vengan a él.

 

9. Si tienes una fórmula que funciona, úsala. Sí, Buzzfeed sabe usar listas. Algo que, aunque no se lo inventó el medio, ha acabado influyendo en el resto del panorama mediático. Ahora los artículos que comienzan con "Las 7 cosas que no sabías de..." pueblan las páginas del Daily Mail, The Telegraph y otros grandes medios.  Otra de las claves es el uso del móvil: las listas son fáciles de leer en una pequeña pantalla. Y, al final, el 50% de las visitas a la web llegan a través de dispositivos móviles.

 

Buzz

 

10. Los algoritmos. En el caso de Buzzfeed, la fórmula es R = βz.  R es el número de visitas a una página. Z es el número de personas que ven un artículo, β, las probabilidades de que se comparta. La β es la parte subjetiva, aunque Buzzfeed aprovecha al máximo las probabilidades para que se compartan. Pero la Z la tiene muy controlada. Buzzfeed tiene un amplio control y conocimiento de su principal fuente: Facebook. Las energías de la web van, por lo tanto, en esa dirección y dedican tiempo y dinero a posicionarlos alto en la red social. Buzzfeed paga para poner posts patrocinados en la línea de tiempo de Facebook, algo que aumenta enormemente sus probabilidades para ser vista. Usar dinero para ser visto, pero de forma inteligente.

 

 

Los periodistas vietnamitas plantan cara al gobierno y crean su primera asociación

LOyUd52ORxsd3oHT3uZQ

 

Un hombre lee periódicos vietnamitas el pasado octubre de 2013. Foto: EFE

Un grupo de periodistas vietnamitas se ha plantado ante la omnipresente tutela del régimen comunista, que gobierna Vietnam, con la creación de la primera asociación de prensa y el primer diario independientes.

"En Vietnam, hay más de 800 periódicos, pero todos están controlados por el Gobierno y pasan por alto los problemas sociales y económicos, especialmente los casos de corrupción", explica a Efe el presidente de la nueva Asociación de Periodistas Independientes de Vietnam, Pham Chi Dung.

"Hemos creado el periódico digital Vietnam Thoi Bao ('Vietnam Times' en inglés) y la asociación de periodistas independientes para mostrar esas realidades", añade el profesional.

Los objetivos principales de la asociación y el nuevo medio digital son reflejar los asuntos más importantes de la sociedad, denunciar las políticas represivas del Estado en materia de prensa y derechos civiles y contribuir a una mayor apertura del país.

La corporación, desde que fue establecida el 4 de julio pasado con sede en Ho Chi Minh (antigua Saigón), ha pasado de 42 miembros iniciales a 80, incluidos 15 en el extranjero.

En cuanto al periódico digital, fundado dos semanas después y mantenido con las donaciones de simpatizantes vietnamitas que residen en otros países, recibe una media de 30.000 visitas diarias, un resultado que ha desbordado sus expectativas.

Dung es consciente de que ambas iniciativas navegan en un limbo legal y que deberán resistir las presiones del Ejecutivo y el todopoderoso Partido Comunista de Vietnam, pero se mostró moderadamente optimista de cara al futuro.

"Hace dos años hubiera sido imposible crear algo así, pero el Gobierno se ve forzado a abrirse cada vez más. Tenemos esperanzas de que Vietnam se convierta en el nuevo Myanmar (Birmania) en su transición hacia la democracia", señala el periodista.

Dung, militante del Partido Comunista de Vietnam durante 30 años hasta que se dio de baja el pasado diciembre y alto funcionario durante un cuarto de siglo, no tiene miedo a las presiones policiales ni a la cárcel, donde pasó cinco meses en 2012 por publicar en internet escritos contra la corrupción institucional.

"Si me encarcelan, otra persona se hará cargo de la asociación, y si la encarcelan, otra tomará el relevo. Estamos preparados", advierte con buen ánimo el vietnamita.

En su opinión, la población en general está muy cansada del Gobierno y de la corrupción, aunque, precisa, "sólo lo comentan en los cafés o cuando beben cervezas con los amigos".

Dung y sus asociados están convencidos de que las actuales tensiones de Hanoi con Pekín a raíz de las disputas territoriales en el Mar de China Meridional acercarán al país a Estados Unidos y a ceder a la presión internacional para ser más respetuoso con los derechos civiles.

"En 2012", explica, "fueron detenidos 48 (periodistas) y ninguno fue liberado; en 2013, tres fueron encarcelados y dos liberados; y en 2014, seis han sido liberados de momento y tres enviados a prisión".

Según Amnistía Internacional, Vietnam tiene encarcelados a 212 disidentes, de los cuales 35 son blogueros que criticaron al Gobierno.

Aunque 35 millones de vietnamitas se conectan a la red de manera habitual, Dung cree que el número de personas interesadas en material de contenido político no supera "unos cientos de miles", y solo en "500 o 600" la cantidad de personas involucradas en dirigir a Vietnam hacia un sistema democrático multipartido.

Uno de sus mayores desafíos es atraer a la juventud porque, según él, "muchos jóvenes no tienen interés en política o por mejorar el país".

"Son muy pragmáticos y muchos simplemente quieren viajar a otros países. Tenemos que intentar que nos apoyen", dice Dung.

Vietnam ocupar el puesto 174 de 180 en la lista sobre libertad de prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras.

miércoles, 06 agosto 2014

The Huffington Post lanzará una versión en árabe

 

8BO7U63wLZNcK8L6jtwmv5

La cofundadora de la web informativa digital Huffington Post y "gurú" del nuevo periodismo, Arianna Huffington. Foto: EFE

El Huffington Post continúa con su ambicioso plan para conquistar el mundo. El mundo de los medios, eso es. El diario digital 'The Huffington Post' ha anunciado un acuerdo con un antiguo director de al-Jazeera para lanzar una edición de la web en árabe.

El diario de Arianna Huffington busca así acercarse al creciente número de jóvenes de Oriente Medio que usan dispositivos móviles. La web ya tiene una versión en el norte de África, escrita en francés y dirigida a Marruecos, Mauritania, Túnez, Algeria y Libia.

La compañía, que pertenece a AOL, lanzará HuffPost Arabi junto a Wadah Khanfar, jefe ejecutivo de Integral Media Strategies. Según informa el medio, este será el primer medio de este tipo en el mundo árabe, con su combinación de "periodismo original" hecho por "periodistas independientes" y una plataforma para que los blogs de la región puedan dar voz a sus opiniones. La web, sin embargo, estará asentada en Londres.

Se espera que el lanzamiento ocurra a comienzos de 2015. Este movimiento forma parte de la estrategia del medio para expandir sus audiencias y convertirse en un medio global.

Ya tiene versiones en Brasil, Corea del Sur y Alemania. Otra edición que se ha anunciado es la india, que se esperaba para mayo pero sigue en proceso de lanzamiento.

Arianna Huffington, presidenta y editora jefe del grupo Huffington Post Media ha asegurado que "hay una gran necesidad, no sólo en la región, sino en todo el mundo, de hacer oir más voces del mundo árabe y profundizar el entendimiento de la vida sobre la región, desde sus problemas a sus logros a su potencial".

Este paso del Huffington Post sigue los dados por otros medios nativos digitales, como Vice Media, Buzzfeed o Quartz, que recientemente han abierto oficinas en diferentes países.

martes, 05 agosto 2014

Gannett, dueña de USA Today, separará el papel del negocio digital y televisivo

487516_436123056439622_1706232315_n

Celebración del 30º aniversario de USA Today, en 2013. Foto: Gannett/Getty

¿Integración redaccional? Parece que en USA Today no convence la fusión de redacciones. Gannett, la empresa periodística norteamericana propietaria del diario norteamericano, ha comunicado este martes su plan de dividir su negocio en dos compañías separadas: la web y la televisión por un lado y la prensa escrita por otro.

Cada una de las empresas seguirá su camino con un objetivo, que cada una tenga "más oportunidades de lograr crecimiento orgánico y perseguir adquisiciones estratégicas".

La compañía sigue así los pasos llevados por otras grandes conglomerados mediáticos. News Corp ya dividió al Wall Street Journal de Fox News, Time Warner produjo, a comienzos de año Time Inc. y la empresa Tribune, matriz del Chicago Tribune y Los Angeles Times, comenzó este mismo lunes su aventura dividida, con la web y el papel separados.

La compañía estadounidense ha señalado que el dividendo combinado de las dos nuevas empresas no será inferior al de los 0,20 dólares (0,15 euros) trimestrales por acción que da el negocio actualmente. La ganadora, en un principio, podría ser el papel, que se quedará sin las deudas de Gannett: esta se quedará en el negocio televisivo y digital.

La presidenta y consejera delegada de la empresa, Gracia Martore, ha señalado que estas dos operaciones darán tanto a la compañía televisiva y digital como a la de prensa escrita "más oportunidades en sus respectivos mercados".

"Estamos creando dos compañías que estarán entre las más grandes y sólidas en sus respectivos grupos, con más capacidades para centrar sus recursos en las áreas más prometedoras de sus negocios", concluyó.

miércoles, 08 mayo 2013

Cinco herramientas digitales que facilitan el reporterismo en internet

1. PressPeople

PressPeople es un buscador de fuentes públicas, que permite encontrar de forma fácil y rápida los datos de contacto y las notas de prensa de miles de emisores de información. Permite la búsqueda utilizando filtros como categoría y lugar, así como el seguimiento de las fuentes que nos interesen. En sentido inverso, PressPeople permite también que seamos nosotros los que publiquemos una información para que sean otros los que nos encuentren.

continuar »

viernes, 05 abril 2013

Torch, el navegador definitivo para periodistas

Torch_Browser1

Basado en la tecnología Chromium, el estándar abierto en el que está basado Google Chrome, Torch es un navegador que incorpora una serie de funciones muy útiles para los periodistas.

Por ejemplo, su función 'drag & drop' te permite arrastrar cualquier texto que estés leyendo y ampliar información en fuentes como Google, Youtube o Wikipedia, además de otras que pueden añadirse, o traducirlo en caso de que esté escrito en un idioma desconocido con Google Translate.

Del mismo modo permite consultar la procedencia de cualquier imagen de la web tan sólo arrastrándola hasta la pestaña de Google Images que lleva incorporada.

continuar »

domingo, 18 noviembre 2012

Los fallos de la web de medio millón de euros del Senado

Senado
El Senado estrenó el pasado lunes su nueva página web por la que ha pagado un total de 437.000 euros, un precio que algunos expertos consideran “fuera de la realidad”, como es el caso de David Pérez, responsable de NewClick, empresa de creación de páginas webs que ha realizado trabajos como el portal del PP vasco y cuyos precios “nunca han superado los 10.000 euros”.

Julián Ruiz, profesor de tecnologías web en cursos de formación ocupacional y postgrado, que ha analizado la nueva web para 233Grados, coincide con David Pérez en que el precio está injustificado.

continuar »