La excelente portada que la revista Time le dedicó a Adolfo Suárez en 1977

times
times

España nunca tuvo tanto protagonismo en una portada de la célebre revista Time como en ésta (arriba), publicada el 27 de junio de 1977, en la que vemos en primer plano al expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

Una semana antes de llegar a los quioscos este número de Time, Suárez se había proclamado ganador de las primeras elecciones democráticas tras cuarenta años de Dictadura en España.

En esa portada, que lleva por título ‘España: Gana la Democracia’, hay otros dos personajes que acompañan al ‘Premier Adolfo Suárez’, tal y como le definió Time. En un segundo plano vemos al rey Juan Carlos, que como sabemos tuvo también un papel fundamental en aquel enorme cambio que marcaría el futuro del país.

Detrás del monarca, como tercero en discordia en la imagen, vemos a Franco, que ya había fallecido y al que aquí vemos en un cuadro, como formando parte ya del pasado de España. Y es que el artículo que iba en páginas interiores de aquel número de Time de junio de 1977, en el que la revista saludaba a la recien estrenada Democracia española, comenzaba con una frase pronunciada muchos años atrás por ese personaje del pasado.

Generalísimo Francisco Franco

Año 1938“No creemos en un Gobierno elegido en las urnas. La voluntad del Pueblo español nunca se ha expresado libremente mediante el voto. España no tiene sueños tontos”.

A continuación, Time contesta así a Franco en ese artículo:

“España tiene sueños y no son una tontería. Después de cuatro décadas de dictadura represiva, más de 20 millones de españoles acudieron a las urnas la semana pasada -de forma masiva, con entusiasmo y en paz- para rechazar el legado del régimen autoritario de Francisco Franco y votar sí a la democracia”.

Adolfo Suárez, que ha fallecido este domingo a los 81 años, fue el gran protagonista de aquel momento y quien lideró aquel enorme cambio. De ahí que su figura fuese la más destacada en esta histórica primera de Time. DEP.

Mostrar comentarios