'Papa', ¿con minúscula o mayúscula? 10 normas para la correcta redacción

Papa
Papa

Con motivo de la renuncia del papa Benedicto XVI y la elección del nuevo pontífice que tendrá lugar en las próximas semanas, la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, ha elaborado una lista de recomendaciones ortográficas para periodistas que resumimos a continuación, avisando ya de que algunas de ellas van a sorprender a más de uno.

1. Papa es con minúscula. Basándose en las normas de la Ortografía de la lengua española sobre “sustantivos que designan títulos nobiliarios, dignidades y cargos o empleos de cualquier rango”, Fundéu recomienda que tanto papa como cualquier otra designación para referirse a la máxima autoridad eclesiástica (sumo pontífice, santo padre), se escriban con minúscula.

2. Si papa es con minúscula también lo son sus subordinados. Los sustantivos obispo, arzobispo y cardenal, por un lado, así como obispado, arzobispado y pontificado o papado, por otro, se escriben en minúscula, de acuerdo con las normas de la Ortografía de la lengua española.

3. El papa no dimite, ni abdica. Estos días han sido muchos los periodistas y medios que han utilizado estos dos verbos para referirse a lo anunciado por Benedicto XVI el pasado 11 de febrero. Sin embargo, según Fundéu, el único verbo correcto es renuncia, por ser el único que se emplea en el Código de Derecho Canónico.

4. El término expapa es correcto. Cuando Benedicto XVI deje de ser oficialmente papa, será correcto referirse a él como el expapa Benedicto XVI.

5. Sede vacante, un término que vamos a oír mucho en los próximos días. Cuando mañana jueves a las 20 horas se haga efectiva la dimisión de Benedicto XVI, comenzará un periodo denominado sede vacante (en minúscula), que finalizará con la elección del nuevo papa.

6. Camarlengo no es un apellido. El cardenal camarlengo, en minúsculas, es el encargado de administrar los bienes de la curia romana mientras la Santa Sede permanece vacante. También oiremos hablar de él.

7. Tampoco lo es protodiácono. El cardenal protodiácono, en minúsculas, se encarga de anunciar el nombre del nuevo papa tras haber aceptado este su elección como tal.

8. Santa Sede se escribe con mayúsculas, por ser esta la denominación oficial, con personalidad jurídica propia, de la institución que dirige la Iglesia.

9. El adjetivo papable es correcto. Podremos emplear este adjetivo para referirnos a los candidatos a papa, cuando salgan sus nombres.

10. Habemus papam, no habemus papa. La expresión con la que se anuncia la elección del nuevo pontífice es con papam terminado en eme.

Mostrar comentarios